La Primavera Árabe - Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Player007:

Player007 escribió:Con respecto a las noticias en general, creo que ya todos sabemos que hay un conflicto no solo Militar sino también Mediático.
... O tal vez alguien nos dirá que la BBC CNN, Fox, Etc, etc, son totalmente imparciales??.

Ofrecen la información disponible. Como hacemos en este hilo, que tomamos la información de cualquier lado, desde youtube a SANA. Y con eso es suficiente como para hacerse una idea del conflicto.

Player007 escribió:Algunos Ejemplos?...

Veamoslos.

Player007 escribió:La BBC ilustró matanza en el pueblo sirio de Houla con una foto hecha en Irak en 2003...

Ya veo. La BBC se equivocó en poner una fotografía -que inmediatamente retiraron-. ¿Significa eso que no hubo masacre en Houla? Mejor. Significa que sí hubo masacre, pero la cometieron los "mercenarios" del FSA.

Player007 escribió:Video muestra montajes contra Siria CNN,BBC, Al Jazeera, Al Arabiya ...

El vídeo es muy divertido. Por lo que creo entender, los de RT pretenden demostrar varias cosas:

1. Un tal Danny les sirvió de reportero a CNN en Homs durante un tiempo. Un sagaz investigador, Rafik Loft, conocido en el mundo sólo por haber sido entrevistado por RT en ese vídeo, descubre la mentira detrás de ese corresponsal. Da a entender que la CNN le dicta lo que tiene que decir a cámara y que no se oyen disparos cuando habla en directo. Es curioso, pero en un vídeo más largo se puede escuchar toda la escena. Ofrecida por los pro-Assad Syrian Youths... O mucho me equivoco o pocos momentos antes de conectar se oyen ráfagas de tiros y...

[youtube]HtpDdlX5vdM[/youtube]

... me sorprende oír como las presuntas órdenes de la CNN se transmiten en árabe. Fiarse de la traducción hecha por los pro-Assad es arriesgado, pero démosla como buena. Resulta curioso que los de la CNN le manden decir cosas en árabe, porque Danny habla correctamente inglés. Al igual que los malvados de la CNN que se lo ordenarían desde EE.UU-. No queda ahí la cosa. Que el resto del vídeo de los pro-Assad es de risa.
2. Habla el tal Loft de que los de Al Jazeera manipularon unas imágenes de explosiones hacia la zona de la refinería de Homs con la idea peregrina de que el humo aparece lentamente -cosa que es harto discutible-, pero ¿trata de decir ese señor que no hubo algo que provocara esas nubes negras masivas o es que en Homs las nubes negras en las cercanías son resultado de fenómenos naturales? ¿a lo mejor es obligatorio que las explosiones en la lejanía provoquen nubarrones que ocultan el cielo de la ciudad en solo unos pocos segundos?

Observo que los de RT siguen teniendo el mismo éxito cuando analizan imágenes que en la ocasión en la que afirmaron que la toma de la capital libia era un montaje filmado en algún lugar de un país del Golfo Pérsico.

Sigamos.

Player007 escribió:Los grandes medios usando Photoshop para vendernos la Guerra en Siria
http://www.laproximaguerra.com/2012/08/ ... ria.html...

Si a alguien en Europa le dicen que el periódico austriaco Kronen Zeitung es uno de los "grandes medios" europeos, le da la risa. Es el más vendido, sí, de Austria y el más desprestigiado y amarillista de los periódicos del país. Trata de informarte de la trayectoria del periódico y de la innumerable cantidad de escándalos por manipulación en la que ha estado implicado.

Player007 escribió:Preludio de la destrucción de Siria: Otra masacre falsa
http://www.laproximaguerra.com/2012/07/ ... ria.html...

Observo que el articulista pretende negar que en Tremseh hubo una masacre. Supongo que no tuvo tiempo de leer y ver los informes de los observadores de la ONU en la que hablan de pruebas de la presencia masiva de blindados, impactos de tanques, etc. Sin embargo, en este hilo si hubo tiempo para discutir esos detalles.

Player007 escribió:BBC y la Propaganda de Guerra en Siria
http://www.laproximaguerra.com/2012/05/ ... ria.html...

De nuevo Houla. De nuevo parece que equivocarse momentáneamente en mostrar unas fotografías es prueba irrefutable de que los medios manipulan y que no hubo una masacre en Houla.

Player007 escribió:...y tantas otras joyas mas para que veas que no solo los del otro bando únicamente utilizan estas tretas....

Por lo que he visto, sí. Sólo un bando usa esas tretas. Los pro-Assad y los amarillistas austriacos.

Player007 escribió:...Te repito, La noticias del conflicto Sirio mejor tomarlas con pinzas...

Desde luego. Cada vez estoy más convencido de que lo que cuente RT o los de la cosa esa de laproximaguerra.com hay que cogerlo con pinzas. Y con mascarilla.

Player007 escribió:Recuerdan esta noticia que dio la vuelta al mundo donde la periodista japonesa Mika Yamamoto que fue asesinada por los bombardeos del régimen Sirio (creo que eran ademas otras palabras mas grandilocuentes en los titulares)

... bueno aquí la otra version, pero no se confundan, no es la del régimen del Dictador de Siria; sino mas bien la de sus Propios colegas periodistas japoneses.

Mika Yamamoto asesinada por el FSA.mp4 ...

Sinceramente, te ruego que elijas mejor de donde nutrirte de noticias. Por tres motivos:

1. La televisión japonesa no ha dicho nada de los que dice el vídeo que han dicho. La versión del vídeo que has puesto sólo existe en español, manipulada y editada por alguien desconocido.
2. La presunta identificación de miembros del FSA disfrazados como soldados del ejército sirio es absurda, burda e indigna de ser tomada en consideración por nadie.
3. El marido de la periodista -que estaba con ella en el momento de su muerte- le pide explicaciones al gobierno sirio. Les acusa a ellos. Es lo que ha dicho sólo hace unos días a su llegada a Japón.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2199018/Husband-work-partner-Japanese-reporter-killed-Syria-tells-moment-wife-shot.html

"'I suspect the government side is afraid to see Western journalists, including us, report facts.'
'What they fear most is a camera,' ..."

Ante eso, la respuesta de la embajada siria en Japón ha sido vomitiva: Ellos no se sienten responsables del bienestar de la pareja de periodistas japoneses, porque entraron en el país sin visado.

Para evitar perder el tiempo, por favor, si encuentras otra "prueba" de la manipulación occidental examínala primero. Ahorraría tener que leer o escuchar a propagandistas y pesebristas de la dictadura acomodados en el antiimperialismo.

Estimado M26J:

M26J escribió:Albertopus solo por curiosidad y ya que te dan tanta repulsión los dictadores, opinas lo mismo de regímenes como Arabia Saudí o Bahrein???...

Ya lo he dicho en este hilo. Ninguna dictadura me agrada. Espero que los respectivos oprimidos terminen con ellas lo antes posible. Y mi repulsión ante los dictadors asesinos está directamente relacionado con los miles de muertos que provocan. O sea, coincido con lo que ya han tenido a bien contestar otros estimados foristas.

M26J escribió:Tampoco entiendo muy bien, el ABC y otros medios se pueden considerar como fuentes fiables, ...

Si hiciéramos una revisión seguramente el ABC no ha sido uno de los principales surtidores de noticias en este hilo. Pero da lo mismo.

M26J escribió:pese a su claro alineamiento ideológico y pese a que en su mayoría ni siquiera tienen un corresponsal en Siria, ...

Lo que debería ser un tema de reflexión es la adhesión inquebrantable de medios públicos como Telesur a las líneas marcadas por el gobierno venezolano. No debería ser obligatorio que un medio público fuera servilista ante la dictadura siria sólo porque el gobierno venezolano ha elegido tener como aliado a ese régimen. Lo mismo con RT (o Ria Novosti, tanto monta).

M26J escribió:en cambio Telesur que tienen equipos sobre el terreno y que al menos te dan la posibilidad de ver imágenes sobre lo que pasa,...

Como ya dije, envidio a los corresponsales de Telesur en Siria. Su único trabajo es darse un paseo hasta la sede de SANA silbando alguna canción de Alí Primera y leer ante la cámara el parte del día. A mayor gloria de Assad. Con suerte, a lo mejor ni tienen que acercarse a la sede de SANA. Las órdenes las pueden recibir por whatsapp.

Así me imagino la vida de esos aguerridos reporteros de guerra. Eso o que son telépatas y por arte de magia coinciden los contenidos de los "noticias" de esos reporteros con la propaganda de SANA.

M26J escribió:No se si el resultado final merecerá la pena, lo hemos visto en Afganistán, lo hemos visto en Irak y lo hemos visto en Libia aunque para algunos es un ejemplo porque no tienen el 80% de los votos los islamistas radicales, pero bueno allá cada cual...

Cuando vea que el gobierno libio se comporta como los talibán, a lo mejor empezaré a sospechar que los libios le dan dado la venia a unos islamistas tan peligrosos como se pretende hacer creer.

M26J escribió:Hace poco estaban hablando unos sirios en un programa y uno hizo un razonamiento que me gusto bastante "si de verdad estuviesen peleando por la libertad del pueblo, los sirios ya hubiésemos derribado a Asad hace mucho tiempo, pero hay cosas que no cuadran y una es que sin el apoyo del extranjero la revuelta hubiese durado un par de semanas, hay mucha presencia islamista y alguien piensa que los sirios queremos volver 500 años atrás? No poder beber un whisqui en una discoteca o quitar los carnets de conducir a las mujeres?"...

No sé... no sé... dado las similitudes entre Assad y los últimos sultanes otomanos, que con tanto cariño y devoción trataron a los disidentes y minorías imperiales, me pregunto si los sirios -que mantienen una simpatía perfectamente descriptible hacia los turcos- realmente no querían la libertad de los otomanos y por eso tardaron tantos siglos en deshacerse de ellos.

Respecto al apoyo extranjero, estoy en condiciones de dar una exclusiva. Aquí los últimos equipos de alta tecnología llegados a los rebeldes desde Occidente.

[youtube]Px3Hojnz5hY[/youtube]

Estimado cayo:

cayojulio2004 escribió:¿Y que pasa con Alepo?. Hace mas de un mes que el gobierno de Assad advierte de su inminente caida. ¿para cuando se va a dar?...

Sospecho que el sentido del tiempo para el régimen de Assad no es el mismo que para el resto del mundo.

Saludos.

PD. Un vídeo: La captura de tres oficiales -dicen que coroneles y pilotos- por parte de los rebeldes después de emboscarles en una carretera.

[youtube]UdxHFHJn-xY[/youtube]

Otra prueba de que entre los objetivos de los rebeldes está atacar el poder aéreo del régimen. No sólo asaltando bases aéreas.

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Zabopi solo una cosa en Arabia Saudí ya son desde hace muchos años bastante mas de 16.000 muertos los que ha causado ese sistema, no creo que tengáis que esperar a nada.

Interesante, desde hace años la aviación bombardea a sus poblaciones y la artillería destroza barrios enteros. :thumbs:

M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

Zabopi escribió:¡hola!
Zabopi solo una cosa en Arabia Saudí ya son desde hace muchos años bastante mas de 16.000 muertos los que ha causado ese sistema, no creo que tengáis que esperar a nada.

Interesante, desde hace años la aviación bombardea a sus poblaciones y la artillería destroza barrios enteros. :thumbs:

Que y sepa para asesinar personas hay mas métodos que bombardear poblaciones y destruir barrios con artillería.

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Que y sepa para asesinar personas hay mas métodos que bombardear poblaciones y destruir barrios con artillería.

Que es exactamente lo mismo que ha hecho Al Assad en Siria antes de las revueltas y su padre antes que él, pero sigo sin ver a manifentantes desarmados tiroteados, artillería y aviación destrozando municipios y fusilamientos masivos, lástima que no veas la diferencia por que yo si la veo.
Ahora, el dia que en Arabia saudí esto pase, copia estas palabras porque verás que no me pongo del lado de los Saud.

artillerorusia
Soldado
Soldado

Mensaje por artillerorusia »

Zabopi escribió:¡hola!

Que es exactamente lo mismo que ha hecho Al Assad en Siria antes de las revueltas y su padre antes que él, pero sigo sin ver a manifentantes desarmados tiroteados, artillería y aviación destrozando municipios y fusilamientos masivos, lástima que no veas la diferencia por que yo si la veo.
Ahora, el dia que en Arabia saudí esto pase, copia estas palabras porque verás que no me pongo del lado de los Saud.
es gracioso lo que dices de Siria parece que todos en el barrio son democratas y respetan los derechos humanos. Acusar solo a Siria es cinismo ya que todo el mundo arabe e islamico es igual o peor acuerdate de afganistan te mataban por nada. Lo de Siria es de esperarse tampoco creo que los "rebeldes" sirios sean angelitos que luchan por la libertad como lo hicieron casi mas de un siglo aqui en las americas verdareros rebeldes . Saludos

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado M26J:

M26J escribió:Zabopi solo una cosa en Arabia Saudí ya son desde hace muchos años bastante mas de 16.000 muertos los que ha causado ese sistema, no creo que tengáis que esperar a nada...

¿Algún dato que respalde esas cifras?

---

artillerorusia escribió:es gracioso lo que dices de Siria

Sí. Las noticias de Siria se comentan en la sección de humor...

artillerorusia escribió:parece que todos en el barrio son democratas y respetan los derechos humanos.

No, ya tenemos claro que en ese barrio no todo el mundo es demócrata ni que todo el mundo respeta los derechos humanos. Habíamos sacado esa conclusión casi desde el principio del hilo. Ver: Assad, su papuchi y su régimen.

artillerorusia escribió:Acusar solo a Siria es cinismo ya que todo el mundo arabe e islamico es igual o peor acuerdate de afganistan te mataban por nada. Lo de Siria es de esperarse tampoco creo que los "rebeldes" sirios sean angelitos ...

Pensamiento cumbre de la civilización humana: los moros y los islámicos en general son tós-mu-malos. No te sorprendas si algunos con compartimos esa sentencia. No todos estamos preparados para tanta sutileza intelectual.

artillerorusia escribió:... que luchan por la libertad como lo hicieron casi mas de un siglo aqui en las americas verdareros rebeldes ...

Veamos... si estamos en el año 2012... las luchas de los verdaderos rebeldes de hace casi 100 años (o por ahí) que dices debieron ser:

¿Los de la revolución mexicana que llevaban ya un tiempo cascándose a lo largo y ancho del país? ¿Te refieres a Madero, a Porfirio Díaz, a Pancho Villa, a Huerta,...?
¿Los que participaron en el asesinato en 1912 por parte de la chusma en Ecuador de los líderes de la Revolución liberal?
¿Los que iniciaron la rebelión agraria en Argentina tras el Grito de Alcorta en 1912?

:pena:

¡Vivan los rebeldes de las Américas de hace "casi más" de un siglo!

M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

Albertopus creo que eres consciente como yo que el régimen de Arabia Saudita ha perseguido y asesinado a miles de personas desde comunistas a musulmanes chíitas, matanzas de peregrinos iranies en los 80, homosexuales etc lo han denunciado muchas organizaciones internacionales en reiteradas ocasiones.

No es el tema y es independiente a lo que sucede en Siria.

Me parece que se esta simplificando en exceso un conflicto tan complejo, parece que todo sea blanco y negro y no existan los matices y eso lo sabéis todos perfectamente, los representantes cristianos en Siria han expresado varias veces sus temores por ejemplo y eso no es algo que se haya inventado Telesur, también hay muchos sirios en todos los lugares dónde existe una comunidad Siria que se han manifestado a favor de Asad, no hablo de mayorías ni minorías porque lo desconozco, pero en mi opinión reitero, todo es complejo y se están viendo cosas reprochables en ambos bandos y yo no me posiciono simplemente porque no conozco el tema en profundidad y porque para nosotros desde un ordenador en nuestras casas es muy fácil opinar y aquí nadie esta sobre el terreno como para poder ser tan rotundo en sus opiniones cuando hay información de sobras como para pensar que en ambos lados están actuando como bestias y se están deslegitimando.

No voy a perpetuar la discusión por mi parte, aquí nadie va a cambiar la opinión de nadie y no tengo tanto tiempo libre como para emplearlo en este foro, menos cuando la discusión en muchas ocasiones no es precisamente ni muy sana ni muy constructiva.

artillerorusia
Soldado
Soldado

:militar6: :gc: Muy buenas las fotos Saludos :gc:
Última edición por artillerorusia el 10 Sep 2012, 08:44, editado 2 veces en total.

Unternehmen
Recluta
Recluta

Mensaje por Unternehmen »

Buenas noches a todos, este es mi primer posteo, aunque les eh estado leyendo ya desde hace unos meses.
Empiezo mi intervención con una secuencia, que aunque trágica, es emblemática de la ligereza de la existencia en las circunstancias que nos ocupa, especialmente en la ciudad de Aleppo.
Aleppo vida y muerte

Mañana del sábado 8 de septiembre, Issa ashah de 30 años camiseta blanca, pantalón de camuflaje similar al DBDU, y su hermano ahmed de 17 con camiseta camuflada, junto a Sheik mamoud 42 chaleco táctico camo DBDU, pantalones tipo BDU y probable jefe tactico, limpian su puesto. todos pertenecientes a la brigada FSA Noor Den al-Zenke, todos con calzado deportivo.

Imagen

Pronto les comunican de la presencia de tanques del SyA en la zona, alertados Issa avanza a por la PKM, Ahmed alista el RPG7 bajo la orientación de Sheik y un cuarto efectivo de la NoorDenn se les une, evidentemente esperan tener contacto de un momento a otro.

Imagen

Pero el tanque se les adelanta…

Imagen
Un t72 con una 125mm HEAT?

Según la responsable de secuencia solo el cuarto hombre , con la kufiya, chaleco y pantalones estilo BDU y AKM-S en ristre sobrevivió

Imagen

Imagen
Imagen
Al final el sobreviviente sentado en primer plano y atrás cubiertos los resto de Issa y Ahmed.

Imagen

http://www.globalpost.com/photo-galleries/planet-pic/5718451/life-and-death-aleppo-photos

artillerorusia
Soldado
Soldado

Se que Siria tiene varios tanques T-72 al menos 200 parece que funcionan bastante bien en la guerra urbana. Que cruenta esta guerra civil a diferencia de las otras primaveras arabes Siria pago el peor precio .Saludos :gc:

RifleFAL
Recluta
Recluta

Mensaje por RifleFAL »

Albertopus escribió:Estimado M26J:

M26J escribió:Zabopi solo una cosa en Arabia Saudí ya son desde hace muchos años bastante mas de 16.000 muertos los que ha causado ese sistema, no creo que tengáis que esperar a nada...

¿Algún dato que respalde esas cifras?

---

artillerorusia escribió:es gracioso lo que dices de Siria

Sí. Las noticias de Siria se comentan en la sección de humor...

artillerorusia escribió:parece que todos en el barrio son democratas y respetan los derechos humanos.

No, ya tenemos claro que en ese barrio no todo el mundo es demócrata ni que todo el mundo respeta los derechos humanos. Habíamos sacado esa conclusión casi desde el principio del hilo. Ver: Assad, su papuchi y su régimen.

artillerorusia escribió:Acusar solo a Siria es cinismo ya que todo el mundo arabe e islamico es igual o peor acuerdate de afganistan te mataban por nada. Lo de Siria es de esperarse tampoco creo que los "rebeldes" sirios sean angelitos ...

Pensamiento cumbre de la civilización humana: los moros y los islámicos en general son tós-mu-malos. No te sorprendas si algunos con compartimos esa sentencia. No todos estamos preparados para tanta sutileza intelectual.

artillerorusia escribió:... que luchan por la libertad como lo hicieron casi mas de un siglo aqui en las americas verdareros rebeldes ...

Veamos... si estamos en el año 2012... las luchas de los verdaderos rebeldes de hace casi 100 años (o por ahí) que dices debieron ser:

¿Los de la revolución mexicana que llevaban ya un tiempo cascándose a lo largo y ancho del país? ¿Te refieres a Madero, a Porfirio Díaz, a Pancho Villa, a Huerta,...?
¿Los que participaron en el asesinato en 1912 por parte de la chusma en Ecuador de los líderes de la Revolución liberal?
¿Los que iniciaron la rebelión agraria en Argentina tras el Grito de Alcorta en 1912?

:pena:

¡Vivan los rebeldes de las Américas de hace "casi más" de un siglo!
Tal vez se referia a algo relacionado a su pais y no al tema que vos pretendes dar como una broma. De las Americas hubo un argentino r valiente se paseo no solo por la Argentina sino tambien por Chile y Peru un verdero heroe de las Americas . :gc:

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

RifleFAL escribió: ...no creo que las tropas Sirias entren en las ciudades con los tanques seria como entrar facil a cualquier emboscada ...

Pues yo diría que sí lo hacen, y que, efectivamente, eso se traduce en continuas emboscadas:

[youtube]906bBic-LXA[/youtube] (impresionante hacia el minuto 2:00 -2:10)

[youtube]qTzh654OrsQ[/youtube]
[youtube]0YsXs-B86QA[/youtube]
[youtube]feEpiqnF_K8[/youtube]
[youtube]TrREbrdBq5Q[/youtube]
[youtube]ApQdVZjmtKk[/youtube]
[youtube]WOkoqV0D-pE[/youtube]
[youtube]SVLo3EximcM[/youtube]
[youtube]eG0lPNgHjII[/youtube]

... lo que deben hacer es atacar edificios a la distancia que les permite el disparo de los T-72 "ablandar" el terreno y entrar con las tropas a pie. :militar6: Saludos

O que entren, pero con apoyo de esa infantería, para evitar emboscadas como las anteriores; pero para eso te tienes que fiar de que esas tropas a pie no aprovechen la situación para hacer mutis por el foro, si no cambiarse de bando.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Dreadnought 40000
Recluta
Recluta

Mensaje por Dreadnought 40000 »

Operaciones del ejército

[youtube]o8uyDwttxRU[/youtube]

[youtube]vPuu2obhqYo[/youtube]

[youtube]d17BX2fuBPQ[/youtube]

[youtube]etrzKVaC4ck[/youtube]

[youtube]QVVUtAqCXRo[/youtube]

Dreadnought 40000
Recluta
Recluta

Mensaje por Dreadnought 40000 »

Soldados ejecutados por el ELS

[youtube]BJdgvOki3XQ[/youtube]

Cazador cazado

[youtube]kwpJITRhrHw[/youtube]

Silka repartiendo a diestro y siniestro en medio de una ciudad :asombro3:

[youtube]FO6BEWT6dLw[/youtube]

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Dreadnought 40000 escribió:Soldados ejecutados por el ELS

Por lo visto, el cámara dice que los responsable son de una tal "brigada Suleiman Al-Farisi", cuyo nombre también aparece en el vehículo que graba al principio para demostrarlo. Es un grupo rebelde procedente de una localidad norteña. En el google no encuentro nada anterior a esta noticia que hable de esa brigada o que explique su relación con alguno de los ELS (*), si es que la tiene.

http://news.yahoo.com/video-shows-20-sy ... 35090.html

Otra cosa: la televisión francesa BFM ha emitido una entrevista con el general Manaf Tlass, el militar de mayor rango que ha desertado hasta ahora. Entre otras cosas, confirma por un lado que los servicios secretos franceses le ayudaron a desertar, y por otro, aunque sí reclama ayuda (armas) se opone a una intervención extranjera:

http://news.yahoo.com/syrian-defector-o ... 05384.html

Un saludo

(*) Tendemos a liarnos, pero conviene recordar que, entre todos los rebeldes sirios hay al menos dos facciones que, traducidas al castellano, responden a las siglas ELS (Free Syrian Army - Ejército Libre Sirio, y Syrian Liberation Army - Ejército de Liberación Siria), pero que son independientes una de otra.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)