vet327 escribió:Pues eso....CIFRAS...cuanto se han gastado en mantenimiento durante estos años desde su adquisicion y cual es su presupuesto de defensa ? y porcentaje. Todo lo demas solo seran elucubraciones.
Por supuesto Vet que no han gastado más de lo que han presupuestado pero de seguro es mucho más que lo originalmente se pensaba, la misma marinha coloca cifras que tras analizarlas resultan díficieles de creer, y ojo que hablas de mantenimiento, en estás ultimas paginas hemos estado hablando de correcciones, reparaciones y modernizaciones, todos conceptos que escapan en costo al mantenimiento normal y rutinario de una nave.
El cambio de eje por ejemplo no debió salir nada barato si tomamos en cuenta que aún no terminan con él y en unas pruebas realizadas hace unas semanas falló, el tratar de mantener las catapultas operativas debe ser otro dolor de cabeza y a todo esto se debe sumar el sueño de llevar los A-4 a un nivel de una aeronave de 4ª generación con medios de armas incluso superiores , todo sin mirar el hecho que la célula como tal ya esta desgastada y superada en aerodinámica y capacidad por muchas otras incluso no tan modernas.
El otro día leía en un foro X, la necesidad de la ACH de hacerse de a lo menos dos fragatas de rol A/A más para enfrentar la amenaza de los ataques navales, pero tras discutir sólo un poco se debeló que en LA ese concepto no existe como tal, siendo Brasil el único con una capacidad que pudieramos llamar así pero con aeronaves muy pero muy antiguas y limitadas a ataques con bombas de caida libre, el otro posible adversario para estas fragatas, serían las aeronaves de COIN argentino, quizá la única fuerza válida como tal en la región con sus SE y exocet. Pues con esto no queiro decir que Brasil este mal en su pensamiento, pero si que en mi forma de pensar lo esta en la forma de hacer las cosas. Analizando las últimas adquicisiones de la MB, tenemos que lo más loable es una corbeta "made in Brasil", la Barroso que tardó más de una década en ser construída y sólo es una de su clase . Tenemos para destacar, y por que no, el Sao Paulo (Ex-Foch), nave adquirida a la MN en un costo infimo y que llegó a reempalzar el aún más veterano A-11 "Minas Gerais", lametablemente desde un principio se han encontrado problemas para su operación y la posibilidad de sacarle provecho al máximo al buque, partiendo por el ala embarcada, desde su llegada se han escrito gigas y más gigas de bytes sobre nuevos aviones y nada, sólo nos limitamos a más A-4 esta vex los ex-K. Ahora se planea colocar una cortina de vigilancia y EW con aeronaves ex-USN, por supuesto que es mejor que nada pero tras ello que tenemos, que hacemos si vemos una amenaza hacía el grueso de la formación, pues simplemente desplegar unos cuantos helos con AM-39 para intentar batir esa amenaza pues si mandamos los A-4 en su actual configuración le hacemos un grueso favor a nuestro enemigo al darnos un golpe animico de un tamaño que no te cuento, recuerda que ya en 1982, los A-4 argentinos podían ser derribados por el fuego A/A de las naves de la agrupación británica, que queda para medios tras 30 años de evolución?.
Vet, no trato de desemerecer lo que otros hacen, sólo coloco mí punto de vista como ex-militar y especial marino de guerra, donde aveces las decisiones políticas y direccionales insiden directamente en las posibilidaes de volver a casa en una pieza y vivo, sino crees esto preguntale a los ingleses en Las Falklands con esa técnica de aleaciones más económicas en los mamparas de de sus naves y que tantas vidas costaron a la larga, pregunta donde quedaron los diseñadores de la tan celebre y triste Clase Type 21 que era el grueso de la Fuerza expedicionaria britanica en el 82 y que por mera coincidencia son la base del diseño de la principal nave de la MB, la Niteroi.
En fin, son muchas arístas las que en este asunto se suman y aparecen tras cada respuesta u argumento, yo tengo mí opinión basado en todo lo expuesto como en lo que conozco por mí mismo de la MB y de sus naves.
saludos
ATLANTA