Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Entonces Orel, en cuantos aparatos nos quedariamos tras la anulacion de la tranche 3B?

Como ponía en el mensaje, 72 aviones. Vamos, como con el programa FACA, que adquirimos exactamente 72 Hornet. La T3B serían 15.

para entonces me gasto los cuartos en otra cosa, eso queria expresar....

OK, Roberto, ahora te entiendo. Aún entonces no estaría desfasado, pero la cuestión es, efectivamente, ahorrar. A medio-corto plazo es prioritario para el EdA conseguir un UAV MALE. Aún así, somos los únicos que compramos EFAs que correspondían a la T3B. Esos 5 "de más" respecto a la T3A, sospechando que esto podría pasar.

Así que al final me he imaginado que los sustitutos de nuestros F-18 acabarían siendo... ¡HAL TEJAS!

:mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es un gran aparato hoy, pero la T3B se empezaria a entregar al EdA cuando? en 2018 ?

para entonces me gasto los cuartos en otra cosa, eso queria expresar....


Aquí lo crucial mas que los 15 aviones de la T3B es la evolución final del avión...
Puede que no existan al final aviones nuevos de trinca con el standard TB, pero queda todavía mucho camino por recorrer como para pensar que con anular la T3B ya está todo finiquitado...
Hay que hablar con Eurofigther y ver como se arregla el "incumplimiento" de contrato y hay que ver, sobretodo, que mejoras se le hacen a la flota.
Porque hay que recordar que la T3A se dejó un poco al aire en cuestión de mejoras a la espera de la T3B y mejores tiempos...

Como poco al avión hay que meterle el AESA, como poco...
Y lo suyo sería que la T3B se convierta en un standard final mucho mas elevado todavía, a cambio de no encargar mas aviones...
Si no en el 2020 nos encontrariamos que al avión habría que hacerle una MLU de caballo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Y la capacidad AS para cuando ? o es que se va a dejar de lado en los Tifones hispanicos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo que soy yo creo firmemente en evolucionar el avion, de hecho está en contrato todos los update a la version definitiva de produccion.

Pero es que esta no está cerrada con lote final o sin el: la T3A aun no está en cadena ni definida, supongo que cancelar la T3B supone incorporar mejoras en la A ya estudiadas (si no es un desperdicio de I+D) como el AESA. Al fin y al cabo se incorporarían en todos (incluida la T1) por lo que sacar un lote de fabrica ya con ello es un tema relacionado pero no vinculante...

Al menos la mejora a AESA se hará, pero los equipos de la T3A están en el aire y pueden ser modificados (como el numero de aviones, aqui +5) en virtud de los acuerdos que se logren (de cancelacion o de desarrollo) para la fase final.
Casi seguro que vectorizacion o depositos conformados se cancelen, pero el AESA entrará en los tres lotes fabricados, por ejemplo. Eso repito, es independiente del ajuste numerico que se haga.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:Y la capacidad AS para cuando ? o es que se va a dejar de lado en los Tifones hispanicos.

No se va a dejar lado.
Como no vamos a ponenernos a discutir sobre las capacidades o no capacidades actuales AS del Tifón, otra vez; digamos que en el bloque 11 de la tranche 2.
Con la integración total del Litening III en el bloque 10 se habrá dado el penultimo paso (y casi definitivo), el siguiente será integrar los misiles de crucero y el Brimstone inglés en el bloque 11.
Si es que no ha cambiado el plan, claro.

Obviamente la integración del AESA va a significar una pequeña revolución tambien en las capacidades AS y muy probablemente haya que seguir "trabajando" sobre ello...Y con el Rafale va a pasar tres cuartos de lo mismo, el AESA nos va a obligar a todos a seguir trabajando sobre el tema si se le quieren exprimir todas sus capacidades.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que soy yo creo firmemente en evolucionar el avion, de hecho está en contrato todos los update a la version definitiva de produccion.

Pero es que esta no está cerrada con lote final o sin el: la T3A aun no está en cadena ni definida, supongo que cancelar la T3B supone incorporar mejoras en la A ya estudiadas (si no es un desperdicio de I+D) como el AESA. Al fin y al cabo se incorporarían en todos (incluida la T1) por lo que sacar un lote de fabrica ya con ello es un tema relacionado pero no vinculante...

Al menos la mejora a AESA se hará, pero los equipos de la T3A están en el aire y pueden ser modificados (como el numero de aviones, aqui +5) en virtud de los acuerdos que se logren (de cancelacion o de desarrollo) para la fase final.
Casi seguro que vectorizacion o depositos conformados se cancelen, pero el AESA entrará en los tres lotes fabricados, por ejemplo. Eso repito, es independiente del ajuste numerico que se haga.


Estamos de acuerdo...
La T3A es un papel... que se puede ampliar con las mejoras de la T3B, incluya esta aviones o no.
Tampoco descartemos que al final llegue la vectorización de los EJ o los depositos conformables, quizás no a todos los socios...
Veremos como influye lo del MMRCA ganemos o perdamos...
Porque los hindús han dejado muy clarito que los dos finalistas son los "mejores" y lo que se dirime ahora será puramente "industrial".


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Efectivamente, Ascua.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Al menos la mejora a AESA se hará, pero los equipos de la T3A están en el aire y pueden ser modificados (como el numero de aviones, aqui +5) en virtud de los acuerdos que se logren (de cancelacion o de desarrollo) para la fase final.
Casi seguro que vectorizacion o depositos conformados se cancelen, pero el AESA entrará en los tres lotes fabricados, por ejemplo. Eso repito, es independiente del ajuste numerico que se haga.

Igual es que, por las fechas en que estamos, mis pensamientos son algo lúgubres, pero no tengo tan claro que los constructores de EF se avengan a poner AESA ni nada más (capacidad AS) en las unidades adquiridas si se ha decidido recortar el número de aviones. Me da que intentarán que sean los 4 países que quieren cambiar el contrato los que se busquen la vida para colocar las unidades que faltan a terceros países... como por ejemplo a India. Una vez con las unidades vendidas es cuando probablemente acepten discutir actualizaciones. Y es que el consorcio fabricante del EF se juega su supervivencia (me refiero a la del consorcio como tal, no necesariamente a la del EF).

Si se consigue el contrato con India diría que todo irá más o menos sobre ruedas. Si no es así: Me temo que a partir de ahora cada país tendrá que pagar lo que quiera integrar (creo que nos interesaría aliarnos con Alemania para acabar de desarrollar las capacidades AS al aparato)

PD) Por cierto ¿alguien sabe de algún proyecto nuevo del consorcio fabricante del EF? Porque en su web sólo se menciona el Eurofighter y el Eurojet :roll:
Sé que Alenia y BAE están en el F-35, pero ¿y EADS? :?:
Lo único que he leído de EADS relacionado con cazas (diferentes del EF y el fallido MAKO -aunque éste era un entrenador-) es que está dando soporte técnico a India para desarrollar su TEJAS (por eso tengo esperanzas de que India acabe comprando EFs)


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

Miedo me da esto...cuando empezamos con la tijera y mas en defensa...se candelan NH-90...se suspende la T3 del Efa...se recortaran el pedido de 27 A-400???...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:Igual es que, por las fechas en que estamos, mis pensamientos son algo lúgubres, pero no tengo tan claro que los constructores de EF se avengan a poner AESA ni nada más (capacidad AS) en las unidades adquiridas si se ha decidido recortar el número de aviones.


Estos contratos son sumamente complejos, así que es posible cualquier cosa.

En todo caso hay que tener en cuenta que las empresas viven de vender, si deciden no añadir algo son perdidas para sus cuentas de resultados cuando ya tienen un producto en el que han invertido dinero para desarrollar. Si no lo montan es dinero perdido.

Bomber@ escribió: Y es que el consorcio fabricante del EF se juega su supervivencia (me refiero a la del consorcio como tal, no necesariamente a la del EF).


El consorcio fabricante del Efa no existe como tal, es una unión temporal de cuatro empresas distintas que han colocado sus productos en una plataforma conjunta. Si no se venden mas aviones sus productos siguen montandose en los aviones vendidos y/o en otros modelos, lo que le ocurra a esa unión temporal no es algo decisivo.

Bomber@ escribió:Si se consigue el contrato con India diría que todo irá más o menos sobre ruedas. Si no es así: Me temo que a partir de ahora cada país tendrá que pagar lo que quiera integrar (creo que nos interesaría aliarnos con Alemania para acabar de desarrollar las capacidades AS al aparato)


Como decia antes, dependerá de los contratos existentes. Si existe un calendario de integraciones definido que cubra el desarrollo hasta el final, y siempre y cuando se decida cumplirlo, es muy posible que todo siga igual que hasta ahora.

Bomber@ escribió:PD) Por cierto ¿alguien sabe de algún proyecto nuevo del consorcio fabricante del EF?


Cuando se acabe el programa Efa, como pasó cuando terminó el programa Tornado, el consorcio desaparecerá. Existe hoy dia una empresa llamada Panavia que sigue siendo la referencia de ese modelo de avión pero no ha desarrollado nada mas pero como ocurrió entonces las empresas que lo formaron siguen funcionando cada una por su lado. Y el dia que desaparezca el último Tornado la empresa desaparecerá sin crear nada mas.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:Si se consigue el contrato con India diría que todo irá más o menos sobre ruedas. Si no es así: Me temo que a partir de ahora cada país tendrá que pagar lo que quiera integrar (creo que nos interesaría aliarnos con Alemania para acabar de desarrollar las capacidades AS al aparato)

Orel o mma me corregiran pero yo diría que las capacidades AS completas se consiguen en el ultimo y penúltimo block de la tranche 2
Bomber@ escribió:PD) Por cierto ¿alguien sabe de algún proyecto nuevo del consorcio fabricante del EF? Porque en su web sólo se menciona el Eurofighter y el Eurojet :roll:

Y el Eurojet está mas muerto que vivo, como proyecto de avión... los pérfidos siguen con el Hawk, los italianos tienen su Aermachhi M-346 y a nosotros nos pone mas el coreano que el italiano (el CLAEX ya los ha volado y ha dado su opinión al respecto) y ya hemos dado algún que otro pasito al respecto.
Así que es muy dudoso que los alemanes se pongan a desarrollar el Eurojet ellos solitos, mientras recortan helos, cazas y tanques.
Porque el Eurojet actual que “promociona” EADS no es con avión propio...
Bomber@ escribió:Sé que Alenia y BAE están en el F-35, pero ¿y EADS? :?:

Hoy por hoy nada de nada...
Eso si la cadena del Tifón (sus técnicas de fabricación) serían compatibles con la del F-35.
Bomber@ escribió:Lo único que he leído de EADS relacionado con cazas (diferentes del EF y el fallido MAKO -aunque éste era un entrenador-) es que está dando soporte técnico a India para desarrollar su TEJAS (por eso tengo esperanzas de que India acabe comprando EFs)

Bueno con los coreanos a raíz de la propuesta de venta del Tifón, se ha hablado del KF-X Apoyo industrial etc... Lo último que he leído es que estos están consideran el EJ-2000 para su caza furtivo...

Y me parece recordar que BAE systems en Japón también ha hablado de un grado de apoyo industrial para el Tifón nipón brutal y que podría hacerse extensivo para su AT-X...

En fin que un furtivo EADS parece muy lejano...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Muchas gracias mma y ASCUA por la información.

De los comentarios deduzco que habrá que comprar fuera el sustituto de nuestros F-18 (si es que podemos pagarlo claro :? ).

La otra opción es que, tras "la cancelación" de la Tranche 3b, la unión temporal de las cuatro empresas fabricantes del susodicho desarrollen algún refrito del EF, que por comunalidad de logística y de entrenamiento de pilotos y técnicos fuera operativo adquirirlo en pequeño número.
NOTA: supongo que ese posible refrito del EF sería una especie de Growler -en el sentido de buscar potenciar capacidades de toda la flota de cazabombarderos, no sólo buscar capacidades para los (me temo que escasos) sustitutos de F-18 -

En fin, ya veremos qué nos depara el futuro (ahora mismo lo veo demasiado gris para mi gusto)


Lo bueno, si breve...mejor
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

@ capacidad AS:

no se porque se sigue hablando de esto, el EFA tendrá capacidad aire suelo seguro. si se ha dejado para las últimas tranches es por pura lógica, todos los socios tienen capacidad AS muy buena (a día de hoy) en otras plataformas (tornados y f-18) y por tanto la adquisición de está capacidad se hadejado para después de desarrollar la capacidad AA más necesaria a corto plazo (reocrdemos a italia comprando f-16s... de segunda mano para mantener cierta AA). UK (que tendrá F-35 y podría preferir optimizar el EFA para AA) ya tiene bastante integrada esa capacidad como demostró en libia (aunque solo fuese para intentar ganar el mmrca), Alemania no está en el F-35 ni creo que acaba estando, españa veremos pero necesita esa capacidad, Italia no la necesita (tiene tornados y tendrá f-35).
En Resumen dos de cuatro la necesitan, otro la tiene bastante integrada y al cuarto le conviene si quiere un multirol. El EFA tirará lo que está previsto que tire Taurus, Brimstone, etc. y seguramente alguna cosa más que ya se irá viendo.

@ sustituto del F-18

puede que sea el F-35, pero yo creo que se apostará por más EFAs y UCAVs (que en eso andará EADS). es cierto que la tranche 3b será para 2018 o así, ¿para cuando tendrá españa F-35? dudo mucho que antes de 2025 y veremos si para 2030. En todo caso hasta esa fecha el Typhoon será una avión capaz contra prácticamente cualquier plataforma. por mucho que algunos se empeñen en que es un 4++ y no un 5ª. en cualquier caso para cuando españa necesite el F-35, ya estará claro si este es el "super avión stealth multirol" que nos prometen o si es simplemente "el gordito" y será más fácil decidirse entre adquirir esas nuevas capacidades de baja observabilidad o simplificar la cadena logística con más tifones (me parece prematuro aventurar)

@ resultado MMRCA

sin duda tendrá un impacto sobre el aspecto final del EFA: el AESA yo creo que está grantizado pase lo que pase, pero las toberas y los conformales lo dudo (al menos a corto plazo). si se gana el concurso creo que se verán tifones con las tres cosas.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

bandua escribió:
@ sustituto del F-18

puede que sea el F-35, pero yo creo que se apostará por más EFAs y UCAVs (que en eso andará EADS). es cierto que la tranche 3b será para 2018 o así, ¿para cuando tendrá españa F-35? dudo mucho que antes de 2025 y veremos si para 2030. En todo caso hasta esa fecha el Typhoon será una avión capaz contra prácticamente cualquier plataforma. por mucho que algunos se empeñen en que es un 4++ y no un 5ª. en cualquier caso para cuando españa necesite el F-35, ya estará claro si este es el "super avión stealth multirol" que nos prometen o si es simplemente "el gordito" y será más fácil decidirse entre adquirir esas nuevas capacidades de baja observabilidad o simplificar la cadena logística con más tifones (me parece prematuro aventurar)

El problema que yo le veo a esperar a ver que tal sale el gordo y si su furtivismo y su electrónica compensan su falta de juego de pies y de cintura es que si resulta que dentro de 10 años resulta que no, que no es suficientemente bueno, igual en otros cinco años mas tienes a medio norte de África alfombrado con PAK-FA’s... y ya no tienes tiempo de ponerte a diseñar nada que llegue a tiempo...
O se construye algo nuevo ya (que va a ser que no) o caerá el F-35 (con la ventaja de ser blocks nuevos) o hay que ponerle una vela al F/A-XX de la Us Navy.
Y casi con total seguridad los multiplicadores (AEW y guerra electrónica) que a día de hoy nos servirían para eso de la “superioridad en el enfrentamiento” y que no llegan por que ya la tenemos sin ellos (y porque no tenemos un puñetero euro); igual dentro de 15 años nos sirven para re-equilibrar la balanza a poco que los de Sukhoi hayan echo su trabajo medianamente bien con el PAK-FA...
Porque la cosa pinta que el ruso se va a comer con patatas tanto al gordo como al Tifón...

bandua escribió:
@ resultado MMRCA

sin duda tendrá un impacto sobre el aspecto final del EFA: el AESA yo creo que está grantizado pase lo que pase, pero las toberas y los conformales lo dudo (al menos a corto plazo). si se gana el concurso creo que se verán tifones con las tres cosas.


De hecho me parece que en el concurso indio se presento con la triada mágica. AESA (lo han probado a bordo de un helo para el concurso) toberas y depósitos conformados...
Aunque imagino que la propuesta industrial puede hacer que la cosa varie... o no. :wink:

Ah, bienvenido, por cierto. :saludo2:

Edito: comerse con patatas, no con patas :oops: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Ascua:
Orel o mma me corregiran pero yo diría que las capacidades AS completas se consiguen en el ultimo y penúltimo block de la tranche 2

Corregir no, que al menos yo ya quisiera saber mucho más. Complementar vale :wink:
Ya no hay bloques pero, efectivamente, la T2 final es plenamente multirol. La P1E que están pasando todos los T2 actualmente ya los convierte en multiroles (y todos los aviones acabarán con el mismo estándar). Otra cosa es que cierto armamento se deje para luego, pero con esa P1E es perfectamente integrable.
Además de todos los T2 a partir de ahora, los T1 Bloque 5 ingleses son también desde 2007 multiroles.

Y el Eurojet está mas muerto que vivo

Eurojet es el grupo de empresas que ha desarrollado y fabrica los motores EJ-200 del EFA. No es un caza (no se trata del extinto MAKO). Igual que EuroRadar es el consorcio que desarrolló el Radar Captor, EuroFLIR el que desarrolló el IRST Pirate o EuroDASS el que desarrolló el DASS. Aunque los "gordos" son Eurofighter y Eurojet.

De hecho me parece que en el concurso indio se presento con la triada mágica.

Que no "te parezca", es seguro. Se ha ofertado con AESA, CFT y TVN. Las TVN las han probado en simulador con los resultados de todos los estudios hechos con las de ITP. El AESA no sólo el tema del helo, si no que lo ha probado en Alemania (recuerdo que tienen Eurofighter con AESA en vuelo, aunque sin base móvil, que es lo ofertado).

pero ¿y EADS?

Está por ejemplo metida en UCAVs furtivos como el Barracuda, en desarrollar mejoras futuras para el Typhoon u ofreciendo a Corea del Sur un proyecto de caza furtivo para su programa futuro (y creo que también para el japonés):

http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... r-sha.html
Imagen

Bomber@:
NOTA: supongo que ese posible refrito del EF sería una especie de Growler

Ya se citaron en su día como posibles una versión de interdicción (ataque) profunda (biplaza, con CFT, etc), de otra especializada electrónica (como el Growler) y más recientemente de la versión naval.



Chao


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados