Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Bsrt escribió:
sergiopl escribió:Madre mía... esto es de traca... los ingleses con 2 portaaviones (uno de ellos acabará siendo un super-portahelicópteros), los franceses con 1 mas 1 si tienen suerte... los americanos pensando en reducir a 10 o incluso mas...

¡Y nosotros tenemos dinero para 3! :crazy:

Amigo mio, las pensiones y muchas otras cosas van a ser inviables de aquí a no mucho... está la cosa como para pedir portaaviones.


Parece mentira que en un foro militar no se entienda lo que estoy diciendo, ¿Acaso estoy diciendo que se tenga dinero para 3 Nimitz? Estoy diciendo que por poder, se pueden hacer 3 CV, el tamaño y las capacidades de cada uno no las he dicho en ningún momento.

Además, de ingleses y franceses mejor no hablamos que en todas partes cuecen habas, ¿Cuantos km de LAV tienen los ingleses? Ya te los digo yo: en torno a 50km, desde la salida del Eurotunel a King's Cross, y encima una LAV de medio pelo. ¿Cuanto hace que los franceses no construyen una cantidad de infraestructuras a la vez como se hace con el PEIT? Pués desde la gran expansión del TGV entre los 70 y los 90. De hospitales mejor no hablar tampoco, vete y date un paseo por la sanidad pública británica... Y sobre las pensiones ¿Has visto el descuento que he hecho respecto de la cifra que es está gastando en el PEIT?

Y repito, que parece que no leéis: Que se pueda es una cosa, si se debe gastar el dinero en eso o no, yo no estoy entrando en ese debate.


Lo que parece mentira es que digas que el PEIT supone una inversión de 50.000 millones de euros al año cuando en realidad son 240.000 desde 2005 a 2020: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Estra ... Transporte

Y no es la primera vez que lo dices, yo si que te leo.

Los Presupuestos Generales del Estado son de 350.000 millones en total para éste año: http://graficos.lainformacion.com/2009/ ... 2008-1010/

Y lo que no parece mentira... ya no sé lo que parece, es que compares a España con Francia o el Reino Unido... aparte de un pequeño detalle: España no necesita 3 CV PA-RA NA-DA.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

sergiopl escribió:
Lo que parece mentira es que digas que el PEIT supone una inversión de 50.000 millones de euros al año cuando en realidad son 240.000 desde 2005 a 2020: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Estra ... Transporte

Y no es la primera vez que lo dices, yo si que te leo.

Los Presupuestos Generales del Estado son de 350.000 millones en total para éste año: http://graficos.lainformacion.com/2009/ ... 2008-1010/

Y lo que no parece mentira... ya no sé lo que parece, es que compares a España con Francia o el Reino Unido... aparte de un pequeño detalle: España no necesita 3 CV PA-RA NA-DA.


Sobre lo del último párrafo, nada que objetar, para que gastarnos tantísimo dinero en algo que no necesitamos? Pero repito que no estaba entrando en eso...

Respecto al presupuesto del PEIT, ¿Y los modificados que? Porque la T-4 se licito por 600M€ y pararon de contar cuando llegó a 6.000M€. Y aunque esa no sea la media de los modificados la cosa se puede ir muy cerca de las cifras que he puesto (Quizá 50.000M€ no, pero entre 30.000 y 45.000 sería bastante realista).

Pués aunque te parezca mentira me parece mucho más lógico compararnos con Francia o RU, mucho más lógico que hacerlo con China, EEUU, Montenegro o Luxemburgo...


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Bsrt escribió:Sobre lo del último párrafo, nada que objetar, para que gastarnos tantísimo dinero en algo que no necesitamos? Pero repito que no estaba entrando en eso...

Respecto al presupuesto del PEIT, ¿Y los modificados que? Porque la T-4 se licito por 600M€ y pararon de contar cuando llegó a 6.000M€. Y aunque esa no sea la media de los modificados la cosa se puede ir muy cerca de las cifras que he puesto (Quizá 50.000M€ no, pero entre 30.000 y 45.000 sería bastante realista).

Pués aunque te parezca mentira me parece mucho más lógico compararnos con Francia o RU, mucho más lógico que hacerlo con China, EEUU, Montenegro o Luxemburgo...


Francia y Gran Bretaña tienen un PIB muy superior al de España, están en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el G-8 (y nosotros entramos de rondón con Holanda en el G-20, no lo olvides).

Ya ves la relevancia internacional que tiene Sarkozy y la que tiene ZP (o la que tenía Aznar). Francia juega en una liga en la que nosotros no jugamos. Punto (por mucho que ZP diga que estamos en la Champions o que superaremos en PIB per capita a Francia... ¡ah, ahora ya no lo dice :mrgreen: ). Por cierto, compara la red de TGV francesa con la española (incluso con la prevista... en mi opinión excesiva, aunque no es el tema). Ellos ya no tienen que construir muchos km. de alta velocidad... porque ya los tienen.

Sobre lo de las cifras... pues puedes tener razón. Yo tampoco me fio mucho de las cifras oficiales... pero de algo hay que fiarse. Según eso, gasto en infraestructuras este año: 15.000 millones.

Y ojo que España tiene una red de carreteras secundarias muy pobre comparada con la francesa (no hay mas que ver el Tour para darse cuenta de ello). Siempre habrá que seguir construyendo carreteras (y manteniendo las antiguas).

Y nuestros hospitales... no están nada mal (faltaría mas), pero tampoco te creas que les sobra el presupuesto (mas bien todo lo contrario).

Las Fuerzas Armadas españolas no pueden gastar el dinero que no tienen (ni tendrán, porque ningún gobierno subirá el presupuesto de Defensa) en cosas que no necesitan, mal que les pese a los que querrían ver portaaviones CATOBAR o STOBAR con la bandera española.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Osea que el CAS sobre melilla se hace desde moron, y si se satura desde malaga. porque, total, solo hay que limpiarle el parabrisas.........

me quedo sin palabras.

Y si la operacion es en ifni?


¿de verdad es tan complicada una misión CAS? ¿de verdad hay que trasladar todo eso a una base propia existente? ¿de verdad que a esas distancias es imposible hacer CAS desde una base terrestre? ¿es lo mismo capacidad de despliegue a un patatal a 10.000 km de casa que mover aviones a una base propia dentro de tu propio pais?

Porque si nos vamos a Afganistan y vemos desde donde salen los aviones CAS y donde están las tropas nos podemos llevar una sorpresa y de las gordas. Y cual es la preparación para una misión de estas, en las que el FAC es quien manda y quien envia la información sobre la marcha sin necesidad de tediosas reuniones horas antes de salir. Con todas estas brujerias de los links, los mids y demás menos todavia, el avión orbita y las pantallas vomitan datos y mas datos sin que el piloto tenga que estar en el suelo esperando a que se los pasen.

Si he puesto Malaga no es porque haya estado inspirado sino porque existe una base allí cuya misión es precisamente ser un punto de apoyo del Macom, que se viene usando como tal desde hace como poco treinta años y donde se despliegan aviones de varias bases (hasta los de Gando) cada vez que hay un juego sobre la zona de marras, llamese Poppy deck o Red Eye como antiguamente, Tapón o Ejedán algo mas tarde y actualmente los mas socorridos los Sirios. Es verdad que no tiene hangares blindados (como el 90% de las bases del mundo) pero tambien es verdad que si para repostar te hace falta uno porque las cosas están tan chungas las posibilidades de sobrevivir de un pedazo de hierro que flota a la cuarta parte de distancia de la costa de los malos son casi tantas como las del famoso caramelo que alguien olvidó en la puerta del colegio. De todas esas cosas que echas en falta si que hay, no es una megabase como Torrejón pero para lo que se le pide en estos casos, mas que sobrado.

Estas cosas están mas que probadas y funcionan. Aunque en aquella operación que concluyó con fuerte viento de Levante ni siquiera fué necesario usarla para mantener durante dias una presencia aérea sobre esa misma zona H24 y bastó y sobró Morón, sin que ningún avión se perdiera por quedarse corto de sopa, en todos esos ejercicios se prueba eso mismo y con el agravante de que se hace al mismo tiempo que hay un avión cargado de turistas entrando o saliendo del aeropuerto anexo, cosa que sin duda no ocurrirá en caso de que las cosas estén calientes con lo que todo es mas facil.

El avión sale de Morón cargado con sus tres buenos depósitos y una retahila de pepinos. Con esa configuración puede volar cuatro horas sin despeinarse dando vueltas, que es de lo que se trata, mientras que el Harrier saliendo de su porta apenas llega a una. Y además lleva el triple de bombas que este, ventajas de salir desde tierra con una pista larga.

El piloto se hincha de dar vueltas esperando por si lo llaman y si eso no ocurre cuando lleve 3/4 del tiempo previsto llega una nueva patrulla que los releva, con lo que tranquilamente se dirige a esa pista de apoyo. Como no ha tirado las bombas sino que las lleva consigo (al contrario que el Harrier que a poco que se pase de peso tiene que lanzarlas al mar) aterriza tranquilamente, se le reposta y está listo para volver a salir, idealmente después de cambiar al piloto. Y para el siguiente relevo lo tenemos al lado mismo de la zona de vuelo.

Si por casualidad le han pasado los datos y ha soltado los pepinos cuando llega su relevo se dirige a su base original donde tiene todo lo necesario para que lo dejen listo para el siguiente vuelo. O si vuelve del vuelo con alguna averia. Así nos evitamos de tener que trasladar mas que lo necesario para hacerle una recuperación rápida.

Con dos patrullas de aviones cubrimos el cuádruple de tiempo que con los aviones del barco, sin arriesgar a este poniendolo a tiro de cualquier avión que descreste el Atlas y con la misma cantidad de bombas o mas. Y con toda la tranquilidad que te dá el tener dos pistas que no se mueven y bien largas para poder jugar con las configuraciones y para poder salir cargado hasta las cejas de combustible. Y si aún así vemos que nos quedamos cortos a menos de dos minutos hay otra base del Ea completamente operativa, Granada.

Eso sí, si es en Ifni pues entonces no estamos hablando de hacer CAS sobre Ceuta y Melilla sino de otra cosa distinta.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ya lo he repetido por activa y por pasiva en este foro pero parece que nadie me lee...


Te leemos, pero es que eso no aporta nada que no sepamos. A lo que tenemos que ceñirnos es al presupuesto de defensa, tanto al actual como al previsible de aqui a unos años. Y no parece que de golpe esa inversion en infraestructuras vaya a pasar al ministerio de Defensa, transpaso de gastos públicos que deberia ser aprobado por el Congreso de los Diputados en representacion teórica de todos los españoles. Y como defensa no tiene dinero, Defensa no paga portaaviones. Como no es competencia del MOP pagar portaaviones, no se compran portaaviones.

Por eso antes de hablar de pagarnos el portaaviones con unos dineros que gestiona defensa, hablemos de aumentar el presupuesto de defensa.Ahora mismo que digamos lo que gastamos en carreteras o lo que gastamos en TVE-1 o en la Dos comparado con los costes del CV está muy bien para tener en cuenta la capacidad economica del pais, algo que nadie duda, pero no de su ministerio de defensa.Si por "permitirnos" así en etereo fuese, podiamos pasar del 1% al 50% el gasto en defensa y pasar a tener una flota de CVNs, SSN, SSBNs, ICBMs y varias decenas de escuadrones de caza y ataque y varias divisiones acorazadas -Ademas de mejores sueldos y mucho mas personal-. Sólo que eso no es realista para una democracia actual y en tiempo de paz, y aunque esto es un ejemplo exagerado -No digo que tu digas esto :)- es lo mismo: Capacidad se tiene, al final solo es cuestion de gastar mas en defensa.

Adecuando el gasto en defensa español a la media OTAN -Que ya a mi modo de ver sería dificil de alcanzar, aunque más realista, pues llegó a estar en el programa de uno de los principales partidos, aunque lo cambio despues muy razonablemente por el déficit cero- el debate podría cobrar una nueva dimensión. Hasta entonces es igual lo que nos gastemos en autopistas, en el AVE, en la T-4, en Corazón Corazón o en la conservación del Lince Ibérico.


Pués aunque te parezca mentira me parece mucho más lógico compararnos con Francia o RU, mucho más lógico que hacerlo con China, EEUU, Montenegro o Luxemburgo...


Aunque te parezca mentira a ti tambien hay un punto donde la semejanza con Luxemburgo es mucho mayor que con Francia o RU. Y es que de los paises de Europa Occidental Francia y RU son los que mas gastan (De hecho hasta hace un par de años esos dos paises estaban entre los 3 con mayor gasto militar en bruto del mundo solo sobrepasados por el "Imperio Galáctico" USA),tanto en total como Pér Cápita. Por el contrario España es el país que menos gasta de toda Europa Occidental en defensa per Cápita, estando sólo por delante de Luxemburgo...

Asi que partiendo de la anterior base (No contemplar el gasto publico como un todo, sino como lo que son, unos recursos compartimentados entre administraciones a las que se le asigna un presupuesto anual controlado "por los españoles") en algo sí vamos a estar mas cerca... :mrgreen:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo nunca he dicho nada de aumentar el presupuesto.

Lo unico en contra de mis argumentos que he leido es que reducir fuerzas del ejercito de tierra es desvestir un santo para vestir otro. Cosa que no comparto ni me ha sido argumentada.

A partir de ahi no discuto mas, yo se que con el presupuesto actual de la armada no hay relevo para el PdA mas que con otro BPE.... y no va a dar ni para aviones.
Salvo esa ridicula formula de 6 en 2020, 5 en 2027 y 3 mas en 2031... que no se homogeneizaran siquiera por falta de pelas, y veremos si se pueden repintar cada tres meses.

Yo pretendia debatir sin esa restriccion que os concedo a todos los que mirais la pela. Otra cosa seria si la pela se gastara mejor ne el ministerio.

Porque no me canso de repetir ejemplos como ese que reza '200 leopardos y 400 pizarros es un derroche inutil' y hasta la ministra me dará la razon, porque no se van a desplegar nunca jamas.
Si no hay conflicto para un Cv decirme donde lo hay para nuestro cuerpo de ejercito con su mando de artilleria, dos regimientos de transmisiones estratégicas y tres brigadas acorazadas (mecanizadas)

lo que si puede haber algun dia e suna mision de paz en una zona montañosa, nevada e inospita... y nuestros cazadores de montaña no tendrán ni zapadores que les apoyen. Para la brigada Aragon no habia pasta...

Son decisiones que solo se entienden si a los generales del ET les gusta comprar y ver desfilar juguetitos blindados.

Yo no critico a los chicos de la armada de falta de vision o de ambicion, no tienen ni para llenar los silos de las F100, pero me encantaria que se repartiera mejor un presupuesto que se come enterito el ET en cosas dificiles de justificar.

S2


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Es que seguimos arrastrando una estructura de ejercito de tierra de los años 60-70 totalmente desfasada... ademas hoy dia que tengamos un ejercito burocratico , cuando las nuevas tecnologias implican un ahorro de personal militar metidos en oficinas...

y por supuesto la desproporcion... yo si creo que debemos tener los casi 300 leos que tenemos, o los 400 pizarros, pero como dicen en cataluña Prou!!... quiero decir que debemos quitarnos de enmedio de toda la cadena logistica los Toa M113, o disponer de 300 FSCT y no 500 como se viene hablando y unificar y reducir unidades, acuartelamientos y menos soldados pero mejor formados, mas especializados y mas equipados
y a cambio tener mas NH90 y mas chinook y actualizar los existentes.. que eso si que tenemos una carencia secular...

Pero esa reduccion viene tambien por parte de la armada, y en cierta forma el proyecto de F110 presentado viene a incidir en una estructura mas asequible y adecuada a las previsibles misiones futuras...

E insisto , prefiero un 2º BPE, en lugar de un superporta, si con ello podemos disponer de sistemas AEW como el Mesa o el gulfstream, y disponer de tropas mejor equipadas logisticamente para misiones en el exterior...


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:... Una programación perfecta.
¿Hay que ceñirse a ella si el F-35B nos sale a la mitad de un raptor?
¿Hay que ceñirse a ella si la combinación Cavour+F-35B es mas cara que un porta STOBAR o que un CTOL pequeño? Porque sobre eso especulamos y no sobre imposibles...
Aquí todos presuponemos que el F-35 no será tan caro como aparenta. Pero leñe, cuanta mas información hay, solo se me ocurre pensar, carajo que bien disimula su precio...


Bueno, es que creo que damos muchas cosas por sentado.

Damos por sentado que un Stobar cuesta lo mismo que uno mas pequeño, que mantenerlo año a año cuesta lo mismo, que mantener el triple de tripulación cuesta lo mismo, que tener una sola plataforma es igual de valido que tener dos, etc, etc.

El precio de compra es solo uno de los factores, y no el principal. Y cualquiera diria que un F-35 va a costar 200 millones y sus competidores van a salir por 25, si uno cuesta 100 el otro, el barato, se pone en 70, 80 o 90.

Hombre doy por sentado lo que se...
Sabemos que un STOBAR llevará mas marineria que un STOVL y mucha mas que un LHD. Y damos por sentado lo del precio del STOBAR porque conocemos los precios de los STOBAR rusos y de los indios y los del Cavour STOVL y los de su sistema de combate ... Si dos y dos no hacen cuatro, dejémoslo en tres coma nueve.

Efectivamente 2 es mejor que 1 y 1 mejor que nada. Que es en esta última tesitura en la que elucubro yo... Con uno hemos tirado muchos años. Con ninguno ya ni nos acordamos. Con dos debe de ser la releche, a ver si solucionamos lo de la cavitación y nos damos una alegría...
Y que sea pronto, no sea que el relámpago yanki haga honor a su nombre y apenas lo veamos pasar...

mma escribió:
Hay que echar muchas cuentas y con muchas cosas de las que no tenemos la mas mínima información, estamos todo el dia diciendo que mira que listos son los de la Armada que les cunden los dineros que no veas y cuando la Armada, metiendo al Jemad de por medio, dicen que lanzan dos programas para hacer una cosa entonces decimos que las cuentas no salen y que hay que mirar mas opciones. ¿Crees que no habran echado todas las cuentas habidas y por haber antes de meterse en según que charcos?

Hombre para echar cuentas hay que tener el “dato” del precio del F-35B... ellos sabrán muchísimo mejor que nosotros como “evoluciona” el tema, eso está claro.
El dato de lo que cueste un LHD, o un porta STOVL, un STOBAR o un mini-CTOL, eso es relativamente fácil. Se llama a Navantia y punto, también está claro.
Ahora bien, si tu me dices que la situación hoy no es preocupante y que hay que tirar para adelante con el tema, cuando el primer F-35B no lo necesitamos, calculo yo, que como muy pronto en 5 años, y en ese lapso de tiempo, la cosa no va variar sustancialmente...
Pues yo te diría que no, coñe, que no... que la cosa empieza a oler a lo mismo que olía el raptor. Que el B y el C se construirán ¿pero a que precio?
mma escribió:
ASCUA escribió:Es imposible que toda el ala 11 completa, sea capaz de reaccionar con la misma velocidad al requerimiento en caliente de un controlador avanzado de la IM del que son capaces los Harrier del PdA. No lo tengo tan claro en Ceuta, pero en Melilla casi que pondría la mano en el fuego...Estos (los Harrier) serán muchos menos pero estarán orbitando en la zona o con el porta a pocos Kilómetros y responderán en un pis pas. Los Hornets y los Tifones llegaran y serán capacesde multiplicar por diez el poder de fuego de los Harrier... pero nunca con la prontitud de un porta apostado en la costa.
Esto no se trata de pedir CAS y detener el desembarco, mientras tanto al IM que ha solicitado el apoyo le rogamos que espere un segundito, que ya llegan los Tifones de Morón...


¿y cuanto tiempo tardan esos Harrier en salir del barco? Todos, desde el primero hasta el último. Porque no están todos aparcados en cubierta esperando a que les llamen armados, repostados y con los motores en marcha, en cubierta hay un par de ellos, cuatro como mucho, y el resto están todos bien guardados debajo de esta. Así que enganchalo, subelo, muevelo, desenganchalo, ponlo en marcha, lanzalo y repite la jugada. Y con otro, otro ...... hasta que llegues al último.

Una misión CAS desde un porta tiene una pequeña ventaja comparada con las misiones CAS en A-stan, por ejemplo,. los Harrier saben “cuando y donde” Digo yo que cabe esperar que estén listos todos, preparados para echar a volar una buena parte y los demás ya volando...
mma escribió:Se supone que una parte de ellos estarán esperando en vuelo esa llamada y cualquier avión terrestre tiene mas autonomia que un harrier por simple cuestión de tamaño y peso al despegue.

Se supone que el porta se colocará cerca de la zona (o Ceuta o Melilla), no en las Baleares. Yo diría que eso compensa con creces, y cuanto mas lejos de casa mas compensa, la ventaja de la autonomia de los Tiffies y los Hornets frente al Harrier...
mma escribió: Y es dificil que haya una necesidad tal que de golpe te hagan falta veinte o treinta aviones soltando bombas a tutiplén todos a la vez, al pobre FAC lo iban a volver loco.

Si... yo diría que con que un par de cazas estén en el aire y otros dos listos para despegar, no es necesario detraer a medio Morón para dedicarlo a hacer CAS en Melilla.
Con el PdA cerquita va que se mata...
Que los Tiffies se dediquen a hacer morder el polvo a los Vipers, que para eso los construimos...

mma escribió:Si con esos cuatro o seis que tienes orbitando mas tiempo que el Harrier no tienes bastante, llamas a los demás. Y la caballeria tarda menos en salir si el tamaño de la pista te permite colocar doce, catorce o veinte aviones en parejas una detras de la otra que si tienes que lanzar la misma cantidad desde un barco saliendo de uno en uno y sacando la mitad de las entrañas del buque.

coñ*, eso es la 3ª guerra mundial...
Si de lo que se trata es de jorobar, me llevo a la IM a la frontera con Mauritania, me monto ahí un desembarco, y a ver quien es el guapo del EdA que me monta una operación CAS...
Mira mma, el medio mas sencillo y eficaz, y hasta barato, de hacer CAS para la IM es montar aviones en un buque. Obviamente a tiro de piedra de Morón un EFA es invencible y el Harrier una antigualla, pero a medida que te alejes, uno se empequeñece y el otro se hincha que no veas...


mma escribió:
El vstol (del Stobar mejor no hablar) tiene esa servidumbre, el Ctol te permite lanzar de cuatro en cuatro si tienes un Nimitz, el PdA te permite lanzar de uno en uno, una pista en tierra te lanza doce aviones en un par de minutos, el tiempo que tardan en coger carrerilla. Y el Pda permite en estado de máxima alerta tres salidas por avión y dia mientras que una base normal lanza en un solo periodo diez o doce aviones de una tacada y lo repite cuatro o cinco veces en un dia normal y corriente, sin alerta ni nada, simplemente para jugar todos los dias.

Para esas distancias sencillamente no hay color.

No me cabe duda de que en Ceuta la cosa es relativamente fácil...
¿Melilla? ¿a cuanto está de Morón o Los Llanos?
Posible es, no me cabe duda, que sea eficaz tambien, lo que no tengo tan claro es si es la forma mas eficiente de hacerlo... Es muchísimo mas sencillo acercar el PdA con unos 16 Harriers y que se dediquen a lo suyo, repartir estopa con mucho tiento sin necesidad de tener que dedicar una base aerea enterita a tal efecto
mma escribió:
ASCUA escribió:Y efectivamente los helos italianos apoyan a los nuestros. Y si nosotros los tuvieramos allí lo mismo... Dime mma, si enviamos Tigres a A-stan será ¿cerca o lejos de nuestro contingente? O enviaremos los Tigres donde los holandeses y estos Apaches donde los hispanos solo por que se puede
Mal ejemplo el de los Hornets, lo reconozco, las bases aereas están donde están y no donde se necesitarian...
A ver cuando volamos a bases extranjeras llevamos nuestra EADA por delante. Cuando vamos en convoy los VEC son nuestros VEC. Nuestros contingentes se mueven mayoritariamente en vehiculos propios y siempre que es posible protegidos por compatriotas.
Pero no, la Armada tiene que dejar de lado la capacidad de autoproteger su propia capacidad de proyección. Capacidad que tenemos hoy, no es que no queramos o podamos aspirar a ella, !es que preferimos perderla...¡
Ni de coña...


La Armada no tiene que dejar nada de lado, siempre he defendido, frente a esas opciones de que la Armada pierda esto o aquello, que tiene que seguir con lo que tiene y mas aún, mejorado. Pero no por las misiones conjuntas con los aliados, esas cada una es de una manera, sino porque tenemos que ser capaces de seguir haciendo como mínimo lo que se hace ahora.

A coñ*, ya me extrañaba a mi...
Es que lo que se sugería es que como mal que bien, para hacer CAS sobre Marruecos, con el EdA nos basta, pues que no pasaba nada por encargar mas LHD’s, en detrimento de un porta STOVL, o cargarse la UNAEMB de la Armada...
ASCUA escribió:
La razón de ser de un porta no es hacer CAS sobre Ceuta o Melilla, me aventuro a decir que para eso el barco ni sale de puerto y es mucho mas rentable usar los aviones directamente desde Rota, ni tampoco es que cuando vayamos arrejuntados con otros tengamos nuestro propio apoyo para defender nuestros propios barcos y que cada uno haga lo mismo con los suyos.

Evidentemente que no. Está para apoyar a la IM en donde sea, y su razón de ser se acrecienta en cuanto mas se aleje de Rota...
Pero de ahí a decir que no se usaria en tal supuesto...

ASCUA escribió:Está para otras cosas. Y para eso hay que mantener, puesto que por cantidad no puede ser, un diferencial de calidad frente a posibles malos como mínimo igual que el que dá hoy dia el Harrier con todas sus pijadas. Eso no lo va a dar ni ese supuesto e inexistente Efa naval ni ese otro supuesto Gripen navalizado, lo vá a dar un F-35, que permita si es necesario dar un golpe de mano sea cual sea la AAA a la que se enfrente o que va a ser tan capaz de hacer CAS que hasta los Marines, los mayores expertos en CAS del mundo, lo han elegido para ser su única montura en un futuro. .

Que Dios y LM te oigan, porque yo no tengo tan claro que el F-35B sea una bendición...
Igual nos mete en un problema de co... gordo, problema gordo.
ASCUA escribió:Y la Armada, que sabe mucho de barcos y de dineros y sabe que no tiene ni presupuesto ni personal para tener un barco con cinco mil tripulantes (10.000 con tripulación duplicada) y que las guerras convencionales flota contra flota son cada dia mas inverosimiles ha pensado que lo mejor es tener un par de barcos iguales que le permitan tener siempre la capacidad de llevar unos aviones junto con unos helos y unos cuantos tios con la cara pintada de verde para poder hacer las misiones que ahora se le piden, rescatar a quien sea donde sea frente a quien haga falta, montar un chiringuito donde sea para meterse entre dos que se pegan tortas y cosas así. Me parece que la idea de la Armada no es tener un portaaviones para atacar a la India o a China en solitario, por mucho que a algunos la idea les parezca de lo mas brillante.

Lo mismo se decía del PdA, y erre que erre...
Dios no lo quiera, pero si hacía el Indico hay que ir... que la Armada lleve su porta. Que ya habrá tiempo de pedir socorro a los CV’s de la Navy o a pérfidos y fransuas, si la cosa se pone dura...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

sergiopl escribió:Francia y Gran Bretaña tienen un PIB muy superior al de España, están en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el G-8 (y nosotros entramos de rondón con Holanda en el G-20, no lo olvides).

Ya ves la relevancia internacional que tiene Sarkozy y la que tiene ZP (o la que tenía Aznar). Francia juega en una liga en la que nosotros no jugamos. Punto (por mucho que ZP diga que estamos en la Champions o que superaremos en PIB per capita a Francia... ¡ah, ahora ya no lo dice :mrgreen: ). Por cierto, compara la red de TGV francesa con la española (incluso con la prevista... en mi opinión excesiva, aunque no es el tema). Ellos ya no tienen que construir muchos km. de alta velocidad... porque ya los tienen.

Sobre lo de las cifras... pues puedes tener razón. Yo tampoco me fio mucho de las cifras oficiales... pero de algo hay que fiarse. Según eso, gasto en infraestructuras este año: 15.000 millones.

Y ojo que España tiene una red de carreteras secundarias muy pobre comparada con la francesa (no hay mas que ver el Tour para darse cuenta de ello). Siempre habrá que seguir construyendo carreteras (y manteniendo las antiguas).

Y nuestros hospitales... no están nada mal (faltaría mas), pero tampoco te creas que les sobra el presupuesto (mas bien todo lo contrario).

Las Fuerzas Armadas españolas no pueden gastar el dinero que no tienen (ni tendrán, porque ningún gobierno subirá el presupuesto de Defensa) en cosas que no necesitan, mal que les pese a los que querrían ver portaaviones CATOBAR o STOBAR con la bandera española.


Esta claro que en relevancia internacional o en economía tanto Francia como RU están por delante de nosotros, pero la realidad es que en la UE hay cinco países que están muy por encima del resto, en población, en extensión y en economía (Y el PIB per cápita está muy bien para medir el nivel de vida de un país pero no para medir la capacidad de su economía) y estos son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, con lo cual si nos comparamos con alguien debería ser con estos países, ya que es con los que se puede hacer una aproximación, y aún así es difícil ya que construir una autopista en Francia o Alemania con mejores estándares que en España sale por la mitad o una tercera parte que aquí, osea que tu fíjate...

En cuanto a infraestructuras, me dices que nos comparemos con Francia en cuanto a alta velocidad y yo te digo que adelante, salimos ganando: 1.200km+unos 800km que se inaugurarán pronto por 1.700km+1.000km que se inauguraran pronto, de hecho a finales de este año España será el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, y además la mayoría más modernos que los franceses, lo cual permite mejores velocidades medias y por tanto mejor servicio. Si los americanos nos han tomado como modelo por algo será... Sobre la red secundaria (tanto ferroviaria como viaria), pues bueno, hay que tener en cuenta de donde venimos y sobre todo lo que es España, ojalá fueramos como Francia que salvo zonas concretas trazas una línea recta y solo hay que hacer curvas donde hay un pueblo en medio, pero por desgracia vivimos en el segundo país con mayor altura media de toda Europa (600m de altura de media) y también en uno de los países con más costa de toda la UE, nuestra orografía es la que es, y hasta que hacer un túnel sea más barato que construir en superficie tendremos que conformarnos con gastar el doble en carreteras con peores estándares que las de Francia o Alemania.

Yo no digo que actualmente le sobre presupuesto a nada, solo digo que hoy en día se ha decidido hacer el esfuerzo para ser punteros en infraestructuras, y ese esfuerzo terminará en el momento en el que se consiga el objetivo, y habrá más dinero disponible. Si a esto le añadimos que las partidas de defensa y fomento son de las más gordas que hay en general, con lo cual de aquí a unos años no sería descabellado pensar que nuestro gasto en defensa se equilibrara en porcentaje respecto a nuestro entorno. Y esto no quiere decir que vayamos a ser la US Navy, simplemente quiere decir que es perfectamente posible que si la armada decide que necesita dos CV (pequeños, algo del tipo SAC-220) podamos llegar a verlos. ¿Que los necesitamos? ¿Que hay otros gastos más importantes? Pues adelante con esos otros gastos, no hablaba de eso, yo simplemente he empezado este debate citando a alguien que decía que España no puede acometer la construcción y el mantenimiento de un CV, cosa que es simplemente mentira.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Es que las cosas no son así. En una democracia no ocurre NUNCA que termines algo y te sobre dinero. Tu dices que cuando se acabe el plan de infraestructuras esas descomunales inversiones no tendrán en que gastarse y podremos hacerlo en la defensa y yo que no me creo Nostradamus te digo que no. España tiene muchas carencias que Francia y RU y Alemania e Italia tienen cubiertas hace muchos muchos años.

Así que cuando esas acaben vendrán otras como por ejemplo el reparto del agua (por decir algo) o una profunda reforma de la educación en España y cosas así. Supongo que no querrás equiparar la educación en Francia, RU, Italia o Alemania con la española ¿no?

Este es un tema de prioridades no otra cosa y la defensa es una de las últimas cosas porque España actualmente no tiene enemigo y esperemos que eso siga así mucho tiempo así que para la defensa hay el dinero que hay y no va a haber mas a menos que aparezca un enemigo.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

Kalma_(FIN) escribió:Te leemos, pero es que eso no aporta nada que no sepamos. A lo que tenemos que ceñirnos es al presupuesto de defensa, tanto al actual como al previsible de aqui a unos años. Y no parece que de golpe esa inversion en infraestructuras vaya a pasar al ministerio de Defensa, transpaso de gastos públicos que deberia ser aprobado por el Congreso de los Diputados en representacion teórica de todos los españoles. Y como defensa no tiene dinero, Defensa no paga portaaviones. Como no es competencia del MOP pagar portaaviones, no se compran portaaviones.

Por eso antes de hablar de pagarnos el portaaviones con unos dineros que gestiona defensa, hablemos de aumentar el presupuesto de defensa.Ahora mismo que digamos lo que gastamos en carreteras o lo que gastamos en TVE-1 o en la Dos comparado con los costes del CV está muy bien para tener en cuenta la capacidad economica del pais, algo que nadie duda, pero no de su ministerio de defensa.Si por "permitirnos" así en etereo fuese, podiamos pasar del 1% al 50% el gasto en defensa y pasar a tener una flota de CVNs, SSN, SSBNs, ICBMs y varias decenas de escuadrones de caza y ataque y varias divisiones acorazadas -Ademas de mejores sueldos y mucho mas personal-. Sólo que eso no es realista para una democracia actual y en tiempo de paz, y aunque esto es un ejemplo exagerado -No digo que tu digas esto :)- es lo mismo: Capacidad se tiene, al final solo es cuestion de gastar mas en defensa.

Adecuando el gasto en defensa español a la media OTAN -Que ya a mi modo de ver sería dificil de alcanzar, aunque más realista, pues llegó a estar en el programa de uno de los principales partidos, aunque lo cambio despues muy razonablemente por el déficit cero- el debate podría cobrar una nueva dimensión. Hasta entonces es igual lo que nos gastemos en autopistas, en el AVE, en la T-4, en Corazón Corazón o en la conservación del Lince Ibérico.


Perfecto, si realmente estamos diciendo lo mismo. Yo simplemente he dicho que España puede hacerlo. ¿Que el presupuesto de defensa es el que es y habría que subirlo para ello? Hombre, pues eso es bastante obvio, pero y quien te asegura a ti que esa no va a ser la huida hacia delante de cara a construir una economía competitiva. Porque mal que nos pese de la construcción no podemos vivir siempre (y te lo dice alguien que en el futuro pretende dedicarse a esto), y algo más que renovables y trenes habrá que aportar... Hoy en día la capacidad industrial española esta a años luz de la que teníamos hace unos años, ¿Porque no es una posibilidad que en un futuro a medio plazo, y como una receta para diversificar la economía sea fomentar el i+d a través de defensa? Y no digo que esto sea la panacea, solo digo que es una posibilidad como cualquier otra, y que además es más fácil que otras ya que solo habría que continuar con un camino que ya tenemos empezado dedicándole algunos recursos más... Y no necesariamente se tiene por que traducir en CVs...

Kalma_(FIN) escribió:Aunque te parezca mentira a ti tambien hay un punto donde la semejanza con Luxemburgo es mucho mayor que con Francia o RU. Y es que de los paises de Europa Occidental Francia y RU son los que mas gastan (De hecho hasta hace un par de años esos dos paises estaban entre los 3 con mayor gasto militar en bruto del mundo solo sobrepasados por el "Imperio Galáctico" USA),tanto en total como Pér Cápita. Por el contrario España es el país que menos gasta de toda Europa Occidental en defensa per Cápita, estando sólo por delante de Luxemburgo...

Asi que partiendo de la anterior base (No contemplar el gasto publico como un todo, sino como lo que son, unos recursos compartimentados entre administraciones a las que se le asigna un presupuesto anual controlado "por los españoles") en algo sí vamos a estar mas cerca... :mrgreen:

Saludos.


Bueno, esto también es un poco manipulación... Que gastemos en defensa un porcentaje parecido al de Luxemburgo no quiere decir nada, los porcentajes están muy bien para ciertas comparativas, pero para otras es manipular la realidad. Por esa regla de tres se podría proponer que se redujera ostensiblemente el gasto en defensa, ya que gastando lo mismo que Luxemburgo tenemos unas FFAA a años luz de las suyas... ¿Pero a que esto no es realista? De ahí que siempre digamos que el gasto en defensa es bajo, porque los países de nuestro entorno a los que nos podemos comparar gastan bastante más que nosotros...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Una misión CAS desde un porta tiene una pequeña ventaja comparada con las misiones CAS en A-stan, por ejemplo,. los Harrier saben “cuando y donde” Digo yo que cabe esperar que estén listos todos, preparados para echar a volar una buena parte y los demás ya volando...


Pero sigue teniendo la misma desventaja, que el porta no permite muchas alegrias. Mientras que tu sacas cuatro harriers del porta, subiendo, bajando y demás otros cuatro aviones orbitando encima de el provenientes de Morón han dado la pasada, han soltado las bombas y van de regreso a casa. Y todavia no han salido todos los tuyos.

No hay que irse muy lejos, cuando efectivos de la Armada estaban activados en esa misma zona para RS, ¿quien les dió cobertura, los Harriers en su porta o los aviones de ZgZ y TJ saliendo de Morón?

ASCUA escribió:Se supone que el porta se colocará cerca de la zona (o Ceuta o Melilla), no en las Baleares. Yo diría que eso compensa con creces, y cuanto mas lejos de casa mas compensa, la ventaja de la autonomia de los Tiffies y los Hornets frente al Harrier...


Es que la ventaja de autonomia de un bicho de estos frente al Harrier es bestial. Al doble de distancia con el mismo armamento (y con los mismos despósitos colgados) la triplica. Saliendo de Morón, por aquello de la distancia, con cada vuelo de F-18s tienes la misma cobertura que con tres de Harrier saliendo de la mitad de distancia, que es mas o menos el caso que nos ocupa.

Y aparte de que necesitas menos vuelos para tener esa cobertura una base de tierra no tiene las limitaciones de operaciones de una cubierta. Con el tan comentado estado Alpha vas a poder tener ocho o diez horas de cobertura poniendo el barco a mitad de camino, mas cerca de los malos. Con un tercio de esos aviones saliendo de mucho mas lejos tienes cobertura H24.

El barco es cojonudo para lo suyo pero teniendo no una, sino un par de bases a tiro de piedra como el que dice, no hay color.

ASCUA escribió:coñ*, eso es la 3ª guerra mundial...
Si de lo que se trata es de jorobar, me llevo a la IM a la frontera con Mauritania, me monto ahí un desembarco, y a ver quien es el guapo del EdA que me monta una operación CAS...

Mira mma, el medio mas sencillo y eficaz, y hasta barato, de hacer CAS para la IM es montar aviones en un buque. Obviamente a tiro de piedra de Morón un EFA es invencible y el Harrier una antigualla, pero a medida que te alejes, uno se empequeñece y el otro se hincha que no veas...


Claro, hasta ahí completamente de acuerdo. Pero es que estabamos hablando de hacer CAS sobre Ceuta y Melilla, para los efectos a tiro de piedra, y ahí es donde se está diciendo que no hay nada mejor que meter el porta en un mar cerrado y bien cerquita de los malos porque queda muy lejos para el EA. Ceuta y Melilla no están en la frontera de Mauritania, están ahí al lado, una a menos de 15 km. Para eso no hace falta un barco.

ASCUA escribió:No me cabe duda de que en Ceuta la cosa es relativamente fácil...
¿Melilla? ¿a cuanto está de Morón o Los Llanos?
Posible es, no me cabe duda, que sea eficaz tambien, lo que no tengo tan claro es si es la forma mas eficiente de hacerlo... Es muchísimo mas sencillo acercar el PdA con unos 16 Harriers y que se dediquen a lo suyo, repartir estopa con mucho tiento sin necesidad de tener que dedicar una base aerea enterita a tal efecto


No hay que dedicar una base enterita para eso, tu mismo has dicho que eso seria la tercera guerra mundial. Con esa proporción de 3:1 a favor de los aviones terrestres que les da su mayor autonomia con ocho aviones (y tiro largo) haces bastante mas que con esos 16. Y todavia te quedan ciento y pico para mas cosas.

Y mientras los Harrier los mandas a la frontera de Mauritania donde estarán en su elemento y son insustituibles.

A cada uno lo suyo. Para hacer CAS para la Im en el cul* del mundo nada como sus propios aviones. Pero si hay una base terrestre cerca, y aunque parezca un mundo doscientos kilometros para un avión es un suspiro, apaga y vamonos. ¿que es lo primero que hacen los Marines cuando llegan a un lado con sus aviones? Bajarlos del barco y operarlos desde el suelo.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

karolo escribió:Es que las cosas no son así. En una democracia no ocurre NUNCA que termines algo y te sobre dinero. Tu dices que cuando se acabe el plan de infraestructuras esas descomunales inversiones no tendrán en que gastarse y podremos hacerlo en la defensa y yo que no me creo Nostradamus te digo que no. España tiene muchas carencias que Francia y RU y Alemania e Italia tienen cubiertas hace muchos muchos años.

Así que cuando esas acaben vendrán otras como por ejemplo el reparto del agua (por decir algo) o una profunda reforma de la educación en España y cosas así. Supongo que no querrás equiparar la educación en Francia, RU, Italia o Alemania con la española ¿no?

Este es un tema de prioridades no otra cosa y la defensa es una de las últimas cosas porque España actualmente no tiene enemigo y esperemos que eso siga así mucho tiempo así que para la defensa hay el dinero que hay y no va a haber mas a menos que aparezca un enemigo.


No he dicho que sobre el dinero, he dicho que el PEIT es un gasto excepcional y que cuando se termine habrá más dinero para gastar en otras cosas, quien si habrá un plan estratégico de hospitales, de colegios o de granjas de pollos. La realidad es que casi nada se lleva tanto dinero como una LAV o una autopista de nueva construcción, lo cual quiere decir que habrá el mismo dinero a repartir en menos conceptos, lo cual redundará en un aumento del gasto por algún sitio... ¿Porque no podría ser defensa uno de los que se vean beneficiados?

En cuanto a la educación, ¿Por cuanto sale una reforma educativa total? Y aún así, que estemos mejor en unas cosas no quiere decir que no estemos peor en otras... El problema es que se tiende a minusvalorar lo que tenemos, que ya sea por que casi todo es nuevo o por una buena política en algunos aspectos (más bien por lo primero que por lo segundo) al final resulta que haber llegado tarde al desarrollo ha hecho que ahora estemos mejor en muchos aspectos que países que a priori nos deberían superar...


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

¿Porque no es una posibilidad que en un futuro a medio plazo, y como una receta para diversificar la economía sea fomentar el i+d a través de defensa?

En esto si estoy de acuerdo. Una de las tan cacareadas necesidades de reforma de nuestra economía es pasar de la economía del ladrillo a la economía del I+D y para eso la industria militar (entendida como una cuestión industrial) es tan buena como cualquier otra y hay bastantes cosas que sabemos hacer bien.

Pero te equivocas al asignar prespuestos a eso. El estado debe facilitar ese tipo de ingenierías pero debe ser la iniciativa privada quien las ponga en marcha. No verás al estado gastándose fortunas en investigación militar (o al menos así lo espero). El estado debe apoyar proyectos sólidos de I+D tanto si van para la industria civil como la militar y quedarse ahí.

El caso de la educación solo es un ejemplo de un sector entero que necesita enormes reformas. Si quieres compararnos con franceses o británicos o alemanes míralo todo ¿Crees tu que se pueden comparar las universidades españolas con las alemanas, francesas o inglesas? Ellos hacen ejércitos con ese trabajo ya hecho. Nosotros aún tenemos que hacerlo. En la educación y en otros cientos de sectores mas. Somos unos recién llegados a un selecto club que ellos fundaron.

Ingleses, franceses y alemanes juegan en otra liga. Alemania juega en esa liga aún con las desinversiones militares que llevan haciendo y nosotros no estamos a su altura ni de lejos. Los alemanes no hacen porque no quieren. Nosotros no queremos pero aunque quisiéramos tampoco podríamos porque tenemos muchas cosas por hacer que ellos tienen hechas hace un siglo.

Ese argumento tuyo de que se acabarán las inversiones de carreteras no vale.


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

karolo escribió:
¿Porque no es una posibilidad que en un futuro a medio plazo, y como una receta para diversificar la economía sea fomentar el i+d a través de defensa?

En esto si estoy de acuerdo. Una de las tan cacareadas necesidades de reforma de nuestra economía es pasar de la economía del ladrillo a la economía del I+D y para eso la industria militar (entendida como una cuestión industrial) es tan buena como cualquier otra y hay bastantes cosas que sabemos hacer bien.

Pero te equivocas al asignar prespuestos a eso. El estado debe facilitar ese tipo de ingenierías pero debe ser la iniciativa privada quien las ponga en marcha. No verás al estado gastándose fortunas en investigación militar (o al menos así lo espero). El estado debe apoyar proyectos sólidos de I+D tanto si van para la industria civil como la militar y quedarse ahí.

El caso de la educación solo es un ejemplo de un sector entero que necesita enormes reformas. Si quieres compararnos con franceses o británicos o alemanes míralo todo ¿Crees tu que se pueden comparar las universidades españolas con las alemanas, francesas o inglesas? Ellos hacen ejércitos con ese trabajo ya hecho. Nosotros aún tenemos que hacerlo. En la educación y en otros cientos de sectores mas. Somos unos recién llegados a un selecto club que ellos fundaron.

Ingleses, franceses y alemanes juegan en otra liga. Alemania juega en esa liga aún con las desinversiones militares que llevan haciendo y nosotros no estamos a su altura ni de lejos. Los alemanes no hacen porque no quieren. Nosotros no queremos pero aunque quisiéramos tampoco podríamos porque tenemos muchas cosas por hacer que ellos tienen hechas hace un siglo.

Ese argumento tuyo de que se acabarán las inversiones de carreteras no vale.


Yo no he dicho que se acabarán las inversiones en carreteras, he dicho que se acabará este esfuerzo excepcional en infraestructuras del transporte, que es a todas luces distinto.

Immaginatelo de otra forma: Tu en tu casa tienes 1.500€ al año para gastos extraordinarios, decides desembolsar esos 1.500€ en comprarte una nueva tele, un equipo de Home Cinema, etc. Pues ese año ya no podrás comprarte un ordenador portátil que sea la leche, ¿Pero acaso quiere eso decir que no puedas comprártelo nunca? Añadimos otro concepto: Resulta que tu vecino de en frente tiene ese ordenador que tu quieres, una tele y un home cinema algo peores porque son más antiguos, y la casa con mejores calidades de obra, ¿Por tener mejores calidades ya no puedes comparar su casa con la tuya?

Y en algún momento no he comparado casi todo con Franceses, Alemanes, etc.? Está claro que en algunos aspectos están mejor, lo único que trato de decir desde el principio son dos cosas:
a) España si quisiera podría afrontar la construcción y mantenimiento de un CV, o incluso 2.
b) En general se tiene la idea de que todo lo que venga de fuera es mejor, cuando hoy en día las cosas ya no siempre son así. ¿Que en algunos aspectos siguen siéndolo? Claro que si, pero en otros no.

Y ya por último, si se quiere aumentar el i+d a través de defensa, nos guste o no el gobierno tendrá que gastar más dinero en ello, sencillamente porque ninguna empresa privada se gastaría la fortuna que cuesta desarrollar cualquier sistema de armas si no tiene garantías de recuperar la inversión.

En definitiva, lo que yo estoy diciendo no es que se acaben las inversiones en carreteras y por tanto aumente el gasto en defensa, estoy diciendo que se acaba un esfuerzo presupuestario extraordinario en un concepto y que por tanto otros departamentos podrían beneficiarse de que ese esfuerzo no se lleve gran parte de los recursos...

Y por mi parte se acabó este debate, si queréis seguir dándole vueltas adelante, pero no voy a repetirlo más: No he dicho que nos sobre el dinero, solo he dicho que en caso de necesitarlo se podría afrontar la construcción de un sistema de armamento de alto precio.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado