Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

vet327 escribió:son los mismos que afirmaban que si Brasil enviase una fragata al mediterraneo oriental, lo mas seguro es que se hundiera en el camino :mrgreen: dejalos ladrar, que pronto tendran que emigrar a Brasil para encontrar trabajo.


Eres malo sr. Vet :diablo:


josex
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Mensaje por josex »

pienso que tal vez la mejor opcion para brasil seria el Gripen..siempre y cuando el programa FX-2 no se retrase mas

unos 36 Saab 39 C/D y con intencion de modernizarlos a NG o comprarlos ya directamente asi,ampliar el contrato a 120 unidades

ensamblar y fabricar un % del avion..eso si ,ya sabemos que el Gripen es mas extranjero que sueco

quizas el Gripen fuera una solucion medianamente aceptable dentro del contexto sudamericano y para lo que mayormente lo va a emplear brasil


si brasil quiere algo mejor..y mas caro , pues ya pasamos a Rafale

no creo que el FX-2 se cancele,con lo cual yo lo que haria es dirigirme y ver que 2 opciones quiero :

-Gripen,mas barato,relativamente joven,eficaz,no es un mal avion

-Rafale,mas caro,pero mas capacitado y mas moderno ,si eso es lo que desean

la eleccion ya se vera


vet327
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Mensaje por vet327 »

OliverBR escribió:
vet327 escribió:son los mismos que afirmaban que si Brasil enviase una fragata al mediterraneo oriental, lo mas seguro es que se hundiera en el camino :mrgreen: dejalos ladrar, que pronto tendran que emigrar a Brasil para encontrar trabajo.


Eres malo sr. Vet :diablo:

:bigun: :gun6: :ametralladora: :gun5: :gun2: :palo:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Vet, no es que pronto emigremos a Brasil, es que ya lo estamos haciendo, principalmente a los sectores de turismo e infraestructuras... asi son las cosas, Brasil necesita de técnicos, y en españa existe gran número de ellos sin trabajo en la actualidad... cosas del ladrillo....

Referente al desarrollo de un cazabombardero por parte de Brasil, hay que tener en cuenta una serie de factores que requieren ciero know how, que p.e. Francia no ha adquirido por arte de birlibirloque.... quien les diría a los chicos del AdA de los años 50, que 60 años después volarían una maravilla como el Rafale.... desde los Ourogan al Rafale han pasado muchos modelos, y prototipos, incluso el de aquella especie de coleoptero

Imagen

Snecma C450.

Sin olvidarnos de los F-84 o F-100 o el Aquillon o el Crusader

Imagen

O aquellos proyectos multinacionales con participación francesa, Jaguar, Alpha Jet, A400M, Atlantique...

La experiencia brasileña en reactores de combate, sin olvidarnos los montajes y modernizaciones, se reduce al AMX, en consorcio con Italia. Industrias con más tradición, optan finalmente por la cooperación industrial.

Así son las cosas... motores, aviónica, furtividad, radares... nada de ello nace realmente exnuovo a día de hoy.

Siempre sin dudar de la capacidad brasileña para en comunión con otros países desarrollar un cazabombardero, pero los partners propuestos tampoco es que sean los alumnos aventajados de los Hermanos Wright (antes de que digas nada, nosotros tampoco es que seamos de lo más aventajado, aunque culpa de ello se remonta a 1953).

La opción Gripen NG (eso de NG tiene que patentarlo Francia, al final todos le copian lo de Nouvelle Generation, hasta los de Startrek) es o sería un buen comienzo; salvo mejor opinión, para adquirir know how de cara a futuros desarrollos... si Francia empezó con el ourogan, los suecos empezaron con el Saab 21 r, y después el Tunnan....

Imagen

Y en refrencia a Longhorn, al que presupongo venezolano, no entiendo la crítica a Brasil en su política militar, pues su país está enfrascado en una carrera armamentística de superiores dimensiones a la necesaria modernzación de las fuerzas brasileñas :conf:

Saludos.


Tempus Fugit
Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Quien dice que estoy criticando a Brasil especificamente? me parece lo que ellos y Argentina hacen lo mas sensato, en un mundo ideal no existiria este foro porque no existiria el tema de defensa.


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abraxas_gustavo
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Mensaje por abraxas_gustavo »

No me digas que la politica de defensa de la Argentina es contagiosa.. :mrgreen:

Madre santa :axe: :mrgreen:

A ver ...llegado a este punto donde el FX-2 es un fiasco... Que nave usada le conviene mas a la FAB?.

Mirando las opciones yo me voy por los Gripen...Los Mirage de EAU son muy caros y la linea Mirage esta muerta (pronto se le unira el Rafale? :mrgreen:), los F/A-18 ex navy deben estar destrozados y bueno los F-16 ex-USAF tampoco es que me desagraden pero con un buen upgrade.


hola
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faust
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Mensaje por faust »

Longhorn escribió:
con solo una muestra derribo lo que dices: CRUZEX


Tienes la razon, que terrible fue esa guerra! las maniobras las trincheras en la estrella de la muerte, casi se acabo el mundo (Yavin IV) :mrgreen:


no sonaba tan divertido cuando en los 50s y 60s habia una especie de política de "lebensraum" brasileña...

si tomas seriedad y te miras que es el CRUZEX, te darás cuenta del ridiculo que haces mofandote...




entonces que pasen a retiro todos sus cazas y se queden con puros supertucanos contra las drogas


Solo tienen que mantener el entrenamiento para no perder lo adquirido, y si les siguen regalando aviones usados pueden seguir este mismo baile hasta el infinito.


sin duda vivimos en 2 mundos diferentes, un real y otro ficticio, supongo que crees que vives en el real.


El gobierno solo esta interesado en la industria, los militares marcan la linea en no perder capacidades.


pagar 6000, 7000, 8000 millones de dolares solo por interés de la "industria" y el no "perder capacidades" de los militares, es mucha plata...


Considerando que el rival historico es Argentina y estan desmilitarizandose a proposito es obvio la falta de urgencia.


si vamos el rival historico de brasil es ALEMANIA e ITALIA

con argentina solo tienen un zozo clasico regional...

submarino nuclearrrrrrrrrr.....


Industria autoctona.


si para despues hacerlos como churros y regalarlos como souvenirs...

ahh si es verdad, es que solo piensan en la industria y en no perder capacidades...



yo diria abortando..

Quien sabe quizas en el 2040 esten volando F-35 de segunda mano.


cuando todo el mundo estará volando, no se que, quizas EVA's o battleroids


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faust
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Mensaje por faust »

OliverBR escribió:
faust escribió:y aparte de quizas poner un remache aqui, hacer una lamina alla, en que podria participar Brasil en programas de caza de 5ta gen? aparte de ser, como en el FX y FX-2, meros compradores de tecnologias...

es decir, lo que podrian hacer es aportar dinero que, cuando alguien termine de desarrollar su avionsito stealth, comprar la tecnología para construirlo en Brasil..


Ah claro.

El tradicional menosprecio en cuanto a capacidades de Brasil, al final ní una industria aeronautica tenemos no ?


siento en tus palabras un fuerte tufo de complejo de inferioridad...

donde, donde donde donde lo habré sentido antes.... ah! si, con acento manolete...

Resumindo, nosotros pagaremos para que otros desarollen el "avionsito", muy bien.


aqui es cuando se muestra mas todos esos sintomas que pululan grandemente en todo el foro y que son bastante nauseabundos, como es regionalismo, nacionalismo, chovinismo, y todos los demas -ismos comunes..

si el FX es un programa que pagaría un avión que otros desarrollaron


y si el FX-2 es un programa para pagar un avión que otros desarollaron

cual es el estrés que el FX-3 sea un programa para pagar un avión que otros desarollarán?

Contra este preconceito todo y este tipo de argumentos ní me doy el trabajo de contestar más, ya dices todo ...


seh igual, ya se por donde vienes chirulí...


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

faust escribió:siento en tus palabras un fuerte tufo de complejo de inferioridad...

donde, donde donde donde lo habré sentido antes.... ah! si, con acento manolete...

aqui es cuando se muestra mas todos esos sintomas que pululan grandemente en todo el foro y que son bastante nauseabundos, como es regionalismo, nacionalismo, chovinismo, y todos los demas -ismos comunes..


seh igual, ya se por donde vienes chirulí...


Como he dicho, no me doy al trabajo y ní tiengo tiempo de contestar a forista que argumenta descalificando y rotulando a otro, además de utilizarse de palabras creo que chulos que yo por no ser hispano parlante no puedo compreender en todo.

saluds!


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

no sonaba tan divertido cuando en los 50s y 60s habia una especie de política de "lebensraum" brasileña...


Y no crees que la politica militar acabo con el regimen militar?

si tomas seriedad y te miras que es el CRUZEX, te darás cuenta del ridiculo que haces mofandote...


CRUZEX es un ejercicio, no mas ni menos, tu crees que si en realidad estuvieran interesados en ser parte de una alianza aerea no tendrian el material despues de tanto tiempo? Apenas participan en Haiti como tropas de paz lo cual es bueno en muchos sentidos.


pagar 6000, 7000, 8000 millones de dolares solo por interés de la "industria" y el no "perder capacidades" de los militares, es mucha plata...


Lo cual es una gota en el oceano comparado con el gasto militar general, existen cosas como salarios generales que no genera capital humano tecnologico como es nuevas tecnologias.


bandua
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Mensaje por bandua »

vet327 escribió:
OliverBR escribió:El tradicional menosprecio en cuanto a capacidades de Brasil, al final ní una industria aeronautica tenemos no ?
Resumindo, nosotros pagaremos para que otros desarollen el "avionsito", muy bien.
Contra este preconceito todo y este tipo de argumentos ní me doy el trabajo de contestar más, ya dices todo ...

son los mismos que afirmaban que si Brasil enviase una fragata al mediterraneo oriental, lo mas seguro es que se hundiera en el camino :mrgreen: dejalos ladrar, que pronto tendran que emigrar a Brasil para encontrar trabajo.


yo llevo tiempo pensandolo, no tenía claro si Brasil o Rusia, pero al final creo que es mejor opción Brasil.
lo que no quita que ni Embraer ni mucho menos TAI están encondiciones de hacer volar un 5ª medio decente. Brasil puede que esté para un 4ª (algo del estilo del Tejas)


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

faust escribió:
OliverBR escribió:
faust escribió:y aparte de quizas poner un remache aqui, hacer una lamina alla, en que podria participar Brasil en programas de caza de 5ta gen? aparte de ser, como en el FX y FX-2, meros compradores de tecnologias...

es decir, lo que podrian hacer es aportar dinero que, cuando alguien termine de desarrollar su avionsito stealth, comprar la tecnología para construirlo en Brasil..


Ah claro.

El tradicional menosprecio en cuanto a capacidades de Brasil, al final ní una industria aeronautica tenemos no ?


siento en tus palabras un fuerte tufo de complejo de inferioridad...

donde, donde donde donde lo habré sentido antes.... ah! si, con acento manolete...

Turco, chato, turco... el acento manolete es turco, digo.

Resulta que los turcos estos, que tienen una cadena con chorrocientos Vipers construidos son la releche. Tanto que van a desarrollar un 5ª generación...
Y les aplaudimos y los alabamos... Y nos lo creemos.

Los manoletes tambien tienen su cadena. A diferencia de los turcos, están desde el inicio con el avión. Pero eso no marca la diferencia. Tampoco su experiencia en el desarrollo de aviones de transporte y de entrenamiento...
Y lo mismo le pasa a los brasileños, claro. Que tienen una bastisima experiencia en aviones de transporte civil y militar...
Ellos no podran tener su cadenita de 5ª gen... Ellos no podran decir como los hindus, que participan en el desarrollo del PAK-FA, cuando se limitan a poner la plata para que los rusos hagan el trabajo...
Ellos no podrán hacer como los turcos, que tendrán su cadena tambien...

Pues esos turcos, que son la releche, recibieron de los manoletes planos de sus CN-235 y los montaron tan bien que se les caían a puñados...

Y resulta que los brasileños no podrán ni montar una cadena, como los turcos, ni vacilar de co-desarrollo, como los indios...

Venga ya, hombre... que ya se ha acabado la Navidad.

Ahora que digas que si no pueden pagar un Gripen, como carajo podran pagar un F-35 o un PAK-FA, ya es otra historia...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Pues esos turcos, que son la releche, recibieron de los manoletes planos de sus CN-235 y los montaron tan bien que se les caían a puñados...


Algo parecido a lo que les pasó a los Australianos tratando de ensamblar sus chalupas modelo Hobart. Quién te dice que a lo mejor el problema es de quien hace los planos.


:mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:
ASCUA escribió:Pues esos turcos, que son la releche, recibieron de los manoletes planos de sus CN-235 y los montaron tan bien que se les caían a puñados...


Algo parecido a lo que les pasó a los Australianos tratando de ensamblar sus chalupas modelo Hobart. Quién te dice que a lo mejor el problema es de quien hace los planos.


:mrgreen:

Pues me lo dice que el que hace los planos de los 235 no se les caen a puñados en cosa de milisegundos y al que hace los planos de las F-100, no se le hunden...
Hay unos pocos 235 volando y van ya 4 para 5 efecienes (y los reyes dicen que la sexta caerá...)
Cuando el dedo señala la luna, no hay que quedarse embobado mirando el dedo... :wink: :mrgreen:

A ver, a lo que me quiero referir, sin que se mosqueen los pobres turcos y los pobres indios (no tengo nada contra ellos la verdad), es que Brasil tiene un “poso”, un back-up, que le puede permitir perfectamente negociar un FX-3 con cadena de montaje incluida...

¿Qué lo del co-diseño (entendido como tal) no es factible? Hombre, pues miré usted, según el tipo de acuerdo al que llegues con los turcos o los coreanos... porque que se sepa, otro 5ª al que se puedan agarrar en fase tan temprana no existe todavía...
Pero si bajamos al empedrado, a la vida real, la verdad, la semántica de la palabra “diseño”, a los rusos, por ejemplo, les da para lo que sea menester, mientras “colabores” activamente en “engrasar” la máquina de diseño...
Y luego tenemos al programa F-35 del que se aseguraba que iba a ser imposible “fabricar” nada fuera de los socios, que iba a ser imposible tener tu cadena de montaje propia fuera de los ingleses e italianos, y ya vemos lo que está pasando y lo que te rondaré morena...
Así que no “se me” diga que no le pueden dar una cadena a los brasileiros, darles unas pocas piezas, y los de marketing ya se encargaran de vendernos que las piezas son “made in Brasil” y que por tanto hay “co-diseño”...

Y dicho esto... lo que no se puede negar es que sigue el despropósito. Que sigue el cachondeo. Que permanece la idiotez. Y que a este paso, puede llegar el día en que las propuestas mas solventes (esas que venden como churros...) seguirán interesadas en vender (faltaría mas) pero con “sus” condiciones...
Y que los que “acepten” las condiciones brasileiras, serán las propuestas menos solventes...
Lo que no es nada bueno para la FAB...

Ahora bien, si la idea principal es crecer “industrial y tecnológicamente”, pues adelante...
Si en mala hora ocurriera lo peor, te puedes encontrar delante con rivales mejores. Y el pato no lo pagara la FAB solamente...


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Mauricio escribió:Algo parecido a lo que les pasó a los Australianos tratando de ensamblar sus chalupas modelo Hobart. Quién te dice que a lo mejor el problema es de quien hace los planos.
:mrgreen:


No quiesiera caer en el off-topic, pero...
¿Han tenido problemas los Aussies con los Hobart?
¿Me pasáis un link?
Me voy al foro de Armadas a mirar...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"

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