Estimado M26J:
M26J escribió:Albertopus pero no crees que ya ha pasado lo suficiente como para que l dictadura norcoreana se auto-destruya?
Sí. Evidentemente. Por eso es una excepción aberrante en la Historia de la Humanidad.
Simplemente ha resistido por dos factores: la ayuda del antiguo bloque soviético y, cuando esta faltó, la china. Eso último es lo que no tuvo Rumanía o Albania. Esto le falta también a Cuba, pero, a diferencia de las anteriores, los Castro han sabido evacuar opositores cíclicamente hacia EE.UU...
M26J escribió:...Es por eso que insisto en lo del tema del modelado, creo y espero equivocarme que el modelo norcoreano ha sido mas incisivo y efectivo en la educación y lavado de cerebros que el de los regimenes de europa del este o que las dictaduras sudamericanas, es que sino porque no se han dado ya movimientos internos para cambiar algo? Esta muy bien el apunte que comentas de que sabemos del regimen pero no sabemos del pueblo
Hay que usar los datos (los pocos que tenemos). Sabemos dos cosas:
1. La represión del régimen ha sido y es feroz. Si a los ministros caídos en desgracia se les fusila, imagina lo que hace el tito Kim con la "chusma".
2. Hasta donde yo sé NO ha habido nunca una manifestación franca y espontánea de apoyo al régimen por parte de los norcoreanos. Todo está orquestado desde el poder. Por eso me es imposible pensar siquiera que el régimen está apoyado desde dentro por alguien más que la élite y el ejército.
M26J escribió:... Recomiendo revisar la hemeroteca de algunos periodicos para leer las noticias y analisis tras la muerte del padre, las noticias alrededor de Corea siempre me parecen las mismas,...
En efecto, siempre son las mismas. Amenazas y broncas con el tito Kim.
Sin embargo, me permitirás recordar que a las tensiones a la muerte del papuchi Kim no fueron más debidas a las luchas por el poder. Nadie de la élite pretendió democratizar o abrir el país al exterior. Simplemente hubo, aparentemente, quien le discutió el trono al tito Kim. Y perdió.
M26J escribió:... si se pretende hacer caer el regimen hay que pensar en hacer algo y al ser posible que no sea por la via militar...
Recuerdo haber leído en informes al Congreso norteamericano que la primera opción era la desestabilización del régimen de forma que implosione solo. Pero es difícil cuando el tito Ki cuenta con el apoyo del ejército y es capaz de usar a su propios ciudadanos como rehenes (ejemplo: con las hambrunas, para aceptar algo de comida del exterior).
M26J escribió:...PD:Albertopus tu crees que si el ejercito iraqui hubiese sido el quinto del mundo hubiera sido la guerra asi?? El ejercito de Irak yo creo que ya no estaba ni entre los 20 primeros del mundo
Recuerda: Nos VENDIERON que era el 5º ejército del mundo... No era verdad, evidentemente (como tampoco era tan fiero el ejército serbio de Milosevic). En cualquier caso, como dice Gaspacher, de haberlo sido, enfrentarse con la crema y nata de los mejores ejércitos del mundo hunde a cualquiera.
Saludos.