Fuerza Aérea Peruana
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Peruana
Si bien en Brasil se ha montado una infraestructura importante para los Gripen, no creo que Suecia vaya a perder una venta si el comprador no quiere que ese país tenga algo que ver en el soporte post venta del avión, también parece inverosímil que el contrato que firmaron esos dos países obligue a Suecia a meter a Brasil en todo negocio nuevo que firmen en Sudamérica, ni bobos que fueran los suecos.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Peruana
Que no ha estado todo este tiempo el F16 dentro de las opciones? O ese lo incluyó otra FAP.comando_pachacutec escribió: ↑20 Abr 2025, 18:01Hola, que yo sepa, nadie en la FAP quiere el F16... y se aplica lo mismo: no tengas las mismas armas que tus vecinos.juancho.col escribió: ↑20 Abr 2025, 18:00
Pero quieren comprar F16 que lo tiene Chile y medio mundo, argumento chimbo como diríamos acá.
Saludos
-
- Sargento
Fuerza Aérea Peruana
Eso es mas "mito" que el de SISIFO.christian escribió: ↑20 Abr 2025, 15:46M-I-T-O ........... el Francés no tuvo nada que ver con el ingreso pacifico de las tropas Chilenas a Lima, si hay que darle crédito a alguien es a Rufino Torrico y a Manuel Baquedano.El almirante Du Petit Thouars fue quien impidió que Lima se incendiaria en la ocupación Chilena
Saludos cordiales.

Última edición por Tulipan el 20 Abr 2025, 19:47, editado 1 vez en total.
"Nadie tiene la razón en contra del Perú"

-
- Sargento
Fuerza Aérea Peruana
Eso es porque no podríamos pagar el RAFALE F4. Y si no puedes pagar el primero, solo te queda ir por el segundo, el cual es el F-16B70.juancho.col escribió: ↑20 Abr 2025, 18:00 Pero quieren comprar F16 que lo tiene Chile y medio mundo, argumento chimbo como diríamos acá.
Ahora el F-16B70 es un avión COMPLETAMENTE DIFERENTE al B50 que tiene la FACH y ni que decir de los MLU por mas Tape 6.6 "mega secreto" quieran volverlos los vecinos sureños.

-
- Sargento
Fuerza Aérea Peruana
Tienes que dejar tus creencias a un lado si quieres participar de manera constructiva en estos foros. No puedes desmerecer hechos y "factos" comprobados, diciendo que simplemente no lo "crees". Eso no es manera de argumentar en un tema.juancho.col escribió: ↑20 Abr 2025, 18:07 Si bien en Brasil se ha montado una infraestructura importante para los Gripen, no creo que Suecia vaya a perder una venta si el comprador no quiere que ese país tenga algo que ver en el soporte post venta del avión, también parece inverosímil que el contrato que firmaron esos dos países obligue a Suecia a meter a Brasil en todo negocio nuevo que firmen en Sudamérica, ni bobos que fueran los suecos.
"La inauguración de esta línea de ensamblaje final del Gripen E, que hasta este momento es la única instalada fuera Suecia, marca la entrega de una de las contribuciones más significativas al avance de la industria en Brasil. La planta de Embraer en Gavião Peixoto con la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), y ahora la línea de ensamblaje, alberga las etapas de desarrollo, producción y prueba de la aeronave"
"El objetivo también es producir aquí cualquier futuro Gripen pedido para Brasil y otros países. Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y potencialmente para otras regiones”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab."
https://www.saab.com/es/markets/colombi ... -en-brasil
Listo, ¿ahora si lo crees?

-
- Sargento
Fuerza Aérea Peruana
Nuevas noticas sobre el concurso del nuevo Sda de la Fuerza Aérea del Perú.
Corea reclama al Gobierno peruano para que evalúe su avión de guerra KF-21 Por Angel Paez

El jefe del Estado Mayor de la FAP, teniente general Rubén Gambarini, informó al vicepresidente de KAI, Donghak Shin, que el KF-21 no estaba considerado como opción de compra. Foto: composición LR
Competencia en curso. La Fuerza Aérea del Perú no ha considerado el modelo coreano porque no se ajusta a sus necesidades, pero las autoridades de Seúl demandan que se les convoque al concurso internacional establecido en las normas peruanas. Ministro de Defensa coreano, Seok Jong-gun, le ha pedido a su par, Walter Astudillo, que intervenga para que se tome en cuenta la propuesta de su país.
https://larepublica.pe/politica/2025/04 ... ws-1085717
En resumen:
-El KF-21 no entró a la competencia del nuevo Sda de la FAP ya que no cumplía con los requerimientos específicos del contrato, solo consideró al F-16B70, JAS-39, RAFALE.
-Los coreanos no dan su brazo a torcer y llevan más de medio año pidiendo que se les deje competir, ya que se trata de un concurso internacional, el pedido lo llego a realizar el ministro coreano al ministro peruano.
-La FAP les respondió que ya no hay nada que hacer, porque el proceso de selección ha concluido.
Saludos cordiales.
Corea reclama al Gobierno peruano para que evalúe su avión de guerra KF-21 Por Angel Paez

El jefe del Estado Mayor de la FAP, teniente general Rubén Gambarini, informó al vicepresidente de KAI, Donghak Shin, que el KF-21 no estaba considerado como opción de compra. Foto: composición LR
Competencia en curso. La Fuerza Aérea del Perú no ha considerado el modelo coreano porque no se ajusta a sus necesidades, pero las autoridades de Seúl demandan que se les convoque al concurso internacional establecido en las normas peruanas. Ministro de Defensa coreano, Seok Jong-gun, le ha pedido a su par, Walter Astudillo, que intervenga para que se tome en cuenta la propuesta de su país.
En resumen:
-El KF-21 no entró a la competencia del nuevo Sda de la FAP ya que no cumplía con los requerimientos específicos del contrato, solo consideró al F-16B70, JAS-39, RAFALE.
-Los coreanos no dan su brazo a torcer y llevan más de medio año pidiendo que se les deje competir, ya que se trata de un concurso internacional, el pedido lo llego a realizar el ministro coreano al ministro peruano.
-La FAP les respondió que ya no hay nada que hacer, porque el proceso de selección ha concluido.
Saludos cordiales.

- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Peruana
Tulipan ,tu tienes acaso los requisitos específicos que la FAP puso,por que no se ,creo sinceramente que de tener ustedes el Boramae,quedarian con la fuerza aérea más sofisticada de toda latinoamericaTulipan escribió: ↑20 Abr 2025, 20:06 Nuevas noticas sobre el concurso del nuevo Sda de la Fuerza Aérea del Perú.
En resumen:
Saludos cordiales.
Si vis pacem para bellum
-
- Sargento
Fuerza Aérea Peruana
No necesariamente, la FAP pidió un MULTIROL... el KF-21 en sus primeros BATCH es solo A2A... sin capacidad A2G.
saludos.
saludos.

-
- Coronel
Fuerza Aérea Peruana
Grecia y Turquía han tenido durante décadas exactamente los mismos aviones: F-84, F-86, F-102, F-5, F-104, F-4 y F-16. Malasia e Indonesia, dos países que tampoco son lo que se dice vecinos idílicos, igual, con los A-4 y los F-5. Marruecos, con la Marcha Verde aún fresca, alineaba F-5 (que incluso España fabricaba bajo licencia) y Mirage F-1, los mismos aviones con los que contaba el Ejército del Aire español. Colombia y Venezuela compraron sus Mirage 5 casi a la vez. Jordania y Egipto compraron el mismo F-16 que en esos momentos empleaba Israel para jugar al tiro al pato con los Migs sirios.
Se me ocurren muchos más ejemplos en los que, ojo, estoy nombrando países hostiles entre sí. Algo que va mucho más lejos que la respuesta de que Perú no debe comprar el mismo avión que países que no son amigos ni aliados. Porque una cosa es no ser aliado, y otra ser hostil. Pakistán no es aliado de Dinamarca, pero eso no pone a Dinamarca al mismo nivel que la India, país al que Pakistán sí es hostil. Para que un país sea aliado a otro debe haber "papeles" de por medio. Una alianza militar formal. La OTAN, o los sucesivos reconocimientos que EEUU ha otorgado a países considerados aliados fuera de la OTAN (estatus al que siempre me ha llamado la atención que Argentina no renunciase en los años del Matrimonio Presidencial). Si no hay "papeles", no hay alianza. El otro día no sé quién hablaba de los lazos entre Colombia y Corea del Sur por una guerra ocurrida en 1952... Eso no es alianza. En Hispanoamérica es imposible la creación de esos vínculos sólidos porque la base de las independencias del siglo XIX fue la fundación (con libras esterlinas principalmente) de una veintena de repúblicas que se odian entre sí. Y básicamente se sigue igual que hace 200 años, baste ver los comentarios de cualquier vídeo militar en YouTube en los que argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos se ponen a parir sin ningún empacho.
Y como Perú no tiene ninguna alianza de este tipo, me parece superfluo descartar tal o cual avión por ese motivo. ¿Brasil no es aliado de Perú? ¿Y? Si compra Rafale, ¿lo convierte en aliado de Francia? El Gripen es un avión excelente. No es el Rafale, claro, pero es que Perú no puede pagar, armar, mantener operativos y actualizar Rafales. Ni siquiera pudo con las dos docenas de Mirage 2000 pedidas, que se quedaron en la mitad de aviones, muertos de asco casi cuarenta años después. El Gripen tal vez sí. Y digo tal vez, porque ni Brasil será capaz de convertir al Gripen en el eje de su aviación de combate (Brasil no podrá reemplazar sus F-5 y AMX por Gripen a razón de avión por avión, no les da el presupuesto). Yo lo veo como un avión estupendo para Perú, eso sí, para un Perú que duplique su presupuesto militar. Con el actual presupuesto, los Gripen tendrían el mismo destino que los Mirage 2000. Y más allá de un Gripen, cualquier otra cosa es irrealizable para Perú. Ni Rafale, ni mucho menos el KF-21 que muchos ven ya con la escarapela blanca y roja porque, en su mente, han llegado a la conclusión de que hay un eje militar Seúl-Lima que, hasta hoy, sólo se ha plasmado en la donación de un par de corbetas roñosas.
Se me ocurren muchos más ejemplos en los que, ojo, estoy nombrando países hostiles entre sí. Algo que va mucho más lejos que la respuesta de que Perú no debe comprar el mismo avión que países que no son amigos ni aliados. Porque una cosa es no ser aliado, y otra ser hostil. Pakistán no es aliado de Dinamarca, pero eso no pone a Dinamarca al mismo nivel que la India, país al que Pakistán sí es hostil. Para que un país sea aliado a otro debe haber "papeles" de por medio. Una alianza militar formal. La OTAN, o los sucesivos reconocimientos que EEUU ha otorgado a países considerados aliados fuera de la OTAN (estatus al que siempre me ha llamado la atención que Argentina no renunciase en los años del Matrimonio Presidencial). Si no hay "papeles", no hay alianza. El otro día no sé quién hablaba de los lazos entre Colombia y Corea del Sur por una guerra ocurrida en 1952... Eso no es alianza. En Hispanoamérica es imposible la creación de esos vínculos sólidos porque la base de las independencias del siglo XIX fue la fundación (con libras esterlinas principalmente) de una veintena de repúblicas que se odian entre sí. Y básicamente se sigue igual que hace 200 años, baste ver los comentarios de cualquier vídeo militar en YouTube en los que argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos se ponen a parir sin ningún empacho.
Y como Perú no tiene ninguna alianza de este tipo, me parece superfluo descartar tal o cual avión por ese motivo. ¿Brasil no es aliado de Perú? ¿Y? Si compra Rafale, ¿lo convierte en aliado de Francia? El Gripen es un avión excelente. No es el Rafale, claro, pero es que Perú no puede pagar, armar, mantener operativos y actualizar Rafales. Ni siquiera pudo con las dos docenas de Mirage 2000 pedidas, que se quedaron en la mitad de aviones, muertos de asco casi cuarenta años después. El Gripen tal vez sí. Y digo tal vez, porque ni Brasil será capaz de convertir al Gripen en el eje de su aviación de combate (Brasil no podrá reemplazar sus F-5 y AMX por Gripen a razón de avión por avión, no les da el presupuesto). Yo lo veo como un avión estupendo para Perú, eso sí, para un Perú que duplique su presupuesto militar. Con el actual presupuesto, los Gripen tendrían el mismo destino que los Mirage 2000. Y más allá de un Gripen, cualquier otra cosa es irrealizable para Perú. Ni Rafale, ni mucho menos el KF-21 que muchos ven ya con la escarapela blanca y roja porque, en su mente, han llegado a la conclusión de que hay un eje militar Seúl-Lima que, hasta hoy, sólo se ha plasmado en la donación de un par de corbetas roñosas.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Peruana
Más que creencia es sentido común, a mi tráeme el contrato donde diga que Suecia se obligó a meter a Brasil en toda venta del Gripen que haga en Sudamérica, declaraciones rimbombantes hay a tutiplen en esta clase de negocios, pero los suecos no van a ser tan idiotas de condicionar la venta de su avión a que Brasil siempre esté metido cuando saben muy bien que entre países vecinos hay recelos y desconfianzas.Tulipan escribió: ↑20 Abr 2025, 19:53Tienes que dejar tus creencias a un lado si quieres participar de manera constructiva en estos foros. No puedes desmerecer hechos y "factos" comprobados, diciendo que simplemente no lo "crees". Eso no es manera de argumentar en un tema.juancho.col escribió: ↑20 Abr 2025, 18:07 Si bien en Brasil se ha montado una infraestructura importante para los Gripen, no creo que Suecia vaya a perder una venta si el comprador no quiere que ese país tenga algo que ver en el soporte post venta del avión, también parece inverosímil que el contrato que firmaron esos dos países obligue a Suecia a meter a Brasil en todo negocio nuevo que firmen en Sudamérica, ni bobos que fueran los suecos.
"La inauguración de esta línea de ensamblaje final del Gripen E, que hasta este momento es la única instalada fuera Suecia, marca la entrega de una de las contribuciones más significativas al avance de la industria en Brasil. La planta de Embraer en Gavião Peixoto con la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), y ahora la línea de ensamblaje, alberga las etapas de desarrollo, producción y prueba de la aeronave"
"El objetivo también es producir aquí cualquier futuro Gripen pedido para Brasil y otros países. Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y potencialmente para otras regiones”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab."
https://www.saab.com/es/markets/colombi ... -en-brasil
Listo, ¿ahora si lo crees?
Pero además ustedes son los que se están inventando una animadversión de Perú a que Brasil de soporte post venta a esos aviones, o donde está la declaración de la presidenta o el ministro de defensa o el comandante de la FAP diciendo que si es con Brasil con hay negocio?
- comando_pachacutec
- General
Fuerza Aérea Peruana
Buenas tardes. Tienes razon, asi sean Gripen o Rafale, si los van a tener como los M2000 o peor, como los MiG29, es plata tirada al rio.Cartaphilus escribió: ↑20 Abr 2025, 20:24 Y como Perú no tiene ninguna alianza de este tipo, me parece superfluo descartar tal o cual avión por ese motivo. ¿Brasil no es aliado de Perú? ¿Y? Si compra Rafale, ¿lo convierte en aliado de Francia? El Gripen es un avión excelente. No es el Rafale, claro, pero es que Perú no puede pagar, armar, mantener operativos y actualizar Rafales. Ni siquiera pudo con las dos docenas de Mirage 2000 pedidas, que se quedaron en la mitad de aviones, muertos de asco casi cuarenta años después. El Gripen tal vez sí. Y digo tal vez, porque ni Brasil será capaz de convertir al Gripen en el eje de su aviación de combate (Brasil no podrá reemplazar sus F-5 y AMX por Gripen a razón de avión por avión, no les da el presupuesto). Yo lo veo como un avión estupendo para Perú, eso sí, para un Perú que duplique su presupuesto militar. Con el actual presupuesto, los Gripen tendrían el mismo destino que los Mirage 2000. Y más allá de un Gripen, cualquier otra cosa es irrealizable para Perú. Ni Rafale, ni mucho menos el KF-21 que muchos ven ya con la escarapela blanca y roja porque, en su mente, han llegado a la conclusión de que hay un eje militar Seúl-Lima que, hasta hoy, sólo se ha plasmado en la donación de un par de corbetas roñosas.
"no tener las mismas armas que tus vecinos" es mi idea sobre superioridad, estrategia y seguridad frente a posibles amenazas, sin importar que otros países hostiles entre si hayan compartido el mismo avión (que creo fue por razones geopoliticas mas que nada, de la nacion que se los dio).
Ahora, si van a ser Gripen, vamos a necesitar mas de 24 para cubrir las necesidades de defensa del país, cosa que creo, no se daria con un avion como el Rafale (aunque igual 24 es poco). Desde mi punto de vista, el Gripen fue hecho como un avion netamente de defensa territorial y sus capacidades se desarrollaron para defender a un país como Suecia. Creo que es excelente para un país como Col pero no tanto para Brazil por ejemplo.
Y para aumentar en tu ejemplo del "KF21 con la escarapela" en la epoca de Ollanta (si no me equivoco, si no fue en la época de Alan 2) llegó un tanque chino y ya muchos aqui decían "alianza militar entre Peru-China"... que no era mas que para reirse.
Saludos Cartaphilus
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Fuerza Aérea Peruana
Estimado Tulipan:
"...esto es porque la economía del Perú estaba prácticamente quebrada..."
Al final del desastroso 1er. gobierno de A. García, siendo sinceros, quítale el "prácticamente".
Una pregunta, tanta influencia puede tener el mayor cliente del Gripen (Brasil) como para impedir que un nuevo cliente (en este caso, Colombia) pueda hacer el mantenimiento y entrenamiento en Suecia? En un contrato bilateral (digamos, Suecia-Colombia) que puede hacer Brasil para entorpecer, si ese es el deseo de Itamaratí, el funcionamiento de la línea de soporte del Gripen? Saludos.
"...esto es porque la economía del Perú estaba prácticamente quebrada..."
Al final del desastroso 1er. gobierno de A. García, siendo sinceros, quítale el "prácticamente".
Una pregunta, tanta influencia puede tener el mayor cliente del Gripen (Brasil) como para impedir que un nuevo cliente (en este caso, Colombia) pueda hacer el mantenimiento y entrenamiento en Suecia? En un contrato bilateral (digamos, Suecia-Colombia) que puede hacer Brasil para entorpecer, si ese es el deseo de Itamaratí, el funcionamiento de la línea de soporte del Gripen? Saludos.
La verdad nos hara libres