Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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maximo
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Mensaje por maximo »

pero el haber desarrollado "otro avión" los hubiera privado del salto generacional y tecnológico que significó el F22.


Pues no. Porque por ejemplo, han dado un salto tremendo... hacia la inutilidad. No han desarrollado nada del otro mundo. Si acaso en campos que oscilan entre la inutilidad y la excedencia. Salto generacional y tecnologico tambien es el del EFA y su utilidad en cualquier tipo de conflicto o combate es obvia, mientras que el F-22 es un avion que, por mucho salto que me quieras decir, no tiene aplicacion practica ninguna. Es muy bueno en un escenario que ni esta, ni se le espera; es simplemente bueno en algun escenario pausible; y es practicamente un tarado en la mayoria de los usos que se le dan a los aviones modernos. Como salto tecnologico... pues venga, pues vale... Pero para hacerlo en esos campos... mejor se lo hubieramos dejado a demostradores y punto. Aunque al nivel que los van a construir quizas la expresion "prototipos de demostracion" tampoco seria exagerada.

Pero salto tecnologico lo podrian haber dado en la direccion que les saliera de la entrepierna. Lo han dado en la direccion equivocada.

Respecto a las cifras del Raptor, vamos a hacer un paralelismo. España necesita unos ciento cincuenta aviones para cubrir sus necesidades... Y muchos dicen que la cifra es corta. Y de esos ciento cincuenta aviones todos son multirol para que puedan hacer de todo.... ¿Y ahora me decis que las necesidades de USA se cubren con doscientos aviones que ademas son especialistas solo construidos para una mision? ¿De verdad estais planteando que las necesidades de la USAF son de solo cincuenta aviones mas que las del EA español?
Actualmente, en España, la principal aeronave de superioridad aérea es el Tifón, y seguiría siéndolo aunque no se recibiese ni un solo aparato más. En nuestro país, para esa tarea, un 30% del caza principal se encuentra apoyado en su labor por un 70% de otro modelo. En los Estados Unidos, un 20% del caza principal se encuentra apoyado por un 80% de otros cazas. No es tan diferente, ni tan descabellado.


Eso no es asi. En la actualidad, el Tifon es un cero a la izquierda. Su presencia practica aun es meramente testimonial y el grueso de las labores reales las siguen haciendo el bizcocho y la abuela. Pero es que España va a recibir su cifra completa de aviones y estos van a entrar en funcionamiento sin novedad. Y no van a emplearse en porcentajes "exoticos" sino en paridad con sus compañeros.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
alex atella
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Mensaje por alex atella »

maximo escribió:Respecto a las cifras del Raptor, vamos a hacer un paralelismo. España necesita unos ciento cincuenta aviones para cubrir sus necesidades... Y muchos dicen que la cifra es corta. Y de esos ciento cincuenta aviones todos son multirol para que puedan hacer de todo.... ¿Y ahora me decis que las necesidades de USA se cubren con doscientos aviones que ademas son especialistas solo construidos para una mision? ¿De verdad estais planteando que las necesidades de la USAF son de solo cincuenta aviones mas que las del EA español?

La diferencia no es de 50 aviones, Máximo.
Se te cayeron 400 F15, 1200 F16, 1000 F35, 100 B1, 20 B2....etc...


tayun
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Mensaje por tayun »

maximo escribió:Pues no. Porque por ejemplo, han dado un salto tremendo... hacia la inutilidad. No han desarrollado nada del otro mundo. Si acaso en campos que oscilan entre la inutilidad y la excedencia. Salto generacional y tecnologico tambien es el del EFA y su utilidad en cualquier tipo de conflicto o combate es obvia, mientras que el F-22 es un avion que, por mucho salto que me quieras decir, no tiene aplicacion practica ninguna. Es muy bueno en un escenario que ni esta, ni se le espera; es simplemente bueno en algun escenario pausible; y es practicamente un tarado en la mayoria de los usos que se le dan a los aviones modernos. Como salto tecnologico... pues venga, pues vale... Pero para hacerlo en esos campos... mejor se lo hubieramos dejado a demostradores y punto. Aunque al nivel que los van a construir quizas la expresion "prototipos de demostracion" tampoco seria exagerada.


Entre la cirrosis y la sobredosis, andas siempre Princesa...., que cantaría Sabina.

Eso no es asi. En la actualidad, el Tifon es un cero a la izquierda. Su presencia practica aun es meramente testimonial


¡Anda, qué me dices!. Resulta que con la pasta y el tiempo que llevamos invertidos, sólo hemos conseguido una presencia meramente testimonial y un cero a la izquierda. ¡Como alguno de esos gringos amigo tuyo se entere, sí que se va a partir la entrepierna, sí!. Está claro que tú si que no quieres que tu presencia sea meramente testimonial.

...el grueso de las labores reales las siguen haciendo el bizcocho y la abuela


LLámalos X, pero eso sí, no dejes de observar el paralelismo entre el Raptor y el Tifón; entre la actual situación respecto a ambos dentro de la USAF y de la Fuerza Aérea española, respectivamente. Si un poco de objetividad nunca viene mal, de veras.

Por cierto, ¿"el grueso de las labores reales"?. ¿Te refieres a Alertas QRA, ejercicios varios, combates disimilares, entrenamiento std/nav y táctico, cumplir los Planes Básicos....?, ¿es a eso a lo que te refieres?.

Pero es que España va a recibir su cifra completa de aviones y estos van a entrar en funcionamiento sin novedad.


Ah, siendo así, sí. Luego sí podremos llevar a cabo "el grueso de las labores reales".

Y no van a emplearse en porcentajes "exoticos" sino en paridad con sus compañeros.


"Paridad con sus compañeros". Gritad conmigo: ¡Socialismo e Igualdad, Patria o Muerte!

Quizás te refieras a la misma paridad que se empleó para enviar a los Balcanes F-18, en lugar de su "compañero" F-1. Y eso una y otra vez, pese a la falta de aviones y tripulaciones. Nos hartamos de paridad, incluso alguno de paridas.
Última edición por tayun el 05 Jul 2009, 09:50, editado 1 vez en total.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
Eso no es asi. En la actualidad, el Tifon es un cero a la izquierda. Su presencia practica aun es meramente testimonial

¡Anda, qué me dices!. Resulta que con la pasta y el tiempo que llevamos invertidos, sólo hemos conseguido una presencia meramente testimonial y un cero a la izquierda. ¡Como alguno de esos gringos amigo tuyo se entere, sí que se va a partir la entrepierna, sí!. Está claro que tú si que no quieres que tu presencia sea meramente testimonial.
...el grueso de las labores reales las siguen haciendo el bizcocho y la abuela

LLámalos X, pero eso sí, no dejes de observar el paralelismo entre el Raptor y el Tifón; entre la actual situación respecto a ambos dentro de la USAF y de la Fuerza Aérea española, respectivamente. Si un poco de objetividad nunca viene mal, de veras.
Por cierto, ¿"el grueso de las labores reales"?. ¿Te refieres a Alertas QRA, ejercicios varios, combates disimilares, entrenamiento std/nav y táctico, cumplir los Planes Básicos....?, ¿es a eso a lo que te refieres?.
Pero es que España va a recibir su cifra completa de aviones y estos van a entrar en funcionamiento sin novedad.

Ah, siendo así, sí. Luego sí podremos llevar a cabo "el grueso de las labores reales".

Tenemos 20 y pico Tifones...
Un Tifón tranche 2 representa un "saltito" generacional sobre el Hornet...
El "salto" gordo se producira en la tranche 3, a menos que nos la "pelen" al cero...
¿Cuantos hemos empezado a recibir (tranches 2)? ¿Uno, dos... tres?

Entre el cero a la izquierda de maximo y el paralelismo entre Raptors/USAF versus Tifones/EdA, caben todos los portas de la US Navy, uno detras de otro. :roll:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
tayun
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Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:Entre el cero a la izquierda de maximo y el paralelismo entre Raptors/USAF versus Tifones/EdA, caben todos los portas de la US Navy, uno detras de otro.


Por poder, puede caber hasta una morcilla de Burgos. Ni el Tifón es un cero a la izquierda dentro del EdA, ni me parece tan dificil ver la similitud de posiciones de ambos aparatos dentro de sus respectivas fuerzas aéreas, a tenor de su estado de desarrollo. Ambos son aviones nuevos que se están introduciendo y desarrollando en la fuerza, y lo de los portas...., pues bueno, como la morcilla de Burgos, que no pintan nada.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Y a mi que esto de las tranches me recuerda a las "tranchetes" de queso, que en mi tierra usamos, con jamon "en dulce", para hacer "bikinis".

No se a cuento de que viene este aeronautico comentario mio, pero echadle la culpa a Tayun, que se ha sacado la morcilla, la de Burgos que ya os veo sonriendo malpensados, y me han entrado ganas de comer.

Y ahora un off-topic gastronomico: los USA van a tener cientos de F-35 para complementar a sus "magros" F-22, mientras que nosotros, al parecer, solo tendremos 87/103 Tifones. Asi se entiende que nosotros tengamos que disponer de un avion multirrol cuando "ellos" tendran dos aviones especializados, que, casualmente, como aviones multirrol tambien se defenderian bastante bien, el F-35 en aire-aire no sera cojo y el F-22 en aire-tierra algunas cosas, bastantes, podra hacer, y con el tiempo seguro que ira a mas.

Y en el fondo los USA, la USAF, ya han "hecho" esto, tener varios modelos de avion para misiones de superioridad y de caza tactico, con los F-15/F-16, o con los F-106/F-4 (por poner un ejemplo exotico), lo raro seria que tuviesen un solo avion para todo.

Fin del off-topic.

Saludos.

P.D. espero haber dejado claro algo. :wink:


klippstein
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Mensaje por klippstein »

tranchete de Burgos de bocado exclusivo sin lugar a dudas el F-22, tan de Burgos serian, que habria como 3 o 4 versiones tan distintas que serian imposible sus actualizaciones (¿os acordais de una ultima mejora de 80m$/paloma y que unicamente se les aplico a 80 de ellos?). Y hay tranchetes de Burgos que incluso no disparan ni un Sidewinder :mrgreen:

Al ser las palomitas de Burgos ninguna posee ni poseera casco HCMS y aproximadamente unas 34+63 son incompatibles con el buen vino de Rioja :
http://www.examiner.com/x-5411-Military-and-Civil-Aviation-Examiner~y2009m6d18-Sharpening-the-Raptors-talons

Saludos


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

klippstein escribió:tranchete de Burgos de bocado exclusivo sin lugar a dudas el F-22, tan de Burgos serian, que habria como 3 o 4 versiones tan distintas que serian imposible sus actualizaciones (¿os acordais de una ultima mejora de 80m$/paloma y que unicamente se les aplico a 80 de ellos?). Y hay tranchetes de Burgos que incluso no disparan ni un Sidewinder :mrgreen:

Al ser las palomitas de Burgos ninguna posee ni poseera casco HCMS y aproximadamente unas 34+63 son incompatibles con el buen vino de Rioja :
http://www.examiner.com/x-5411-Military-and-Civil-Aviation-Examiner~y2009m6d18-Sharpening-the-Raptors-talons

Saludos


Vive Dios que sois el pinche de satanas y el cacerolero del diablo!!!! :mrgreen:

Cuando he incluido yo en mis recetas guisos de tal avecilla, vulgar pajarraco, plumifero insipido e insulso????. :mrgreen:

Donde este el buen capon castellano, manjar de reyes, que se quite ese pollo frito de Kentucky!!! :mrgreen:


klippstein
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Mensaje por klippstein »

muy bien dicho Samurayito, y es que para alcanzar supercrucero a 1,7M se necesita de una gran indigesta burgalesa, y con muchisimo Rioa.

Si os fijais en los graficos que reflejan la envolvente de vuelo del Raptor, vereis que sobre la franja entre los 20.000/40.000 pies se sostienen los 1,4M (muy poco a mi parecer para lo que se propagandea). De repente sobre los 35.000 pies y unicamente sobre un intervalo de unos centenares de pies, el Raptor se puede deslizar (no cabe otra palabra) hasta los 1,7M supercrucero. Este hecho increible solo se puede explicar con los chorizos de Burgos y ... mucho Rioja :mrgreen:

Saludos


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fjm
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Mensaje por fjm »

Bueno, para mí a día de hoy el F22 es "medio" fracaso sobretodo por falta de un número suficiente y por sus limitadas capacidades multirrol.

PERO no descarto que en un futuro con al menos 300 F22 y con mejores capacidades aire-suelo sea un buen elemento en la USAF, a pesar de que les salga caro.


El F35 no está mal pero opino que dispone de poco espacio en las bodegas lo que limita la carga de ataque al suelo a menos que sacrifiques todo su capacidad de defensa aire-aire.

El F22 con 4 misiles aire-aire aún dispone de suficiente espacio potencial para llevar una carga aceptable aire-suelo en modo furtivo, aunque por ahora no estén integradas un buen número de armas aire-suelo en él.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

fjm escribió:Bueno, para mí a día de hoy el F22 es "medio" fracaso sobretodo por falta de un número suficiente y por sus limitadas capacidades multirrol.


:2: Amigo, partamos de la base de que cuando se diseño el F-22A, las realidades eran distintas, dicho avion se diseño para durar más que cualquier otro caza en actividad, se diseño para llegar mas allá de los años 40 de este siglo, es decir, se diseño para atravesar todos los distintos tipos de conflictos que se desarrollen en los futuros, su inversion se destino para hacer frente a la guerra convencional, es decir...FF.AA vs FF.AA, para los combates irregulares, hay otros tipos de inversiones.

Por otro lado, cuando se diseño el F-22A, la realidad (Tal como dije antes) era distinta, los numeros adquiridos disminuyeron por diversas razones, cuestiones presupuestarias (como ocurre con cualquier sistema armamentistico), preguntamosle a Inglaterra, Alemania, España, etc, cuantos miles de millones extras se han llevado los proyectos A-400, Leopard, EFA, Type-45, etc, nadie está exento de los incrementos presupuestarios, como asi tampoco nadie está excento de la disminucion de pedidos.

Por otro lado, la realidad actual llevó a que el numero de adquisiciones sea menor, pues...estamos en una crisis financiera sin precedentes a nivel mundial, USA está inmerso en una crisis economica/financiera que por supuesto, no deja de lado a sus FF.AA, y el P.E junto con P.L han determinado que por momento, no es necesario adquirir mas F-22A luego de los 183 pedidos inicialmente.

Ahora, ¿es un numero bajo?...si, es un numero bajo si lo miramos desde la perspectiva de que USA siempre se ha basado en tener cientos de sistemas de armas de un mismo modelo...ahora, ¿hay que considerarlo como fracaso por ser "solo" 183 sistemas?...pues...que hermoso fracaso, tienen 183 F-22A, mas que cualquier numero de EFA adquiridos por cualquier pais de Europa (salvo GB), y sin dudarlo, mucho mas capaces que estos ultimos.

Ahora, a medida que los Eagle se vayan dando de baja, lo cual ocurrira en un plazo estimado de 8/12 años, se iran retomando los pedidos de produccion de F-22A, pues...por logica deben retomarlo, lo mismo sucedera con el F-35 y la dada de baja de F-16, F-18, A-10, etc.

Por otro lado, ¿limitada capacidad multirol?:crazy:

El B-2A no tiene funciones de AEW y para operaciones COIN, ¿por ende es limitado en capacidad multirol?
El A-10 no puede lanzar AMRAAM D, ¿por ende es limitado en capacidad multirol?.
Pues...no. Si queres decir que un SdA es limitado en capacidad multirol, disecelo a algun sistema diseñado como mutirol nato y que no pueda cumplir con eficiencia una de esas capacidades.

El F-22A NO fue diseñado como multirol, fue diseñado como caza de superioridad aerea, su funcion principal es la CAZA DE SUPERIORIDAD AEREA, por ende...es ilogico catalogarlo como multirol.

Asi y todo, tiene ciertas funciones que se le fueron agregando con el paso del tiempo y la evolucion de la tecnologia, tecnologia AEW, AWACS, C3, ELINT/SIGINT, y una secundaria capacidad A-T. Pero recordemos nuevamente, el F-22A no fue diseñado para ser multirol en operaciones A-T, A-A y A-S, fue diseñado como caza de superioridad aerea, es decir, primordia totalmente sus capacidades en misiones A-A, por eso mismo tiene todas las otras capacidades.


fjm escribió:PERO no descarto que en un futuro con al menos 300 F22 y con mejores capacidades aire-suelo sea un buen elemento en la USAF, a pesar de que les salga caro.


El F35 no está mal pero opino que dispone de poco espacio en las bodegas lo que limita la carga de ataque al suelo a menos que sacrifiques todo su capacidad de defensa aire-aire.

El F22 con 4 misiles aire-aire aún dispone de suficiente espacio potencial para llevar una carga aceptable aire-suelo en modo furtivo, aunque por ahora no estén integradas un buen número de armas aire-suelo en él.


Si queres un F-22A para ataque a suelo, espera para el BF-22, el cual si se diseña, seria para dentro de una decada, como minimo.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

creo que a esas alturas el f-35 sera tan barato que la usaf preferira 3 de estos antes que un f-22


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió::2: Amigo, partamos de la base de que cuando se diseño el F-22A, las realidades eran distintas, dicho avion se diseño para durar más que cualquier otro caza en actividad, se diseño para llegar mas allá de los años 40 de este siglo,


No creo que eso sea más que cualquier otro caza: el F-16, por poner un ejemplo, lleva 40 años en servicio, y todavía le quedan unos cuantos.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Ismael escribió:
No creo que eso sea más que cualquier otro caza: el F-16, por poner un ejemplo, lleva 40 años en servicio, y todavía le quedan unos cuantos.

Un saludo



Ismael, estoy hablando sobre durar 40 años, por diseño, sin necesidad de modificacion estructural, como han sufrido varios SdA.

Por otro lado, ¿cuantos F-16 hay que tengan mas de 40 años operativos?, distinto es que el F-16 haya tenido sus origenes hace 40 años.


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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:Por otro lado, ¿cuantos F-16 hay que tengan mas de 40 años operativos?, distinto es que el F-16 haya tenido sus origenes hace 40 años.


Ahora no los hay, pero los del "contrato del siglo" (Bélgica, Holanda ....) empezaron a recibir sus F-16 en 1978, hace 31 años, y todavía les quedan unos cuantos de vuelo. Los revendidos a Chile o a Jordania de segunda mano no creo que sean de los más nuevos, y tampoco que vayan a volar menos de 10 años, o sea, que diría que sí pasarán de los 40 años operativos, seguro. ¿Han recibido todos alguna modificación estructural?

Un saludo


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