O sea, que tendremos el avión para 2020, 2017 para ser mas exactos que es cuando se empezarán a entregar esos Efa block 1A. Y para entonces, para tres años después, tendremos que sustituir a los F-18 con ese sucesor.
¿Y cual seria el problema? Lo dices como si en el 2020 fuera a haber diez o doce modelos de aviones superiores al EFA, cuando la realidad es que no es asi. Aviones para sustituir al F-18 solo habra el F-35 (que lo haria de forma parcial) y el EFA. No hay mas. El hecho de que hace cuarenta años, salieramos a modelo nuevo cada tres o cuatro años no significa que eso vaya a serguir asi. Aceptemoslo, los modelos que estan saliendo van a seguir en servicio cuarenta años. Y no van a haber mas en menos de ese tiempo. Asi que el EFA actual seria perfectamente valido para sustituir a los F-18 dentro de diez años. Y ya estoy dando por supuesto que nos hayamos vuelto locos y no tengamos ningun juguetito o mejora lista para introducir dentro de diez años.
¿Me dices que es por qué no hay dinero? ¿Con dos tranches que han salido desde entonces y no ha habido ni un euro para eso?
Pues mas o menos. Dinero hay. A espuertas diria yo, que estos programas baratos no son. Pero otra cosa es que tengamos recursos ilimitados. Hemos decidido gastar unas determinadas cantidades en unos plazos determinados. Si quieres saltarte cosas y meterlas antes tienes dos vias: o dejas de hacer unas cosas para hacer estas nuevas , o esperas a que el dinero para esas cosas este listo. El dinero importa. Tanto que puede llegar a cargarse programas enteros si esta mal gestionado. Asi que si, el problema es el dinero. Y no pasa nada por admitirlo. Estariamos locos si nos pusieramos a modificar los planes financieros al alza para una cosa que realmente no necesitamos en este momento. En el total, si. Pero urgencia por montar esos equipos no tenemos.
¿No sabiamos que esas toberas eran parte original del proyecto pero se desarrollaron en 1995, años antes de que volara el primer prototipo?
Justo asi. Tal como lo has contado. El EFA no tenia previsto montar vectoriales. Y de hecho, el sistema de ITP no es un desarrollo para el EFA. De hecho, se supone que se podrian adaptar a casi cualquier cosa que vuele con cambios asumibles. De hecho, eso es lo que las diferencia del resto. Por supuesto, ese proyecto de toberas vectoriales se adapta al EFA como un guante. Esta desarrollado por los actores del EFA y es logico que sean los primeros en montar ese equipo. Pero en principio, esas toberas se podrian adaptar a casi cualquier cosa con FBW .
Hay un monton de cosas que funcionan y no se instalaron en las tranches iniciales. De hecho, el calendario de montaje es justamente eso: un calendario. Si todo se pudiera montar a la vez, no tendriamos tres fases. Con una bastaria. Pero es que eso que comentas como un terrible fallo nos pasa a nosotros, les pasa a los rusos, les pasa a los Franceses y les pasa a los americanos. Es que es la forma mas eficaz de montar un avion y por eso la utiliza todo el mundo. Se llame como se llame el metodo. Los raptors siguen un proceso continuo de incorporacion de gadget (que aun no ha finalizado) y nadie les dice nada. Y eso que cada grupo de gadget tambien tiene que ser presupuestado aparte y acordado con los chicos del senado. Vamos, el famoso doble rasero.
s empresas que trabajan para el Efa verás que también trabajan para los demás fabricantes. Así que si pierden esa linea de trabajo tienen mas
O no tendran mas. Esas empresas logran esos trabajos porque son las mejores realizandolos. Son capaces de desarrollar tecnologias y mantenerse en el "candelabro". Deja de desarrollar tecnologia y seras uno mas. Tu diras que igualmente pueden hacerlo para los gringos. Y es cierto. Eso es asi mientras los gringos quieran. El dia que decidan que esos curros los necesitan ellos, a los demas nos dan por cul*. Garantizando que esas empresas van a estar en el candelabro mediante la diversificacion de clientes es como les haces un favor. Haciendoles depender de un unico cliente y que ademas a ese cliente le importes un pimiento y tenga intereses propios es cuando les estas jodiendo a base de bien. Dices que se pueden hacer trabajos para el F-35. Tu pones ese ejemplo. Pero precisamente lo que haces es ponerme a huevo el recordar como paises que han pagado una pasta para participar en el desarrollo tecnologico y fabricacion de ese mismo F-35 ven ahora que a lo unico que tenian derecho era a participar en los concursos. Concursos que invariablemente han ido a parar a los USA, mientras la gente que pagaba se queda con dos palmos de narices. Y motores alternativos que no se montaran, y cadenas de montaje en exclusiva que dejan de ser exclusivas y donde no se monta nada.... Y eso venia de tiempos mejores. Ahora, en tiempos de crisis ni te cuento. Y no me digas que los concursos gringos se ganan poniendo lo mejor sobre la mesa, porque no es asi. Ellos tienen sus intereses y los defienden con uñas y dientes. Si tienen que repetir un concurso tres veces hasta que salga lo que ellos quieren, lo repiten. Y a mi me parece normal. Hipocrita, pero normal. ¡Y tenemos en Uropa un monton de gente diciendo que abandonemos lo nuestro para dedicarnos a lo suyo! Y claro, los gringos no solo lo escuchan, sino que lo alientan todo lo que pueden. A un enemigo que se equivoca no hay que distraerlo.
El radar pertenece a BAE y ella es la dueña y señora.
Todos los fabricantes adquieren el derecho intelectual sobre los subproductos del programa. El radar es de BAE, pero tu puedes cogerlo y usarlo como mesilla de noche si te place. No necesitas ni su permiso, ni el permiso de la camara de los comunes, ni de la camara de los lores. Si quieres coger un tornillo y cambiarlo, lo cambias. Si quieres cambiar una linea de codigo la cambias. Pero el derecho a usarlo sin restricciones esta ahi. Vamos, que no tienes que mendigar a Alemania los permisos para retocar los codigos de tu radar, que es lo unico que te quedaba.
Pero es que ademas, tenemos derecho a saber todo lo que sale para ese radar y a usarlo si nos place. Si BAE saca una version del software nueva, nosotros solo tenemos que decir si la queremos o no. Sin permisos. Sin ruegos. Nosotros hemos financiado nuestra parte en ese proyecto, tenemos muchos mas derechos que al comprar cualquier otra cosa.
Si compras la integración pero ¿y si la haces tú?
Eso sera si te dejan. Y pueden no dejarte. Si te dicen que en sus aparatos no se montan misiles franceses... Pues no se montan y se acabo. O sea, que la cosa es mas complicada que el pagar y hacer.