Parque Acorazado del Perú (archivo)

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
hajduk
Sargento
Sargento

Mensaje por hajduk »

Entrevista el ministro de defensa
Ministro de Defensa responde sobre la polémica compra de los tanques chinos y otros temas de actualidad

+China acondicionará su tanque MBT 2000 como lo quiere el Perú para enfrentar a los Leopard 2A4 de Chile. ¿Lo hará antes o después de la firma del contrato?
Como parte del contrato, en el que también se definirán los precios y los plazos de entrega.

+Si China sabía qué tipo de tanque quería el Perú, ¿por qué propuso un modelo que la comisión técnica del Ejército luego objetaría en julio de este año y cuatro meses después se le da el visto bueno?
Primero debo hacer una observación. No le voy a preguntar a usted cómo lo consiguió, pero no debió publicar el informe técnico (donde se informa que el MBT 2000 no cumple con las especificaciones) porque es reservado. Es una irregularidad que ese informe se haya filtrado a la prensa porque hay alguien que no ha cumplido con su deber de guardar la reserva. Lamento como ministro de Defensa tanto que se filtrara ese documento como que usted lo haya conseguido.

+Pero mi trabajo precisamente consiste en conseguir la información.
Pero tengo que criticar que se haya filtrado.

+No hay otro modo de obtener información, ministro, porque este gobierno ha decretado el secreto de todas las compras de armas.
Sí, es verdad.

+El punto es: ¿qué hizo cambiar de opinión al Ejército para preferir el MBT 2000?
Efectivamente, la primera versión que ofrece la empresa china Norinco no reunía los requisitos mínimos que se habían establecido (en abril de este año). Pero luego China (en julio) ofreció un modelo de uso interno, que no exporta. Se volvió a evaluar ese modelo y el equipo técnico encontró que todavía le faltaba cumplir algunas especificaciones. Entonces China en el término de cuatro meses cumplió con satisfacer las exigencias técnicas. Ofreció el tanque que el Perú quería.

+Sin embargo, mientras ya se había tomado una decisión, a los otros competidores de la Federación Rusa, Ucrania y Polonia, entre otros, no se les dijo que Perú había elegido el MBT 2000 hasta que lo vieron desfilar.
En realidad, continúa porque todavía no hay una firma de contrato. Por eso no se les ha comunicado formalmente la decisión. Y la razón por la que los tanques desfilaron es porque hay una decisión interna de que el MBT 2000 es el que elegimos.

+¿Cuándo dice “una decisión interna” se refiere a una decisión política del gobierno?
Así es, la elección del tanque chino es una decisión política.

+¿Y se habló del tema cuando los presidentes Alan García y Hu Jintao se reunieron en Singapur en el marco de Apec, el pasado 13 de noviembre?
En efecto, (con el encuentro en Singapur), se completó (el acuerdo). Porque la recomendación técnica a favor del MBT 2000 fue anterior a la reunión de los presidentes. No es que después de esa reunión en Singapur se decidió elegir el tanque chino.
Justamente (García y Hu Jintao) hablaron del tema después de que yo le informé al presidente de que la mejor opción era la de China, según los informes técnicos. (El presidente García declaró ayer que en dicha reunión con Hu Jintao se mejoró las condiciones económicas de compra del MBT 2000, lo que determinó la elección del mismo).

+¿Hay una fecha de entrega?
Todavía no, pero eso se verá en el contrato.

+¿Sólo el tanque chino MBT 2000 fue seleccionado como el adecuado para las necesidades del Perú?
Aprobaron dos, el MBT 2000 y el T-90S. Pero los precios marcaron la diferencia.

+¿Los precios?
Así es.

+¿La compra de tanques forma parte del Núcleo Básico de Defensa (NBD), que cuenta con un presupuesto de US$ 650 millones?
No es parte del NBD, porque las prioridades establecidas por las Fuerzas Armadas sobrepasan ese proyecto. La adquisición de los tanques y de los Tucano, y otro equipamiento adicional, es parte de un proceso complementario.

+¿Los primeros batallones de MBT 2000 estarán en Perú antes del término del gobierno?
Dependiendo de si llegamos a un acuerdo comercial contractual y lo firmamos, esperamos que sí.

+¿Sabía usted que la fiscal suiza Cornelia Coba encontró US$ 9 millones en cuentas de Víctor Joy Way y que este declaró que se trataba de las comisiones que había ganado como representante de empresas chinas? ¿Y que durante la investigación dichas compañías confirmaron que le abonaron las comisiones por ventas que hicieron en Perú? Una de esas empresas, Norinco, que vendió aviones y armamento al Perú durante el fujimorismo, informó que le pagó a Joy Way más de un millón de dólares. Ahora Norinco es la que vende los tanques MBT 2000.
No lo sabía. Pero, incluso si lo hubiese sabido, no habría echado para atrás a la luz del producto que ofrece. Pero, además, puedo asegurar que ni Norinco ni ninguna otra empresa me ha pagado una comisión.

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Muy interesante.

hajduk escribió:+Si China sabía qué tipo de tanque quería el Perú, ¿por qué propuso un modelo que la comisión técnica del Ejército luego objetaría en julio de este año y cuatro meses después se le da el visto bueno?
Primero debo hacer una observación. No le voy a preguntar a usted cómo lo consiguió, pero no debió publicar el informe técnico (donde se informa que el MBT 2000 no cumple con las especificaciones) porque es reservado. Es una irregularidad que ese informe se haya filtrado a la prensa porque hay alguien que no ha cumplido con su deber de guardar la reserva. Lamento como ministro de Defensa tanto que se filtrara ese documento como que usted lo haya conseguido.

Nuevamente se filtran cosas, parece que no es demasiado difícil.

hajduk escribió:+¿Cuándo dice “una decisión interna” se refiere a una decisión política del gobierno?
Así es, la elección del tanque chino es una decisión política.

Ok, decisión política.

hajduk escribió:Justamente (García y Hu Jintao) hablaron del tema después de que yo le informé al presidente de que la mejor opción era la de China, según los informes técnicos.

Ah? ya pues, se dio vuelta. Ok, es en base a elementos técnicos.

hajduk escribió:+¿Los precios?
Así es.

:confuso: :confuso:
Jaja, entonces fueron las tres razones. Per ni él entiende el enredo.

hajduk escribió:+¿Sabía usted que la fiscal suiza Cornelia Coba encontró US$ 9 millones en cuentas de Víctor Joy Way y que este declaró que se trataba de las comisiones que había ganado como representante de empresas chinas? ¿Y que durante la investigación dichas compañías confirmaron que le abonaron las comisiones por ventas que hicieron en Perú? Una de esas empresas, Norinco, que vendió aviones y armamento al Perú durante el fujimorismo, informó que le pagó a Joy Way más de un millón de dólares. Ahora Norinco es la que vende los tanques MBT 2000.
No lo sabía. Pero, incluso si lo hubiese sabido, no habría echado para atrás a la luz del producto que ofrece. Pero, además, puedo asegurar que ni Norinco ni ninguna otra empresa me ha pagado una comisión.

Oh, entonces no hay ningún problema pque Rey no ha recibido dinero.
Uff, es normal que en las ventas de armas se paguen "comisiones" y se engrase un poco el ingreso de material... pasó en Chile y pasa en todos lados.

Pero sabiendo que Joy Way ya había recibido dineros antes... no se investiga? El precio debe estar muy bueno si hacen vista gorda a estos detallitos.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Imagen[/img]

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

+Si China sabía qué tipo de tanque quería el Perú, ¿por qué propuso un modelo que la comisión técnica del Ejército luego objetaría en julio de este año y cuatro meses después se le da el visto bueno?

Realmente da para pensar en como esta estructurado el sistema de seguridad en Perú, cuando a estos temas se refieren, siendo una persona que trabajó en el area de seguridad de información, no entiendo que directivas de compartimentaje aplican para que este tipo de data, tan sencible, salga a luz pública o sea conocida por terceros que quien saben que pueden hacer con ella.

Por otra parte, por lo menos se llega a buen puerto en el tema del reemplazo de los T-55, esperemos que todo salga según lo que se ha palnificado e informado.

saludos

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Chuck, para que veas que el tipo esta perdido en el espacio, no sabe como decir que es una decision politica basada en gustos del mandatario por quedar bien con el presidente de China.

es una decision politica que no tiene en cuenta ni a los tecnicos ni el dinero.

Ni si quiera toman en cuenta otros tanques, a menor precio y superiores sin tener que meterles la mano.

No toma en cuenta carros de ultima generacion que agregandole un par de millones, tendriamos MBT para 40 años.

por cada carro chino se pueden comprar 5 carros como los que tiene el ECh.

Este MBT2000 es el carro de uso regular del Ejercito Popular Chino?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:Este MBT2000 es el carro de uso regular del Ejercito Popular Chino?

Este solo punto debería haber frenado la compra.

Un producto que no recibió apoyo de su propio país de origen da mucho para pensar.

Ahora, quizás para nuestra realidad en A.L. no es un mal tanque, pero para nuestras naciones en vias de desarrollo se hace fundamental invertir bien los dineros.

Los Leo1V, aún siendo MBT cuestionables en dicho rol, llegaron a un muy buen precio, incluso mejor si se descuentan las comisiones que recibieron ciertos personajes.

Los Leo2a4 llegaron a un excelente precio con entrenadores y munición.

Muchos se llenan la boca con la "carrera armamentista" de Chile, pero cuando se ven estas incoherencias del Perú, que plantea menos gasto en armamento para mayor inversion social y luego compran un producto cuestionable a un precio elevado, por razones que van más allá de las necesidades de su ejército... uff. Acaso esperan que tengamos procesos tan desordenados como los que se ven en sus FFAA? Si gastasemos el doble por equipos menos efectivos sería mejor y nos sacaría el estigma de "armamentistas"?

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Primero, los entendidos que nos aclaren el tipo de MBT adquirido!!!!
Unos dicen MBT-2000, otros mencionan que es un Type99 (Al-Khalid) y otros mencionan que se trataría del VT1A (con foto y características), e inclusive hay otros que dicen que este MBT adquirido (con las características solicitadas recien estaría en el mercado dentro de dos años).

Dicen no saber la cantidad ni el precio, pero que cada uno cuesta US$ 5 millones y el monto total es alrededor de US$ 500 millones. Que el financiamiento obtenido es insuperable (intervención del propio presidente Hu JinTao).

Que el Tanque es a cuerda y estupendamente funcionará por unos 10 años para el tiempo en el cuál ya habrá tenido nuevos dispositivos y toda una sarta de invenciones que suenan a cuento Chino.

Ahora solo esperamos que estos MBT's chinos reemplacen a nuestros AMX-13 que hemos visto desfilar sin sus respectivas ánimas y convertidos en "cazatanques", ahora habría que pensar en reemplazar a los 300 T-55.

¿Desde que año ha entrado en servicio este MBT adquirido por el Perú?

Saludos,
JRIVERA

P.D. 100 MBT's Chinos no son todos los reemplazos que se requieren, pero bien se pueden considerar como el primer paso para el logro del objetivo estratégico nacional.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ArsenaL
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ArsenaL »

comando_pachacutec escribió:Miren estas bestias, quieren gastar 500 millones de dolares por 100 tanques chinos.

con esos 500 millones no se pueden adquirir el doble de tanques que tiene Ch Leo2A4?

Unos 125 T90s?

100 tanques chinos!!!! zarta de animales...

Saludos

Osea que los T-90 si pudieron haber llegado :cry: ... una pena las desiciones de los politicos (ya no me sorprende)...

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Hay que ser conscientes del Tipo de Financiamiento obtenido, esto tiene un importante Peso, si solo con un 20% (US$ 100 millones) los tienes en el Perú, sin haber tenido que desembolsar los US$ 400 millones que pedian los Polacos, es totalmente diferente.

Pero estemos tranquilos, que es el primer paso, nos faltan 3 veces más Tanques por reemplazar.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Claro, la palabra no es reemplazar los operativos, sino reponer los inoperativos, perfecto, gracias.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 11 Dic 2009, 18:49, editado 2 veces en total.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Yo entiendo la nota como que se dan de baja a 50 T-55 inoperativos y 96 AMX13 obsoletos.

Saludos,
JRIVERA

P.D.

Bn. de Tanques 223 – equipped with T-55 MBTs

Bn. de Tanques 212 CNEL. JOSE DE LOS RIOS– equipped with T-55 MBTs

Bn. de Tanques 232 TTE. LUIS REYNFARJE HURTADO – equipped with T-55 MBTs

Bn. de Tanques UCHUMAYO 211 (Moqeguá) – equipped with T-55 MBTs

Bn. de Tanques 311 (Locumba) – equipped with T-55 MBTs

R.C.Bl. 113 TCNEL. JUAN BUENAVENTURA SEPULVEDA (Tacna) – equipped with AMX-13 light tanks

R.C.Bl. 211 MARISCAL CASTILLA (Tacna) – equipped with AMX-13 light tanks

R.C.Bl 123 MYR. ALFREDO NOVOA CAVA (Callapalca) – equipped with AMX-13 light tanks

R.C.Bl 9 MYR. ANDRES RAZURI (Pomata) – equipped with AMX-13 light tanks

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Ahh Ya, osea que en cada Batallón de Tanques (Moquegua 211, Locumba 311, Piura 223, Lima 212 y 232) tenemos 10 tanques T-55 operativos y obsoletos que se van de baja y seran reemplazados por 20 MBT's chinos, gracias, ya entendí.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Iris escribió:Insisto, yo hubiera tratado de negociar las condiciones financieras para la adquisición de leos A6 , por lo menos T-90 rusos.

Imagen

Parece que fueron desestimados los Leo 2A6.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

ImagenImagen

P.D. Estimo que el Estado Peruano solo contaba con US$ 70 Millones para la cuota inicial. :wink:

Saludos,
JRIVERA

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Iris escribió:
JRIVERA escribió:
Iris escribió:Insisto, yo hubiera tratado de negociar las condiciones financieras para la adquisición de leos A6 , por lo menos T-90 rusos.

Parece que fueron desestimados los Leo 2A6.

Saludos,
JRIVERA

Pues según ese documento "muy baratos" , les ofertaron esos Leo2 A6, pensando que ha nosotros nos salen los Leo-E, por unos 8 milloncitos de U.S.$, cada unidad. ¿no?, eso es que el Perú debe de saber muy bien comprar. , ........ Saludos.

El tema es que como tanto los alemanes y holandeses, no se andan con "sandeces" y ya no coimean para que les compren como fue en el pasado, no da rentabilidad al item otros en la evaluación del Mindef peruano, que es el que tiene mayor puntaje. Bastaría que costarán unos miles de doláres y se descartaban.

Lo increíble es que los Leos A6 les costarían menos que los carros chinos, bueno.... los orientales, sin dudas, deben ser probadamente superiores.....

saludos
..