La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

reytuerto escribió:Estimado Sargento Metralla:

En 1879 mucha de la población civil creía a pie juntillas lo que se decía en la Exposición Naval de Paris de 1878: Perú tenía 4 acorazados y Chile solamente 2. Además uno de los acorazados peruanos había resistido sin mayores contratiempos los ataques de un crucero y una corbeta británicas.

Por supuesto lo que la gente no sabía eran las características individuales de c/u de los buques. Cosa que era conocida por los marinos peruanos, como se evidencia en la exposición al Congreso por el C. de N. Grau en Marzo del '79. Por la correspondencia del insigene marino peruano con varios politicos, en tre ellos el diputado por Chincha, Sr. Elías, se desprende que muchos politicos de Lima no tenían idea del poderío del los acorazados de Reed (cosa que M. Grau conocía de primera mano: visitó al buque que le daría muerte en Angamos cuando fue a Chile a recoger los restos de su padre). Saludos cordiales.

Y aun estábamos con el orgullo en alto por la victoria sobre España en el Callao en 1866. Pero .... también es cierto que se trató de evitar la guerra porque también había un grupo importante que conocía el estado real de nuestras fuerzas. De lo contrario, la opinión de ese grupo desinformado del que haces mención hubiera primado y nos hubiéramos ido a la guerra en febrero de 1879, específicamente nosotros hubiéramos declarado la guerra.

Saludos cordiales.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Estimado Sargento_metralla:

Con todo respeto debo decirle que ignora completamente las actitudes y virtudes y hasta una envidiable falta de defectos que GRUMO ostenta, al menos en este foro :mrgreen: . Usted paisano puede creer lo que mejor crea conveniente pero cae en un rotundo error al calificarlo como si fuera un charlatan. Le sugiero con toda modestia que averigüe un poco mas los temas que se han tratado en este foro sobre la discusión que están tratando y parecidos.

Saludos cordiales

CHONIX
Cabo
Cabo

Mensaje por CHONIX »

Bolivia se había comprometido, por medio de un tratado, a no subir los impuestos durante cierto tiempo a las empresas chilenas que quedaron situadas en el territorio en disputa que Chile le había cedido. Luego no era libre de subir dichos impuestos y al hacerlo violó el tratado. Ahora que eso por si solo fuese suficiente para iniciar una guerra es otro cantar.

Efectivamente, Bolivia estaba en la obligacion legal de cumplir el tratado. Pero despues de 5 años las condiciones, la demanda y el precio del salitre definitivamente cambian y ya no solo era necesario revisar las condiciones mercantiles del tratado, sino tambien pudo aumentar el interes por el territorio en donde se ubicaban esas salitreras. Bolivia debio proponer una revision del articulo, porque definitivamente los impuestos establecidos en 1874 eran irrisorios en 1879 y los unicos beneficiados eran, no el Estado chileno, sino las empresas particulares que exportaban el salitre; lamentablemente los dueños de esas salitreras no solo eran chilenos, sino que eran chilenos enquistados en las altas esferas del poder que se sintieron heridos en su amor propio pero sobre todo en su bolsillo. El error boliviano fue imponer las nuevas condiciones en vez de proponer una revision. Por esos beneficios economicos Chile renuncia y cede a Bolivia el territorio de Antofagasta que estaba en disputa, la cesion se dio en 1874 y en 1879 ese territorio practicamente valia el triple, alli esta la otra cuestion. Bien pudo incrementarse el interes por la posecion de ese territorio y tal vez era necesaria una reivindicacion por parte de Chile.
Por eso el solo incumplimiento de ese articulo se tomo como la violacion de todo un tratado limitrofe y la respuesta fue la ocupacion territorial. ¿Excusa?

CHONIX
Cabo
Cabo

Mensaje por CHONIX »

reytuerto escribió:Estimado Sargento Metralla:

En 1879 mucha de la población civil creía a pie juntillas lo que se decía en la Exposición Naval de Paris de 1878: Perú tenía 4 acorazados y Chile solamente 2. Además uno de los acorazados peruanos había resistido sin mayores contratiempos los ataques de un crucero y una corbeta británicas.

Por supuesto lo que la gente no sabía eran las características individuales de c/u de los buques. Cosa que era conocida por los marinos peruanos, como se evidencia en la exposición al Congreso por el C. de N. Grau en Marzo del '79. Por la correspondencia del insigene marino peruano con varios politicos, en tre ellos el diputado por Chincha, Sr. Elías, se desprende que muchos politicos de Lima no tenían idea del poderío del los acorazados de Reed (cosa que M. Grau conocía de primera mano: visitó al buque que le daría muerte en Angamos cuando fue a Chile a recoger los restos de su padre). Saludos cordiales.

Declarada la guerra el presidente Prado organiza la escuadra en tres divisiones navales buscando una homogeneidad entre las naves.

La Primera Division Naval estaba conformada por el monitor Huascar y la fragata Independencia, ambas blindadas.
La Segunda Division Naval estaba conformada por la corbeta Union y la cañonera Pilcomayo, ambas de madera.
La Tercera Division Naval estaba conformada por los vetustos e inoperativos monitores blindados Manco Capac y Atahulpa.

Cuando toda la escuadra parte del Callao rumbo a Arica, los dos monitores hicieron agua y no podian continuar navegando. Por eso se toma la decision de dejar al Atahualpa como bateria flotante en el Callao y llevar a remolque al Manco Capac para que haga lo mismo en Arica, con esto la Tercera Division Naval deja de existir.
A su llegada a Arica se toma noticia de que en Iquique solo mantenian el bloqueo dos viejos buques chilenos y se decide que el Huascar y la Independencia los enfrenten, lo demas es ya conocido, ese 21 de mayo en Punta Gruesa la Independencia encalla en forma circunstancial y con esto deja de existir la Primera Division Naval.
A menos de 60 dias de declarada la guerra el Peru contaba para su defensa maritima con el Huascar, la Union y la cañonera Pilcomayo, el hecho fortuito de Punta Gruesa limito a un mas la debil defensa peruana.
Como se ve los viejos monitores fluviales Manco Capac y Atahualpa no podian participar en un combate y por eso solo se limitaron a defender los puertos de Arica y el Callao como baterias flotantes.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Chonix:

Lo peor es que eso no era nuevo. En los ejercicios de la Escuadra de Evoluciones de 1872, los dos Cannonicus no pudieron navegar y debieron regresar a puerto. Recuerda que los monitores eran fluviales y que Hampton Roads está en el estuario del rio James. Saludos.

PS: La roca no cartografiada en Punta Gruesa puede haber sido fortiuita (para mi, un error hidrográfico), pero la conducta imprudente del Cmte. More fue mucho más determinante en el desenlace que el escollo mismo.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

sargento_metralla escribió:
GRUMO escribió:

Agradeciendote por la deferencia, y pidiendo que me expongas las falacias en que caigo...Obviamente que me conformo gratamente con tu opinion, y al revez tuyo, no te voy a pedir documentos

"El único criterio de verdad es la práctica" Karl Marx

Y reitero.....La GdP fúe el enfrentamiento de dos tipos de elites sociales . Pôr un lado la peruana, arraigada en las industrias extractivas, y por otro lado la chilena, que hizo una Fortaleza del comercio intenso

Saludos

El "falaz"
Grumo

Es claro que Grumo no tiene como sustentar su posición. No tengo la intención de imponer mi opinión o creerme dueño de la verdad simplemente discrepo con lo que no estoy de acuerdo en base a lo que he revisado y confrontado (las dos fuentes).

Saludos.[/quote]

¿Tendrias la amabilidad de sustentar la tuya?

Pero, esto no es un tribunal. Es uin punto de dialogo. Mis opiniones estan sustentadas en bibliografía, pero dado que no estoy en un tribunal, he obviado enunciarlas, asumiendo mis comentarios con todo su activo y pasivo.

pero si quieres hacer una investyigación histórica, podemos hacer la metodología

Saluidos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Algo que te pediría me permitas presentar como "prueba de parte"

DISCURSO EN EL POLITEAMA

Fragmento

I
Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.

Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.

Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.

En la orjía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino jeneroso i dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una jeneración que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio nacional.

Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?

La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne i machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia i nuestro espíritu de servidumbre.

Pueden ver el link
http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/paginas/

Ahhh, me olvidba el autor

Imagen

Solo Don Manuel, como lo describió LAS en el libro del mismo nombre

Una opinion muy personal (no hay documento, cuadro, balance o cifras, hago la aclaración) es que Don Manuel es al Perú lo que Portales es a Chile...el gestor de la nacionalidad peruana.

Y como es una opinión, se basa en lo aseverativo, no en lo cognoscitivo. No es una Hipótesis ( ¿Es en el Perú , Departamento de Lima, Distrito de Lima, Urbanización Elio, Block 23, en el mes de Septiembre del año 2008, considerado Gonzales Prada como el gestor de la Nacioonalidad peruana), sino una sencilla opinión, que de hacer una investigación metoidologicamente adecuada, la consideres como una parte de un Focus Groups

Saludos

El "Focus groups"
Grumo

PD
Los errores ortográficos son el estilo rebelde de Don Manuel

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

¿Tendrias la amabilidad de sustentar la tuya?

Pero, esto no es un tribunal. Es uin punto de dialogo. Mis opiniones estan sustentadas en bibliografía, pero dado que no estoy en un tribunal, he obviado enunciarlas, asumiendo mis comentarios con todo su activo y pasivo.

pero si quieres hacer una investyigación histórica, podemos hacer la metodología

Saluidos

Grumo mi discrepancia contigo es que tu análisis es un poco sesgado, quizás no has revisado datos adicionales de lo que ya has leído.

Tu porposición está centrada en que el Perú entró a la guerra con el empuje de la élite limeña con la finalidad de tener el monopolio del salitre.

Esto en mi opinión no es cierto. Correcto que el Perú tuvo la riqueza del guano en sus manos y los dilapidó en gastos sin rentabilidad, en vez de industrializarnos y quizás seríamos por lo menos la primera economía latinoamericana.

Pero el asunto de querernos ir a la guerra para volver a ser monopolio de una riqueza importante, vuelvo a repetirlo, no es para nada cierto. No está documentado.
Quizás, y recalco el quizás, se quería (estoy especulando) pero del "querer" al "hacer" no se realizó absolutamente nada.

Y lo que yo sostengo (Y lo puedes leer en el post respondiendo a Alberto Elgueta): El Perú entra a la guerra para defender Tarapacá, porque se conocía el deseo de Chile de anexarse tanto ese departamento como el de Antofagasta. Los ofrecimientos de Chile a Bolivia para repartirse el sur peruano se conocía. Y Bolivia dejada sola era una presa fácil para ser absorvida por Chile e irse los dos contra el Perú. Recuerda que el deseo boliviano era tener Arica y Tacna bajo su soberanía, era su conexión con el exterior.

Documentación al respecto existe. Están las cartas de Justiniano Sotomayor (hermano del Ministro de Guerra de Chile Rafael Sotomayor y el General del ejército de Chile Emilio Sotomayor), las cartas de Juan Flores (quien fue uno de los jefes de Quintin Quintana en el frutrado golpe de estado que hicieron en Bolivia apoyado por Chile), la carta de Donato Flores (plenipoteniario boliviano en la cuestión de límites Bolivia Chile), la comunicación de RREE de Chile a Bolivia.

Adicionalmente, creo que deberías también analizar el comportamiento de la población en Chile y la prensa (quienes ya hablaban de la nueva guerra y de su litoral del norte y mas allá); que también Iquique estaba llena de chilenos. Casi todos los sectores sociales en Chile estaban a favor y decididos por la guerra (Y aquí discrepo con los que sostienen que la guerra en Chile era impopular), y en este último aspecto también hay cosas interesantes a saber.

Finalmente Grumo discúlpame si te ofendí con algunos de mis posts, te he estado leyendo y veo que eres una persona muy centrada. Pero eso no me impide a discrepar contigo.

Luisfer, no he calificado a Grumo de nada.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Luisfer, no he calificado a Grumo de nada.

Como bien has dicho, GRUMO es una persona muy centrada en el tema, poner en tela de cuestionamiento eso mismo, es ser hasta mesquino diría yo.

Aquí se puede aprender y mucho si uno esta dispuesto a aceptarlo.

Saludos cordiales.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Gracias por los inmerecidos elogios a una persona que al igual que muchos llega a su casa muy de noche, ver a la familia y salir muy de madrugada..Es decir un peruano mas, comun y corriente , del mismo tipo de aquellos que limpian las lunas o de aquellos que dirigen transito. Dicen que el ejército es el Perú profundo en armas, pensamiento con el cual me identifico totalmente . Soy del Perú profundo, nacido y crecido en un solar de Barrios Altos, y que por azares del destino me convertí en un error de las eternas y salvajes estadísticas de mi barrio. Hombre común y corriente que como dicen los americanos "se pone el pantalón pierna por pierna"

Por eso, la discrepancia de los amigos es un halago y honor. La duda eterna y metodica y el debate es el mejor motor del dialogo

Y como dijo Ricardo Palma..a otra cosa mariposa

Cierto, muy cierto, enuncio opiniones, obviamente sesgadas, dado que hay un componente subjetivo

Es cierto, creo, reiterando el creo, que la GdP fué un enfrentamiento entre una clase dirigencial caduca, anacronica, corrupta, que queria seguir con sus prebendas.

Al igual que el caso Fujimori, no creo a ciencia cierta que exista una carta o un documento al respecto. Pero la intencionalidad era clara y comprensible.

Perú podía hacerse de la vista gorda frente al Tratado Defensivo. Hay tantos mecansimos di0plomáticos. Decir que el Perú era el caballero anadante desfaciendo entuertos es quitarle el motor económico de la guerra, que es en esencia la continuación de la política por medios violentos segun la version de Clausewitz. Salvo la primera cruzada, todos los conflictos tienen componentes economicos.

En ese marco de cosas y con esa base, hago un comentario (no llego a una conclusión..hago la diferencia), que la GdP tuvo una motivación económica.

Salir a defender a Bolivia es una respuesta digna y hermosa....Buscar nuevos monopolios extractivos es una respuesta terrible y ominiosa......¿Cual es la verdadera respuesta?

Dejemoslo ahí.....Seguimos después

Y sobre la lumpen....son eso..lumpen, nada mas, nada menos

Saludos cordiales

El "lumpen"
Grumo

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Buenas.

Por cuanto entre las Repúblicas de Chile y de Bolivia se negoció, concluyó i firmó en la ciudad de Sucre el dia seis de agosto de mil ochocientos setenta i cuatro un Tratado de Límites por medio de Plenipotenciarios debidamente facultados al efecto; i por cuanto entre dichas Repúblicas i por medio de los mismos Plenipotenciarios se negoció, concluyó i firmó el veintiuno de julio del presente año un Tratado de Límites complementario al anterior; Tratados que copiados litralmente dicen así:

ARTÍCULO IV

Los derechos de esportacion que se impongan sobre los minerales esportados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederan la cuota de la que actualmente se cobra, i las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos amas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen.

La estipulacion contenida en este artículo durará por el termino de venticinco años.
......................

En fé de lo cual, los Infrascritos Plenipotenciarios de las Repúblicas de Chile i Bolivia han firmado el presente Protocolo, i puéstole sus respectivos sellos en La Paz a veintiun dias del mes de julio de mil ochocientos setenta i cinco.

(L.S.) Firmado.- Cárlos Walker Martinez.
(L.S.) Firmado.- Mariano Baptista.

Como pueden leer, cuando el Gobierno boliviano violo el articulo numero IV del tratado y se nego 3 veces a las peticiones chilenas de arbitraje como estaba estipulada en el mismo tratado....

ARTÍCULO II

Todas las cuestiones a que diese lugar la intelijencia y ejecucion del Tratado de seis de agosto de mil ochocientos setenta i cuatro, deberán someterse al arbitraje.

Chile declaro nulo el tratado por la violacion boliviana del mismo, por lo tanto el territorio comprendido entre los grados 23º y 24º volvian a su primer dueño...Chile, y fueron ocupados por "fuerzas de mar y tierra de la Republica".

"En pocas horas más el litoral que nos pertenecía antes de 1866, será ocupado por fuerzas de mar y tierra de la república y V.S. asumirá el cargo de Gobernador Político y Civil de ese territorio."

Canciller Alejandro Fierro a Consul en Antofagasta Nicanor Zenteno

El Gobierno del Perú declaro que no seria "neutral" en la Guerra entre Chile y Bolivia, declarada por esta ultima el 1º de Marzo, lo que equivalia, sabiendo que tenian un tratado de Alianza con Bolivia, a una declaracion "tácita" de Guerra contra Chile. Por lo demas el Perú le declaro la Guerra a Chile, aun sin enterarse de que Chile habia echo lo mismo contra los Gobiernos de Lima y La Paz.

Santiago, Abril 5 de 1879 -

Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del cuatro del presente:

He acordado y decreto:

El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra; y el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.

Dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879: -A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. -Julio Zegers.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Septimo

Apelando a tu excelente biblioteca ¿Podriamos hacer una cronología de Tratados?

¿Puede la violación de un Tratado donde se fijan unicamente acuerdos comerciales ser considerado un Causas Bell?

Bajoese orden de cosas, bajo ese raciocinio y pidiendo excusas por el ejemplo forzado que permte clarificar mi punto y duda...En el caso que Perú, soberanamente (al igual que Bolivia en ese entonces), le ponga a la inversión chilena un impuesto adicional, quizas xenofobico, abusivo y adema arbitrario , ¿Seria un causas belli?

Saludos cordiales

El "causas belli"
Grumo

PD
Se te extrañaba por estos lares.....Un afectuoso saludo

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Holas:

Mis disculpas por desaparecer nuevamente por un largo tiempo, pero la pega se ha ensañado con mi agenda y recién desde ayer estoy poniéndome al día con el foro (que ha avanzado una enormidad, para mi desgracia).
Así es que voy a ir contestando de a poco, en la medida del tiempo.

Primero, estimado sargento metralla:
sargento_metralla escribió: Hola a todos.
Alberto debo aclararte unos puntos

Alberto Elgueta escribió:Errr, ando con poco tiempo hoy, pero dos apuntes al pasar:

1) Chile intentó llevar a la mesa de negociaciones por siete meses al gobierno boliviano para solucionar el tema del impuesto al salitre, y el gobierno de La Paz no cedió en su postura sin querer discutirla.

El gobierno de Chile recién entró al asunto a fines de 1878 (creo que a fines de noviembre), desde el inicio del problema el Gobierno de Chile se mantuvo casi sin importarle lo del impuesto y la empresa en cuestión. Entonces los 7 meses se reducen a 4 (abril no cuenta) que son los meses más calientes y críticos. Y tomando en cuenta que las acciones bélicas se iniciaron en febrero con la entrada a Antofagasta se reducen a 3. Y si lo vemos desde el punto de vista del ultimatum, el tiempo se acorta.

Primero un saludo y bienvenido al foro.

En realidad, al poco tiempo de aprobar el congreso boliviano el 14 de febrero de 1878 el alza en el impuesto al quintal de salitre exportado, el encargado de negocios chileno en La Paz, Pedro Nolasco Videla, recibió instrucciones del gobierno chileno de logra la suspensión indefinida de la propuesta, por medio de gestiones verbales. Como esta fórmula no consiguió mayores avances, La Moneda pidió efectuar gestiones oficiales por escrito y en ese marco, el 2 de julio del 78, Videla envió una nota oficial al gobierno boliviano invitándolo a abordar el tema, nota que no tuvo ninguna respuesta. Producto de ello el gobierno chileno respondió enérgicamente con una nota oficial, que en lo sustancial reclamaba:

"...la suspensión definitiva de toda contribución posterior a la vigencia del Tratado (de 1874). La negativa del gobierno de Bolivia a una exigencia tan justa como demostrada, colocará al mío (gobierno chileno) en el caso de declarar nulo el tratado de Límites que nos liga con ese país y las consecuencias de esta declaración dolorosa, pero absolutamente justificada y necesaria, serían de exclusiva responsabilidad de la parte que hubiere dejado de dar cumplimiento a lo pactado"

Luego vendrá una actividad diplomática más intensa aún, que desembocará finalmente en la ocupación de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Pero podemos ver que las gestiones chilenas se extendieron casi desde el inicio de manera informal y ya desde julio con la formalidad oficial y si consideramos esto último, hablamos de algo más de siete meses donde las pausas mayores fueron provocadas por las dilaciones del gobierno boliviano.

Pero lo que me llama la atención es que Chile, por aquel tiempo, su presidente don Anibal Pinto decía:

La situación económica del país es muy mala y la perspectiva es de empeoramiento no de mejoría. La cosecha ha sido pésima y el precio del cobre en Europa baja como nunca. Un año malo sobre una situación muy delicada ya no puede dejar de producir fuertes consecuencias. Si algún descubrimiento minero o alguna otra novedad por el estilo no vienen a mejorar la situación, la crisis que de años se está sintiendo, se agravará

Pueden interpretar como deseen estas palabras pero lo que si está claro es que Chile andaba desesperado por tener dentro su poder una riqueza importante.

Justamente, el marco de dichas declaraciones se hacía cuando la crisis económica alcanzaba su punto culminante hacia 1877-78 (la nota de Pinto está fechada en noviembre de 1877). Justo es decir, también, que el mismo Presidente Pinto ordenó para ese momento al representante diplomático chileno ante París y Londres ofrecer a la venta los dos acorazados de la escuadra nacional literalmente a precio de costo. Si Chile andaba planeando "algo malo", difícilmente iba a deshacerse de su principal baza marítima, quedando en la indefensión; la falta de interesados y el empeoramiento de las relaciones con Argentina finalmente dejaron a estos buques en el país. Por otra parte, es bueno recalcar que las condiciones económicas desde la segunda mitad de 1878 comenzaron a mejorar ostensiblemente, lo cual permitiría enfrentar en un aceptable pie el inicio de las hostilidades con Bolivia y Perú en 1879.

2) Perú se puso sólo contra la espada y la pared a fines de marzo de 1879 cuando Chile le pidió declararse neutral al gobierno de Lima, tras conocer el detalle del Tratado Secreto de 1873, y el Presidente Prado se negó. El mencionado tratado era explícito en señalar en su artículo 3º que las partes contratantes estaban facultadas para evaluar si la acción en contra de uno de los firmantes estaba contenida en los casos considerados como "ofensa" por parte de un tercer país, lo cual era un resguardo para evitar una "arrancada de tarros" de alguna de las partes

Alberto, tienes allí la respuesta del Perú, antes de la declaración de guerra, declarando su NO Neutralidad?. Si lo tienes sería interesante que lo postees. El presidente no es el facultado para decidir neutralidad o no. Tengo entendido que esa respuesta no se dió, o mejor dicho, no lo dejaron responder ante la declaración de guerra.

Según refiere el representante chileno en Lima, Joaquín Godoy, acerca de su entrevista con el Presidente peruano Mariano Prado, antre la solicitud formal de neutralidad planteada, el mandatario expresó: "mi antecesor me ha dejado ligado a Bolivia por un Tratado Secreto del año 1873". Ante un nuevo requerimiento oficial chileno para declarar la neutralidad, el gobierno peruano respondìó que no podía hacer tal declaración sin la autorización del Congreso, convocado para fines de abril de 1879. Esta respuesta, sumada al conocimiento detallado del Tratado Secreto de 1873 (antes sólo se conocían aspectos muy generales y vagos del mismo), gatilló el fin de la gestió Lavalle y la declaración oficial de guerra por parte de Chile a los aliados.

Concuerdo contigo en que el Perú se encontraba entre la espada y la pared por los siguientes escenarios:
1.- Apoyar a Bolivia y juntos declarar la guerra a Chile: Hecho por demás suicida ante la ausencia de un poder bélico que haga frente al armamento chileno y adicionalmente, no era la política del Perú.

2.-Recurrir al artículo 3 y dejar a Bolivia sola en su problema con Chile: La guerra se convertiría entre los aliados Chile - Bolivia contra el Perú. Bolivia dejada sola se sentiría traicionada y adicionalmente, vería al Perú como débil y temeroso ante los chilenos, y serían los altiplánicos absorvidos por Chile, país que años atras estaba ofreciendole repartirse el sur peruano y que en febrero de 1879 através del consul de Chile en La Paz les ofrece lo mismo, es decir Tacna y Arica a Bolivia que era su puerto de salida y conexión con el mundo (Arica para Bolivia como decían los bolivianos en los inicios de la república y que fue su sueño mojado :mrgreen: ). Entonces tienes a una Bolivia siendo una presa fácil y con la posibilidad de cumplir su sueño de tomarse Arica y Tacna. La guerra se tranformaba entre Chile y Bolivia contra el Perú.

La "política boliviana" al interior del gobierno chileno se establece ya declarada la Guerra por instigación del Ministro de RR.EE. Domingo Santa María en mayo del 79 y de ello, pese a que se manejo en secreto, existe un amplio rastro documetal. No existen pruebas a las aseveraciones de "ofrecimientos" previos por parte de Chile a Bolivia para realizar este intercambio de territorios. De hecho el antecedente previo es una carta enviada por el presidente de la comisión de delegados fiscales de Perú en Londres, fechada eñ 31 de agosto de 1872 y dirigida al ministro de RR.EE. Riva Agüero, en la que expresa que los rumores londineses afirmaban que Chile y Bolivia se encontraban aliadas para:

"...arrebatar a nuestra patria ell departamento de Moquehua (sic) para que se lo anexe Bolivia, quien, por su parte y en pago del auxilio que recibiría de la destentada empresa, cederá a Chile el territorio de Mejillones que le pertenece, y que Chile codicia manifietamente."

A continuación se refiere a la construcción de los blindados en Gran Bretaña y su opinión acerca de la amenaza contra el salitre de Tarapacá, las opiniones antiperuanas de los marios chilenos comisionados en Londres, y aspectos anexos.
En todo caso, el gobierno peruano pensaba de manera similar, lo cual ya era de por si bastante aventurado, considerando el pésimo momento por el que pasaban las relaciones chileno-bolivianas después de la derogación por parte de La Paz del tratado de 1866 y del fracaso estrepitoso de la misión Bustillos en Santiago, que culminó con el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Hace un tiempo un forista peruano afirmó que Chile había ofrecido este trueque de territorios en la década de 1860, pero no he tenido respuesta del requrimiento de fuentes que avalen dicha afirmación.

Eso por ahora.

Saludos

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

CHONIX escribió:
Alberto Elgueta escribió:Errr, ando con poco tiempo hoy, pero dos apuntes al pasar:

1) Chile intentó llevar a la mesa de negociaciones por siete meses al gobierno boliviano para solucionar el tema del impuesto al salitre, y el gobierno de La Paz no cedió en su postura sin querer discutirla.

2) Perú se puso sólo contra la espada y la pared a fines de marzo de 1879 cuando Chile le pidió declararse neutral al gobierno de Lima, tras conocer el detalle del Tratado Secreto de 1873, y el Presidente Prado se negó. El mencionado tratado era explícito en señalar en su artículo 3º que las partes contratantes estaban facultadas para evaluar si la acción en contra de uno de los firmantes estaba contenida en los casos considerados como "ofensa" por parte de un tercer país, lo cual era un resguardo para evitar una "arrancada de tarros" de alguna de las partes.

Como escribí en alguna página del thread de mitos de la GdP, Chile no podía ignorar sin más a un país que estaba vinculado por un tratado con su contendor y que no había querido declarar su neutralidad, lo cual invitaba a que en cualquier momento podía unirse al conflicto aprovechando la emnor oportunidad.

Saludos

1.- Claro que si, y alli esta precisamente el error boliviano. Pero la intransigencia vino de los dos lados. Ninguno cedio a sus determinadas posturas. Es una falta legal violar un articulo unilateralmente, pero es una falta moral no revisarlo cuando las circunstancias, y sobre todo los precios del salitre, cambian a favor despues de 5 años.

El mayor problema de esta afirmación es que Bolivia no solicitó revisar el acuerdo, y se negó en un primer momento a considerar el mecanismo de arbitraje para solucionar controversias, según establecía el protocolo complementario al tratado de 1874. Luego, casi simultáneamente con Chile a fines de diciembre de 1878, solicitó aplicarlo; Chile aceptó, bajo condición de suspender la Ley de impuesto de 10 centavos a la exportación de salitre. Sin embargo, el gobierno boliviano cambió el enfoque: con fecha 1 de febrero declaró nula la convención de 1873 que entregaba la concesión de explotación a la Compañía de Salitres de Antofagasta, y al no existir dicha concesión se declaraba suspendida la aplicación de la Ley de impuesto a las expostaciones de febrero de 1878. Hecho esto, reivindicaba las salitreras detentadas por al Compañía y fijó fecha para el remate de las propiedades. O sea, a su modo, dejó sin vigor la ley de 1878 pero atropelló los derechos de la empresa. Se sucedieron 11 días de frenéticas negociaciones chilenas que se estrellaron contra los oidos sordos del gobierno de Daza y el 12 de febrero el encargado de negocios chilenos pidió su pasaporte e indicaba que el tratado del 74 había sido roto por Bolivia por lo que renacían los derechos chilenos sobre la costa de Antofagasta. Dos días más tarde se ocupaba Antofagasta.

CHONIX escribió:2.- Yo creo que el Peru se encontro entre la espada y la pared en marzo de ese año por verse en la obligacion de cumplir un tratado firmado. Lo mejor hubiera sido no firmarlo, derogarlo, o por lo menos renovarlo con ciertas exigencias mutuas que les permitieran afrontar una situacion como esa. Pero el tratado estaba vigente y las condiciones para cumplirlo no eran las adecuadas.

Totalmente de acuerdo

CHONIX escribió:Sobre la neutralidad peruana es necesario recordar que esta se produjo sin ningun problema hasta la invasion chilena de Antofagasta. El problema mercantil inicial era entre dos paises y la alianza defensiva firmada especificaba solo una beligerancia si uno de los dos paises era atacado por cualquier otro pais, es solo cuestion de leer ese tratado. Antes de la invasion el Peru ofrecio sus oficios como mediador declarandose neutral, cuando Chile viola soberania boliviana, la neutralidad peruana se convierte por obligacion en beligerancia, pero asi y todo el Peru no interviene militarmente, se limita a exigir la desocupaccion del territorio usurpado hasta que se le declara la guerra.

Es que antes de la ocupación de Antofagasta no era necesario que Perú declarara su neutralidad, ya que sólo existía un conflicto diplomático que, bien o mal llevado, se estaba negociando entre las partes implicadas. Como bien explicas, el Tratado de 1873 operaba al entrar en estado de beligerancia uno de los firmantes y antes del 14 de febrero de 1878 esa situación no existía.

CHONIX escribió:Lo que dice el Articulo III es que efectivamente las partes tenian el derecho de decidir si la ofensa recibida por la otra parte estaba comprendida (y aqui esta lo interesante) "ENTRE LAS DESIGNADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR", es decir en el Articulo II. Veamos ahora el Articulo II, dice claramente que la alianza se hara efectiva en los casos de ofensa que consistan en: 1.- A privar a una de las partes de una porcion de su territorio, 2.- A someter ese territorio usurpado a un protectorado o establecer cualquier superioridad que menoscabe su amplio derecho a ejercer la soberania e independencia y 3.- A actos dirigidos a variar la forma de gobierno, de constitucion y de leyes de una de las partes contratantes a favor de un tercero.

Pues bien, la invasion militar de Antofagasta, priva a Bolivia de una porcion de su territorio, somete a ese territorio a otra superioridad impidiendo el libre derecho a ejercer su soberania y definitivamente varia su forma de gobierno porque ahora cambia de jurisdiccion a favor de un tercero y se rige ahora por otras leyes y otra constitucion y todo esto, es decir la ocupacion militar, sin previa declaracion de guerra.

Sin embargo, el espíritu de dichos artñiculos también apunta a establecer cierto control, ya que quiérase o no, es Bolivia el que precipita la situación sin consultar el hecho con Perú, y es Perú el que está en condiciones de evaluar si la agresión de Chile es injustificada o por el contrario es el resultado de un proceso no buscado.

CHONIX escribió:Si Chile podia o no podia ignorar a un pais que tenia firmada una alianza defensiva militar contra su contendor mercantil, es su libre decision. Pero se debe aceptar que la posicion peruana era demasiado dificil y ese problema entre Bolivia y Chile termina involucrandolo involuntariamente. Firmo un tratado y se vio en la obligacion de cumplirlo no solo cuando su aliado fue invadido, sino que ademas porque el contendor del aliado le daclaro la guerra

Estamos de acuerdo en que la posición de Perú se torna difícil, en especial cuando asume que no se desentenderá del Tratado de 1873, lo cual evidentemente reduce su campo de acción. Y cabe recordar que Chile declaró la guerra a Perú solo cuando éste se negó a declarar su neutralidad en el conflicto chileno-boliviano. Oportunidades no le faltaron, pero el análisis político de la situación por parte del gobierno peruano apuntó en definitiva a que ello no era posible.

Saludos

sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Primero un saludo y bienvenido al foro.

En realidad, al poco tiempo de aprobar el congreso boliviano el 14 de febrero de 1878 el alza en el impuesto al quintal de salitre exportado, el encargado de negocios chileno en La Paz, Pedro Nolasco Videla, recibió instrucciones del gobierno chileno de logra la suspensión indefinida de la propuesta, por medio de gestiones verbales. Como esta fórmula no consiguió mayores avances, La Moneda pidió efectuar gestiones oficiales por escrito y en ese marco, el 2 de julio del 78, Videla envió una nota oficial al gobierno boliviano invitándolo a abordar el tema, nota que no tuvo ninguna respuesta. Producto de ello el gobierno chileno respondió enérgicamente con una nota oficial, que en lo sustancial reclamaba:

"...la suspensión definitiva de toda contribución posterior a la vigencia del Tratado (de 1874). La negativa del gobierno de Bolivia a una exigencia tan justa como demostrada, colocará al mío (gobierno chileno) en el caso de declarar nulo el tratado de Límites que nos liga con ese país y las consecuencias de esta declaración dolorosa, pero absolutamente justificada y necesaria, serían de exclusiva responsabilidad de la parte que hubiere dejado de dar cumplimiento a lo pactado"

Muchas gracias por la bienvenida Alberto.
Pues precisamente digo q el gobierno de Chile muy poco hizo (hasta noviembre de 1878) respecto a la materia del impuesto cobrado, a excepsión de la notas q publicas. Luego, las relaciones Chile Bolivia no sufrieron ningún, hasta ese entonces ninguna crisis y muy por el contrario abrazos y buffets en Chile siguieron por los proyectos de vias de comunicación que tenía Bolivia (Y en la que Chile quería tomar parte). Fue recién en noviembre de 1879 cuando, por presión, el gobierno chileno entra arremetídamente al campo de las negociaciones. La nota que publicas y que resalté en negrita corresponde al 8 de noviembre de 1878.
Insisto, el gobierno de Chile recién toma parte de forma seria recién a fines de 1878, y a comienzos de 1879 Antofagasta ya estaba ocupada (y ya no mencionaban el impuesto sino soberanía chilena sobre Antofagasta -cosa que es falsa)

Justamente, el marco de dichas declaraciones se hacía cuando la crisis económica alcanzaba su punto culminante hacia 1877-78 (la nota de Pinto está fechada en noviembre de 1877). Justo es decir, también, que el mismo Presidente Pinto ordenó para ese momento al representante diplomático chileno ante París y Londres ofrecer a la venta los dos acorazados de la escuadra nacional literalmente a precio de costo. Si Chile andaba planeando "algo malo", difícilmente iba a deshacerse de su principal baza marítima, quedando en la indefensión; la falta de interesados y el empeoramiento de las relaciones con Argentina finalmente dejaron a estos buques en el país. Por otra parte, es bueno recalcar que las condiciones económicas desde la segunda mitad de 1878 comenzaron a mejorar ostensiblemente, lo cual permitiría enfrentar en un aceptable pie el inicio de las hostilidades con Bolivia y Perú en 1879.

Asi es. Las palabras de Pinto pronosticando la agudización de la crisis fueron hechas a fines de 1877. Y la crisis se agravó para 1878. Pero es cierto, como mencionas, que hubo una leve recuperación en la producción agrícola pero que en nada ayudó. El precio internacional del trigo seguía bajando, mientras que el precio del cobre se fue al piso, hasta su nivel más bajo durante muchas décadas. Tan desesperado estaba el gobierno de Chile por la obtención de recursos que auspició a un charlatan que juraba y rejuraba que podía convertir el cobre en oro. Y la situación empeoró, con discrepancias entre Pinto y el senado cuando el primero se quejaba la demora en el congreso sobre la discusión de:
...las dos grandes medidas clamadas en voz alta por el delicado estado del país, la introducción de un impuesto a la renta y un impuesto a las herencias.

Estas medidas adoptadas por el gobierno estaban siendo demoradas por maniobras parlamentarias de evasión (que no era más que los empresarios en Chile se negaban a pagar impuestos para la superación de sus crisis). Y com lãs declaraciones de Pinto es evidente que Chile andaba desesperado por la obtención de uma riqueza importante.

Cierto que querían vender los blindados (justamente por el estado crítico de Chile y su desesperación por la obtención de recursos). No obstante tenemos que hacernos la siguiente pregunta: Si Chile conocía el tratado secreto, y según la versión chilena éste era un tratado ofensivo para atacar a Chile y una de las razones por la cual se declaró la guerra al Perú; Por qué vender sus medios de defensa?, Por qué dejar el país indefenso ante las "malas" pretenciones del Perú?. En mi opinión se sobre entiende que Chile no consideraba dicho tratado como ofensivo, no obstante en 1879 lo condenó como tal (osea un buen pretexto).

Según refiere el representante chileno en Lima, Joaquín Godoy, acerca de su entrevista con el Presidente peruano Mariano Prado, antre la solicitud formal de neutralidad planteada, el mandatario expresó: "mi antecesor me ha dejado ligado a Bolivia por un Tratado Secreto del año 1873". Ante un nuevo requerimiento oficial chileno para declarar la neutralidad, el gobierno peruano respondìó que no podía hacer tal declaración sin la autorización del Congreso, convocado para fines de abril de 1879. Esta respuesta, sumada al conocimiento detallado del Tratado Secreto de 1873 (antes sólo se conocían aspectos muy generales y vagos del mismo), gatilló el fin de la gestió Lavalle y la declaración oficial de guerra por parte de Chile a los aliados.

Es el congreso (no el presidente) quien autoriza declarar guerras y neutralidad. Tu colocaste la respuesta.
Tienes la nota de Godoy?, la leí en un libro boliviano pero dudé de su veracidad ya que habían otras citas documentales que no se adaptaban con la realidad. Pero de igual manera Prado no decidía la neutralidad.

La "política boliviana" al interior del gobierno chileno se establece ya declarada la Guerra por instigación del Ministro de RR.EE. Domingo Santa María en mayo del 79 y de ello, pese a que se manejo en secreto, existe un amplio rastro documetal. No existen pruebas a las aseveraciones de "ofrecimientos" previos por parte de Chile a Bolivia para realizar este intercambio de territorios. De hecho el antecedente previo es una carta enviada por el presidente de la comisión de delegados fiscales de Perú en Londres, fechada eñ 31 de agosto de 1872 y dirigida al ministro de RR.EE. Riva Agüero, en la que expresa que los rumores londineses afirmaban que Chile y Bolivia se encontraban aliadas para:

"...arrebatar a nuestra patria ell departamento de Moquehua (sic) para que se lo anexe Bolivia, quien, por su parte y en pago del auxilio que recibiría de la destentada empresa, cederá a Chile el territorio de Mejillones que le pertenece, y que Chile codicia manifietamente."

La cita que posteas es la carta de Ruzzo. Pero hay otro documento, la de Juan Moñoz jefe de la expedición de Quintin Quintana cuando éste último intentó un frutrado golpe de estado en Bolivia (apoyado por Chile):

Acabo de recibir su respetable comunicación de hoy, en la cual me pide datos sobre la expedición organizada en Valparaíso por el señor General don Quintín Quevedo para ocupar el litoral boliviano por agosto de 1872.

Como fui uno de los jefes de aquella expedición y concurrí a organizarla, conozco los antecedentes y otros por menores, de que puedo darle conocimiento para el objeto que usted se propone, sin que por ella crea faltar a mis deberes, puesto que aquellos han sido de pública notoriedad en Valparaíso

Obligado el general Quevedo a alejarse del Perú a principios del 72 por pedimento del general Morales que mandaba entonces Bolivia, marchó a Chile y se situó en Valparaíso. Habiendo resuelto organizar la expedición militar, a que usted se refiere, invitó a los emigrados en Tacna y otros puntos del Perú, para dirigirnos a aquel puerto, siempre que estuviésemos resueltos a tomar parte en la campaña a que él se proponía emprender sobre el litoral boliviano, que debía servirle de base para sus operaciones militares en el interior, con el fin de derrocar la dominación de Morales.

De acuerdo con mis compatriotas fui el primero en marchar alli a ponerme a sus órdenes. A medida que llegaban los emigrados, fui encargado en mi calidad de coronel de ejército, de la organización de la fuerza expedicionaria, dando a aquellos la colocación que les correspondía según sus graduaciones y clases.

Reunido el número competente para el efecto insinuado, negociado el armamento y las municiones precisas, llegó la oportunidad de embarcarnos en el buque a vela "María Luisa", comprando exprofeso para la expedición. En estas circunstancias fue llamado el general Quevedo a Santiago con mucha urgencia, por don Nicomedo Ossa, amigo suyo que le servía de intermediario con el presidente de Chile, don Federico Errázuriz.
Dejándome instrucciones para tener la gente y las municiones listas para el embarque, marchó en tren expreso a Santiago y regresó al siguiente día, abatido y desesperado por la grave contrariedad que había sufrido en la capital, resuelto a suspender la expedición proyectada, disponiendo de los pertrechos acumulados y dándome orden para abonar pasajes individuales de regreso a los demás expedicionarios

Alarmado yo con semejante determinación, cuyo origen no podía alcanzar, hice los esfuerzos posibles por calmarlo y descubrir la causa de tan extraña resolución. Viviendo en un mismo hotel con el General, y mereciéndole su confianza y consideraciones, supe, por fin, que todo procedía de su caballerosidad y patriotismo muy ascendrado, pues habiéndole propuesto el presidente Errázuriz, como CONDICIÓN de su APOYO y DISIMULO en sus operaciones, la CESIÓN de una parte del litoral reconocido como integrante de Bolivia, ofreciéndole en cambio, ayudarlo con todo el poder de Chile en la adquisición del litoral de ARICA E IQUIQUE; había rechazado sin vacilación tan torpe propuesta, renunciando a toda consideración privada de parte de ese gobierno, y aun a su plan mismo expedicionario, antes que consentir en la infamia que se le proponía.

Horas después de este conflicto, llegó de Santiago el señor Ossa y tuvieron una larga conferencia, cuyo resultado fue darme contraorden de las medidas que tengo indicadas. Supe por el general, de cuya veracidad jamás he dudado, que el señor Errázuriz había retirado definitivamente su proposición y que en prueba de ello le envió con el señor Ossa una comunicación abierta para el señor Intendente de Valparaíso, don Francisco Echaurren, en la cual ordenaba que prestara el general Quevedo el apoyo más decidido para que pudiese realizar su expedición, embarcando su gente y sus armas por uno de los muelles inmediatos al almacén de nuestros pertrechos, dando al efecto las órdenes confidenciales del caso.

Así se hizo, en efecto, y pudimos realizar el embarque de armas y de una parte de la gente en la Maria Luisa, que a consecuencia de haberse vulgarizado el embarque de armamento, salió en alta noche, cortando sus anclas y dejando sus papeles y la mayor arte de la gente expedicionaria, para situarse en una altura convenida y esperar allí al general y al resto de la gente. Fue preciso buscar transporte para conducir la gente y alcanzar la Maria Luisa. Negocióse pasaje para setenta trabajadores de minas en el pequeño vapor "Paquete de los Vilos", que debía zarpar al norte, de acuerdo y mediante la INFLUENCIA del señor Echaurren, que CONFERENCIÓ para el efecto con el capitán del Paquete. Por denuncia de un joven Michel, voluntario de nuestra expedición, pero seducido por el señor Astigneta que se titulaba secretario de la legación boliviana en Santiago, fue registrado el Paquete, donde sólo aparecieron pocos hombres con sus correspondientes pasajes, habiéndose ocultado los demás que se encontraban a bordo, merced a un aviso oportuno y secreto que recibimos de la intendencia por conducto de su ayudante, no resultando sospecha en la requisa, el Paquete quedó libre y al amanecer del siguiente día, pudimos embarcarnos el general Quevedo y los pocos que habíamos quedado para acompañarle, zarpando en seguida sin más novedad.

Tales son los hechos que inmediatamente se relacionan con los puntos a que abraza su citada comunicación, que dejó referidos bajo la palabra de honor que, como militar tengo por norte, y aprovecho esta ocasión para ofrecer a usted mis sentimientos de alta consideración con que tengo la honra de suscribirme se muy atento y seguro servidor
Juan Muñoz

En febrero de 1879 una vez más aparece el ofrecimiento por parte del cónsul de Chile en La Paz al ministro boliviano Julio Mendez en la que el primero le aconseja al segundo:
que los intereses y las conveniencias de Bolivia estaban porque se uniese con Chile para apoderarse de la escuadra del Perú y tomar Arica, aun cuando Chile se adueñara del litoral de esta República

Queda claro que Chile tenía intenciones de anexarse los territorios salitreros