Es divertido ver el wishful thinking de muchos, en este forum.
El "wishful thinking" ese en mi caso yo lo dejo para la Armada y las FAS españolas en general, que son las que me tocan la fibra. Sobre las FAS de UK y otros, me interesan, les deseo lo mejor y puedo debatir sobre ellas (como estamos haciendo), pero lo que hagan al final ni me va ni me viene
http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201213/cmselect/cmdfence/uc828-i/uc82801.htmEl enlace de arriba es la trascripción de una sesión del parlamento de hace menos de un mes donde en referencia al informe anual de cuentas se les pregunta a dos altos cargos del Ministerio de defensa: Jon Thompson, Permanent Under Secretary, y David Williams, Acting Director General Finance.
Aquí, entre otras cosas, se específica que el compromiso de gasto para los próximos 10 años incluye 48 Joint Strike Fighter de la versión STOVL. Lo que venga después ya se verá, pero el compromiso actual es por esa cantidad y dicho modelo.
En cuanto al Typhoon, cuando digo que (y esto si que es una elecubración mía) “es posible que la RAF se desentienda de los F-35B y se centre en los Typhoon”, no me estoy refiriendo a que compre más o menos, sino a que siga invirtiendo en el desarrollo de sus capacidades, que de momento es una cosa que si que está haciendo, y que deje para un futuro la decisión definitiva sobre el auténtico sustituto de los Tornado.
Mi razonamiento es que unos pocos F-35B (no más de 48 antes de 2023) tal vez no sean el sustituto más adecuado para las capacidades que ofrece actualmente el Tornado.
La cosa podría ser otra si hablásemos de F-35C en número de al menos 80-90, lo que podría ser el caso si siguiésemos en la onda de hace un par de años, pero la realidad al momento actual es que los trabajos en el proyecto de transformación a CATOBAR del Prince of Wales se han detenido, pese al dinero ya invertido (en cualquier caso bastante menor de lo que costaría la transformación en sí), que ambos portas saldrán como STOVL y que lo que llegan son F-35B (esos 48 como mucho, a 10 años vista).
Que dentro de un año se vuelva a dar un giro de 180 º a favor de los F-35C y el CATOBAR, puede ser, pero a cada día que pasa resulta menos probable.
Que dentro de X años la RAF podría elegir F-35C, o F-35A, o un UCAV, o incluso otra cosa como sustituto de los Tornado, bien respaldados por un centenar de Typhoon en continua mejora, quedando el F-35B exclusivamente como caza embarcado, ese es mi punto. Pero por supuesto puedo estar equivocado de medio a medio.
Saludos