Por otra parte, en la nota del otro día, se viene a comentar que se está haciendo el esfuerzo en terminar el S-81, habiéndose ralentizado los S-82, S-83 y S-84. El final del programa ya se apunta "a final de la década".
El final del programa irá más allá del final de la década, porque desde el principio -Cuando la prevision original era entregar los submarinos en torno a 2011 o 2012- se preveía que la primera unidad no iba a estar realmente al 100% de su capacidad operativa hasta más allá de 2015. Eso se consigue con tripulaciones perfectamente adiestradas y habiendo hecho de todo, y también está incluido en el programa de los S80, en el capitulo del soporte de todo el sistema de armas.
Una cosa sí que está clara, sin dinero no se construye. Y si se cortan los pagos a Navantia a esta le resulta imposible continuar la construccion, ya construyan un S80 o un BAM. Es así.
Siento ser agorero, pero esto me recuerda cada vez más a la Armada Argentina y sus programas "neverending story".
La gran diferencia con tu comparación es que la ARA se limitaba a construir según planos confeccionados por los ingenieros de Thyssen Nordseewerke y con unos prototipos ya probados.
Eso Navantia y sus antecesoras ya lo han hecho con éxito en dos ocasiones, con los S60 y los S70, así que la comparación está mal tomada. Y para Domecq García desde luego los TR1700 desde luego no han tenido todo el desembolso de I+D para Argentina que ha sido necesario para los S80.
Lo que sí puede tener de común la comparación es que el S43 se vio azotado por recortes presupuestarios y acabó durmiendo el sueño de los justos antes de ser completado. Estamos en la peor crisis económica desde hace muchas décadas, la estructura económica de todo un pais se ha sostenido en bases muy endebles por mucho tiempo, mucha gente lo advertía, y ahora defensa está tan endeudada que se aplazan pagos en todos sus programas que además plantean colocar de alguna forma en el exterior para poder pagar lo que ya se tiene...
Malos tiempos habemus, pero a estas alturas es más caro cancelar los S80 que completar las primeras unidades. Además, dejar sin trabajo a la mayor empresa pública murciana es un riesgo que ninguno de los dos grandes partidos, sea quien sea el que gane las elecciones, van a correr.
Al final las estamos pagando todas juntas, desde muchas aristas diferentes...