Se están comparando cambios climáticos pretéritos con el actual de origen antrópico. Decir que podremos adaptarnos cuando ocurra ¿Es que no está ocurriendo ya? No es sino una afirmación tranquilizadora. Puede que sí pero ¿Si no es así?Luis M. García escribió: ↑26 Sep 2022, 23:15Pero no es decir que no ocurrirá, sino decir que lo que ocurra, si ocurre, será lo suficientemente progresivo como para que confiar en que nos podamos adaptar. Justo lo contrario que ocurre con el ejemplo que has puesto, que por más que la recurrencia de ese fenómeno se mida en siglos -y no pocos- cuando ocurre no hay nada que hacer.
Hoy por hoy, yo no me compraría un eléctrico si no viviera en una unifamiliar. Para poner un eléctrico en una ciudad hay que pelearse con la comunidad de vecinos para poner un punto de carga en la plaza de garaje, si se puede y suponiendo que se tenga.Claro que sí. Fíjate la cantidad de segundo coche familiar que hace ese tipo de recorridos y que suelen ser vehículos de pequeño tamaño. Precisamente Dacia vende su Spring por unos módicos veinte mil aurelios, que con el Plan Movés se quedan en quince mil... Pero mira, a la peña no le acaba de convencer el plan, quizá no le guste la marca o quizá no tengan garaje para el segundo coche y no hay donde cargarlo con el contrato del hogar.
Pero eso es otra cuestión. Que ahora no se pueda (salvo a pequeña escala) no significa que los gases de los vehículos estén entre los principales contribuyentes a la contaminación urbana que ha producido, entre otras cosas, la multiplicación de los casos de asma infantil. Por cierto, antes que alguien conteste, eso se ha investigado y hay relación directa entre el riesgo de asma y la concentración de partículas y óxidos de nitrógeno en el domicilio.
Si estratificamos por precios, el Tesla 3 está al nivel de vehículos de alta gama, de seis y ocho cilindros. El peso del motor de ese Skoda, por lo que puedo ver por ahí, está entre 150 y 180 kg. La mitad que la batería de un Tesla, pero la transmisión es más pesada, el depósito y el combustible también, etcétera. El exceso de peso por cuestiones mecánicas no llegará a los 100 kg.Hombre, V8 hay ya muy poquitos por el mundo y casi ningún mortal con nómina puede acceder a ellos. Venga, no me hagas trampas, el Skoda Superb del vídeo es la berlina de representación de la marca y esa versión Laurin&Klement, es el tope de gama y va equipado hasta las trancas. Es más, te diría que la calidad de acabados y fabricación de ese vehículo es bastante superior a la de un Tesla model 3.
Un SUV suele pesar entre un 10% y un 20% más que una berlina equivalente.Pero mira, no hay que irse a comparar marcas distintas, en la misma Skoda tienes el Enyaq, un vehículo con carroceria Suv …
Esta joyita tiene un precio justo de 52.900 euros antes de ayudas, comparable al Tesla de marras y eso que es un "simple" Skoda, y un peso de 2.090 kgs...
El Testla lo has sacado tú. Yo no me compraría un Tesla ni harto de grifa. Aunque solo sea por ser un vehículo minoritario, y el concesionario más cercano lo tengo a cuatrocientos kilómetros. Más aun, en mi casa no entran vehículos nuevos, prefiero ahorrarme un 30% adquiriendo uno con cuarenta mil kilómetros (es lo que hemos hecho recientemente). Es más, el último ha sido un híbrido a sabiendas que gasta bastante más que nuestro anterior Qashqai (un coche que probablemente sea el mejor que hemos tenido), pero no por consideraciones ecológicas, sino por poder entrar en el centro de las ciudades. Por política.En fin, que yo me gastaría la pasta -si la tuviera- antes en el Skoda (pero en el Superb ) que no en el Tesla y como ves no hay que irse a marcas premium para encontrar coches perfectamente comparables con el dichoso Tesla.
Dependerá de la distribución de masas, algo que puede hacerse con un eléctrico pero no con un térmico.Sí claro, muchos llevan los motores en la parte trasera y son como un 50% menos pesados que los de combustión, pero el peso de la batería lo compensa de sobra. Y sí, van situadas en la parte baja, con lo que el centro de gravedad sale beneficiado, pero a la hora de enlazar curvas los kilos y los momentos polares de inercia que generan se notan mucho.
Te dejaría manejar nuestro Nissan Swift de gasolina, con ese sí que te puedes meter debajo de un camión gracias a su «interesante» curva de par. Mientras que el híbrido que tenemos tiene dos motores eléctricos para que la entrega sea progresiva. Algún turbo que conduje en tiempos aun me pareció más divertido, que una vez probé un Ford Orion y todavía recuerdo el viajecito.Lo de la entrega progresiva va a ser que no, aunque la electrónica ayuda mucho lo cierto es que un motor eléctrico proporciona casi todo su par, que es mucho, desde el primer momento. No sé si viste recientemente en las noticias el caso de una conductora de un Porsche Taycan que perdió el control de su coche maniobrando y lo encajó debajo de otro... precisamente por el enorme par disponible.
Lo siento pero prefiero las estadísticas de las aseguradoras. Según ellas, y a igualdad de antigüedad, el riesgo es mayor para híbridos (1.530/100.000) seguido de gasolina 1.530/100.000) y eléctricos (25/100.000). Vamos, que el riesgo de incendio en un eléctrico es sesenta veces menor.Antes sale ardiendo, pero mucho antes, un eléctrico en una colisión que un térmico. Y hay vídeos a mansalva que lo prueban.
Otra cuestión es que el fuego de una batería hay que manejarlo de otra manera. Es más lento (y permite rescatar a los ocupantes) pero muy difícil de apagar. Aparte que habría que ver un eléctrico mal mantenido como muchos térmicos que se ven.
https://www.marca.com/coches-y-motos/co ... b45ad.html
No miro vídeos, sino que leo textos por economía de tiempos. Esa cuestión del consumo se planteó hace tiempo en la revista «Coche actual» a propósito de unos concursos de bajo consumo, donde se lograron algunos ridículos en trayectos muy largos, y se decía como lograrlos. Yo con mi híbrido he llegado a hacer medias de menos de 3L/100 km… en trayectos seleccionados. En conducción normal, bastante más. Aparte de eso, un cambio automático gratis no es, y el de un eléctrico es más sencillo de producir.Mírate el vídeo
Luego el argumento del mayor precio no es real.claro, si coches eléctricos ya los hubo desde el principio de la automoción precisamente por la eficiencia y sencillez de los motores. Y si son más caros es por números de producción y carestía de las baterías antes que por cuestiones comerciales.
Con todo, vuelvo a repetir. Estamos discutiendo sobre eléctricos cuando yo creo que hay campos que debieran tener prioridad, como la calefacción y la industria. La movilidad y la electricidad no son tan fáciles de coordinar. De todas maneras, y aunque sea otro campo, uno que yo me sé recuerda un helicopterito de juguete con una autonomía de dos o tres minutos, y como a los pocos años surgieron drones más baratos con cuatro veces más autonomía.
Esperando estoy.Eso es de perogrullo y de hecho la actual situación, con China generando cuellos de botella por todos los lados cada vez que impone confinamientos por unos pocos contagios de Covid, unido a la salida de Rusia de los mercados por su injustificable agresión a Ucrania, van a dar al garete con la mundialización por bastantes años. No va a ser de hoy para mañana porque no se puede pero los chinos van a acabar pagando caras sus veleidades.Eso sí, lo que me parece absurdo es que aquí miremos el vatio o el miligramo de CO2, y en China quemen carbón … prácticas mafiosas chinas.
La nuclearización también tiene sus inconvenientes, y no sé si me creo lo de la mayor vida a causa de la activación neutrónica. De todas maneras, hoy por hoy me parece menos arriesgada que seguir tirando de carbón y petróleo. Pero quienes deciden son políticos con visión cortoplacista y que lo único que saben el eslogan fácil. Otro gallo nos cantara si fueran ingenieros o, simplemente, profesionales con experiencia.Lo que yo sí que no comprendo es como puede la UE declarar verde la energía nuclear y salvo Francia, todos los demás dedicarse a cerrar dichas centrales al final de su ciclo de amortización (y a veces antes), cuando pueden funcionar el doble de años con el debido mantenimiento.
Saludos.