Interesante debate
Jashugun
¿el P40 y el airacobra diseño pobre con motor excelente? el problema del motor allison era la falta de prestaciones a gran altitud, sobre todo en el P-39 que se suponia que era un interceptador.
Completamente de acuerdo. La USAAF tuvo la brillante idea de quitar el tubocompresor, por lo que sus prestaciones por encima de 3000 metros se veian gravemente perjudicadas. Tampoco fue utilizado como un interceptor sino como un caza de superioridad aerea.
De todas maneras el motor Allison era un mulo en lo que a daños se refiere, los soviéticos usaron los P-39/63 y se convirtieron en aviones muy populares. Cabe recordar que en el frente este los combates solían ser a baja cota.
A mi juicio el mejor fué el mosquito, era capaz de derribar aviones tan rapidos como el Fw-190 o las V1 mientras que casi ningun caza nocturno aleman era capaz de interceptarlo.
El Mosquito merece estar entre los mejores aviones bimotores de la guerra, tanto por prestaciones como por polivalencia. Sus versiones de reconocimiento y ataque a baja cota tuvieron también gran éxito.
En esta discusion se pone al Fw-190D (dora) por sobre el mustang al igual que al Me-262 y al Spitfire con motor griffon, pero no notan que el mustang consigue resultados bastante buenos, sin superar a los mensionados, con el motor "original" de las primeras series de spit?? , con lo cual se habla bien del diseño del "Inferior" P-51D
Esto daría para otro tema pero el Fw-190D es un caza/interceptor y el P-51D es una caza de escolta. Como ves son categorías diferentes. Y los P-51D tambien evolucionaron hacia versiones mucho mas avanzadas, como la H.
Es mas, El Fw-190D y sus derivados eran un gran rediseño del basico Fw-190 (asi como se puede decir que el mustang era un rediseño del original que llevaba motor allison en lugar del merlin) el mustang que entro en combate basicamente se mantuvo igual durante toda la guerra (Que alguien me enumere las diferentes variantes de spitfire, Bf-109, y Fw 190 y sus cambios, para mantenerlos convativos) que pasaria si al mustang le ponian un griffon??
Bueno, del P-51B/C al D hay bastante diferencia, y lo mismo ocurre con el H, asi que no me parece correcto decir que el P-51 apenas evolucionó durante la guerra. Poner todas las versiones de los Bf-109, Spit y P-51 me llevaría mucho tiempo. Mira en estas páginas:
www.vectorsite.netwww.warbirdsresourcegroup.orgEl Martin Baker MB5 que no se produjo en serie, se ha dicho que es el mejor caza de helice jamas producido. Sera cierto??
Dificil de opinar si nunca entró en combate. Ahi tienes a los F8F Bearcat, Sea Fury, La-11... todos ellos excelentes cazas.
Saludos.