Volvamos al ruedo....
creacion de 3 series de escoltas para evitar la enorme distancia tecnologica y temporal entre una serie y otra...
la cuestion quedaria de la siguiente forma:
5 F100 (a mi juicio deberian haber sido solo 4 pero ya no tiene remedio)
3 F110
4 F80 (dandose de baja los 2 primeros)
Y a las 4 F80 restantes...¿Que haces con ellas?¿Las dejas morir de viejas en la década de 2020 sólo con el sucedaneo de CANDO?
Si ahora tú encargas una serie de fragatas nueva (Tus F110) no vas a tener operativa a la primera unidad antes de 2014-2015.Para entonces debes estar construyendo OTRA serie para reemplazar a esas 4 F80 remanentes durante la década de 2020 a no ser que directamente las quieras tirar a la basura.
Y no sé por qué me da, por costumbre y comodidad, que los sustitutos de esas 4 F80 se derivarian de esas 3 F110 que has construido antes, precisamente para ahorrar costes en todo lo que viene siendo la definición del proyecto y su diseño en detalle.
Qué quieres que te diga, para eso mucho mejor alternativa veria (y con tiempo perdido) en construir 6 F110 estilo F310 "hispanizada" con artilleria de calibre medio,más VLS y por supuesto sus ATAS correspondientes. Y si quere
de esta forma la reduccion del coste por unidad de los escoltas no disminuiria, sino al contrario, mejoraria las capacidades de las que nuestra armada carece, como antes he mencionado...
Sé que hemos tenido esta conversacion ya varias veces, pero por preguntar que no quede en el aire:
¿De qué capacidades carece nuestra armada por no tener 3 F110 "con funcion principal de ataque a tierra"?¿Cuales son esos esotéricos medios de "ataque a tierra" que hacen que sin esas 3 F110 no se cuente con dichas capacidades?
¿Artilleria de calibre medio?Las F100 lo llevan, además con actualización a Mod.4 con municiones extendidas prevista y totalmente posible. Cosas tipo MONARC en buques como las F125 ya no se van a ver, 127 mm como todo el mundo, municion extendida y ya.¿GMLRS/POLAR? Jodida está la cosa para las F125 que solías tomar como modelo,pero mas de lo mismo:
No es nada que una F100 no puede llevar.Y es que una F100 no deja de ser un buque mucho mas flexible que una Horizon por ejemplo.¿TLAM? La AE negociaba por ellos antes de que buques como las F125 se aprobasen; De nuevo nada que una F100 (O equivalente, o si quieres buques con menos perfil AAW y mas perfil ASW como los nuevos DD de la JMSDF) pueda llevar y que requiera una serie especializada de ningun tipo.Con cosas como los AGS mas de lo mismo, y los que lo iban a llevar eran los DD(x) y algunas de las propuestas para CG(x)...Que no parecen ahorrarse mucha pasta en sensores que digamos.
¿Drones?No son estrictamente un medio "de ataque a tierra", pero si los consideramos dentro de la posibilidad de explorar con una fragata tierra adentro, estilo lo que hacia el Iowa con los RQ tras su modernizacion, o cosas del estilo.Una F100 podria acomodar un UAV, el problema es perder el helo...Pero un buque con una filosofia mucho menos especializada -E insisto que no hablo necesariamente del perfil de la F100,donde hubo que hacer sacrificios como ese mismo doble hangar- podria llevarlos tambien sin problema especial.Más aún, que me digan cúantas fragatas europeas hoy en dia operan con esos drones.
¿No hablaremos otra vez de las semirrigidas como el medio providencial en este menester, no?Lo digo porque si es así el BPE ya lleva 6 para sus fusileros, a añadir las de los LPD, y si son necesarias mas, que no lo creo,las F100 llevan las suyas,aunque sólo sean dos.
Evidentemente la clave de la persistencia en cosas como operaciones de baja intensidad (Las F125 que uso como modelo estan proyectadas con una gran autonomia) hace que puedas tener 50 tios embarcados para utilizarlos en operaciones de proteccion, de seguridad marítima o para insertarlos en el terreno, pero a lo mejor con esto último tambien tiene que ver que la marina Alemana no tiene un sólo buque anfibio y por tanto su capacidad de despliegue de tropas (Proyeccion) es realmente baja.De ahi, en mi humilde opinion, lo de los 4 lanchotes de 11 metros que se gastan.
Por eso pienso que en conjunto la proyeccion (Y apoyo a la misma) de la AE es, de largo, muy superior a la de la marina con esas estupendas F125.Que al igual que los DD(x) se da la circunstancia que tampoco gastan una mala suite de radares; Es cierto que unos y otros quieren desarrollar nuevos sistemas,que el experimental DBR está verde a diferencia de un SPY, y el meterlos en plataformas es la mejor manera de probarlos, pero a una F125 le compras un VLS y puede lanzar SM-2 y ESSM al igual que una F124, con sensores de control de fuego que no le van a la zaga y volumétricos al menos razonables, aun sin tener los larguisimos alcances de un SMART-L gracias a operar en banda L este ultimo.Ojito con ese tema.Ah, y en cuanto a las capacidades ASW del modelo F125 (Por aquello de la flexibilidad) a falta de verlas operando tengo entendido que no van a ser del otro jueves; Ni sonar remolcado, ni de casco para detectar submarinos, sino un set modesto especializado en detectar buzos y amenazas submarinas del estilo, asimétricas.
la adqusicion de 2 S80 adicionales y reduccion drastica del programa BAM ....
Pues echa cuentas, porque a mas de 500 millones de € por S80 a dia de hoy y el precio de los BAM te vas a tener que cargar casi todo el programa, por supuesto el existente a dia de hoy lo dejas muerto y enterrado.
Fijate que yo en los BAM veo un OPV muy adaptado al "actual escenario" para el que planteas tus F110.Con algo como un BAM no sería necesario enviar una fragata a somalia, en algo que precisamente es una tarea de control de mar donde la amenaza es claramente asimétrica.Y lleven AShM o no los BAM y cuantos los lleven significa bien poquito, con un simple cañon de 76 mm a cualquier esquife de piratas te lo comes con patatas.
En cambio con algo que no sea como un BAM resulta que no tienes suficientes patas para irte a donde se ha ido la F82, o si las tienes careces de la suficiente capacidad de vigilancia porque no puedes operar con un helicóptero, al menos siempre que no sea en momentos puntuales (Y es que se dice muchas veces que los P70 llevan plataforma, pero lo que no llevan es hangar,es decir dejas al helo sometido a todas las inclemencias posibles, y ¿tienen los Vigía tanques de JP?) lo que te da un control sobre una zona mucho más restringida...Y si son demasiado pocos BAM no podran relevarse y al mismo tiempo dedicarse al control de la ZEE como otra de sus funciones,donde tienen que sustituir a varias series nutridas de buques bajo la premisa de ser más grandes y capaces que esos pequeños patrulleros de forma individual, salvando los casos de P60/70.
Mal negocio lo veo. Y mira que a mi tambien me gustarian 2 S80 más,pero...
el numero de helicopteros me parece adecuado
A mi me resultan escasos.Por eso se han tenido que perder helos dedicados originalmente a la guerra ASW para ganar en capacidades de transporte justamente para potenciar esas capacidades de proyeccion que mencionabas al principio.
Y no sólo de transporte, tambien de reconocimiento armado, logística, MEDEVAC,SAR/CSAR,etcétra. Sería interesante tambien potenciar las capacidades AEW relevando a las paqueteras con aparatos en un mayor número.
pero si considero que deberia hacerse un programa puente con 12 SH60, que sustituyan en primer termino los sea King, despues los AB212 y por ultimo, una vez incorporados todos los NH90, constituirian la dotacion de helicopteros de los BAM
Vamos a ver, los SH-60 no son un buen sustituto para las actuales funciones de los SH-3 ni de los AB-212 sencillamente porque en la AE los dos ultimos helicópteros son dedicados a lo arriba expuesto desde hace ya varios años.
En esa funcion, por tanto, necesitan un sustituto que vendra de la mano de los NH-90, y en ese sentido sí estás acertado.Los SH-60 como sustitutos de las funciones ASW de los anteriores serían adecuados especialmente si viniesen en version con sónar calable, correspondiendo a lo que se perdió, algo que se puede obtener tambien con los NH-90 NFH en cuya fabricacion podríamos participar.Pero sobretodo, yo no veo a los SH-60 un helicóptero adecuado en nada para un BAM. En primer lugar,aclarar que los BAM como cualquier otro buque de la Armada no tienen "dotacion" propiamente dicha, simplemente se les asignaran aeronaves de la FLOAN cuando se considere oportuno hacerlo; Eso significa que la AE si le place puede embarcar un H500, un SH-60B o un AB-212 en los BAM cuando lleguen, pudiendo meter hasta un NH-90 si se considera oportuno hacerlo.No hay, por tanto, dotacion.El SH-60B tiene una capacidad de transporte limitada, su principal utilidad se limitaria a la ganancia en pegada antisuperficie gracias a los Hellfire y designacion OTH caso de llevar "dientes" a lo Harpoon, pero si para la funcion ASW los has adquirido con sonares calables y demás estarás despilfarrando todos esos equipos centrados en unas capacidades antisubmarinas bastante maltrechas en unas unidades cuyo cometido principal es la vigilancia, cosa que puede hacer un H500 (O sustituto) o AB-212 si se quiere capacidad de transporte (O sustituto) sin necesidad de algo como un SH-60.Y si antes mencioné los SH-60, helicópteros como el EC-635 que siempre me gustaron personalmente como sustitutos de los Hughes tienen tambien capacidad para llevarlos y utilizarlos:
Así como pods de ametralladoras o cohetes que los AB-212 pueden llevar.
En fin, es dar mis opiniones en base a otras opiniones :)
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.