Xammar escribió:Batalla de Matasiete
Xammar que piensas tu de esa cifra de 600 BMP-3 ????
¿tu crees que Venezuela pase a ser el primer pais del mundo cuyo 100% de blindados sean de cadenas?
Yo sigo pensado que es una cifra global (MBT, LT, IFV/APC, vehiculos especializados, vehiculos anfibios para la IM...).
Pienso precisamente como tu.Creo que se debe (600 unidades)a la cifra general de blindados (a ruedas y cadenas) que necesitarían dentro de las FAS venezolanas.Lo logico y normal sea que sea un mix de ruedas y cadenas como ha pasado hasta ahora,por ejemplo que esos BMP-3 suplan a los Scorpion/AMX-13/FV-104/LVTP-7 (Aprox. 215 unidades),y que su equivalente a ruedas hiciera lo mismo con Dragon/LAV/V-100/Urutu (Aprox. 380 unidades).Al final,como puedes ver,la suma de ambos,alcanzaria las 600 unidades que se venia citando.Bien superada si se le incluiria los futuribles MBT (Aprox. 90 unidades).
Un saludo
No, yo no pienso exactamente así.
Me explico,
Tanto a nivel de blindados de Ruedas como de blindados con cadenas, Venezuela tradicionalmente ha estado por debajo de sus exigencias, con decirte que tenemos un batallon mecanizado (el 111 batallón) con solo 10 blindados!!!
Yo lo que creo es que esa cifra de 600 es solo de blindados a cadenas (MBT+LT+IFV/APC+versiones especializadas; e incluso los obuses ATP y piezas AA que utilizarian orugas). Y solo seria concretada en varios años (4 ó 5), para la sustitución total de los actuales blindados a cadenas (lease: AMX-30, AMX-13,
Scorpion/Sultan/Samarotan/Samson, LVTP-7).
Sobre la cifra de los MBT que mencionas, es la justa pues nuestros batallones estan diseñados para soportar un maximo de 40 MBT (actualmente poseen unos ~36 los batallones blindados 412 y 413). Por lo que una cifra de 90 es razonable. Sin embargo, todas las fuentes extraoficiales mencionan una cifra alrededor de los 120~150 MBT previstos en el futuro contrato con Rusia.
Ahora sobre los blindados a rueda, necesitamos no menos de 400 más. Pues presentamos deficits importantes en los mismos. Por cierto que la
Guardia Nacional posee unos 45 blindados a ruedas, que si bien serian los ultimos en sustituir, no seria desestimable incluirlos en las cuentas. Pero como te dije estamos deficitarios en este sector. En teoria cada brigada motorizada requiere de un Grupo Motorizado, y cada División Tambien, ademas, de algunas unidades de reconocimiento; y claro la
Infanteria de Marina (que posee dos brigadas de desembarco, que ahorita estan "desnuditas" y hay que equiparlas). Tambien la
Guardia de Honor requiere de al menos un Escuadrón de blindados.
La Ventaja del sector de los blindados a ruedas es que en teoria poseemos material que puede aguantar más tiempo para ser sustituidos (por ejemplos los
Dragoon-300 y los
EE-11 Urutu), y quizas primero recibamos una partida de 100, 150 ó 200 blindados a ruedas; para luego cumplir con la meta final de los +400.
A su vez, el material saliente, iria a parar a la
Milicia Nacional.
No nos podemos comparar a la realidad cubana, pero ¿cuantos blindados a cadenas y a ruedas posee Cuba para sus necesidades?
Todo esto que he dicho es en teoria, y es una opinión a modo personal.