Efectivamente la operación del 6 de mayo fue sobre la isla Sea Lion que hay al sur de Lafonia. Longitud 59º. No en la del Choiseul.
Se preveía que un patrullero de Prefectura trasladase los comandos navales mientras los de la Cª 601 iban helitransportados. Adicionalmente iba a contar con el apoyo de 6 Pucará. Finalmente la operación se hizo solo con efectivos de la Cª 601. Los Pucará no despegaron (estaban atascados en isla Borbón) y la patrullera no acudió. Descubrieron efectos de anteriores maniobras de los RM en una casa. Al regreso, si la memoria no me falla, pararon en la isla Boungaville (Lively) donde inspeccionaron los tanques de combustible del Dagger del 1ºTte. Ardiles, caído en ese área el 1 de mayo. Increíblemente, incendiaron una turbera que cinco días después seguía ardiendo. Estas acciones están descrita en el libro de Ruíz Moreno.
Otra posibilidad que se me ocurre para la visión de Gazzo es que hubiese sido un submarino y que la mala visión no le hubiese permitido distinguirlo bien. Porque lo de desprenderse lanchas pequeñas. Pero para esas fechas el Onyx no había llegado y no sé si meterían un SSN a realizar esa misión.
O incluso los lanchones LCU del Fearless o el Intrepid que se hubiesen desprendido de dichos buques para hacer una infiltración. Sería otra posibilidad. Ahora no tengo el libro de Brown, pero tal vez recoja algún movimiento de los LPD esa noche. El perfil de un Fearless puede ser confundido con una fragata para un observador que no esté habituado a ese tipo de buques.
Si la memoria no me falla había además otro puesto de observación, el M-8, situado algo más al Este del M-7. Si esa noche estaba ocupado tal vez debiera haber visto algo.
No obstante yo creo que la alarma que dio es real, independientemente de que pudiese mal interpretar una silueta de un islote. Era su primera noche en ese puesto por lo que tal vez no conocía la ubicación de los mismos. Unido a que por el alcance del visor que comenta David, un objeto en medio del canal no debía ser posible distinguirlo. Pero un dato que afianza que la alarma se dio, aparte del relato de Piaggi, es el hecho de que al día siguiente se preparó una misión de A-4C para atacar un objetivo naval en el Choiseul.
Curiosamente hoy día no se menciona la ubicación del objetivo de esa misión en la web de la FAA, pero durante mucho tiempo sí lo hizo. Y para contradecirlo, en la monografía de Núñez Padín sobre el A-4C aparece la hoja de vuelo de uno de los pilotos participantes en la que se dice que el objetivo estaba en Bª Fox y además el avión iba armado con cohetes (no bombas). Pero para complicar aún más el tema en la web de la FAA leemos:
http://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/may27.html
A las 03:50 se recibió Fuego naval en Darwin.
No sé si el fuego de la pieza propia de 105 mm contra el presunto blanco pudo ser malinterpretado
Por cierto, que Óscar Teves me facilitó algún dato adicional. A finales de junio en Bª Ajax había enterrados 9 argentinos. Seis en una fosa y tres más en tumbas individuales. El cadáver del sargento Sbert fue trasladado a San Carlos desde Top Malo. Queda la incógnita de si al teniente Espinosa al final se le trasladó también o no. En esas fechas en el Kent los argentinos perdieron tambien a los comandos Blas y Márquez. No sé si los llevaron a San Carlos o a Teal Inlet. Adicionalmente tenemos los tres fallecidos en el hospital de campaña provenientes de la batalla de Darwin.
Sobre los caídos en Darwin durante la batalla, él piensa que Giraudo (RI-25) y Dworak cayeron en la colina Darwin. De Frías ignora las circunstancias. Y los dos soldados de la Cª B, Avalos y Ramírez, son un auténtico misterio pues ni se sabe el sitio ni la fecha o circunstancias de sus muertes. He estado viendo además que de las subunidades de dicha Cª B, parece que hubo hombres que quedaron en el Kent/Challenger y otros que fueron helitransportados, por lo que no se puede afirmar que alguna subunidad quedara completa o viajara completa. Los soldados Luna y Sevilla murieron por fuego de morteros, no por fuego naval, lo cual lleva su fallecimiento a los combates en torno al aeródromo. Los dos suboficiales de la FAA que murieron a bordo del Chinook habrían sido enterrados en Puerto Argentino.
Un saludo