El Cañonero Sandoval
Estos días estoy de vacaciones en Franklin, Massachusetts. En el centro de la ciudad tienen un parque con monumentos que conmemoran a los residentes en Franklin que participaron o cayeron en las distintas guerras en las que los EEUU han participado. El monumento por la guerra Hispano-Americana consiste de un cañón rescatado del cañonero de la Armada española Sandoval, junto con una placa que explica las razones de la guerra y lista los residentes de la ciudad que participaron en ella.
Esta es una foto del cañón, que creo que es un Maxim de 37mm:
He estado en esta ciudad muchas veces, y he visto este monumento muchas veces también, pero hasta ayer no me había molestado en investigar este buque y cuál fue su parte en la guerra. Esto es lo que he encontrado sobre él:
El Sandoval era un cañonero de segunda clase de 106 toneladas de desplazamiento y casco de acero construido por la compañía Thompson en Clydebank, Escocia, y botado en septiembre de 1895. Estaba equipado con dos cañónes de trio rápido, uno de 57mm y 43 calibres, y otro de 37 mm y 20 calibres. España adquirió en 1895 unos 25 cañoneros de distintos tipos para reforzar su flota en Cuba, ante el reciente resurgimiento de la actividad de los independentistas. Los cañoneros eran más útiles para operaciones contra insurgencia que buques mayores, porque podían perseguir buques que hicieran contrabando de tabaco o armas, prestar apoyo cercano a las operaciones en tierra, y transportar destacamentos del Ejército y suministros entre distintos puntos de la isla o de un lado al otro de las bahías, pudiendo entrar en bahías, lagunas y ríos.
El Sandoval tenía una tripulación de 33 hombres: 2 oficiales, 2 mecánicos, 3 suboficiales y 26 marineros. Fue transportado a Cuba en diciembre de 1895, donde primero sirvió en Baracoa, junto con otros buques de la flota. En 1898 el Sandoval estaba destinado en la bahía de Guantánamo, donde fue equipado para servir también como minador. El 25 de abril recibió órdenes para minar la bahía. Los españoles querían evitar que los estadounidenses usaran la bahía para desembarcar tropas para atacar Santiago, tal y como pasó en 1741, cuando fue ocupada por el almirante inglés Edward Vernon durante la Guerra de la Oreja de Jenkins.
El 19 mayo el Sandoval repelió al USS St. Louis, que intentaba cortar los cables submarinos que comunicaban a Cuba con Haití. El USS St. Louis regresó el 6 de junio con la escolta del crucero USS Marblehead y consiguió cortar los cables, con lo que la guarnición española en Guantánamo quedo incomunicada con Santiago y el resto de la isla, y Cuba quedo incomunicada por cable con el exterior. El Sandoval tuvo que retirarse y entrar en las aguas someras de la bahía interior, protegido por el campo de minas. El 10 de junio un contingente de marines desembarcó en la costa oeste de la bahía, donde ya se habían establecido un grupo de rebeldes cubanos, seguido por el Primer Batallón de marines. Estas fueron las primeras tropas estadounidenses en poner pie en Cuba. Ese mismo día las tropas españolas atacaron, causando las primera bajas mortales estadounidenses en la guerra, dos marines que estaban de centinela en un puesto avanzado. Otro ataque español a la media noche fue repelido usando los cañones del crucero Marblehead, tras lo que los españoles retrocedieron. Lo mismo pasó las dos noches siguientes, y el comandante de los estadounidenses decidió avanzar hacia el pozo de Cuzco, apoyado de nuevo por rebeldes cubanos.
Santiago se rindió el 15 de julio y días después el comandante del Sandoval decidió hundir el cañonero, ante la imposibilidad de enfrentarse con éxito con los buques americanos que ocupaban la bahía exterior. Las minas que el cañonero había desplegado nunca funcionaron. Los estadounidenses reflotaron el buque, lo repararon y fue destinado a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, donde sirvió hasta 1906. Después sirvió en la milicia naval de Nueva York y posteriormente en los Grandes Lagos, hasta ser retirado en 1918. Se vendió en 1919 y fue usado como yate privado hasta 1924.
El Sandoval en servicio en la US Navy:
Placa en el cañón:
Este cañón recuperado por
los buceadores del USS Marblehead
1 de agosto de 1898
del
cañonero español Sandoval
hundido el 20 de julio de 1898 por los españoles
en la bahía de Caimanera, Cuba
para prevenir que cayera en
manos de los Estados Unidos
Placa junto al cañón:
La Guerra Hispana-Americana
21 de abril de 1898
En recuerdo de los hombres de Franklin que
sirvieron voluntariamente en la guerra contra España por:
- El conflicto de las políticas españolas que amenazaban el poder de los Estados Unidos en el hemisferio occidental
- El misterioso hundimiento del acorazado USS Maine en la bahía de la Habana
- El tratamiento inhumano del pueblo cubano por las fuerzas militares españolas
- La gran pérdida de inversiones americanas en Cuba
(Lista de nombres de residentes de Franklin que sirvieron durante la guerra)
Fuentes principales:
http://www.spanamwar.com/alvaradosandoval.htm
http://www.americanheritage.com/article ... 2_18.shtml
Saludos
p.d. En respuesta a la pregunta del tema: si las minas hubieran funcionado, se podría haber evitado o retrasado el corte de los cables y el desembarco en Guantánamo, y los 7.000 soldados españoles en la ciudad de Guantánamo podían haber socorrido a la guarnición española en Santiago