Pero es que francia nos va a pedir un 50% / 50% ??
joe, se trata de que ellos pongan mas del gasto y mas de los réditos, que para eso son potencia.
SI se compra DASSAULT, SAGEM, THOMSON, DCI y todo eso.... es para que ellos esten satisfechos. Nosotros a tapar el enorme hueco tecnologico fabricando aqui con transferencias, siendo socios, pidiendo carga de trabajo... pero Francia es Francia.
Respecto a las flotas, yo no renuncio a una capacidad nacional independiente. Ni creo que se necesiten tres CV... Nosotros uno, ellos ya veran.
Aqui se trata de ir de la mano siempre (incluso con marruecos, siempre que España no sea agresora o provocadora de nada, toma acuerdo beneficioso, por no hablar de ETA) y aprovechar sinergias en diseño y desarrollo de sistemas, adiestramiento conjunto (alguien reclamaba segunda plataforma para entrenar?) y despliegues co-financiados. Aunque sea para maniobras.
Hablamos de estar con ASTER en vez de SM-2 (en su momento, ahora no), de tener una agrupación anfibia conjunta, helicopteros que operen hombro con hombro. Un acuerdo que va mas allá de la simple creacion de una agrupación conjunta.
Igual que se creo el vinculo Francia-Alemania con la brigada francoAlemana... se puede crear una organización conjunta Francoespañola de proporción variable.
Yo con tener un CV con 25 rafale, un AOR, tres fragatas AA, un submarino SSN, tres buques dique, un escuadron de helicopteros de asalto, un dragaminas y un batallon reforzado de IM me conformo.
Añadele una cooperacion con tropas paracaidistas (brigada conjunta) un satelite tipo helios donde pasemos del 10% (a ser posible) y alguna cosa mas.. y listo !
Que pone españa? pues un CV (harian relevos) con 12 en cada despliegue (francia otros 12) mas los buques de apoyo, la IM y todo lo demas. y nuestros E2 de uso conjunto con el EdA !
Que opera españa en solitario? un CV-LPH con rafale y NH90, un grupo anfibio completo, fragatas, SSK.. etc.
Donde adiestras los pilotos cuando no hay CV? en el buque frances (que para eso tendriamos firmados acuerdos)
Hace mucho que dije que un CV CATOBAR y 'solo uno' era viable con esta perspectiva de apoyo entre paises y con la mente puesta en la aportacion de España a la UE y OTAN... nada de pensar en marruecos.
Lo que no pretendamos es imponer a francia un tifon naval (para beneficiar a los perros de UK y a lso racanos alemanes)
sergiopl, con esto ya disientes lo suficiente para que no te preocupes tu y me aburra yo, seguro