Bueno, lo primero presentarme, que soy nuevo. Urbano Calleja (si, es mi nick) a su servicio.
Llevo ya un tiempo siguiendo el foro, pero me habia faltado la ocasion (o las ganas) de participar.
Respecto al tema, simplemente una opinion desde mi humilde punto de vista.
Yo creo que ni el mas ingenuo se cree de verdad que el motivo para el inicio de la guerra fue querer mejorar las condiciones de vida o de futuro del pueblo iraqui.
Que nadie se lo tome a mal, pero los gobiernos (todos) se mueven por intereses que (generalmente) no suelen ser tan altruistas.
Que el motivo fuera por eliminar las hipoteticas armas de destruccion masiva? Bueno, diria que a toro pasado es bastante claro que tampoco, porque no se han encontrado (con lo que habremos que reconocer que si alguno nos lo creimos en su momento sin pruebas... pues nos la metieron doblada y sin cremita).
Que el motivo fuera por asegurarse el suministro de petroleo del pais, y la estabilidad en la zona... pues posiblemente si, salvo que era bastante evidente que las cosas no iban a estabilizarse en poco tiempo.
Irak (como la mayoria de paises de"moderna" creacion al estilo escuadra y cartabon) tiene una composicion etnica interna diversa, rica, plural...blah blah blah, y complicada de narices si tienes que lidiar con ella (empezando por sentarlos alrededor de una mesa). El amigo Sadam (hace unos años era considerado amigo de los que mas tarde lo defenestraron -no es mas que otro ejemplo, desde mi punto de vista, de lo rapido que las cosas cambian en la politica internacional) parece que al menos pudo controlar las diferencias entre los diverso grupos... eso si, a ritmo de gas mostaza y bota de punta de acero, que tampoco eran formas.
Que como acabara la ocupacion? Pues desde mi punto de vista, despues de unos pocos años mas, y mal. Mal, en el sentido de que aun vamos a ver unos cuantos miles de muertos mas (militares o no, para mi es la misma tragedia) hasta que la situacion se estabilice, si es que lo hace. Y lo cierto es que nadie puede decir a ciencia cierta hoy (yo por lo menos no) lo que pasara en cinco años.
Se sentaran las bases de un gobierno democratico (en lo posible, porque una democracia no se improvisa en diez años, despues de una dictadura de años y años)? Ojala.
Se derivara a una pseudodemocracia ficticia (lease como en Pakistan) que haga sentirse mejor a unos pocos, sin solucionar los problemas de fondo? Pues posiblemente si.... y dara la excusa para que los paises que hoy ocupan Irak salgan al grito de mariquita el ultimo.
Como apañarlo? Pues una vez metidos en el avispero, echandole narices, y dando el callo: reconstruyendo el pais. Reconstruyendo las infraestructuiras (ojo, no vale solo con los oleoductos y las refinerias), y sentando unas bases que permitan a los iraquies empezar a sentirse orgullosos de pertenecer a un pais.
Y si, me temo que hagamos lo que hagamos, nos odiaran a corto y medio plazo (a los occidentales en general.. ya sabeis, el demonio occidental y toda la parafernalia). Porque, al final, os guste o no, les hemos invadido el pais. Que si, por unos fines maravillosos, idealistas y sin animo de lucro... pero eso suele ser dificil de digerir.
Ahora me acuerdo de no se que invasion en un pais en el que un rey salio por patas a lamerle los pies al petit cabron, mientras el personal monto una revolucion para traerle de vuelta al grito de vivan las cadenas... todo para que luego se convirtiera (casi por unanimidad, segun historiadores) en uno de los peores reyes que jamas ese pais tuvo.
Ahi tambien los franceses pensaban que les recibirian con los brazos abiertos porque traian la liberte, egalite y fraternite... jodó, el personal no pensaba igual. Y eso mato a mucha gente (incluidos civiles, porque los guerrilleros que se parapetaban en iglesias o pueblos, obligaban al ejercito invasor a darles candela para que hablaron un poquito sobre los rebeldes y tal...). Vamos, que las cosas en las guerras no cambian demasiado ni con bombas inteligentes.
Asi que, desde mi punto de vista, si cambiamos el siglo, las naciones y actualizamos el sistema operativo.. posiblemente las cosas queden tal que por el estilo, salvo que a alguien se le escurra algo mejor.
Saludos a todos!
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte