Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Von Kleist »

Y no olvidemos la película definitiva sobre las guerras napoleónicas: "La última noche de Boris Gruschenko" de Woody Allen con Diane Keaton.

Buenas Japa

Acabas de tocar uno de mis clásicos. En mi opinión, La última noche de Boris Grushenko es una de las mas geniales comedias que haya visto. Nada más que por los diálogos -absurdos pero absolutamente corrosivos-, ya merece la pena verla. Aparte del que comenta japa, algunas muestras del genio de Woody Allen en escenas de la pelicula:

Se anuncia la invasión francesa, y un grupo de hombres estalla de jubilo patriotico:

¡Los franceses van a invadirnos! ¡Hemos de ir al frente!

- BORIS: Yo no iré, soy pacifista.

¿Pacifista? ¿Qué vas a hacer cuando violen a tu hermana?

- BORIS: No tengo hermana. ¿A quién iban a violar, a mi hermano Iván?

No lo dirás en serio, Boris. Estamos hablando de la madre patria.

- BORIS: Ésa no es mi madre. Mi madre es ésta de aquí y no dejará que a su hijito menor le hagan pupa. ¿Verdad, mami?

- MADRE DE BORIS: Apártate de mi vista. Mi hijo irá a luchar y espero que en primera línea.

- BORIS: Ésa es mi mami.

En otra escena, Boris y su mujer, discuten sobre el asesinato de Napoleón:

- MUJER: Si no lo matamos [a Napoléon] ¡arderá Europa!.

- BORIS: Bueno, con suerte a lo mejor se queman algunos envidiosos...

En otro momento (absolutamente delicioso), Boris habla con su mujer del sentido de la vida, lanzando largas disgresiones filosóficas:

- BORIS: La percepción es irracional, implica inminencia.

- MUJER: Pero el juicio de cualquier sistema o una prioridad de relación de fenómenos existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser u ocurrir en la cosa en sí o de la cosa en sí misma.

- BORIS: Sí, yo he dicho eso muchas veces.

Y en dos monólogos absolutamente "Allenianos":

- BORIS: "Miremos la muerte, mas que como el final, como un medio de recortar gastos".

- BORIS: "Seré ejecutado por un crimen que jamás cometí. Iré a las 6 de la madrugada de mañana. Tenía que ir a las 5, pero tengo un abogado listo: consiguió indulgencia."

Lo dicho, una comedia absolutamente genial.

JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

Hace unos años ví "Gettysburg", una producción para la tele por cable de Estados Unidos, que aunque se hace un poco peñazo en los prolegómenos de la batalla y queda algo desdibujada la ausencia de JEB Stuart del campo de batalla, contiene, en mi modesto entender, la mejor de la escenas filmadas de la llamada "carga de Picket" (manía de llamarla así, ya que la infantería no "carga", sino "ataca"; quien "carga" es la caballería), y en especial la arenga de la I Brigada, la del general Armistead. Da una imagen real de lo que fue el ataque de la División de Virginia, saliendo de la cobertura de los árboles, formando en línea de compañías suceivas, y avanzando los casi 2000 metros a pecho descubierto, mientras recibían las descargas de la artillería yanqui.

ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

imrahil escribió:
Mayor Reisman escribió:
Precisamente en mi blog sobre cine belico ...

No sabía esto yo. ¿Puedes dar la URL?

Saludos cordiales

La dirección del blog aparece en la pestaña "www" de abajo pero por si acaso y con permiso de los moderadores aquí dejo las tres direcciones del mismo

http://cine-belico-historico.blogspot.com/

En esta dirección solo salen los carteles de las películas comentadas en el blog

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

En esta segunda, salen los carteles junto con mis comentarios sobre las peliculas. Es en este blog donde se pueden dejar coemntarios de los visitantes.

http://cine-belico.blogspot.com/

Finalmente, en esta dirección aparece la lista alfabetica por titulo en español (si existe) de las películas comentadas y tambien una clasificación de las mismas por períodos históricos.

Actualmente hay 52 películas comentadas. La última la de "Austerlitz", también aparece "Gettysburg" y otras cuantas más. Poco a poco lo ire ampliando.

Un saludo y gracias por el interés.

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Gracias por las peliculas ahora voy al "videoclub" emule a pillarlas jejeje :D

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

Mayor Reisman escribió:Buenas

imrahil escribió:
Mayor Reisman escribió:
Precisamente en mi blog sobre cine belico ...

No sabía esto yo. ¿Puedes dar la URL?

Saludos cordiales

La dirección del blog aparece en la pestaña "www" de abajo pero por si acaso y con permiso de los moderadores aquí dejo las tres direcciones del mismo...

Ni si quiera sabía que había un botón WWW. :oops:

Gracias

Saludos cordiales

JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

Muy bueno tu blog, Reisman. Pero al observar sobre la filmografía post SGM, sobre Vietnam sólo tratas dos películas, y me gustaría saber tu opinión, que te la pido aquí porque en el blog, al no comentaralas, huelga hacerlo, sobre las que considero pioneras sobre la guerra de Vietnam: La Patrulla, con Burt Lancaster de protagonista, y Los Boinas Verdes, dirigida y protagonizada por John Wayne, y basada en un libro de relatos cortos de (creo recordar) Roger Moore. De "Los Boinas Vedes", aunque se ha criticado mucho el mensaje directo, ya que se rodó y estrenó en pleno conflicto, me sigo quedando con el relato de la lucha en la planicie central, que lo refleja muy bien, y el sabor de relato épico, tipo pelis SGM, que destila. De "La Patrulla" resalto el abrir los ojos sobre una guerra que estaba teniendo lugar y sobre la que, salvo los reportajes de los telediarios, nada se decía.

Me queda la última, aunque esta de guerra de Vietnam solo tiene el marco, ya que esta basada en una novela de Conrad, y que es Apolalypse Now: la peli en sí es un auténtico coñazo, salvo desde que entra la lancha en el río, que se supone que es el Mekong y hasta que llegan a donde opera el coronel con sus hombres. Escena memorable que ya forma parte de la iconografía del cine bélico es la "carga" de los helicópteros del I/9º (aunque en la película digan "la primera del noveno", es el primer Batallón del 9º de Caballería), contra la aldea vietnamita.

Von Kleist

Mensaje por Von Kleist »

Me queda la última, aunque esta de guerra de Vietnam solo tiene el marco, ya que esta basada en una novela de Conrad, y que es Apolalypse Now: la peli en sí es un auténtico coñazo,

Buenas

Como curiosidad, en los primeros pases del premontaje de la película, antes del estreno oficial, Coppola descubrió que no gustaba. El metraje era de unas 3 horas largas, y la pelicula resultaba tan engorrosa que muchos críticos bostezaban. Pero la escena de los helicopteros gustaba mucho, así que el director cogió los rollos, redujo el metraje (que luego sería repuesto en la insufrible version Redux) y alargó la escena de los helicopteros, que en el primer montaje era menos espectacular. Y el resultado, pese al bajón del ritmo de la historia posterior a la "Cabalgata de las Walkyrias" fue un éxito rotundo de la película en su estreno comercial.

Saludos

JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

Pues mira si era tal el "bajón del ritmo", que en el estreno de la pelicula, allá por los finales del año 79, tras la escena de la fiesta en la base del coronel Kutz en que están sacrificando a un búfalo de agua, me quedé dormido hasta el final. ¡Vaya coñazo!.

Von Kleist

Mensaje por Von Kleist »

Pues mira si era tal el "bajón del ritmo", que en el estreno de la pelicula, allá por los finales del año 79, tras la escena de la fiesta en la base del coronel Kutz en que están sacrificando a un búfalo de agua, me quedé dormido hasta el final. ¡Vaya coñazo!.

Jajaja... pues sí amigo Jose Luis (desde luego, no te recomiendo la version Redux, con las insufribles conejitas apareciendo por doquier y una fantasmal guarnición francesa incluida). Lo cierto es que esa lentitud está inspirada por la estructura del "Corazon de las tinieblas", ya que la historia es la búsqueda de Kurtz y la fascinación que este despierta en el oficial enviado a buscarlo. Quizás el guión podria haberse aligerado en algún tramo, pero considero que la adaptación del espiritu de la novela de Conrad resulta mas que decente en este caso.

Saludos

Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

Lo primero agradecer los halagos por el blog. Espero vuestros comentarios en las pelis

Sobre las pelis comentadas. Tienes razón JoseLuis, solo hay un par sobre Vietnam, pero es porque no he tenido tiempo de comentar las que tu pones. He visto tanto "La patrulla" como "Boinas Verdes" y unas cuantas más sobre Vietnam. Sobre "Boinas Verdes" una curiosidad. Sera todo lo criticable que se quiera, pero que yo sepa es la única película sobre Vietnam que está rodada cuando todavía se combatía en Vietnam (1968). Todas las demás que se hiceron famosas: "El cazador", por supuesto "Apocalypsis now", "El regreso", "los chicos de la compañía C" etc. están filmadas después de 1975, es decir, a toro pasado. Volviendo a"Boinas verdes", lo malo de ella es que repite el esquema de las películas del oeste de los años 40 y 50, pero en este caso en lugar de pieles rojas hay vietcongs, por lo que resulta muy predecible e incluso obsoleta por el tono propagandistico estilo IIGM. Hay que tener en cuenta que los americanos ya habian luchado en Corea y el cine bélico ya tenía algunas películas más serias sobre lo que signfica luchar una guerra y "empatar". Se demostró que el publico americano buscaba otras cosas en cuanto se estreno "MASH" (1970). Está ambientada en Corea, pero refleja descaradamente a Vietnam.

Coincido con Kleist y contigo. El final de "Apocalipsis Now" es insufrible. Pero la escena de los helicopteros es antológica. Y por cierto, tienen razón los que dicen que refleja perfectamente la Guerra de Vietnam. Empieza muy bien pero acaba fatal. :wink:

Y sobre "La patrulla". En mi opinión es bastante buena, sobretodo porque trata un tema original. La presencia de los "consejeros militares" norteamericanos previamente a la intervención total de los USA en dicha guerra. Pero no es una película "pionera" como los "Boinas Verdes" porque está hecha diez años más tarde, en 1978. El mismo año de "El regreso" y "El cazador" o "Los chicos de la Compañía C". Es decir, tres años despues del fin del conflicto.

Por cierto y volviendo sobre el tema de "Gettysburg". Hay una precuela que se llama "Gods and Generals" (está comentada en el blog). Salen las batallas primera de Bull Run, Fredericksburg y Chancelorsville.

Un saludo

Un saludo

Gandalf
Comandante
Comandante

Mensaje por Gandalf »

MAC escribió:Sobre "Banderas de nuestros padres",solo puedo decir,que........vayas a verla :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ,no te arrepentiras.

A mí me ha parecido sencillamente maravillosa. La fase final se hace bastante deprimente, pero las cosas son así.

galix
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por galix »

Para mí una de las mejores películas de Vietnam (podría afirmar que es la mejor) es Pelotón. El hecho que los norvietnamitas pasen a 2do plano y centrarse en los conflictos dentro del mismo ejército norteamericano fue una visión bastante dura para un país que esta gran derrota caló profundo. La dualidad bien-mal encarnada por Elias Grodin y Bob Barnes está magistralmente llevada a escena.

Los excesos, el miedo, la realidad dentro de las barracas, todo lo que se espera de la guerra desde el lado humano, sin superhéroes ni supercomandos se puede encontrar acá. Magistral.

Otra cinta interesante es una que vi que está en la guerra de los Balcanes en la cual 2 personajes: un serbio y un bosnio quedan atrapados en una trinchera en medio de ataques de artillería.

JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

Un breve apunte: "Platoon" no es el equivalente a "pelotón", en cuando a unidad militar táctica, sino que es el equivalente a "Sección". El equivalente US Army al "pelotón" es el "Team". Y es más: la película muestra el día a día de una Sección de Infantería, con su teniente (habría que ver la traducción, porque si es un "Leutenant" lo más correcto sería traducirlo por "alférez") que tiene toda la pinta de ser del ROTC haciendo su período de prácticas; el sargento primero segundo jefe de la Sección, que es el malo maloso, y un sargento jefe de pelotón que es el bueno buenísimo; y en medio, el recluta despistado.

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

Valga como homenaje a los sargentos de instrucción:

R._Lee_Ermey

Saludos cordiales

pablinho
Cabo
Cabo

Mensaje por pablinho »

"Un breve apunte: "Platoon" no es el equivalente a "pelotón", en cuando a unidad militar táctica, sino que es el equivalente a "Sección". El equivalente US Army al "pelotón" es el "Team". Y es más: la película muestra el día a día de una Sección de Infantería, con su teniente (habría que ver la traducción, porque si es un "Leutenant" lo más correcto sería traducirlo por "alférez") que tiene toda la pinta de ser del ROTC haciendo su período de prácticas; el sargento primero segundo jefe de la Sección, que es el malo maloso, y un sargento jefe de pelotón que es el bueno buenísimo; y en medio, el recluta despistado."
Que razon tiees jose luis, nunca habia hablado con una persona tan elocuente. ¿Nunca has pensado en hechar a kuniva?