Contraloría General advierte del reinicio del programa de compra de un avión para la Policía Nacional del Perú
defensa.com, 5 de septiembre de 2024
Antonov An-32B de la Aviación Policial del Perú.
El Ministerio del Interior (MININTER), vía la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), retomó, para sorpresa de propios y extraños, el programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”- Código 2379484.
Así lo indica el Informe de Hito de Control N° 075-2024-OCI/0282-SCC, denominado Hito de Control N° 3: “Actividades previas al Reinicio del Proceso de Contratación de Estado a Estado”, emitido por la Contraloría General de la Republica a fines de agosto, que además da cuenta de una situación adversa que “podría generar incertidumbre respecto a la pertinencia de la inversión, así como la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
La situación adversa, se refiere a que en agosto de 2017, el MININTER y la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), al momento de registrar el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), argumentaron que la nave a remplazar, un An-32B, matrícula PNP 234, tenía “más de 25 años y estaba próxima a cumplir su uso horario y calendario de vida útil, presentando deficiencias en su funcionamiento”.
Lo cierto es, como indica el Informe de la Contraloría General, que el An-32B se encontraba aún operativo. La nave, fabricada en 1991 y con número de serie 2502, entró en estado de inoperatividad el 20 de julio de 2018, registrando un total de 5.061,4 horas de vuelo.
De acuerdo al informe, actualmente los An-32B, conforme a lo establecido en la Modificación N° 310 del Manual de Mantenimiento emitida por JSC Antonov en mayo de 2015, tienen un tiempo límite de vida de 40.000 horas de vuelo, 25.000 ciclos o 40 años de operación, con extensiones cada 2.000 horas, 1.000 ciclos o 2 años. Es decir, se retiró del servicio una nave que tenía por delante, con el respectivo overhaul y debido mantenimiento, un importante número de horas de vuelo.
Por si fuera poco, el informe determina que a la fecha, “no se ha acreditado el sustento debidamente documentado para la baja correspondiente del An-32B, matrícula PNP 234. Solo se ha podido verificar, a través del Parte de Aeronaves N° 048-2023-DIRAVPOL del 17 de febrero de 2023, que el estado situacional de dicha aeronave es inoperativo y que se encuentra en espera de aprobación para el proceso de baja”.
A esto se suma el Informe N° 37-2024 de la División de Mantenimiento de Aeronaves del 22 de enero de 2024, que detalla el Estado Situacional de la Flota de An-32B de la DIRAVPOL y que confirma que la nave se encuentra en proceso de reposición. Lo más sorprendente de dicho informe es que se indica que se realizaron diligencias para la adquisición de un Antonov An-178, pero que el proceso quedo desierto debido al Conflicto entre Rusia y Ucrania. Nada más alejado de la realidad.
La adquisición del Antonov An-178-100R se realizó vía el Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 con Spetstechnoexport (Ucrania), cifrado en 64 millones de dólares, que fue suscrito el 23 de octubre de 2019. Desde un inicio, como advertimos en más de una ocasión en defensa.com, se evidenciaron diversos problemas, principalmente de certificación e incluso de diseño, además de retrasos derivados de modificaciones estructurales y del cambio de los componentes, accesorios y partes de origen ruso.
La entrega del An-178 para la DIRAVPOL, estipulada para el 24 de octubre de 2021, no se cumplió, pues para ese entonces apenas registraba un avance de construcción de 30%. El contrato fue declarado resuelto por el MININTER, el 17 de noviembre de 2022, no por causa del Conflicto entre Rusia y Ucrania: Spetstechnoexport no cumplió con la entrega. Se aplicaron las cláusulas 16.2, referida a la acumulación máxima de penalidades, y la 16.5 por el incumplimiento por parte de Spetstechnoexport de presentar las cartas fianza y las garantías bancarias de fiel cumplimiento.
El Programa de Adquisición del Avión de Transporte
El Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, que deriva de la frustrada y controvertida adquisición de un Antonov AN-178 a Spetstechnoexport (Ucrania), se inició en marzo de 2023 y fue puesto a cargo de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del MININTER.
En octubre de ese año, específicamente el día 19, el Comité de Evaluación, tras meses de idas y venidas, dio conformidad al Informe de Indagación de Mercado determinando, de manera por demás sorprendente, que la única propuesta valida era la de
Embraer (Brasil), empresa que oferto el E190-E2, un avión comercial de transporte regional, que no tiene ni capacidad táctica ni la de operar en pistas pequeñas o no preparadas, por un monto de 64,9 millones de dólares.
Airbus Defense and Space (España) que ofertó el
C-295M a 49,3 millones de euros (unos 53 millones de dólares) no calificó por “no cumplir con los parámetros operacionales”, mientras que Leonardo SPA (Italia) con el
C-27J Spartan a 95 millones de dólares, fue descartado por que no acredito documentariamente que “la nave contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura”.
Algo verdaderamente absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, que operan sin problemas en todos los aeródromos y aeropuertos del país. El KC-390 de Embraer, presentado como alternativa, fue descartado por su alto precio, unos 153,1 millones de dólares, mientras que Antonov JSC (Ucrania), que se presentó con el An-178-100R a 61,5 millones de dólares, fue descartada casi de inmediato por las razones previamente mencionadas.
En noviembre de 2023 trascendió que el MININTER inicio negociaciones con Embraer de cara a la suscripción del contrato. Ese mismo mes, la Contraloría General de la Republica emitió un informe donde se señalaba que el Comité de Evaluación acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, oferto la aeronave E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”.
Dicho documento incluía el Informe N° 001-2023-CGR-GCF elaborado por el Ingeniero Aeronáutico Gilmer Crisolo Fajardo, quien señaló, entre otros aspectos, que la propuesta técnico-económica de Embraer carecía de información que acreditara que el E190-E2 contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura.
Finalmente, el MININTER ante los serios cuestionamientos reformuló los parámetros del proceso, emitiendo el pasado 17 de febrero la Directiva N° 006-2024-OGAF-IN: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior para la Modalidad de Estado a Estado”, la cual tiene la “finalidad que, en materia de adquisiciones, su trámite sea sencillo, flexible y enfocado a la finalidad de la compra”.