PS: Edita esas citas del último mensaje, que merece mucho la pena.
Albertopus escribió:Estimado Luisfer:Luisfer escribió:Buen tono sarcástico, hay que recpnocerlo, Albertopus, un placer entonces cubrir esa parte de ignorancia que pides se te ilumine de forma tan jocosa...
Pues, qué fracaso, porque después de tu mensaje sigo tan ignorante como antes. Eso sí, he leído un montón de ideas generalistas e imprecisiones.
Así, que, como con el sarcasmo no aprendo nada, me dedicaré a hacer preguntas tipo test. A ver si así consigo que aportes alguna información y seas más preciso en tus argumentos:
Albertopus escribió: Bloque de preguntas sobre el petróleo:Luisfer escribió:El petróleo es importante, pero más importante aun es poder ejercer control sobre la región productora de ese recurso...
Por favor, a tu juicio, ¿Crees que las potencias mundiales controlaban el recurso más y mejor en después de 2003 que en 1960? (Sí/No)
Si has contestado, sí, entonces asumes que la OPEP ha perdido parte del control de petróleo. O que los cuatro índices mundiales de referencia de compra-venta de petróleo (Brent, Texas, Dubai y cesta OPEP) no son tan decisivos.
Otra pregunta: si el régimen de Saddam nunca dejó de suministrar petróleo, excepto en los momentos más crudos de sus guerras, ¿crees que Irak no era un socio petrolero fiable y que se necesitaba invadir el país para asegurar "el recurso"? Sí/No.
¿Fallaron las vías logísticas petroleras a Estados Unidos antes de 2003? (Sí/No).
Si has contestado Sí cita, por favor, datos. Son de interés especial aquellos que "demuestren" que EE.UU estaba más expuesto a los fallos que el resto de los países del mundo mundial.
¿Ha mejorado EE.UU la logística de suministro petrolero después de 2003? (Sí/No)
Albertopus escribió:¿Ha mejorado EE.UU la logística de suministro petrolero después de 2003? (Sí/No)
Albertopus escribió:Luisfer escribió:...Me preguntas si EE.UU hace el trabajo sucio por otros, a saber, lo que es claro, es que aquí cada quien mira sus intereses, lo que no significa que no puedan beneficiarse mutuamente o en conjunto.
Sugiero que leas algo sobre el gaseoducto Nabucco. Datos básicos: Es un proyecto planteado a partir de 2004, para sortear el monopolio gasístico ruso en el Este y Sur europeo. Traerá gas desde el Cáucaso a Austria. Se plantea como posibilidad que en un futuro se conecte también con los yacimientos de gas del Kurdistán iraquí. Han pasado 5 años de negociaciones, por los impedimentos al trazado por Bulgaria, Rumanía y Hungría.
¿Sugieres que el gaseoducto es una dádiva de EE.UU a los países del sur de Europa? (Sí/No).
¿Tienes datos de que la construcción del gaseoducto se planificara antes de la guerra? ¿Algún socio europeo ha esgrimido el gaseoducto dentro de los motivos para invadir Irak? (Sí/No)
Albertopus escribió:Bloque de preguntas sobre Saddam:Luisfer escribió:...Si, lo recuerdo, hablaste del programa petróleo por alimentos, pero hombre, reitero, eso no quitaba del medio a Sadam Husein, enemigo de EE.UU.
Pregunta: ¿El motivo de la guerra fue el petróleo, la logística y otras cosas indefinidas o Saddam? (Sí/No)
Si fue Saddam, entonces, ¿a qué viene lo del petróleo?.
Si gobierna un señor que es malo malísimo y enemigo de EE.UU y eso es motivo para invadir un país, entonces habrá ejemplos semejantes recientes de guerras contra señores antipáticos para EE.UU. Cita ejemplos de enemigos de EE.UU cuyos países hayan sido invadidos en los últimos 20 años. Cita ejemplos de países de malos que NO hayan sido invadidos por EE.UU durante estos últimos 20 años.
Albertopus escribió:Bloque "interés estratégico":Luisfer escribió:No es relativa, pues confundes las cosas. Que en ella se hayan dado múltiples efectos sociales y políticos tanto en orden interno como externos no significa que su condición geoestratégica pierda su importancia.
Lo que pierde seria más bien el orden de prioridad, pues es solo un teatro de operaciones de otros tantos que hay.
Si Irak perdió posiciones dentro de las prioridades, ¿por qué invadirlo cuando perdió interés y no antes? Cita, por favor, los motivos que creas posibles.
Cita bases y emplazamientos de EE.UU en Oriente Medio capaces de controlar Irán antes de 2003 (una guía, ¿dónde está la V Flota?). Por añadidura, por favor, cita emplazamientos de la nueva base francesa en el Golfo Pérsico.
Las tropas norteamericanas tienen prevista su retirada de Irak próximamente. Cita, por favor, ejemplos de bases norteamericanas que permanezcan en Irak después de la retirada. ¿Una, ninguna?
Irak es interesante como plataforma contra Irán, según tu opinión. Pregunta: las relaciones Irak-Irán ¿eran mejores antes de 2003 o después? (mejor/peor/iguales) ¿Saddam se enfadaría mucho en el caso de un ataque a Irán? (Sí/No/era indiferente)
Albertopus escribió:Luisfer escribió:Turquía, esta muy lejos del Golfo Pérsico y de Irán...
¿Muy lejos?... ¿Fuera del alcance de los bombarderos de Incirlik? (Sí/No).
Albertopus escribió:Luisfer escribió:Sobre Irak de 1948, hombre, que Europa estaba destruida por la SGM, y estaba débil frente a un nuevo enemigo, la URSS al cual EE.UU tenia que concentrar mucho esfuerzo....
Incirlik se abrió en 1951 para controlar el sur de la URSS. ¿Crees que eso puede dar datos acerca del interés occidental en controlar bases cercanas a la URSS en la región? (Sí/No).
El norte de Irak está próximo a la antigua URSS.
Por otro lado, por favor, puntúa el grado de "debilidad" británica en 1948, año de la retirada de la base: (Muchísima/Mucha/Poca).
Para ayudarte a decidirte, recuerda, por favor, que el Reino Unido mantenía entonces el protectorado de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein, Qatar y Dubai y no dio muestras de estar tan débil como para concederles la independencia hasta entrada la década de los sesenta.
Albertopus escribió:Bloque intereses de decenas de países en Irak:Luisfer escribió:...las cosas están muy claras, Irak es fundamental para ejercer control en Medio Oriente, aquí nada es gratis y nadie, absolutamente nadie, va por la vida derrochando millonadas de dólares, sacrificando a sus hijos y hasta ofreciendo mentiras sin algo a cambio.
Si a ti te gusta ver castillos en el aire, mencionando lo bonito que se ve ver una cruzada en pro de la democracia, bueno pues....
Cita por favor los motivos de las decenas de países para intervenir en Irak... Con uno basta. Dos ya sería un lujo.
Albertopus escribió:Luisfer escribió:No, mal ejemplo, el despliegue de España actúa conforme a los estatutos de la OTAN, si la OTAN decide ir por allí a mostrar bandera y ser parte de acciones de paz, etc etc etc España debe “cumplir” (supongo) esos estatutos...
Cita la referencia de solicitud de ayuda a la OTAN por parte de EE.UU y/o el Reino Unido. Si no lo encuentras, no te apures. No la hay.
Por otro lado, si tú tuvieras pruebas de una petición secreta de ayuda e intervención de la OTAN, ¿por qué España tenía que actuar conforme a los estatutos y Alemania no?
Albertopus escribió: Bloque de preguntas sobre las elecciones:Luisfer escribió:no te interesa tocar el tema de la legalidad porque derrumba por completo ese concepto equivocado que algunos defienden: una especia de curación democrática gracias a que sus ciudadanos por fin pudieron ejercer un voto y existe un parlamento y etc etc etc...
El tema de la legalidad lo traté antes. No se han aportado datos discutiendo ese mensaje.
Por otro lado, no sé si la invasión se debió a traer la democracia a Irak o no, pero todavía no se ha aportado ningún argumento ni dato que niegue que las elecciones fueron libres. A pesar de la ocupación militar.
¿Crees que pudiera haber habido elecciones libres sin invasión? (Sí/No).
Albertopus escribió:Luisfer escribió:...Te recuerdo que eres tu quien pone relevancia a un acto democrático por encima de una pila de hechos no menos relevantes, los obvias y no los mencionas, eso, Albertopus es el punto en esta parte de la discusión.![]()
¿Acto democrático?... ¿no decías que no lo era?
¿Qué hechos relevantes no menciono?
Albertopus escribió:Luisfer escribió:No explicas el como, no hablas de los porqués, no mencionas que empeoro mas esta situación...
¿No te parece suficiente que Irak no sea un país cohesionado y que sólo se ha podido ser sometido a guantazos, cuando Saddam se ocupó del mantenimiento de la paz y la prosperidad mediante métodos perfectamente "compatibles" con los derechos humanos?
Cita periodos de hermosa paz en Irak durante los últimos 50 años con convivencia ejemplar entre los iraquíes:
Albertopus escribió:Luisfer escribió:...Y todo eso que dices es cierto, pero también es cierto que son otros factores que se suman a la ya criticable actitud de los ocupantes por defender conceptos de libertas, el cual tu también defiendes.
¿Conceptos de libertad?... No, de elecciones libres es lo que hablé. Los que tienen que aprender a vivir en libertad o, al menos, a no matarse entre ellos, son los iraquíes.
Pregunta: ¿puedes citar el número de muertos por actos de terrorismo de iraquíes contra iraquíes comparado con los "daños colaterales"?
Albertopus escribió: Bloque al-Sadr y gentuza variada:Luisfer escribió:Este señor, no solo responde a su propio interés, si no también a intereses extranjeros listos a darles apoyo financiero y económico (Iran) como los que se ponen a ser tratos con el mismo para lograr un beneficio, y aquí incluyo a EE.UU mismo....
hay mucho más detrás de este tipejo que solo ambiciones personales. Me recuerda los pactos que tenían que darse simplemente porque era la forma mas conveniente de acallar las cosas por lo mal que estaba.
Por motivos que desconozco te niegas a diferenciar a un resistente "honrado" y con sentido de patria del tal Sadr, señorito de la guerra que defiende intereses que le calientan la barriga, en vez del interés general de su país. Para que te vayas centrando:
Resistentes, según el concepto de la RAE -y del público en general-: El Empecinado -lee sobre él-.
Si sigues sin entender el concepto por problemas de miopía "geoestratégica" te cito otros ejemplos cercanos para ti: la montonera chinchana, Andrés Avelino Cáceres, el comandante José Gutiérrez y otros muchos.
Pregunta: ¿Ves diferencias entre estos señores y el tal Sadr? (Sí/No)
Pregunta: Cuando se comprueba el éxito inenarrable de Sadr en la elecciones, incluso en las zonas chiíes de Bagdad y Basora, ¿crees que la ciudadanía iraquí comparte tu alta estima por el imbécil de Sadr, preocupado de sí mismo y al sol que más calienta? (Sí/No).
Albertopus escribió:Luisfer escribió:...Pero te diré, yo pensé sabias un poco mas del tema Irak, y veo recién has empezado a introducirte en el.
Sí, soy un ignorante, pero sigo sin que me cites ejemplos de grupos resistentes. Cita uno. Si encuentras dos, llegas al grado de maestro supremo de conocimiento iraquí.
Albertopus escribió:Luisfer escribió: Sobre esa resistencia radical o moderada, dividida en muchos grupos pero lo suficientemente organizadas para cometer atentados tan seguidos que ponen a los irakis temblando junto con el mismo gobierno, este bien seguro aya por esas zonas verdes.
Luisfer... tómate un tiempo y vuelve a consultar qué significa resistencia. ¿si ves que un señor iraquí ataca a otro señor iraquí, eso es resistencia o terrorismo y guerra civil? Es importante que te aclares, no vaya a ser que descubras que bajo tu concepto de resistencia quepan gente como Sendero Luminoso, que también aterrorizaba a peruanos y puso en jaque al gobierno de Perú.
Albertopus escribió:Luisfer escribió:Es que dices cada cosa sobre la situación de Irak, Abertopus que cualquier ignorante diría que ellos se la pasan de maravillas y las bombas que revientan buses o en mercados es parte de su vida cotidiana.![]()
Si las noticias de atentados masivos contra objetivos civiles en Irak se repiten cada día... ¿niegas que las bombas en mercados y plazas no es algo cotidiano para los iraquíes? (Sí/No) Si contestas no, ¿lees los periódicos? (Sí/No)
Albertopus escribió: Bloque Rumsfeld:Luisfer escribió:...Hay que admitir, que algo sabes...
Gracias. Mis padres insistieron en que de vez en cuando asistiera al colegio. Más que nada para que no fuera un gañán completo cuando me hiciera hombrecito.
Albertopus escribió:Luisfer escribió:...Te crees que todo es culpa del tal Bremen y de tal Runsfeld?![]()
No te digo que a veces planteas unas cosas raras Albertopus, debo entender entonces que invadir y ocupar un país es cosa fácil y sencilla si no entuvieran hombres como Bremen o Rumsfeld y donde, oh debo obviar que ellos son seres humanos que se equivocan????...
Cita cambios EVIDENTES desde la salida de Rumsfeld y Bremer de us puestos. Eso te contesta todo.
Albertopus escribió:Luisfer escribió:... ¿por que no están en la cárcel?...
Quizá porque ser imbécil y negligente no es delito en EE.UU. De todas maneras, cuando leas los periódicos podrás comprobar que hay sectores norteamericanos que se plantean el procesamiento de Rumsfeld.
Albertopus escribió:Bloque ininteligible:Luisfer escribió:...Rumsfeld,que están esperando para denúncialo, ese hombre debe ir preso, es el único factor junto con Bremmen de que Irak sea lo que hoy es, y los “rudos” irakies
solo sirven para mostrar esa virtud cuando van a un sufragio,
mira tu, excelente teoria a la que has llegado, no Albertopus????.
Simplemente, ¿qué?
Saludos.
No. Si un gobierno legalmente establecido tiene pruebas de la injerencia de potenias extranjeras en asuntos tan graves como un golpe de Estado, no basta con hacer un discurso en Alo, Presidente. Se toman medidas. La más civilizada es la ruptura de relaciones. De ahí al infinito.
Si no se toman medidas, entonces todo queda en discursos a la galería.
No hace falta ser un imperio para saber eso. la Junta militar argentina también hizo sus cálculos para alguna que otra toma de islas.
Cifras comparativas, por favor. Es saludable saber cuántos miles de muertos ha habido por atentados y ataques terroristas frente a las decenas de muertos por imbecilidades de los ocupantes.
Incorrecto. Sin invasión ya había refugiados, exiliados y muertos. Consulta, por favor, el trato dispensado por Saddam a los opositores y a las minorías iraquíes. Especialmente, lo relativo a ciertos usos de gases mortales contra población civil.
¿Niegas que Irak no es rica en petróleo y gas?... Curioso.
Por favor, busca y analiza los niveles de renta en Irak en 1980, 1990 y 2000 y compáralos con los de otros países petroleros. Comprobarás que en ese periodo de tiempo, con 3 circunstancias diversas (alrededor de la guerra Irán-Irak, la época de la invasión de Kuwait y la época del bloqueo) Irak no alcanzó nunca la media de renta de la zona. La responsablidad no puede ser atribuida a los gobiernos extranjeros.
Vamos a ver. Las banderas demuestran, insisto, el arribismo de Saddam. Fue laico mientras no necesitó ser otra cosa.
Lamento no entender nada más de ese párrafo, ni por qué te atribuyes una demostración de algo incomprensible para mi. Te agradecería una redacción alternativa para entender que quisiste decir.
Tampoco comprendo nada. Temo que tu tesis del odio hacia occidente por la guerra de Irak no funciona, ya que reconoces que existía un estado de ánimo previo. Sin embargo, vuelves a equivocarte cuando sitúas el origen de ese odio en las intervenciones de hace un siglo.
Decide, por favor, si hablas de la primera o de la segunda guerra. Respecto a la llamada islámica, parece que no se agolparon a las puertas de las embajadas iraquíes muchos millones de musulmanes para combatir el "mal". Lamentablemente para todos, incluidos los musulmanes de Irak, a esa llamada sólo acudieron unos tontos del haba dispuestos a inmolarse en los mercados de Bagdad. Y no descarto que fuera necesario llamarles, ya que hay ejemplos claros de que acuden raudos y veloces a inmolarse en cualquier sitio sin que nadie les llame. [/quote
Hablaba de las dos. Repito y quizas esta vez lo comprendas, que una medida no cumpla su función no quiere decir que ese no haya sido su propósito. Te pongo un ejemplo sencillo. Hitler invadió Rusia con la idea de asegurar el frente este no con la intención de pegarse un tiro en un bunker unos años despues. Los misiles Scud fueron un intento FALLIDO de llamar a la solidaridad isámica. FALLARON pero esa fue su intención.
]¡Ah!... poner bombas en mercados es matar iraquíes colaboracionistas. Cuando escribas algo con un mínimo de sensatez estaré dispuesto a comentarlo. Los panegíricos filoterroristas no merecen mi atención.
¿Filoterrorristas? A ver hermano te explicaré un poco como son las cosas acá. Si nosotros tuviesemos problemas con los irakíes o los iraníes, o con cualquiera de esos "locos de turbante", cosa bastante improbable en un nivel serio dada la importancia de mi país a escala internacional, no se me movería un pelo, porque sencillamente es muy poco lo que pueden hacer. Un par de bombas aca un suicida alla, total como mucho unas cenetenares de muertes, es triste pero no es mucho. Si nosotros tuviesemos problemas con los yankis por otra parte, mama mía, me escondo debajo de un bunker, porque esos si me dan terror. Porque ellos que si tienen intereses en mi país que no podemos tocar, pueden hacernos lo que quieran. Pueden financiar si quisiesen un golpe de estado, no les costaría mucho y tienen los contactos finacieros, militares, políticos (y no voy a decir que Saddam sea un pichón pero el Pinochet que tú admites que fue apoyado por EEUU no era la madre teresa de Calcuta presisamente). Los yankis pueden si quieren invadir nuestro país, tienen las bases, tienen la flota, el ejercito, el dinero. Si estubiesen tan desesperados podrían arrasar nuestro país convirtiendolo en un desierto y aniquilando hasta la última hormiga. Pueden hacerlo y lo único que hay que hacer es darles un motivmo lo suficientemente poderoso. Ahora bien dime tú a quien tengo yo que tenerle miedo, y luego dime filoterrorrista. Si te midiese con la misma vara con la que tú me mides diría que tú eres el filoterrorrista, pero no creo que sea verdad. Creo que estas equivocado, y yo no tengo la autoridad moral para jusgarte ni siquiera para perdonarte por estar equivocado. Porque a lo largo de mi vida (y soy bastante joven) me he equivocado muchisimo. Como veras no soy quien para jusgar a nadie.Cuando dispongas de datos acerca de los "millones" de muertos iraquíes me lo dices.
Esto lo explica todo, me quedo tranquilo, viajar y el tiempo cura los complejitos, los prejuicios y las fantasias.
Luisfer escribió:Espero estas preguntas que me haces tan obvias y que respondere, te sean útiles y no me salgas por la tangente...
Luisfer escribió:Albertopus, confundes las cosas, que hayan existido estos hechos no significa que las maniobras geoestratégicas no existan o no sean aplicadas en este contexto, tal y como pretendes insinuar/presentar, al contrario, son la prueba fehaciente de que estas “movidas” que a la ves son hechos, son parte de la misma maniobra geoestratégicas que cada potencia practica.
Luisfer escribió:Sobre la OPEP, no asumo nada de lo que indicas por que esta no ha perdido absolutamente nada con Irak del 2003, con ocupación o sin ocupación Irak sigue siendo miembro de la organización y le da igual quien este o no este detrás de cada país productor de petróleo. Esto no es así cuando se habla de EE.UU, el matiz es que ahora Sadam Husein, enemigo de EE.UU, ya no existe.
Luisfer escribió:... Sadam Husein con programa o sin programa seguía siendo enemigo de EE.UU y este tenia que ser eliminado, tal y como ah sucedido.
Luisfer escribió:...Ahora que si esto te suena mal, porque se hable así de EE.UU, y en cambio se insista con la bella y desinteresada historia de amor de: “todo lo que hago lo hago por ti” pues eso ya es otra cosa, digo yo.
Luisfer escribió:...Por otro lado..., lo importante para CONUS es controlar un teatro de operaciones y que en este caso es el Medio Oriente, ello te permite “asegurar” el control de las líneas logísticas, y es por ello la importancia de Irak al estar situado en el Golfo Pérsico. Las fallas, mientras estén controladas, es secundario.
Luisfer escribió:...Por tanto tu pregunta no tiene sentido y es irrelevante, a EE.UU no le interesa si fallan o no las líneas de suministros mas que el propio teatro de operaciones.
Luisfer escribió:...Lo que pasa es que te confundes, pensando por mi, que si están líneas fallan, EE,UU la tendría perdida, pues no, por dos razones importantes de las que no te has percatado:
Primero, para que algo así ocurra, EE,UU en caída libre, digamos, aria falta un choque con otro coloso que sea capas de condicionar “todas” sus líneas de suministros, y solo hay país con esa capacidad y es la Federación Rusa...
Luisfer escribió:...Segundo, como se ah dicho, mientras EE.UU no tenga en frente un enemigo capas de condicionarlo en todos los frentes, este puede seguir usando otras líneas de suministros, si una falla por x razones le quedan muchas otras por lo que poco le ah de preocupar, sin que tampoco desmerezca su atención...
Luisfer escribió:EE.UU ah mejorado el “control” sobre el teatro de operaciones que es el Medio Oriente, ello le permitirá “seguir asegurando” la vía logística Golfo Persico-CONUS, pues aun le queda Irán.
Y ya lo eh dicho, pero aquí lo diré en distinta forma, EE.UU ya se planto en Irak, vaya como les vaya, no pueden dar marcha atrás.
Luisfer escribió:...en estos temas, no todo es blanco o es negro, hay colores, no me condiciones con dar solo un simple Si o un simple No, que ya me haces dudar de tu sagacidad por torpeza.
Luisfer escribió:...Yo te pregunto a ti ¿que crees que dirá o mejor dicho, condicionara Irán al proyecto…eh Albertopus????
¿Quien crees que influye mas en esas regiones…eh Albertopus?
Luisfer escribió:...¿Quien crees que influye mas en esas regiones…eh Albertopus?
Luisfer escribió:...No, Albertopus, Europa esta en su derecho de buscarse sus recursos como mejor prefiera y convenga, pero Nabuco no es tan sencillo. Además de que tanto Alemania como Italia no se muestran tan incómodas con las propuestas de la FR.
Luisfer escribió:...Primero, te corrijo en tu pregunta, el motivo de la guerra e invasión/ocupación de un país soberano, (no te olvides de mencionarlo), fueron dos, Sadam y Recursos, lo demás es redundante.
Luisfer escribió:...Segundo, Sadam era el enemigo a eliminar, con ello EE.UU se podía sentir más seguro con lo que pudiera acontecer en el Golfo Pérsico.
Luisfer escribió:...Tercero, ya te lo eh dicho, ... mas que petróleo, lo importante es ejercer “control” sobre el país que lo produce. El Medio Oriente por las razones que todos conocemos (falta que también preguntes cuales) es un teatro de operaciones importantísimo para los intereses estadounidenses. Por lo tanto hay dos formas de ejercer control sobre este: .
Luisfer escribió:...El teatro de Operaciones donde se devuelvan los acontecimientos y quienes estén ejerciendo control sobre el mismo..
Luisfer escribió:Me pides una cita de bases, capaces de controlar Irán, yo te pregunto, ¿controlar a Irán en que sentido?
Luisfer escribió:Controlar, en el Golfo Pérsico puede significar muchas cosas, Albertopus, superioridad aérea, naval, pero no así terrestre, mientras no ocupes el país como en el caso Irak, Irán seguirá ejerciendo un control en el teatro de operaciones... El petróleo, Albertopus es importantísimo para que tipos como Sadam Husein o Ahmadineyah sigan ejerciendo un control en la zona y por ende en el mundo y los intereses de cada país/potencia.
Luisfer escribió:Esto Albertopus, te reitero, se llama control sobre un Teatro de Operaciones, tomar el control de un país dentro de este teatro es solo “parte” de la misma.
Luisfer escribió:Sobre la retirada estadounidense de Irak, pero es que tu realmente te crees que ellos se van a retirar?? O sea, tu te crees que con semejante y colosal embajada que se han construido en el país, ellos se van a retirar????, ...
Luisfer escribió:Sobre futuras Bases en Irak, no te puedo asegurar nada al respecto, nadie en realidad te lo puede asegurar, ni siquiera tu mismo puedes asegurar nada, pero si quieres hacemos una apuesta, yo digo que pronto asistiremos a nuevos tratos para emplazar bases en ese país, mira que excusas para pensar así hay bastantes y sustento también...
Luisfer escribió:Un sustento por ejemplo, que en realidad ya esta dicho, pero a ver si entiendes tu. Si tienes bases en Irak, ello te permitiría un mayor control en ese teatro de operaciones, por ende una mayor capacidad de anulación de la ofensiva iraní...
Luisfer escribió:No veo que tenga que ver tus obvias preguntas sobre como estaban Irak-e Iran, y lo que piense Sadam sobre Irán, así que has el favor de explicarte...
Luisfer escribió:.la cosa es estar lo mas cerca posible del Teatro de Operaciones, allí donde las papas queman. Te crees que Incirlik es suficiente para frenar una lluvia de pepinos ofensivos hacia Israel, por ejemplo? Yo lo dudo mucho.
Luisfer escribió:Tienes un problema de pretender saber más que uno, Albertopus. Eso esta bien, pero un poquitín mas de modestia no estaría mal, digo yo.
Luisfer escribió:Por lo tanto, te recuerdo que la independencia de Irak vino por la propia mano de Londres en 1932,... .
Luisfer escribió: Sobre Incirlyk,...Y hoy en día importante para ejercer control en Medio Oriente, Sinceramente a veces no entiendo a donde van tus planteamientos, ya va siendo hora de que des explicaciones en ves de preguntas retóricas, Albertopus..
Luisfer escribió:...Solo hay un motivo que engloba muchos objetivos, Intereses. Entiendes???![]()
Luisfer escribió:Albertopus escribió:Cita la referencia de solicitud de ayuda a la OTAN por parte de EE.UU y/o el Reino Unido. Si no lo encuentras, no te apures. No la hay.
Por otro lado, si tú tuvieras pruebas de una petición secreta de ayuda e intervención de la OTAN, ¿por qué España tenía que actuar conforme a los estatutos y Alemania no?
Ayuda?? Quien habla de ayuda?? Insisto, a veces no te entiendo a donde quieres llegar.
Luisfer escribió:No se han aportado datos pero si cuestionamientos obvios,...
Luisfer escribió:... ¿como se puede tildar de elecciones libre a un país soberano que ah sido ocupado por fuerzas militares extranjeras y por la razón de la fuerza?
Eso, Albertopus es una pregunta directa y clara el cual es fácilmente sustentable con datos...
Luisfer escribió:El punto no es si hubiera o no elecciones, el punto es que Irak era y aun es un país soberano y hay principios básicos que te dicen que no te puedes meter las narices en la caza de tu vecino...
Luisfer escribió:Entonces que queda, obvio, Albertopus, obvio, Intereses...
Luisfer escribió:Irak no era un país Cohesionado antes y aun hoy???, Discúlpame pero eso es Falso, la no cohesión estaba con los integristas, mas no con el pueblo de Irak, y yo cuando hablo de pueblo de Irak me refiero a las gentes de a pie, esos que lo que mas les importa vivir la fiesta en paz. No me refiero aquí a grupos políticos o revolucionarios, para ponerlos como relevancia y justificar intervenciones.
Luisfer escribió:Yo te digo, Intereses y nada mas que Intereses.
Luisfer escribió:A si claro, ahora citas los derechos humanos, y dime ¿intervenir ilegalmente en un país soberano a punta de plomo (ya sabes, los daños colaterales) acaso no es un atentado contra los derechos humanos???.
Luisfer escribió:...Ahora nos sales con que tu tienes el derecho a decirles a los irakies, como deben de vivir???...
Luisfer escribió:...Tú pregunta, es irrelevante, aquí hablamos de responsabilidades, Albertopus, y es en eso donde adoleces por no querer debatirlo.
Tu pregunta en si es muy patética, te diré, 1000 muertos de ellos valen mas que 500 de nosotros, mira tu, que sorprendente punto al que quieres llegar...
Luisfer escribió:...No, Albetopus, una ves más confundes las cosas de manera garrafal y torpe.
Resistencia, ya que te gusta el RAE:
(Del lat. resistentĭa)...
Luisfer escribió:...Aquí no importa que quieran al final de cuentas cada líder radical o moderado, ellos mientras vivan y sean capaces de condicionar al gobierno y manejar a sus espaldas milicias armadas representan una resistencia latente y en activo...
Luisfer escribió:...No, gracias por tu nominación, sinceramente no lo merezco, aun así aquí tienes algunos:
Frente Yihad y Cambio
Grupos Muyahidines de Iraq,
Ejército de los Muyahidines de la Rábida
Ejército del Imán Ahmed Ben Hanbal.
Luisfer escribió:A mi me parece, que el que debería de leer e informarse un poco más, sobre “conceptos radicales e integristas” eres tu, Albertopus.
Solo citas a los terroristas, pero hombre, hasta estos tíos tienen sus diferencias, yo pensé entendías un poco al respecto..
Luisfer escribió:Y yo no niego nada de lo que preguntas, Albertopus. Insisto, lee bien...
Albertopus escribió:... Mis padres insistieron en que de vez en cuando asistiera al colegio. Más que nada para que no fuera un gañán completo cuando me hiciera hombrecito.Luisfer escribió:...Gracias por compartir esa parte de tu vida, mi historia y mi educación son algo más compleja, digamos.
Luisfer escribió:...no quita de en medio los errores cometidos y que trajeron las consecuencias que todos conocemos y que tampoco es para dar gritos de alegría con lo que se ah logrado hasta ahora ...
Luisfer escribió:...O sea, tus nos dices que los errores solo son cometidos solo por la clase de tipos que mencionas, y los demás que, Albertopus, Son perfectos??...
Luisfer escribió:... ¿por que no están en la cárcel?...
Albertopus escribió:Quizá porque ser imbécil y negligente no es delito en EE.UU. De todas maneras, cuando leas los periódicos podrás comprobar que hay sectores norteamericanos que se plantean el procesamiento de Rumsfeld.
Luisfer escribió:Sigues sin poder responder objetivamente esos planteaminetos claros y sencillos, Albertopus..
Luisfer escribió:...Lo que pasa Albertopus es que eres uno más que usan la táctica de no reconocer los logros del enemigo.
Luisfer escribió:...Si nosotros erramos es porque bla bla bla...
Luisfer escribió:...No te estoy juzgando en base a eso, Albertopus...
Spartacus escribió:A ver Albertopus. Haré un esfuerzo por explicarme mejor y tú haz un esfuerzo por entender lo que digo. Si no esto no va para ningún lado y es una pena porque realmente estaba disfrutando esta discusión.
Spartacus escribió:Ay hermano, parece tan fácil como lo dices. Pero no importa, te doy el beneficio de la duda dado que no puedo demostrar lo contrario, ni tiene sentido discutirlo en una discusión sobre Irak.
Pero bueno quieres ejemplos:
http://koeyu.blogspot.com/2006/05/inter ... uu-en.html
Spartacus escribió:Fijate la lista hay algunos casos interesantes, como la guerra de Cuba, me imagino que como español que eres no justificaras la intervención norteamericana.
Spartacus escribió:Quieres otros ejemplos más de la zona. Fíjate los Saudí, son una monarquía y son buenos amigos de los yankis, nadie los toca. ¿Por qué a los yankis les preocupa tanto la libertad de los pobres irakíes y tan poco la de los arabes sauditas?
Spartacus escribió: También estarás de acuerdo conmigo en que despues de la caída del muro oponerse a los yankis, sencillamente se ha vuelto más dificil.
Spartacus escribió:Pides cifras pero no tiras ni una exepto las "decenas". ¿¿decenas?? Por favor ni que hubiesen invadido con balas de goma...
Spartacus escribió:Es cierto me expresé mal. Ahora bien yo te propongo un ejercicio. Fijate la cantidad de refugiados antes de la 1ª guerra y los refugiados luego, durante el embargo. Las dos épocas son durante el gobierno de Saddam, pero en una hay embargo y en la otra no. Tú me diras las causas.
Spartacus escribió:Conclusión a raíz de la división de los ingleses quedó un país minusculo con una pequeña población disfrutando las mismas funtes de ingresos que un país bastante poblado y muchísimo más grande que para colmo necesitaba intermediarios.
Spartacus escribió:Dada la debilidad de Kwuait (pequeñisima población y territorio) su supervivencia (y la de su estilo de vida mejor que la Irakí por la proporción de población y recursos naturales) depende en última instancia de la protección extranjera contra un invasor potencial.
Spartacus escribió:Por último la posibilidad de intevenir en Irak es la de meter mano en el otrro 10%.
Spartacus escribió:Precisamente, es lo que te estoy diciendo desde el principio, hacer alusiones a la religión es oportunismo en un contexto donde el invasor es cristiano y la población de los países cercanos es musulmana.
Spartacus escribió:Por último tú argumento demustra otro de mis puntos. Tú dices que Saddam puso la frase por arribismo.
Spartacus escribió:Me explico de nuevo porque parece que no me explique bien. Ese odio ya existía antes de 1991 pero fue mucho mayor despues de 1991. A su ves ya existía antes del 2003 pero después fue mayor. No se cuanto pueden llegar a odiar esos tipos pero si les siguen dando a lo pavote como les estan dando preferiría no saberlo.
Spartacus escribió: Los misiles Scud fueron un intento FALLIDO de llamar a la solidaridad isámica. FALLARON pero esa fue su intención.
Spartacus escribió:¿Filoterrorristas? A ver hermano te explicaré un poco como son las cosas acá. Si nosotros tuviesemos problemas con los irakíes o los iraníes, o con cualquiera de esos "locos de turbante", ...Un par de bombas aca un suicida alla, total como mucho unas cenetenares de muertes, es triste pero no es mucho. Si nosotros tuviesemos problemas con los yankis por otra parte, mama mía, me escondo debajo de un bunker, porque esos si me dan terror... Los yankis pueden si quieren invadir nuestro país, tienen las bases, tienen la flota, el ejercito, el dinero... Pueden hacerlo y lo único que hay que hacer es darles un motivmo lo suficientemente poderoso. Ahora bien dime tú a quien tengo yo que tenerle miedo, y luego dime filoterrorrista. Si te midiese con la misma vara con la que tú me mides diría que tú eres el filoterrorrista, pero no creo que sea verdad...
Spartacus escribió:Las cifras son una discusión interminable en la que no pienso entrar, van de 40.000 civiles a 1.000.000 de muertes causada por la guerra... Lo mío es solo otra forma de pensar. A mí me parece más importante la vida de 40.000 irakíes que la de por ejemplo 12 hipotéticos argentinos. La proporción acerca de la cuota de muertos es otra discusión y va a seguir siendolo. La pregunta es: ¿Alguien pensaba que se iba a invadir al país y todo el mundo se iba a quedar conforme?
Saludos
Vamos a ver. Un país que es capaz de exportar millones de barriles diarios (y que tampoco tiene una población tan exageradamente grande) tendría que nadar en la abundancia. Cualquier otra interpretación es inválida (y mucho más cuando los márgenes petroleros mayores se los llevan los productores. Son menores en los intermediarios transportadores y refinadores).
Por cierto, cualquier discusión sobre los derechos de la mujer o de las minorías religiosas en un régimen "laico" como el de Saddam no resiste ni una sola comparación con la de los países democráticos.
Urbano Calleja escribió:...Sencillo: toda dictadura deriva ingresos a bolsillos que no son los de los ciudadanos.
Urbano Calleja escribió:...Lo unico en lo que no coincido es en lo de los margenes del negocio del petroleo.
El reparto de ingresos por venta del petroleo (de promedio) esta al 50% entre los paises productores y los demas. Y eso es solo el crudo. El margen sobre los productos derivados del petroleo suponen una porcion mas grande del pastel...
Urbano Calleja escribió:...Cierto si te refieres a paises democraticos Europeos... se me ocurren un par de casos en los que libertad religiosa estaba aun mas perseguida (por ejemplo, India -minorias catolicas en segun que zonas del pais- o incluso Israel). Ya, ya se que sus gobiernos no aplican esa represion...
Albertopus escribió:Sección motivos "geostratégicos" o algo parecido:
Albertopus escribió:Puesto que 9 de cada 10 analistas consideran que la importancia de Oriente Medio reside en su petróleo, tu idea ¿descarta totalmente el interés primordial de Oriente Medio?
Albertopus escribió:La teoría Shakespeare de la guerra de Irak es débil, lo siento. Pretendes insinuar que a EE.UU le interesa el "teatro" por el "teatro". Revisa tus conceptos: un teatro de operaciones es sólo un lugar físico donde se dirime unos intereses en juego. Puesto que niegas los intereses obvios, no tiene sentido plantear ningún teatro.
Albertopus escribió:¿Alemania incómoda?... no sé, un socio principal es una compañía que se llama RWE y es un poco alemana. ¿Italia?... ¿Qué tiene que ver Italia con todo esto?
En conclusión: Que no has leído nada de Nabucco, ni de los contratos petroleros en general de Irak tras 2003... Lástima.
Albertopus escribió:Si insistes en decir que EE.UU estaba inseguro, entonces te alineas con la tesis oficial del presidente Bush.
Albertopus escribió:Qué decimonónico que veo Luisfer... el clásico control del terreno es más de las potencias coloniales que algo del siglo XXI.
Albertopus escribió:De todas maneras, medita esto: ¿Con qué cuenta Iran para amenazar a sus vecinos? Bloqueo marítino -por ejemplo vía misiles antibuque- y misiles nucleares. Irán necesita ser controlada en el aire y el mar; no en tierra.
De todas maneras, ¡qué alivio!, veo que Irán también tiene su teatro (temía que no lo fuera). Y que el petróleo es importante para ti otra vez...
Albertopus escribió:Luisfer escribió:No veo que tenga que ver tus obvias preguntas sobre como estaban Irak-e Iran, y lo que piense Sadam sobre Irán, así que has el favor de explicarte...
Con mucho gusto. Si hoy estuviera Saddam vivo y gobernando y hubiera un conflicto con Irán, ten por seguro que Saddam se comportaría como "su seguro servidor" para facilitar la tarea. Fueron muchos años de entrañable amistad entre Irán-Irak para no aprovechar la oportunidad de dar caña a los ayatolás.
Albertopus escribió:Yo no lo dudo. Tampoco lo dudarían los B-52, B-1 y B-2 que salieron de Diego García a bombardear Irak en 2003 o Afganistán (¿crees que Diego García está suficientemente cerca de donde las "papas queman"?).
¡Ah!, y temo que los israelíes insisten en tomar sus propias medidas para frenar una lluvia de pepinos iraníes...
Albertopus escribió:Hoy no es necesario ningún control FÍSICO del terreno para influir en una zona. Basta con la presencia militar en posiciones claves y una red de alianzas con los gobiernos amigos. Todo eso YA existia en 2003.
Albertopus escribió:Excelso: "intereses". Pero ¿intereses en general o alguno en particular?
Albertopus escribió:Tú eres el que me tienes que comentar tus teorías de la implicación de la OTAN en Irak en 2003. Yo sigo sin entender el interés nacional de España para ir a Irak, pero te aseguro que no tiene nada que ver con ningún deber con la OTAN.
Albertopus escribió:http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=29746&Cr=iraq&Cr1
Albertopus escribió:Luisfer escribió:El punto no es si hubiera o no elecciones, el punto es que Irak era y aun es un país soberano y hay principios básicos que te dicen que no te puedes meter las narices en la caza de tu vecino...
Incorrecto. Vuelves al gusto decimonónico de la soberanía y de los asuntos internos. ¿Te cito casos en los que la soberanía no salvó a un país de intervenciones internacionales con el aplauso de la mayoría de los países?
Albertopus escribió:Cohesionado, lo que se dice cohesionado no parece que nunca lo haya sido. Díselo a los kurdos iraquíes. Lo más que consiguió Irak en toda su historia de país independiente es que un grupo de poder sujetara las riendas del resto. Sin dudar, por supuesto, en utilizar la violencia y la represión para ello.
Por otro lado, imagino que la buena gente de Irak lo que quiere es que le dejen vivir en paz. Si es posible, incluso, con las mejores infraestructuras posible.
Te recuerdo finalmente, que los alegres "grupos revolucionarios" que dices no justificaron ninguna intervención. Empezaron a poner bombas en los mercados después de la guerra.
Albertopus escribió:Mira que he leído cosas, suguiendo tus recomendaciones, pero todavía no he leído que ninguna intervención internacional fuera para imponer a los iraquíes como deben vivir... Imagino que debe ser otra teoría interesante que expones, junto a la de los teatros y la de los intereses misteriosos.
Albertopus escribió:Acabáramos. Entonces tú niegas ahora todo lo dicho acerca de la lucha contra la ocupación, etc., etc. y expones que el tal al-Sadr y sus muchachos son unos señores que "condicionar al gobierno y manejar a sus espaldas milicias armadas"... Ya veo: unos vulgares señores de la guerra que están a sus cosas. Vamos, unos terroristas y unos chantajistas como Dios manda. En resumen; que es lo que yo decía.
Albertopus escribió:Pues no, no me da la gana profundizar más en “conceptos radicales e integristas”, que tengo el estómago revuelto de leer las mierdas pseudolibertadoras de los terroristas en sus webs.
A ver si tienes tú el cuajo de soportar la sarta de imbecilidades, con su salsita de invocaciones sagradas, que sueltan esos descerebrados.
Albertopus escribió:Hartito estoy de leer como un mulah se caga en los chiíes, en los kurdos y en los otros mulahs que no le siguen la corriente y le come la cabeza a algún imbécil para que se inmole en loor de santidad en un mercado. Hartito de los nombres rimbombantes de "Ejércitos de no se qué..." y "Brigadas de no sé cuantos"... que cubren a cuatro imbéciles reaccionarios y sectarios. Y muy harto de leer también a la gente "comprensiva" que les ríe las gracias, eso sí desde su salón, que allí no llegan las bombas.
Y es que parece que no procesas los datos, Albertopus, pues nadie habla de controlar la producción de petrolera, lo que aquí te estoy explicando es asegurar y controlar una línea de suministro, que en este caso, va desde el Golfo Pérsico hacia CONUS.
Por cierto, hablas de Venezuela, o de Ecuador países que evidentemente han mostrado enemistad con los EE.UU, que pasa, que este activo su cuarta flota, el argumento, lo hacen para vigilar al narcotráfico, a eso me imagino tu le das todo el crédito, verdad Albertopus??
Siguiendo, dices que no eh indicado las bases en Medio Oriente, pues..., hay una buena cantidad de bases estadounidenses en practicante todos los países que rodean el Golfo Pérsico, pero aun mas, hay otras bases que no solo miran el Golfo Pérsico si no también y evidentemente el Mar Rojo, por donde oh sorpresa, algo mas que sustenta mi argumento y derrumba el tuyo, en el Mar Rojo se encuentra el canal de Suez.
¿Te has preguntado que pasaría si algún loco detonara un pepino nuclear en ese paso?
Porque crees que están esas bases entonces??, no es acaso para asegurar esa línea de suministro.??
EE.UU es un país “dependiente” de este recurso, con un consumo enoooorme y que ese consumo va en crecimiento, también pensé sabias que eso a sus dirigentes, cuados menos, les debe generar algún tipo de comezón en la cabeza, y es que yo pensé que tu sabias que ese vital recurso proviene en parte del conflictivo Medio Oriente donde existen tipos que van desde el Hezbulla hasta Ahmadineyah, que como sabemos no son amigos de EE.UU. Y eso, si no a ti, a un estadounidense cualquiera es algo a tomar en cuenta como un problema. Mira que el ejemplo más claro lo fue Sadam Husein en su momento, y que tras una ocupación ilegal, se cargaron al tipo al fin.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado