En otro orden de cosas, en la revista fuerza terrestre , dedicada a la CGMEL se dice que el RCAC 10 tiene en este momento 16 leopard 2A4 y por tanto un 'escuadrón y pico' No se sabe nada de porque esto, si la orgánica de proxima aprobacion tendrá algo que ver o solo son carros de reserva para el ECC que ya conocemos.
La fuente suele ser poco fiable, por no decir nada... pero en este caso son palabras del coronel jefe del RCAC (entrevistado en el numero) y no de un 'reportero' de semejante panfleto, asi que le doy credibilidad.
una duda
aver si puede respondermela me harian un gran favor
con la nueva organizacion la brilat pasa a ser bril y se queda igual que la brileg
pero en tema de material ¿como anda esa reorganizacion?
el greco aun no esta funcionando ¿no?
se sabe donde va a estar(pontevedra o siero)
¿se esta dontando de bmr a los batallones?
¿se cambiaran Light gun por Siac en el grupo de artilleria?
Hola:
¿Finalmente con la nueva reorganización la Jefatura de Tropas de Montaña queda con 4 Regimientos de Infantería a un Batallón y la Brigada de Infanteria Ligera V con tres Regimientos de Infantería a un Batallón?.
Resumiendo, en cada base se pasa de la estructura Batallón a la de Regimiento en las que aun no lo tenian.
Saludos.
legia_zapador; el greco de la brilat (ahora se llamara grc,grupo de reconocimiento de caballeria)hasta enero no se fundara oficialmente, y estara en valladolid.
de las demas preguntas,no lo se.
saludos
Dragón escribió:Hola: ¿Finalmente con la nueva reorganización la Jefatura de Tropas de Montaña queda con 4 Regimientos de Infantería a un Batallón?
Buenas noches,
A pesar de que ya hace tiempo que visito este foro, éste es mi primer post. En relación a la JTM, en Catalunya se ha reactivado el histórico RCZM "Arapiles" 62. Por la información de que dispongo, está organizado de la siguiente manera:
1) Mando del Regimiento y Batallón "Badajoz" en Sant Climent Sescebes (Girona).
2) Batallón "Barcelona" en el Acuartelamiento del Bruch, en Barcelona ciudad.
En definitiva, este Regimiento contaría con dos BCZM. Ignoro cuál será la situación del "Galicia" 64 (creo que sólo contaba con un BCZM) y la del "América" 66.
Para más información sobre el "Arapiles" 62 y las unidades de montaña en tierras catalanas, os recomiendo la visita a la web de sus veteranos (no oficial), que también cuenta con una sección sobre la actualidad de esta unidad:
"Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra “FAMET” CG (Colmenar Viejo, Madrid)
Bón. de Helicópteros de Ataque nº 1 “BHELA I” (Almagro, Ciudad Real)
Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 3 “BHELMA III” (Agoncillo, La Rioja)
Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 4 “BHELMA IV” (El Copero, Sevilla)
Bón. de Helicópteros de Transporte nº 5 “BHELTRA V” (Colmenar Viejo, Madrid)
Bón. de Transmisiones de las FAMET “BTRANS” (Colmenar Viejo, Madrid)
Grupo Logístico de las FAMET “GLOG” (Colmenar Viejo, Madrid)
Destacamento Permanente de Melilla (Melilla)"
Hola, ¿qué pasa con ee Batallón de Helicópteros de Emergencia de Bétera?
pepecuevas escribió:"Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra “FAMET” CG (Colmenar Viejo, Madrid) Bón. de Helicópteros de Ataque nº 1 “BHELA I” (Almagro, Ciudad Real) Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 3 “BHELMA III” (Agoncillo, La Rioja) Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 4 “BHELMA IV” (El Copero, Sevilla) Bón. de Helicópteros de Transporte nº 5 “BHELTRA V” (Colmenar Viejo, Madrid) Bón. de Transmisiones de las FAMET “BTRANS” (Colmenar Viejo, Madrid) Grupo Logístico de las FAMET “GLOG” (Colmenar Viejo, Madrid) Destacamento Permanente de Melilla (Melilla)"
Hola, ¿qué pasa con ee Batallón de Helicópteros de Emergencia de Bétera?
Pues pasar, no pasa nada, al igual que con la UHEL VI (Los Rodeos, Tenerife), el Batallon de Helicopteros de Emergencia, tiene dependencia organica de la UME, pero funcionalmente, sigue dependiendo de FAMET, repito, igual que la UHEL VI.
Hola a todos! soy nuevo y he estado buscando por todos lados donde esta escrito per no lo encuentro...
Me gustaria saber en todas las modalidades del ejercito de tierra (caballería, artillería, infantería...) donde se estudian(los 3 primeros años en zaragoza y luego..?) y luego donde poder trabajar( ej:caballería en Bétera, Valencia)
Espero que no sea muy burro buscando y que de verdad no este jeje. Bueno, muchas gracias a todos.
Orgánica a corto plazo de las unidades de ingenieros del ET:
Palabras del General Jefe del Mando de Ingenieros
Excmo. Sr. D. Álvaro Michael Sacristán
Buenos dias, un nuevo ano tengo la oportunidad de presentar ante ustedes los aspectos mas relevantes de la Especialidad Fundamental Ingenieros, gracias de antemano por su atencion.
En primer lugar hare un repaso de las Unidades de Ingenieros del Ejercito, su entidad y despliegue.
A continuacion comentare las capacidades de que disponen estas Unidades y los medios para llevarlas a cabo.
Despues les mostrare las actividades que en beneficio de la preparacion y en apoyo a las autoridades civiles se ha realizado en este ultimo ano.
Y terminare con una somera referencia a la participacion del Mando de Ingenieros en Afganistan.
Al igual que el pasado ano, en este resumen no incluire datos operativos ni referencias a las actividades de instruccion y adiestramiento llevadas a cabo durante el ultimo ano.
La Orden de Defensa 3771/2008, de 10 de diciembre, ha introducido cambios sustanciales en la entidad y numero de las Unidades de Ingenieros del Ejercito.
Como consecuencia de la misma y una vez finalice el proceso de adaptaciones organicas iniciado hace dos anos la entidad de Fuerza definida en el RD 416/2006 incluira cinco (5) Regimientos de Ingenieros y ocho (8) batallones de Zapadores, lo que representa un total de quince (15) batallones de la especialidad.
Los Batallones de Zapadores quedaran encuadrados en las cuatro (4) brigadas que forman parte de las Fuerzas Pesadas, en tres (3) de las brigadas que constituiran las Fuerzas Ligeras, en concreto en la Brigada de la Legion, en la Brigada Paracaidista y en la Brigada Aerotransportable y en el Mando de Canarias. Este ultimo mantendra su guarnicion en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
De los cinco (5) Regimientos de Ingenieros dos (2) formaran parte de las fuerzas de guarnicion extrapeninsular de Ceuta y Melilla y los otros tres (3), encuadrados en el Mando de Ingenieros, integraran el conjunto de unidades de apoyo al combate de la Fuerza Terrestre.
Visto sobre un mapa del territorio nacional podemos apreciar la ubicacion de dichas Unidades de Ingenieros asi como la de aquellas otras tres (3) Unidades, existentes actualmente, pero cuya desaparicion esta prevista dentro del proceso de reorganizacion de la Fuerza en que nos encontramos, con el impacto que este hecho tiene en la vida familiar de los destinados en dichas Unidades y que en un dia como hoy no debemos
pasar por alto.
Entrando ya en el Mando de Ingenieros, las adaptaciones organicas de los
anos 2007 y 2008 han supuesto la reorganizacion de los medios que lo constituian y la desaparicion, por integracion en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12, del Regimiento de Ferrocarriles no 13, quedando el Mando con un cuartel General y tres (3) regimientos:
– El Cuartel General, en Salamanca
– El Regimiento de Ingenieros no 1, con guarnicion, al menos en los proximos anos, en Burgos.
– El Regimiento de Especialidades de Ingenieros no 11, ubicado en la plaza de Salamanca, y
– El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros no 12, ubicado en Monzalbarba (Zaragoza)
El primero de ellos orientado fundamentalmente a proporcionar los apoyos al combate y los otros dos a proporcionar apoyo a la fuerza.
El Regimiento de Ingenieros no 1 se articula en:
– Mando y PLMM.
– Compania de PLMS, y
– Batallon de Zapadores, constituido por
• dos Compañías de Zapadores ligeras,
• dos Compañías de Zapadores protegidas y
• una Compañía de Apoyo, que incluye una sección EOD y capacidades de
construccion vertical.
Es una unidad especialmente apta para proporcionar, como decia, los apoyos al combate que necesiten nuestras fuerzas, encuadra la mayoria de los vehiculos de combate del Mando y cuenta con una composicion que le permite reforzar tanto a las Unidades de Ingenieros de las Fuerzas Ligeras como de las Fuerzas Pesadas. Es el unico regimiento con capacidad para proporcionar apoyo de ingenieros a las organizaciones de entidad division y cuerpo de ejercito o mando componente terrestre.
El Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.o 11 es el Regimiento mas antiguo del MING y se articula en:
– Mando y PLMM.
– Compania de PLMS.
– Batallon de Caminos, constituido por tres Companias de Caminos.
Cuenta con una Seccion de Puentes de Apoyos Fijos.
– Batallon de Castrametacion, constituido por tres Companias de Apoyo al
Despliegue.
La caracteristica que identifica al Batallon de Caminos es la gran capacidad de movimiento de tierras con que cuenta (cargadoras, excavadoras, retro, empujadoras, motoniveladoras, rodillos, etc.), y el hecho de que su capacidad de montaje de puentes de apoyos fijos es residual, quedando encuadrada en la Compania de Plana Mayor y
Servicios.
En el Batallon de Castrametacion todas las companias tiene capacidad para el montaje de prefabricados, la rehabilitacion y construccion de edificios y la instalacion de redes electricas y de abastecimiento y evacuacion de aguas. Las capacidades de este regimiento estan orientadas fundamentalmente al apoyo a la fuerza.
El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.o 12, se articula en:
– Mando y PLMM.
– Compania de Plana Mayor y Servicios.
– Batallon de Pontoneros, constituido por
• dos Compañías de Puentes, una con puentes de apoyo a vanguardia
(DORNIER) y de apoyos fijos (MABEY) y otra con puentes sobre flotantes
(MAN), y
• una compañía de operaciones anfibias, y
– Batallon de Especialidades, con
• una Compañía de Construcción, con capacidades de construcción horizontal y vertical,
• una Compañía de Desactivación de Explosivos y
• una Compañía de Ferrocarriles con capacidad para establecer una Unidad de Terminal de FFCC.
El Batallon de Pontoneros tiene por tanto capacidad para la instalacion de todo tipo de puentes. El Batallon de Especialidades, por su parte, reune una gran variedad de capacidades De modo tal que este regimiento puede proporcionar tanto apoyo a la fuerza como apoyo al combate.
El Regimiento de Ingenieros de Comandancia General
Este tipo de regimiento, que como dije antes es el que apoyara a las fuerzas desplegadas en las guarniciones de Ceuta y Melilla tiene una organizacion similar a la del Regimiento de Ingenieros no 1 pero con la mitad de companias de zapadores.
Su articulacion es la siguiente:
– Mando y PLMM.
– Compania de PLMS, y
– Batallon de Zapadores, constituido por
• dos Compañías de Zapadores ligeras, y
• una Compañía de Apoyo.
Cabe destacar de esta organizacion la dificultad para que las companias de zapadores ligeras proporcionen apoyos de combate a las unidades mecanizadas y acorazadas desplegadas en las citadas guarniciones.
Los batallones de zapadores de las brigadas estaran constituidos por
– Mando y PLMM.
– Compania de PLMS.
– Dos (2) companias de zapadores y
– Una (1) compania de apoyo que, como en el caso del RING 1 incluira una seccion EOD y capacidades de construccion vertical.
Las companias de zapadores seran ligeras o protegidas en funcion de la gran unidad brigada en que esten encuadradas. En su plana mayor de mando se encuadraran las capacidades tecnicas necesarias para la elaboracion de los proyectos a ejecutar por la compania de apoyo.
johanpp escribió:Hola a todos! soy nuevo y he estado buscando por todos lados donde esta escrito per no lo encuentro... Me gustaria saber en todas las modalidades del ejercito de tierra (caballería, artillería, infantería...) donde se estudian(los 3 primeros años en zaragoza y luego..?) y luego donde poder trabajar( ej:caballería en Bétera, Valencia) Espero que no sea muy burro buscando y que de verdad no este jeje. Bueno, muchas gracias a todos.
Si te refieres a estudiar para Oficial es como dices, los 3 primeros años en la AGM de Zaragoza, luego otros dos en la Acaemia específica de cada arma y luego "trabajas" dónde te destinen.
Antonio Quintanilla escribió:Orgánica a corto plazo de las unidades de ingenieros del ET:
Palabras del General Jefe del Mando de Ingenieros Excmo. Sr. D. Álvaro Michael Sacristán
Buenos dias, un nuevo ano tengo la oportunidad de presentar ante ustedes los aspectos mas relevantes de la Especialidad Fundamental Ingenieros, gracias de antemano por su atencion. En primer lugar hare un repaso de las Unidades de Ingenieros del Ejercito, su entidad y despliegue. A continuacion comentare las capacidades de que disponen estas Unidades y los medios para llevarlas a cabo. Despues les mostrare las actividades que en beneficio de la preparacion y en apoyo a las autoridades civiles se ha realizado en este ultimo ano. Y terminare con una somera referencia a la participacion del Mando de Ingenieros en Afganistan.
Al igual que el pasado ano, en este resumen no incluire datos operativos ni referencias a las actividades de instruccion y adiestramiento llevadas a cabo durante el ultimo ano.
La Orden de Defensa 3771/2008, de 10 de diciembre, ha introducido cambios sustanciales en la entidad y numero de las Unidades de Ingenieros del Ejercito. Como consecuencia de la misma y una vez finalice el proceso de adaptaciones organicas iniciado hace dos anos la entidad de Fuerza definida en el RD 416/2006 incluira cinco (5) Regimientos de Ingenieros y ocho (8) batallones de Zapadores, lo que representa un total de quince (15) batallones de la especialidad. Los Batallones de Zapadores quedaran encuadrados en las cuatro (4) brigadas que forman parte de las Fuerzas Pesadas, en tres (3) de las brigadas que constituiran las Fuerzas Ligeras, en concreto en la Brigada de la Legion, en la Brigada Paracaidista y en la Brigada Aerotransportable y en el Mando de Canarias. Este ultimo mantendra su guarnicion en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
De los cinco (5) Regimientos de Ingenieros dos (2) formaran parte de las fuerzas de guarnicion extrapeninsular de Ceuta y Melilla y los otros tres (3), encuadrados en el Mando de Ingenieros, integraran el conjunto de unidades de apoyo al combate de la Fuerza Terrestre.
Visto sobre un mapa del territorio nacional podemos apreciar la ubicacion de dichas Unidades de Ingenieros asi como la de aquellas otras tres (3) Unidades, existentes actualmente, pero cuya desaparicion esta prevista dentro del proceso de reorganizacion de la Fuerza en que nos encontramos, con el impacto que este hecho tiene en la vida familiar de los destinados en dichas Unidades y que en un dia como hoy no debemos pasar por alto.
Entrando ya en el Mando de Ingenieros, las adaptaciones organicas de los anos 2007 y 2008 han supuesto la reorganizacion de los medios que lo constituian y la desaparicion, por integracion en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12, del Regimiento de Ferrocarriles no 13, quedando el Mando con un cuartel General y tres (3) regimientos: – El Cuartel General, en Salamanca – El Regimiento de Ingenieros no 1, con guarnicion, al menos en los proximos anos, en Burgos. – El Regimiento de Especialidades de Ingenieros no 11, ubicado en la plaza de Salamanca, y – El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros no 12, ubicado en Monzalbarba (Zaragoza) El primero de ellos orientado fundamentalmente a proporcionar los apoyos al combate y los otros dos a proporcionar apoyo a la fuerza.
El Regimiento de Ingenieros no 1 se articula en: – Mando y PLMM. – Compania de PLMS, y – Batallon de Zapadores, constituido por • dos Compañías de Zapadores ligeras, • dos Compañías de Zapadores protegidas y • una Compañía de Apoyo, que incluye una sección EOD y capacidades de construccion vertical.
Es una unidad especialmente apta para proporcionar, como decia, los apoyos al combate que necesiten nuestras fuerzas, encuadra la mayoria de los vehiculos de combate del Mando y cuenta con una composicion que le permite reforzar tanto a las Unidades de Ingenieros de las Fuerzas Ligeras como de las Fuerzas Pesadas. Es el unico regimiento con capacidad para proporcionar apoyo de ingenieros a las organizaciones de entidad division y cuerpo de ejercito o mando componente terrestre.
El Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.o 11 es el Regimiento mas antiguo del MING y se articula en: – Mando y PLMM. – Compania de PLMS. – Batallon de Caminos, constituido por tres Companias de Caminos. Cuenta con una Seccion de Puentes de Apoyos Fijos. – Batallon de Castrametacion, constituido por tres Companias de Apoyo al Despliegue.
La caracteristica que identifica al Batallon de Caminos es la gran capacidad de movimiento de tierras con que cuenta (cargadoras, excavadoras, retro, empujadoras, motoniveladoras, rodillos, etc.), y el hecho de que su capacidad de montaje de puentes de apoyos fijos es residual, quedando encuadrada en la Compania de Plana Mayor y Servicios. En el Batallon de Castrametacion todas las companias tiene capacidad para el montaje de prefabricados, la rehabilitacion y construccion de edificios y la instalacion de redes electricas y de abastecimiento y evacuacion de aguas. Las capacidades de este regimiento estan orientadas fundamentalmente al apoyo a la fuerza.
El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.o 12, se articula en: – Mando y PLMM. – Compania de Plana Mayor y Servicios. – Batallon de Pontoneros, constituido por • dos Compañías de Puentes, una con puentes de apoyo a vanguardia (DORNIER) y de apoyos fijos (MABEY) y otra con puentes sobre flotantes (MAN), y • una compañía de operaciones anfibias, y – Batallon de Especialidades, con • una Compañía de Construcción, con capacidades de construcción horizontal y vertical, • una Compañía de Desactivación de Explosivos y • una Compañía de Ferrocarriles con capacidad para establecer una Unidad de Terminal de FFCC.
El Batallon de Pontoneros tiene por tanto capacidad para la instalacion de todo tipo de puentes. El Batallon de Especialidades, por su parte, reune una gran variedad de capacidades De modo tal que este regimiento puede proporcionar tanto apoyo a la fuerza como apoyo al combate.
El Regimiento de Ingenieros de Comandancia General Este tipo de regimiento, que como dije antes es el que apoyara a las fuerzas desplegadas en las guarniciones de Ceuta y Melilla tiene una organizacion similar a la del Regimiento de Ingenieros no 1 pero con la mitad de companias de zapadores.
Su articulacion es la siguiente: – Mando y PLMM. – Compania de PLMS, y – Batallon de Zapadores, constituido por • dos Compañías de Zapadores ligeras, y • una Compañía de Apoyo. Cabe destacar de esta organizacion la dificultad para que las companias de zapadores ligeras proporcionen apoyos de combate a las unidades mecanizadas y acorazadas desplegadas en las citadas guarniciones.
Los batallones de zapadores de las brigadas estaran constituidos por – Mando y PLMM. – Compania de PLMS. – Dos (2) companias de zapadores y – Una (1) compania de apoyo que, como en el caso del RING 1 incluira una seccion EOD y capacidades de construccion vertical.
Las companias de zapadores seran ligeras o protegidas en funcion de la gran unidad brigada en que esten encuadradas. En su plana mayor de mando se encuadraran las capacidades tecnicas necesarias para la elaboracion de los proyectos a ejecutar por la compania de apoyo.
muy interesante, siempre ha habido mucha desinformacion respecto a estas unidades.