La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Comando Gato'e Techo escribió:Salud amigos:

En este foro no deberíamos tratar de desmerecer a nadie. En especial a los soldados combatientes.
Los pilotos peruanos volaban en verdaderos armatostes con más de treinta años de antigüedad en esa época, como los Camberra por ejemplo.
Hay que ser valiente para volar en un pájaro de esos, ...más aún para irse a la guerra.

Los aviadores ecuatorianos se enfrentaban al grandote del barrio. Y siempre el Perú podía sacar un AS de la manga....no eran de burla, los Mirage 2000 por ejemplo.

En el caso del Capitán Quiñonez, fue un piloto muy valiente, el día que murió en el cumplimiento de su deber había bombardeado con su escuadrón a Quebrada Seca y la artillería antiaérea ecuatoriana le había dado un recibimiento a plomo muy bueno. Regresaron con sus aviones llenos de agujeros, como lo manifiesta el parte militar que presentó esa misma mañana. Y así y todo fue al combate.

Saludos

:militar13:



Estimado Gato

Un comentario esclarecedor y sobre todo enaltecedor. Los foros sirven para acercarnos y no para distanciarnos.

Un cordial saludo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por paraquedista »

al parecer no se entendió que el significado del post que era que no se podia usar estadisticas básicas en el tema ya que Carlo argumentaba con sus números que básicamente los derribos por AAA es una campana de gauss en la cual los eventos ocurren de manera similar si la situación se presenta.

cuando las variables de los eventos en sus contextos (vietnam, Sinai, Irak, Cenepa) son tan diferentes que tu no puedes argumentar que si paso 100 aviones por una base iraki pierdo 4 aviones y si paso 100 aviones sobre un puesto ecuatoriano pierdo 4 aviones.

por lo tanto, tu resto del post es desechable (por la misma causa, no puede comparar eventos con variables diferentes)

Faust. Sinceramente debería responderte que estás nuevamente equivocado, sin embargo, luego que te vapulearon con tanta data al respecto de la estadística que te han puesto y no solo sino que hasta cuando has apelado a la teoría también te han mostrado que estás equivocado, aun quieres continuar hablando de estadística?

que punto no se entiende que son situaciones con variables diferentes?

Es que Faust. No tienes la más mínima idea de lo que estás hablando.

cuales son esos 3 lugares?

cuales son esas versiones?

seria bueno traerlas para analizarlas y compararlas...

Faust si has realmente investigado sobre el tema del supuesto combate aéreo simplemente te darás cuenta que en base a las diversas versiones y declaraciones de los pilotos habrás también leído que el supuesto combate se dio en Gualaquiza, en otra versión que el supuesto combate se dio en la Falsa Tiwinza y finalmente la tercera reciente versión en Jiménez Banda (de hecho un no ecuatoriano pero que apoya el supuesto combate ha manifestado que en base a su análisis se dio allí pero prefirió quedarse callado). Entonces, dinos de qué forma un cuerpo puede estar en tres lugares al mismo tiempo?.
Mención aparte de quienes apoyan la tercera versión porque es un reconocimiento tácito de que la versión ecuatoriana es una completa mentira porque les resulta imposible que el supuesto combate se hubiese dado en otro lugar que no fuese Jiménez Banda.
Sin embargo, también se ha demostrado que suponiendo que sucedió en Jiménez Banda el F1 de Banderas estaría en medio de la selva perdido o tenido como trofeo de guerra por parte de las fuerzas peruanas porque simplemente no hubiera tenido escapatoria ante el Mirage2000 de la FAP.
Ves que la versión ecuatoriana es completamente inverosímil?.

porque no es lo mismos hablar de pocas piezas de 12.5 o 14.5 antiaereas, que montajes de 37mm (varios) guiados por control de tiro radarico

Ya te han puesto que sí es posible bajarse varios aviones sin necesidad de guía radárica. Mas adelante te muestro que Ecuador si poseía montajes de 37mm.

primero: NADIE a confirmado la existencia de ese tipo de armamento
segundo: NADIE a mostrado alguna prueba directa (como una foto) o indirecta (reportes peruanos, ecuatorianos sobre las mismas) de la existencia de ese tipo de armamento en el Cenepa

Ves que has leído poco sobre el Cenepa. No eres el único. He leído gente que apoya el supuesto combate aéreo contrastando el hecho con un manual :pena: .
Si verdaderamente has leído sobre el Cenepa necesariamente has tenido que leer esto:
Imagen

Si no lo habías leído, ahora lo sabes. Y fue una publicación oficial.

Entonces, son las propias fuerzas armadas ecuatorianas las que te dicen que SÍ TENÍAN esa arma en la zona de combates y SÍ FUE USADO para derribar un aparato enemigo.

no tengo version oficial de la FAP, pero la version oficiosa es que 1 fue derribado por AAA y otro cayó por falla del motor, coherente? no importa, pero si es dificil de creer que el avión más dificil de derribar por la defensa antiaerea ecuatoriana sea precisamente el perdido por esta.


La versión del Perú es que los dos fueron impactados por la defensa antiaérea enemiga. No inventes.

Se perdieron 2 aviones Su-22 en el Cenepa
2 pilotos de la FAE se atribuyen (no que la FAE les acredita, hay diferencias en eso) el ataque a 2 aviones Su-22 peruanos (date cuenta que uno de los relatos de Banderas hablan que no sabian que lo habian derribado hasta que vuelven a base y luego ven la noticia de la perdida de 2 aviones peruanos)


Entonces reconoces que hay contradicciones entre la FAE y Banderas. Sin embargo deja claro que tú también no le crees en la versión oficial ecuatoriana.
Otro punto. Es que no has leído absolutamente nada del Cenepa. La versión del supuesto combate aéreo recién se monta en marzo del 95. Días después del 10 de febrero se cambió la versión para un supuesto combate aéreo. De hecho dijeron que habían sido 4 aviones peruanos derribados en combate aéreo. Luego, en marzo se reduce el número de aviones para tres e informan diversos pilotos que tuvieron participción.
Lo que deja claro en todo ello es que hubo un montaje durante todo ese lapso de tiempo.

internamente, tanto para la FAP como para la FAE, el tema es importante y de estudio, externamente (para el publico en general) es un tema que me parece que ninguna de las FFAA se ha empeñado mucho.


Lo que se ha visto es que ambas fuerzas aéreas tomaron medidas en el momento de sus adquisiciones. La FAP adquirió SU25 en reemplazo de sus SU22 en razón que éste último avión había sido presa de la defensa antiaérea ecuatoriana. La FAE adquirió Phyton III en desmedro del Magic (que supuestamente había sido 100% eficaz) y le dio mayor preponderancia al KFir en desmedro del Mirage F1 (supuestamente el avión más exitoso).

hablas impacto para quien? para la FAP que mandó a ponerles SPS-20 y CMDS a sus Su-22 (no muy utiles contra AAA o para fallos de motores) o la FAE (que le puso pythonIII a sus F.1J o acaban de nombrar al mentiroso de Banderas como comandante de la FAE?)


Para esa fecha tanto Falsa Base Sur como Falsa Cueva de los Tayos había sido recuperados por las fuerzas peruanas. El siguiente era la Falsa Tiwinza. Los ecuatorianas estaban en retroceso y su moral estaba por los suelos (la desesperación de sus mandos hizo que se pegasen en los árboles mensajes de aliento a sus tropas) de hecho las deserciones en el ejército ecuatoriano comenzaba a dejarse sentir. Esto fue confirmado por Manchaya quien fue capturado y cuenta que habían patrullas ecuatorianas enteras con su jefe a la cabeza que habían decidido por desertar ante la negativa (e imposibilidad) de ser apoyados por sus mandos.
En ese contexto, la idea de que la FAE estaba “patrullando” protegiendo a las fuerzas de tierra significaría un impacto positivo para la moral de sus tropas, además de los mismos efectos en la población ecuatoriana que, a pesar que en el campo de batalla los peruanas se iban imponiendo, Ecuador necesitaba vender que estaban ganando.

En ese contexto, la idea de que la FAE estaba “patrullando” protegiendo a las fuerzas de tierra significaría un impacto positivo para la moral de sus tropas, además de los mismos efectos en la población ecuatoriana que, a pesar que en el campo de batalla los peruanas se iban imponiendo, Ecuador necesitaba vender que estaban ganando.

Y ciertamente poco sirvió, porque el dia 13 de febrero la Falsa Tiwinza (la primera) cayó.

ni sé (ni me interesa) si dijeron que derribaron 4 aviones...lo unico que si se es que si hay rostros para nada anónimos


No te interesa el relato que derribaron 4 aviones? (peor aún, ni siquiera lo sabías, fiel muestra que no conoces absolutamente nada del tema Cenepa). Descartar lo que no te interesa y tomar en cuenta lo que TU crees que haya sido es apelar a la imaginación. Líneas atrás dije que hasta los no ecuatorianos que defienden la tesis del supuesto combate tampoco le creen a la versión ecuatoriana y deben apelar a su imaginación. Eso metodológicamente es un completo absurdo. Tu conclusión es absurda.
De hecho no solo dijeron que habían derribado 4 aviones en un supuesto combate aéreo, sino que también hubo un quinto piloto.
Entonces dinos en qué avión estaba este piloto también participante del 10 de febrero?.
El piloto FAE Mauro Bedoya también se atribuye como participante de aquel dia “glorioso”. Él dice:
"Desde tierra nos indicaron los radares la presencia de los blancos a 170 millas de nuestra posición, por lo que recibimos la orden de descender a 20 mil pies, interceptar y derribar a cualquier nave enemiga.
El Crnel. Banderas disparó un misil, el cual impactó en la cola de una nave peruana y esta cayó fuera
de control sobre la selva. El otro avión se escondió en las nubes y yo salí volando bajo
para reagruparme."

otro por AAA (penoso) y otro por fallo de motor (mas penoso todavia, los ecuatorianos ni una bala de 37mm tuvieron que gastar)

No seas mentiroso. Hace rato que te están diciendo que ambos fueron impactados por la defensa antiaérea.

segunda vez que te pido que me indiques las incongruencias de los relatos...

N-ésima que te digo. Relátanos cómo es posible que un cuerpo pueda estar en tres lugares al mismo tiempo y que un piloto pueda volar sin estar sobre su avión.

evidencia, tangible, testimonial o circunstancial de AAA ecuatoriana de envergadura suficiente no existe (al menos no derribó ningún avion peruano como si lo hizo su fuerza de caza)

Como que no?. La defensa antiaérea ecuatoriana fue la que se anotó casi todos los derribos. La FAE solo un vetusto A37. Documento sobre un supuesto encuentro entre SU22 y Mirage F1 solo tenemos el relato de Banderas que hace de juez y parte que es contradicho por otro piloto que también participó en el conflicto y por la propia FAE (Banderas dijo que salieron a las 12.30, la FAE lo desmintió y luego Banderas cambió el horario). Tenemos el HUD oficial ecuatoriano pero éste fue un burdo montaje de imágenes de otro avión lo que echa por tierra cualquier tesis de un derribo aire-aire. Tenemos la presencia de un quinto piloto sin avión (los Kfir y Mirage no eran biplazas), sin contar que la propia fuerza armada inicialmente dijo que el derribo se dio por artillería antiaérea.

material documental: testimonios de pilotos, foto de Su-22 en tierra, ubicaciones posibles de los restos.
opinion: la version de los pilotos de F-1 es coherente y plausible.
argumentos lógicos: el principal, que la pérdida de los Su-22 coincidió con la misión de interceptacíon montada por la FAE contra los vuelos detectados peruanos, donde igualmente fue derribado un A-37 confirmado por ambas partes.


Tomaste en cuenta el hecho de haberse desarrollado en tres lugares distinto al mismo tiempo?. El hecho que Banderas señala que fueron directo al encuentro, mientras que otro piloto dijo que se quedaron haciendo CAPs antes de ir a la zona de encuentro. El hecho de Banderas dar su cuarto trasero a otro avión enemigo que estaba dentro de su alcance. El hecho de haber disparado dos misiles y el avión enemigo quedar prácticamente intacto para semejante golpe. De hecho se ha argumentado que los aviones FAP recibireron un golpe letal que ni tuvieron tiempo para informar su posición, pero los pilotos ecuatorianos dijeron que los SU22 pudieron girar y hasta continuar volando. De qué letalidad hablamos? :pena:

Lo más plausible es que los MirageF1 de la FAE al ser detectados, emprendieron la retirada sin hacer encuentro con los aviones peruanos. No sería la primera vez que lo habrían hecho, irse y dejar a la FAP bombardear a sus tropas en tierra. Aprovecharon que los aviones FAP no podían entrar sobre territorio ecuatoriano por orden presidencial y se fueron. De hecho creo que los MirageF1 de la FAE solo se quedaron dando vueltas en Gualaquiza.


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Mensaje por paraquedista »

CONDOR ANDINO escribió:Una foto en la selva no puede ser utilizada como "prueba" de que nuestros Oerlikon fueron desplazados hacia el lugar en donde fueron impactados los Sukhoi.

Pero es la propia Fuerza Armada Ecuatoriana quien dice que sí lo poseía, que sí lo utilizaron y que sí hicieron blanco.
Imagen

Mas logico es pensar en un derribo efectuado por cazas que pensar que varias baterias antiaereas, porque se necesitaria de muchos canones que habran fuego y que los aviones pasen a baja altura y ademas sin arboles en los alrededores, para poder pegar al unisono a dos aviones Sukhoi SU-22 que ademas efectuaban sus bombardeos desde alturas fuera del alcance de nuestros MANPADS, de acuerdo al Teniente Byron Borja quien derribo un helicoptero de la FAP.

Byron miente. La FAP no poseía bombas inteligentes para ser lanzadas desde gran altura por lo que la performance de los aviones al momento de efectuar el bombardeo es hacerlo a la altura que le permita a la bomba caer en el blanco. Y eso lo hacía vulnerable a la defensa antiaérea ecuatoriana. Mas aun que los aviones FAP tenían solo dos direcciones por donde ingresar.


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Mensaje por paraquedista »

CONDOR ANDINO escribió:Justamente el dia 21 de enero del 2012, te proporcione un email que me envio un oficial de la FAE, que estuvo encargado de la Defensa Aerea en 1995. El siguiente post lo pueden encontrar en la pagina 63 de este mismo tema.

Aqui pongo de nuevo a tu disposicion:

Por CONDOR ANDINO » 21 Ene 2012, 05:36

comando_pachacutec escribió:

CONDOR ANDINO escribió:Ya que estan intercambiando opiniones con motivo de cumplirse un aniversario mas del conflicto belico entre las fuerzas armadas de Ecuador y Peru, aqui les comparto un email que me envio hace tiempo, un amigo oficial de la FAE:

Hola *****, te voy a contar una historia que solo la conocen pocos. En 1995 otro oficial y yo fuimos comisionados a prestar nuestro
contingente en el COA (Centro de Operaciones Aéreas) de Taura, por lo que tuve la oportunidad de ver de cerca lo que ocurrió desde enero hasta fines de febrero.
Bueno el 10 de febrero de 1995, luego de los derribos, en Taura se temía de un contraataque violento de la FAP, por lo que se puso a todos en condiciones de alerta 2 (todos los pilotos en los aviones listos a despegar) y se dispuso que se anuncie inmediatamente que "los aviones peruanos fueron derribados por fuego antiaéreo", para que asi de esa manera, mediante un boletin informativo, se comunique a la prensa nacional e internacional, con el propósito de confundir a los mandos de la FAP para que no sean capaces de evaluar de manera adecuada los hechos. Si esa decision fue lo más conveniente, es discutible ahora, pero en ese momento parecía lo más adecuado para aumentar el desconcierto
y confusión en la FAP. Esa es la verdad de los hechos, luego cuando no se dio el contraataque esperado, se informó la realidad que es la de los
derribos por parte de nuestra aviación.
En cuanto a si el ejercito disparó misiles antiaereos contra los aviones
peruanos, no he escuchado nunca aquello, y se explica el hecho, por la
dificultad que implica de ver, preparar el arma y disparar en la selva con árboles de más de 50 metros de altura, que cubren todo, y la dificultad tambien se presentaba por la alta velocidad de los aviones Sukhoi, además de que bombardeaban desde gran altura para estar fuera de alcance.
El impacto que sufrió nuestro A-37B obligó a reevaluar
la técnica de disparo a baja altura y posteriormente
solo se disparó desde gran altura.
Saludos


Qué raro. Un encargado de la defensa antiaérea ecuatoriana en Quito me dijo que hubo una crisis interna porque el alto mando ecuatoriano decidió quitarle el crédito del derribo a los encargados de la defensa antiaérea y cambiar la versión e inventar un combate aéreo porque su efecto propagandística quedaría impregnado porque coincidiría con el hecho que un Kfir sí derribo a un A37 peruano.

Esto provocó que diversos oficiales ecuatorianos expresaran su malestar.


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

paraquedista escribió:

Qué raro. Un encargado de la defensa antiaérea ecuatoriana en Quito me dijo que hubo una crisis interna porque el alto mando ecuatoriano decidió quitarle el crédito del derribo a los encargados de la defensa antiaérea y cambiar la versión e inventar un combate aéreo porque su efecto propagandística quedaría impregnado porque coincidiría con el hecho que un Kfir sí derribo a un A37 peruano.

Esto provocó que diversos oficiales ecuatorianos expresaran su malestar.


Grado
y
Nombre
del "encargado de la defensa antiaerea ecuatoriana en Quito" que dijo eso con la mayor libertad y nada menos a un peruano :alegre:

Que oficiales ecuatorianos y de que rama expresaron su malestar ?

Respuesta = NADIE !

Sigan negando, Sigan sin aceptar que la FAP fue derrotada en el aire.

Nosotros nos conformados con celebrar la Paz,obtenida tras una defensa heroica de nuestras fuerzas en el Cenepa.

El resultado de la firma de la Paz, fue favorable para el Peru, al no ceder mayores territorios al Ecuador y fue favorable para el Ecuador, porque ahora ya no existe la amenaza de la guerra y lo celebramos con orgullo porque la profesionalidad y el heroismo de nuestros soldados y pilotos de combate se demostro no solo al Peru sino a todo el mundo.

Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.


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Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió:Sigan negando, Sigan sin aceptar que la FAP fue derrotada en el aire.

Veamos,

De los datos aquí presentados y asumiendo que en las 11 misiones de patrulla combinadas F1-Kfir, no se presentaron aviones enemigos para interceptar:

=>Mirage F1: 53 misiones de intercepción, 02 misiones interceptadas satisfactoriamente.
=>Kfir: 08 misiones de intercepción, 01 misión interceptada satisfactoriamente.

Eso significaría que en 58 misiones, tanto los F1 como los Kfir, por múltiples posibles razones fallaron en alcanzar sus respectivos objetivos. Faltaría saber si en esas salidas los bombarderos de la FAP tuvieron éxito o se retiraron sin cumplir su misión.

En cualquier caso, si la FAP reportó haber efectuado sobre 150 misiones de bombardeo (digamos que fueron 150 exactamente).. eso significaría que, otra vez por múltiples posibles razones, la FAE fracasó en interceptar un total aproximado de 147 misiones de ataque sobre las posiciones ecuatorianas en el valle del Cenepa.

Honestamente, no parece una derrota de la FAP ni en la cuarta luna de Júpiter.

... y eso sin mencionar que las tropas del EP siguieron avanzando en progresión geométrica (algo sustancialmente comprobado), gracias al "ablandamiento" de posiciones enemigas logrado por los bombardeos de la FAP.

CONDOR ANDINO escribió:Nosotros nos conformados con celebrar la Paz,obtenida tras una defensa heroica de nuestras fuerzas en el Cenepa.

.. y en Perú se celebra la paz (más la conclusión de la demarcación pendiente, más la ACEPTACIÓN DEFINITIVA de la vigencia del Protocolo de Río)..obtenida por una heroica y legítima defensa en el Cenepa.

Tal parece que ambos países quedaron contentos ¿Correcto?

CONDOR ANDINO escribió:.. porque ahora ya no existe la amenaza de la guerra y lo celebramos con orgullo porque la profesionalidad y el heroismo de nuestros soldados y pilotos de combate se demostro no solo al Peru sino a todo el mundo..

Cambia "Perú" por "Ecuador".. y el enunciado queda precisamente como dicho por un peruano.


Un saludo.


®
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

"Rocketeer"
CONDOR ANDINO escribió:Nosotros nos conformados con celebrar la Paz,obtenida tras una defensa heroica de nuestras fuerzas en el Cenepa.

.. y en Perú se celebra la paz (más la conclusión de la demarcación pendiente, más la ACEPTACIÓN DEFINITIVA de la vigencia del Protocolo de Río)..obtenida por una heroica y legítima defensa en el Cenepa.

Tal parece que ambos países quedaron contentos ¿Correcto?


Claro que si. Estoy de acuerdo que ambos paises quedaron conformes con la firma de la Paz.
La historia nos dice que nuestros militares no tomaron con agrado el desenlace de la firma de la Paz en esos dias, pero, a pesar de ello, se logro dar por terminado un desacuerdo limitre y posibles conflictos belicos, que es lo mas importante.


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Mensaje por paraquedista »

CONDOR ANDINO escribió:Grado
y
Nombre
del "encargado de la defensa antiaerea ecuatoriana en Quito" que dijo eso con la mayor libertad y nada menos a un peruano :alegre:

Que oficiales ecuatorianos y de que rama expresaron su malestar ?

Respuesta = NADIE !


Eres divertido :green:

Te la pasas diciendo que el vecino de tu amigo que es cuñado del tio del padrino del abuelo del primo del oficial de la FAE te pasa informaciones y vienes a exigir nombres y apellidos???. :green: :green:

Sigan negando, Sigan sin aceptar que la FAP fue derrotada en el aire.

Que la FAP haya bombardeado continuamente a las tropas ecuatorianas en tierra lo llamas "derrota" mientras que la FAE poco pudo hacer y lo más que pudo llegar es bajarse comprobadamente un vetusto A37 FAP, mientras que el otro avión peruano dejó mal parado al Kfir FAE. Sin contar que los Jaguar ni siquiera despegaron.

Los resultados son claros. La FAP, a pesar de la amenaza que la geografía le imponía, hizo lo que quizo sobre la zona en conflicto.

Nosotros nos conformados con celebrar la Paz,obtenida tras una defensa heroica de nuestras fuerzas en el Cenepa.

Para el Perú es una victoria más sobre Ecuador (como en 1859, 1941 y 1981) en la que gracias a la heróica defensa de las fuerzas peruanas de nuestro territorio se consiguió llegar a la paz con las condiciones que el Perú lo impuso.

El resultado de la firma de la Paz, fue favorable para el Peru, al no ceder mayores territorios al Ecuador y fue favorable para el Ecuador, porque ahora ya no existe la amenaza de la guerra y lo celebramos con orgullo porque la profesionalidad y el heroismo de nuestros soldados y pilotos de combate se demostro no solo al Peru sino a todo el mundo.

Amenaza de guerra?. Pero Ecuador nunca debió sentirse amenazado. No hubo mayor fuerza para la defensa de la soberanía ecuatoriana que el Protocolo de Rio que el Perú respetaba. No así el Ecuador. En ese sentido las amenazas de guerra se daban desde el Ecuador hacia el Perú.

Sobre demostraciones, te dejo esta: El combatiente Peruano está entre los mejores del mundo. Firmado por la MOMEP luego de ver al soldado peruano en acción en el Cenepa. Afirmación tácita del triunfo peruano.

Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.

Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Las cosas que hay que leer aqui. :desacuerdo:

Creo que eres el mismo peruano que en este foro dijo que el Ecuador fue el que ataco al Peru en 1941 y no al reves ?

Aqui traje informacion que de manera directa, me comunico un oficial de la FAE, no su vecino, ni otros como tu ridiculamente expones aca. Cuando quieras te doy su grado, nombre, apellido y si quieres hasta su nominativo y fotos de el te puedo mostrar, porque cuando se habla con la verdad no se teme.

Hasta ahora, gente como tu, simplemente especula y escribe sin tener siquiera nocion de lo ocurrido o alguna data dura, que pueda respaldarles.

Esta bien que te diviertas aqui. Me alegro por ello.

A continuacion, incluyo aqui, varias paginas de diferentes revistas internacionales que publican temas de la aviacion de combate del mundo y que han dedicado sus paginas centrales para difundir la victoria de la FAE sobre la FAP ocurrida el 10 de Febrero de 1995, durante la guerra del Cenepa.
Última edición por CONDOR ANDINO el 20 Abr 2014, 02:16, editado 3 veces en total.


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

paraquedista escribió:
Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.


Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.


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paraquedista escribió:
Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.

Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.


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paraquedista escribió:
Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.

Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.

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paraquedista escribió:
Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.


Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.


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paraquedista escribió:
Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.


Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.


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paraquedista escribió:
Fuentes especializadas alrededor del mundo, siguen publicando como nuestros cazas F-1 derribaron a dos Sukhois 22 de la FAP durante la guerra del Cenepa.


Inexacto. Lo cierto es que ahora los relatos del 10 de febrero se le acompaña con la versión del derribo por la defensa antiaérea.


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