Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:
glenfiddich escribió:Disculpen mi ignorancia, pero en la convocatoria de oficiales, para el ET hay que indicar en algún apartado la especialidad (Infantería por ejemplo)? si hay que hacerlo, como se hace? por que no encuentro ningún documento donde te pidan que lo especifiques, como si lo hace la convocatoria de suboficiales
Gracias

En la escala de oficiales, las especialidades fundamentales del cuerpo general del Ejército se eligen en el tercer curso de la Academia, no antes.

Un saludo.

Y, además, se eligen por orden de escalafón.
En oficiales nadie tiene garantizada una especialidad al ingresar en la academia (en el ET), depende de como se repartan las plazas entre las diferentes especialidades el año que te toque elegir, del puesto que se ocupe en el escalafón de la promoción y de los gustos de todos los que tengas por delante.
Vamos!, que si eres el último de la promoción tu especialidad va a ser la que ha sobrado, sea tu especialidad preferida o la mas odiada.
:saludo2: :saludo2:
PD: En las convocatorias de Tropa se elige Unidad, en las de Suboficiales se elige Especialidad Fundamentental y en las de Oficiales del ET no se puede elegir nada.
Última edición por jaea el 01 Jun 2015, 13:51, editado 1 vez en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:
KLIM escribió:Buenas
El año pasado el plazo de presentación de solicitud para oficial, finalizaba el viernes 18/07 y la resolución con los admitidos salió justo el viernes siguiente 25/07. Debemos suponer que este año la resolución de admitidos saldrá el viernes 12/06??

Saludos a todos :gc: :gc:

No tiene por qué salir necesariamente un viernes. Yo diría que podría salir incluso antes, no más tarde del miércoles 10 quizá. Pero esto es una suposición.

Un saludo.

El año pasado los plazos fueron muy cortos porque la convocatoria salió tardísimo y no había tiempo para nada.
Este año, que no estamos en las mismas circunstancias, mi opinión es que los plazos se alargarán (las prisas son malas consejeras).

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por glenfiddich »

Buenas de nuevo, lanzo mi batería de preguntas y que sea lo que dios quiera:
-si me presento a las dos convocatorias (oficiales y suboficiales) tengo que entregar los documentos de cada una por separado? (en dos sobres entiendo yo) es decir, tendría que entregar por duplicado la autorización de menores, la declaración de imputación aunque sea la misma?
-la declaración de preferencias de ingreso sirve para ambas escalas? es que en el ejemplo pone que se puede rellenar por ejemplo con primera opción de la escala de oficiales y segunda de suboficiales.
-donde puedo pedir el modelo 790?
-el certificado medico lo pido en el colegio oficial de médicos, pero quien/donde lo rellenan? mi médico de cabecera
-el certificado de las pruebas de drogas, entiendo yo que solo hay que entregarlo si se ha sido militar, no?
y creo que ya :alegre:
pido disculpas de antemano si me he expresado mal
Gracias

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

glenfiddich escribió:-si me presento a las dos convocatorias (oficiales y suboficiales) tengo que entregar los documentos de cada una por separado? (en dos sobres entiendo yo) es decir, tendría que entregar por duplicado la autorización de menores, la declaración de imputación aunque sea la misma?

Entiendo que sí, porque son para Órganos de Selección distintos. De todas maneras lo mejor es que lleves todos los documentos a la Subdelegación.
-la declaración de preferencias de ingreso sirve para ambas escalas? es que en el ejemplo pone que se puede rellenar por ejemplo con primera opción de la escala de oficiales y segunda de suboficiales.

No sé si comprendo muy bien lo que preguntas. La declaración de preferencias de ingreso es precisamente para establecer un orden de preferencia entre distintos procesos selectivos a los que te presentes en caso de conseguir plaza en más de uno. En el caso que pones de oficiales y suboficiales, deber consignar la escala por la que tengas preferencia.
-donde puedo pedir el modelo 790?

Lo pone en las Convocatorias:

"Los ejemplares del modelo 790 podrán ser retirados gratuitamente en el Servicio de Información Administrativa del Ministerio de Defensa, en las Subdelegaciones de Defensa o bien podrán descargarse desde la página web: http://www.060.es (Sistema de Inscripción en
Pruebas Selectivas)"

-el certificado medico lo pido en el colegio oficial de médicos, pero quien/donde lo rellenan? mi médico de cabecera

Jaea lo ha explicado numerosas veces en el foro, y de la última no hace mucho. Tu médico de cabecera de la Seguridad Social puede, pero no está obligado. Si se negara, te lo pueden rellenar en un centro de reconocimientos médicos, en una consulta privada, etc.
-el certificado de las pruebas de drogas, entiendo yo que solo hay que entregarlo si se ha sido militar, no?

Efectivamente, lo pone en las Convocatorias:

"1.1.6 Además de lo anterior, en función de la procedencia o edad del personal que solicite la admisión, también se aportará lo siguiente:
a) Militares profesionales:
Certificado del Jefe de Unidad, Centro u Organismo (UCO) de destino/dependencia con el resultado de las pruebas analíticas de detección de consumo de sustancias psicotrópicas realizadas dentro del período de un año inmediatamente anterior a la fecha
límite de presentación de solicitudes, según lo establecido en el II Plan de Detección de Drogas en las Fuerzas Armadas, de febrero de 2010, de la Subsecretaria de Defensa (apéndice 7)"
.

Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:Buenas de nuevo, lanzo mi batería de preguntas y que sea lo que dios quiera:
1-si me presento a las dos convocatorias (oficiales y suboficiales) tengo que entregar los documentos de cada una por separado? (en dos sobres entiendo yo) es decir, tendría que entregar por duplicado la autorización de menores, la declaración de imputación aunque sea la misma?
2-la declaración de preferencias de ingreso sirve para ambas escalas? es que en el ejemplo pone que se puede rellenar por ejemplo con primera opción de la escala de oficiales y segunda de suboficiales.
3-donde puedo pedir el modelo 790?
4-el certificado medico lo pido en el colegio oficial de médicos, pero quien/donde lo rellenan? mi médico de cabecera
5-el certificado de las pruebas de drogas, entiendo yo que solo hay que entregarlo si se ha sido militar, no?

Abundando en la acertada respuesta de destinoagm:
1- SI, con cada solicitud tienes que entregar TODO lo que se pida en esa convocatoria, aunque ya lo hayas aportado en otra.
2- SI, pero igual que en el caso anterior hay que adjuntarla en todas las convocatorias a las que te presentes.
3- En este enlace se puede rellenar y se genera en PDF, luego lo imprimes y al banco a pagar: https://ips.redsara.es/IPSC/modelo790
4- destinoagm lo ha resumido perfectamente.
5- SI, solo para militares.

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

Muchas gracias a los dos Jaea y Destinoagm :alegre:

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

Intentaré no abrumaros con mis dudas, pero nunca me he visto ante este tipo de trámites burocráticos y ando bastante perdido.
1-en el enlace que ha dejado Jaea del modelo 790 hay una serie de campos de los que tengo algunas dudas, en el cuerpo, escala o grupo profesional, la convocatoria dice que hay que poner Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, Cuerpo de Infantería de Marina y Escala Superior de Oficiales del C. de la Guardia Civil. pero sólo me cabe hasta infantería de marina, no me deja escribir más, lo dejo así?
2- en la titulación exigida aparecen dos bachilleres, entiendo que es el que pone logse, me presento a la PAU en un par de semanas, debo indicarlo de algún modo?
Como siempre gracias de antemano y disculpas

Gonlofe
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gonlofe »

glenfiddich escribió:Intentaré no abrumaros con mis dudas, pero nunca me he visto ante este tipo de trámites burocráticos y ando bastante perdido.
1-en el enlace que ha dejado Jaea del modelo 790 hay una serie de campos de los que tengo algunas dudas, en el cuerpo, escala o grupo profesional, la convocatoria dice que hay que poner Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, Cuerpo de Infantería de Marina y Escala Superior de Oficiales del C. de la Guardia Civil. pero sólo me cabe hasta infantería de marina, no me deja escribir más, lo dejo así?
2- en la titulación exigida aparecen dos bachilleres, entiendo que es el que pone logse, me presento a la PAU en un par de semanas, debo indicarlo de algún modo?
Como siempre gracias de antemano y disculpas

Estaría bien que mirases un par de págs atrás donde realicé la misma pregunta y se me contestó.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

1.-Lo puedes dejar o poner “ESCALA DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA Mª Y GC
2.- Si te refieres a la casilla 24, puedes poner PAU

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

bitácora escribió:1.-Lo puedes dejar o poner “ESCALA DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA Mª Y GC

pero es que todavía no tengo la PAU... quiero decir, si suspendiese selectividad(estoy seguro de que aprobare, pero no vaya a ser que...)

PD: Gonlofe, lo siento pero no encuentro esas respuestas, debo tener ya la vista un poco cansada :pena:

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

glenfiddich escribió:pero es que todavía no tengo la PAU... quiero decir, si suspendiese selectividad(estoy seguro de que aprobare, pero no vaya a ser que...)

PD: Gonlofe, lo siento pero no encuentro esas respuestas, debo tener ya la vista un poco cansada :pena:

A ver:
1.- La casilla 24 no hace falta rellenarla en el modelo 790.
2.- En cualquier caso se pide "Título exigidos en la convocatoria", no "Título que se tenga a día de hoy". Entonces si se rellena hay que poner PAU/Selectividad, si se trata de la convocatoria de oficiales sin titulación.

pablotm
Recluta
Recluta

Mensaje por pablotm »

Buenas noches.
A ver si pudieran aclarar una cuestion, los soldados del 1 ciclo del 2014 entramos al cefot el 16 junio y juramos bandera el 5 de septiembre. La presentacion en las academias,por pi, es el 1 de septiembre. Dado q para promocion i. Se exige 1 año en la escala de tropa.
?existe la posibilidad de poder optar a las plazas de cambio de escala o promocion interna?
Gracias

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

pablotm, en la convocatoria de PI pone esto:

"p) Haber cumplido los siguientes tiempos de servicio en su escala en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente:
i. Suboficiales: ...........
ii. Militares de tropa y marinería: un (1) año, contado desde su incorporación a la Escala de Tropa o Marinería".

Entra en la Intranet de Defensa, busca en el B.O.D. la Resolución en la que se te nombró soldado (no alumno), dirá algo así como "relación de efectivos que se incorporan a la escala de tropa y marinería", y mira que dice sobre la fecha desde la que surte efectos esa Resolución (recuerda si te entregaron en su momento un escrito con el contenido de dicha Resolución); esa es la fecha desde la que tienes que contar el plazo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:
bitácora escribió:1.-Lo puedes dejar o poner “ESCALA DE OFICIALES DE LOS CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA Mª Y GC

pero es que todavía no tengo la PAU... quiero decir, si suspendiese selectividad(estoy seguro de que aprobare, pero no vaya a ser que...)

Si suspendes la PAU vas a ser EXCLUIDO de la convocatoria, por no cumplir los requisitos de titulación, así que daría lo mismo si hubieras puesto una cosa u otra.

pablotm
Recluta
Recluta

Mensaje por pablotm »

jaea escribió:pablotm, en la convocatoria de PI pone esto:

"p) Haber cumplido los siguientes tiempos de servicio en su escala en la fecha de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente:
i. Suboficiales: ...........
ii. Militares de tropa y marinería: un (1) año, contado desde su incorporación a la Escala de Tropa o Marinería".

Entra en la Intranet de Defensa, busca en el B.O.D. la Resolución en la que se te nombró soldado (no alumno), dirá algo así como "relación de efectivos que se incorporan a la escala de tropa y marinería", y mira que dice sobre la fecha desde la que surte efectos esa Resolución (recuerda si te entregaron en su momento un escrito con el contenido de dicha Resolución); esa es la fecha desde la que tienes que contar el plazo.

Si Jaea...nuestra antiguedad en la escala de tropa comienza el dia 5, es decir q nos faltarian 4 dias para tener un año de servicio.
Por eso preguntaba sobre si hay alguna posibilida....