Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

sergiopl escribió:¿Y quien ha certificado que los misiles rusos sean "buenos"?, porque hay una tendencia bastante acentuada a poner en duda todo lo occidental y aceptar que los rusos son la leche sin rechistar...


En la guerra entre Etiopía y Eritrea quedó certificado que los misiles rusos son una puta mierda. Los Flanker hacen más daño con su espantosa estética que son sus misiles, luego en los foros de internet podrán darle las vueltas que quieran, pero la realidad es uno y es esta.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Plissken_101_AB escribió:En la guerra entre Etiopía y Eritrea quedó certificado que los misiles rusos son una puta mierda. Los Flanker hacen más daño con su espantosa estética que son sus misiles, luego en los foros de internet podrán darle las vueltas que quieran, pero la realidad es uno y es esta.


Ese tampoco es el mejor ejemplo de lo que podrían hacer los rusos... se trataba de aviones y misiles vendidos casi "de estrangis" y que a saber como estaban mantenidos.


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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

sergiopl escribió:
Plissken_101_AB escribió:En la guerra entre Etiopía y Eritrea quedó certificado que los misiles rusos son una puta mierda. Los Flanker hacen más daño con su espantosa estética que son sus misiles, luego en los foros de internet podrán darle las vueltas que quieran, pero la realidad es uno y es esta.


Ese tampoco es el mejor ejemplo de lo que podrían hacer los rusos... se trataba de aviones y misiles vendidos casi "de estrangis" y que a saber como estaban mantenidos.


En el caso de Etiopía, había personal de Sukhoi y Vympel para garantizar el excelente funcionamiento de su material bélico. Piensa que esa guerra fue tomada por muchas empresas rusas como una gran anuncio para sus productos, que no habían tenido ocasión de entrar en combate antes. Incluso se menciona que había pilotos rusos mercenarios en esos Flankers.

sergiopl escribió:Por cierto, una pregunta para tayun: ¿es aconsejable para un F-22 (o para cualquier avión furtivo) entablar un combate WVR si el adversario está equipado con misiles IR de última generación y visores de casco?, ¿no se igualan demasiado las cosas y el combate se parece demasiado a una ruleta rusa? (bueno, supongo que habrá casos en los que no haya otra opción).


Entre las futuras upgrades del F-22A (Block 35) se encuentra el dotarlo de DAS (distributed aperture system), lo que hace que disponer de visores de casco sea tan útil como hacer fuego con piedras teniendo un encendedor de bolsillo. Piensa que hay ángulos que por mucho que gires la cabeza no vas a poder ver, por no mencionar que los aviones rusos nunca han sido muy conocidos por ofrever una gran visibilidad desde el cockpit.


tayun
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Mensaje por tayun »

Mauricio escribió:No se habrá ido acercando. Se habrá alejado. ¿Seguro que entiendes la diferencia entre las tácticas BVR para misiles SARH y activos?


Tampoco nos pongamos tan estrictos. Las tácticas están basadas en un común denominador que depende de factores técnicos y físicos, tanto del entorno de combate como de las propias cualidades de las diversas tripulaciones implicadas. Sin embargo, sólo son tácticas, y hay tantas como diferentes planteamientos se presentan en cualquier combate actual. Esos Raptor tampoco tienen porqué alejarse siempre, de hecho si lo hacen, los restantes Sukhois ya han ganado gran parte del combate, y posiblemente la batalla de ese día, porque o han dejado descubierto algún objetivo prioritario que defendían, o han dejado libre el camino para la entrada de una fuerza de ataque que preceda o incluso esté constituída por los propios Sukhois.

Tampoco alejarse es siempre lo óptimo a pesar de estar en posesión de misiles activos, pues ello conlleva a que sea el enmigo, en caso de estar en franca ventaja numérica, el que tome la iniciativa, pasando nosotros entonces a un vuelo en defensiva donde lo máximo que podremos hacer será actuar de forma reactiva.


dacer
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Mensaje por dacer »

sin citar, un poco de todo,

El doc, esta hablando de un caso muy concreto y muy limitado. F22 vs Flota china. Quita armadas, defensas terrestres, demas aparatos de unos y de otros, etc. Es decir, se pueden alegar que con esto o lo otro la cosa cambia un monton.

Tambien estamos hablando que la tortilla es la que es. Como he dicho antes, "los malos" tienen la mala costumbre de hacer lo que peor te viene. Y seguramente no inicien nada si no tienen claro de que tienen opciones. Asi que deja de darle la vuelta a la tortilla.

Por otro lado, en el doc, tambien plantean que un misil no es tan stealth como el aparato que los lanza. Con ello, un F22 que empieze a soltar misiles, se convierte en "menos stealth"?, delatan tales misiles la procedencia? El doc tambien plantea un PF de 1.0 para USA y stealth perfecto, mientras un pk de 0 para china y sin la mas minima capacidad de furtividad, incluso de tactica (como dice, "todo hacia el este"). Con lo cual tambien se puede alegar mucho respecto a esta simulacion.

Ademas plantea que el metodo ruso, consiste en lanzar los misiles por parejas, cada uno con un sistema de guia diferente, para obligar a la victima a tener contramedidas para ambas guias. Afirmar de tal modo un PK = 0, me parece descabellado.

Por ultimo decis, que los F22 se darian la vuelta y escaparian de la flota china. Corcholis, la de veces que he leido el magnifico RCS que tiene de frontal, y que solo tiene el punto debil de ser visto termicamente por sus motores, y ahora resulta que para ocultarlo los poneis mostrando su mayor debilidad?. Vamos que un F35 detecta un petardo a 800km de distancia, y ahora resulta que los rusos son incapaces de detectar una pareja de motores a todo trapo?.

Hay que preparse para lo peor, y esperar lo mejor.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

tayun escribió:
Mauricio escribió:No se habrá ido acercando. Se habrá alejado. ¿Seguro que entiendes la diferencia entre las tácticas BVR para misiles SARH y activos?


Tampoco nos pongamos tan estrictos. Las tácticas están basadas en un común denominador que depende de factores técnicos y físicos, tanto del entorno de combate como de las propias cualidades de las diversas tripulaciones implicadas. Sin embargo, sólo son tácticas, y hay tantas como diferentes planteamientos se presentan en cualquier combate actual. Esos Raptor tampoco tienen porqué alejarse siempre, de hecho si lo hacen, los restantes Sukhois ya han ganado gran parte del combate, y posiblemente la batalla de ese día, porque o han dejado descubierto algún objetivo prioritario que defendían, o han dejado libre el camino para la entrada de una fuerza de ataque que preceda o incluso esté constituída por los propios Sukhois.

Tampoco alejarse es siempre lo óptimo a pesar de estar en posesión de misiles activos, pues ello conlleva a que sea el enmigo, en caso de estar en franca ventaja numérica, el que tome la iniciativa, pasando nosotros entonces a un vuelo en defensiva donde lo máximo que podremos hacer será actuar de forma reactiva.


De acuerdo que habrán N matices y tonos de gris.

Pero si vamos de vuelta al mensaje original, pareciera estar describiendo el uso de misiles de guía SARH, con la necesidad de "blocar" y acercarse al bandido. Teniendo en mente la asimetría fundamental entre un Raptor y un Flanker (un avión con RCS frontal estimada en 10 a 15 m2) sería de lo más peculiar conceder esa asimetría y acercarse hasta permitir al Flanker hacer uso de su sensor IR. Especialmente teniendo en cuenta la realidad de la familia R-27.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

La imagen mental que tenia al escribir mi mensaje era, siguiendo con mi pregunta de un solo F-22 contra un numero elevado de bandidos, que el F-22, gracias a su superior radar y menor RCS, detecta a los SU-30 mucho antes de que estos le detecten a el, les lanza los AIM-120C, que se dirigen cada uno hacia un blanco, y el F-22 sigue a lo suyo, sin retirarse, sino cumpliendo su mision, ya sea patrullar una zona o dirijirse hacia un punto en cuestion, procurando variar su trayectoria lo minimo.

Si todo es ideal para el F-22 los SU-30 descubriran que se les vienen encima los AIM-120C cuando estos enciendan su radar. Algun SU-30 puede sobrevivir al ataque, o varios, y el F-22 puede haberse acercado mas a estos dependiendo del perfil de mision (como matiza Tayun).

Si son 3 SU-30 y un F-22 os compro que el F-22 se los haya cargado a los tres. Si son 10 SU-30, el F-22 va a tener un rato interesante por delante, aunque salga victorioso en terminos relativos.

Lo que si que no planetaba es que el F-22 lance sus AMRAAM y salga coriendo, "como un Super Entendard argentino lanzando un EXOCET en 1982", porque para discutir ese ejemplo no hace falta involucrar al F-22, con un F-15 de ejemplo nos basta.

Saludos


dacer
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Mensaje por dacer »

samurayito escribió:...

Si son 3 SU-30 y un F-22 os compro que el F-22 se los haya cargado a los tres. Si son 10 SU-30, el F-22 va a tener un rato interesante por delante, aunque salga victorioso en terminos relativos.
...

Saludos

Pues mira el planteamiendo del doc, 72 flankers atacan 6 F22 (12-1), los 6 F22 se gastan todos los misiles y no fallan un tiro, y aun asi los flankers que sobreviven, no le hacen nada a los F22, pero si que se van por los AWACS, tankers, p-8 y GH, abatiendo algunos de ellos.

Por un lado el coste de F22 es cero, pero el de auxiliares, es excesivo. Ademas se plantea el problema que sin tankers esos F22 puede que no llegen a base, con lo que ya si que seria un gran coste de F22 perdidos. (yo postee el doc porque estabamos hablando de los depositos externos del F22)

Sin duda, el doc es un punto de vista diferente.

Sl2


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

samurayito escribió:La imagen mental que tenia al escribir mi mensaje era, siguiendo con mi pregunta de un solo F-22 contra un numero elevado de bandidos, que el F-22, gracias a su superior radar y menor RCS, detecta a los SU-30 mucho antes de que estos le detecten a el, les lanza los AIM-120C, que se dirigen cada uno hacia un blanco, y el F-22 sigue a lo suyo, sin retirarse, sino cumpliendo su mision, ya sea patrullar una zona o dirijirse hacia un punto en cuestion, procurando variar su trayectoria lo minimo.


Es que justamente debe variar su trayectoria. Digamos que detecta al o los Flanker(s) y dispara primero. Una vez que el misil ha sido disparado, todo lo que el avión podía hacer para maximizar las condiciones de lanzamiento en términos de velocidad y altura está hecho. Seguir volando en dirección al Flanker simplemente facilita el tiro del misil enemigo y aumenta las probabilidades de ser detectado por el Flanker, bien sea mediante el OLS-27, bien sea por radar. Es fundamento Fisher Price del combate BVR que a medida que te alejas del avión enemigo, especialmente hecho tu disparo, disminuyes las probabilidades de acierto de un disparo en tu contra.

Si son 3 SU-30 y un F-22 os compro que el F-22 se los haya cargado a los tres. Si son 10 SU-30, el F-22 va a tener un rato interesante por delante, aunque salga victorioso en terminos relativos.


O uno aburrido. Probará suerte donde mejores son sus probabilidades y evitará situaciones donde sus probabilidades disminuyen. Esto es casi una extensión de la Dicta Boelke... entiende tus fortalezas, entiende tus debilidades y asegúrate de tener una ventaja antes de comenzar un ataque. Para Boelke el ejemplo obvio era atacar con el Sol por detrás. Para un piloto de Raptor será atacar desde donde puede ver sin ser visto.


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dacer
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Mensaje por dacer »

Mauricio escribió:Es que justamente debe variar su trayectoria. Digamos que detecta al o los Flanker(s) y dispara primero. Una vez que el misil ha sido disparado, todo lo que el avión podía hacer para maximizar las condiciones de lanzamiento en términos de velocidad y altura está hecho. Seguir volando en dirección al Flanker simplemente facilita el tiro del misil enemigo y aumenta las probabilidades de ser detectado por el Flanker, bien sea mediante el OLS-27, bien sea por radar. Es fundamento Fisher Price del combate BVR que a medida que te alejas del avión enemigo, especialmente hecho tu disparo, disminuyes las probabilidades de acierto de un disparo en tu contra.

Eso muestrales el cul* y pon postquemadores, asi ademas la palmaran viendo la estrella de oriente

Mauricio escribió:O uno aburrido. Probará suerte donde mejores son sus probabilidades y evitará situaciones donde sus probabilidades disminuyen. Esto es casi una extensión de la Dicta Boelke... entiende tus fortalezas, entiende tus debilidades y asegúrate de tener una ventaja antes de comenzar un ataque. Para Boelke el ejemplo obvio era atacar con el Sol por detrás. Para un piloto de Raptor será atacar desde donde puede ver sin ser visto.

Bueno, y si es el caso de que quien atacan son ellos, de que ellos entienden sus fortalezas, entienden tus debilidades y antes de empezar se han asegurado de tener ventaja, por el mismo principio Boelke, son los pilotos del raptor los que no van a disfrutar de la reunion.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:
Mauricio escribió:Es que justamente debe variar su trayectoria. Digamos que detecta al o los Flanker(s) y dispara primero. Una vez que el misil ha sido disparado, todo lo que el avión podía hacer para maximizar las condiciones de lanzamiento en términos de velocidad y altura está hecho. Seguir volando en dirección al Flanker simplemente facilita el tiro del misil enemigo y aumenta las probabilidades de ser detectado por el Flanker, bien sea mediante el OLS-27, bien sea por radar. Es fundamento Fisher Price del combate BVR que a medida que te alejas del avión enemigo, especialmente hecho tu disparo, disminuyes las probabilidades de acierto de un disparo en tu contra.

Eso muestrales el cul* y pon postquemadores, asi ademas la palmaran viendo la estrella de oriente


Como venía diciendo, es fundamento Fisher Price del combate BVR. Te puede gustar, te puede no gustar, pero sigue siendo así. A mi no me gusta cuando un osito polar se ahoga porque se le derritió el iceberg y ya ves... aprendí a joderme.

Mejorar el A-pole propio seguido del lanzamiento del misil, seguido de una vuelta a altas G y salir corriendo para degradar el misil enemigo. Ese es el esquema básico. Todas las variantes, matices y tonos de gris parten de esa premisa.

Bueno, y si es el caso de que quien atacan son ellos, de que ellos entienden sus fortalezas, entienden tus debilidades y antes de empezar se han asegurado de tener ventaja, por el mismo principio Boelke, son los pilotos del raptor los que no van a disfrutar de la reunion.


Obviamente. Para un piloto de Flanker esto pasará por combate WVR, donde puede trackear al Raptor con el IRST negando así la furtividad y donde el HMS + R-73 ecualizan las probabilidades de victoria en gran medida porque niegan la mejor maniobrabilidad del F-22.

Por lo tanto sigue siendo el caso que disparar el AMRAAM y seguir volando en dirección al Flanker minimizando así el F-pole es contrario a los principios elementales del combate BVR y se hará solamente en situaciones donde haya mucho que ganar tácticamente de tal cosa. Lo normal, lo predecible, lo de manual, será cambiar de dirección y preferiblemente trepar para estar a más altura que el Flanker en el momento de su A-pole.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

A mi no me gusta cuando un osito polar se ahoga porque se le derritió el iceberg y ya ves... aprendí a joderme.


Si lo tuvieras a 7 metros seguro que no lo llamarias -"ito"... :mrgreen:

Salute!


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fjm
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Mensaje por fjm »

Mauricio escribió:

Por lo tanto sigue siendo el caso que disparar el AMRAAM y seguir volando en dirección al Flanker minimizando así el F-pole es contrario a los principios elementales del combate BVR y se hará solamente en situaciones donde haya mucho que ganar tácticamente de tal cosa. Lo normal, lo predecible, lo de manual, será cambiar de dirección y preferiblemente trepar para estar a más altura que el Flanker en el momento de su A-pole.


Mauricio, creo que cuando antes han dicho que después de disparar el F22 debería continuar la misión no se referían a que siguiera la trayectoria de encuentro contra un enemigo ya que lo lógico es que efectivamente cambie de trayectoria pero es probable que aunque ya haya disparado su misión aún no haya terminado (por ejemplo patrullar una zona X tiempo), así que lo que supongo que hará el F22 será variar de trayectoria y controlar esa zona desde otro vector para que el enemigo no sepa por donde anda.

El informe de marras del que tanto se hasta hablando no lo veo como una crítica feroz hacia el F22 si no más bien que debido sobretodo al limitado número de cazas una guerra en el aire 100% furtiva contra un enemigo que dipone de más de 1.000 cazas no es posible con los medios actuales por lo que el F22 se verá obligado a ayudarse de F15 y SuperHornet por ejemplo.

Yo no tengo ni idea de estrategias de combate aéreas pero me imagino que si la situación que se plantea en el informe se da lo más lógico sería que los F22 realizarán la CAP más avanzada mientras que más alejados se situarán un grupo de F15 dispuestos para actuar después de que los F22 hubieran hecho mucho daño a los atacantes, estoy pensando en situaciones tipo 72 Su30 atacando contra 6 F22 + 18 F15 (más alejados), los F22 deberían eliminar entre 30 y 40 Su30 con cero bajas propias quedando luego 18 F15 a enfrentarse contra 32-40 Su30 a la espera de refuerzos, esto pensando siempre que la misión encomendada sería que no se puede permitir a China dominar determinado espacio aéreo en ningún momento.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Mauricio escribió:Mejorar el A-pole propio seguido del lanzamiento del misil, seguido de una vuelta a altas G y salir corriendo para degradar el misil enemigo. Ese es el esquema básico. Todas las variantes, matices y tonos de gris parten de esa premisa.


Aunque sean misiles activos dado su pequeño cono de rastreo necesitan que el avion lanzador les lleve de la mano, así que de alguna manera el F-22 debe tenerlo en su radar aunque por supuesto se minimice el acercamiento lo mas que permitan los límites de rastreo del radar.

Además si les enseñas las toberas multiplicas las posibilidades de ser detectado por infrarrojos como ha mencionado dacer y recordemos la existencia de misiles R-27ET de largo alcance.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jashugun escribió:
Mauricio escribió:Mejorar el A-pole propio seguido del lanzamiento del misil, seguido de una vuelta a altas G y salir corriendo para degradar el misil enemigo. Ese es el esquema básico. Todas las variantes, matices y tonos de gris parten de esa premisa.


Aunque sean misiles activos dado su pequeño cono de rastreo necesitan que el avion lanzador les lleve de la mano, así que de alguna manera el F-22 debe tenerlo en su radar aunque por supuesto se minimice el acercamiento lo mas que permitan los límites de rastreo del radar.


Nyet, no tiene que tenerlo en su radar. El MCU lo puede hacer otro Raptor. Y de acuerdo al esquema simplificadísimo con que la USAF lo explica, lo NORMAL sería que lo haga otro Raptor.

Luego no los llevan de la mano de modo análogo al iluminador de onda contínua de los misiles SARH de antaño. Es correcto que suelen haber updates a medio camino, pero no tiene que haberlos. Pueden hacer varios updates, pueden hacer uno, pueden hacer cero.

Además si les enseñas las toberas multiplicas las posibilidades de ser detectado por infrarrojos como ha mencionado dacer y recordemos la existencia de misiles R-27ET de largo alcance.


No se de dónde ha salido esto de "enseñar la tobera" porque por regla general la vuelta que da el avión lanzador no es de 180º. Es mas bien oblícua a la dirección del disparo por aquello de tener que mantenerse dentro de los límites de donde el radar puede ver.

En cualquier caso la degradación del performance cinético del misil enemigo es independiente de su sistema de guía. Un R-27 de guía IR sufrirá del mismo problema de merma de energía remanente a medida que viaja.
Última edición por Mauricio el 29 Sep 2010, 02:43, editado 1 vez en total.


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