Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Doorman »

por hunterhik » 20 Jul 2012, 14:27

Efectivamente Panzer, a nadie le importa que un Chileno este al mando de una unidad de ataque de 18 navíos en un Portaaviones Norteamericano, mucho menos un rescatista que salvo a 7 personas a costa de su propia vida y fue galardonado con la máxima distinción Internacional, es mas entretenido ver a Chicas ligeras de ropas, o DG,s sin educación en realitis de baja calidad, o incluso noticias de farándulas donde X tipos o Chicas hacen esto o aquello,...en fin, francamente es bastante triste, saludos

Hunter...

Coloquemos las cosas en su justa dimensión:

La hazaña del cabo Flores y la tripulación del Dauphin naval, que debió ser nombrada y premiada también a mi juicio, esta a otro nivel .100 escalones mas arriba que la oportunidad preparada, ensayada, acordada y oficializada que un comandante chileno estuviera al mando de un grupo de batalla a bordo desde un portaviones....El comandante Sanchez no esta arriesgando la vida, todo lo contrario a pesar de las exiguencias, lo esta pasando Shansho y esta cumpliendo un sueño...no podemos ponerlo a un mismo nivel de un acto de valor como el del cabo Flores y sus compañeros de tripulación.

Solo lo imperdonable es que no haya salido en los medios noticiosos la premiación y el recuerdo de su valiente acción del cabo de la Armada...lo otro, es otra cosa y a otro nivel...( y creo haber leido en el mercurio algo).

Las cosa a su justo nivel...

Y por cierto, me alegra bastante que existe gente de este nivel de vocación en la Armada de Chile.Y que muy justificadamente son verdaderos héroes que debieran tener una estimulación (premios y ascensos rápidos)mucho mejor a lo que tienen ahora mismo.Porque hay que cuidar a esta gente valiosa que genera mucha dedicación y esfuerzo en su labor y lo que le sirve al país.

Saludos...

Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Panzerschreck »

ATLANTA escribió:No puede ser ascendido así nada más, el las FF.AA. chilenas existen procesos establecidos al respecto, y se deben cumplir cierta cantidad de años en cada rango; existe una forma de ascender rápidamente, que mueras en acto del servicio y en forma póstuma te entreguen ese beneficio.

Al contrario, condecoraciones si puede recibir y para ello existe un gran abanico.

saludos

ATLANTA

Gracias por la aclaración, igual una lástima que no exista la posibilidad, ya que un ascenso por mérito extraordinario estimularia al resto ha emular su ejemplo. ¿En otras FFAA será igual?

Saludos,

Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

Doorman escribió:

Efectivamente Panzer, a nadie le importa que un Chileno este al mando de una unidad de ataque de 18 navíos en un Portaaviones Norteamericano, mucho menos un rescatista que salvo a 7 personas a costa de su propia vida y fue galardonado con la máxima distinción Internacional, es mas entretenido ver a Chicas ligeras de ropas, o DG,s sin educación en realitis de baja calidad, o incluso noticias de farándulas donde X tipos o Chicas hacen esto o aquello,...en fin, francamente es bastante triste, saludos

Hunter...

Coloquemos las cosas en su justa dimensión:

La hazaña del cabo Flores y la tripulación del Dauphin naval, que debió ser nombrada y premiada también a mi juicio, esta a otro nivel .100 escalones mas arriba que la oportunidad preparada, ensayada, acordada y oficializada que un comandante chileno estuviera al mando de un grupo de batalla a bordo desde un portaviones....El comandante Sanchez no esta arriesgando la vida, todo lo contrario a pesar de las exiguencias, lo esta pasando Shansho y esta cumpliendo un sueño...no podemos ponerlo a un mismo nivel de un acto de valor como el del cabo Flores y sus compañeros de tripulación.

Solo lo imperdonable es que no haya salido en los medios noticiosos la premiación y el recuerdo de su valiente acción del cabo de la Armada...lo otro, es otra cosa y a otro nivel...( y creo haber leido en el mercurio algo).

Las cosa a su justo nivel...

Y por cierto, me alegra bastante que existe gente de este nivel de vocación en la Armada de Chile.Y que muy justificadamente son verdaderos héroes que debieran tener una estimulación (premios y ascensos rápidos)mucho mejor a lo que tienen ahora mismo.Porque hay que cuidar a esta gente valiosa que genera mucha dedicación y esfuerzo en su labor y lo que le sirve al país.

Saludos...

Pero yo a usted no lo entiendo :?: , aquí el asunto es que cada uno tiene merito en lo que realizo, no creo que los comentarios que usted inflija para el Capitán Sanchez sean correctos, porque es muy difícil comandar y supervisar las operaciones de 18 navíos y mas aun desde un portaaviones de la magnitud del Nimitz y en un ejercicio internacional del nivel del RIMPAC, no se a que vienen sus dichos, porque esta claro que el rescatista flores realizo una hazaña sin precedentes, pero eso no resta que este 100 peldaños mas arriba o 100 peldaños mas abajo.., como repito, cada uno cumpliendo parte de lo que son sus responsabilidades, siempre en el marco de la acción de cada uno.

De verdad Doorman, no se cual es el afán siempre de buscarle algo a todo, porque me parece que le gusta polemizar o crear situaciones que no tienen ningún asidero para una discusión o bien un aporte al tema :desacuerdo: , saludos :guino:

Dejo un shot de el Mercurio de hoy.
Imagen

Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Doorman »

A ver...

Hunterhik tú eres el que se esta quejando porque no difunden el hecho que el comandante Sanchez este a cargo de un grupo de tarea,como si realmente a la gente común y corriente le importara este tipo de noticia.Y la lectura de tu mensaje es que la pones al mismo nivel que la hazaña de Flores. Totalmente fuera de foco.

Ahora veámos la práctica de este asunto:

Se le esta dando una connotación artificial al asunto, pues el ejercicio, los juegos de guerra ,no han terminado. Y por tanto el desempeño del comandante Sanchez aún no se conoce...y por tanto ,aún no puede ser noticia...porque a lo mejor no será lo suficiente para destacarlo, quizás... ¿entiendes?

Además hay gente que le gusta hacer propaganda de algo que ni siquiera se conoce el final, el resultado de esto y ya le pone méritos a algo que recien empieza , que esta a medio camino y no hay evaluación final de tal desempeño...Solo porque es un oficial de la Armada de Chile y por ello ese el mérito.

Recordemos que la Ach es una de las armadas aliadas de la USNavy .Y por ello que este nombramiento sea parte de la ZANAHORIA de premio que resulta al nivel de cooperación y convivencia entre las dos marinas.No necesariamente significa mérito profesional al respecto.

Ahora ,después analicemos el nivel de aplicación en la armada de Chile y sus medios de esta experiencia. Digamos las cosas como son.

Saludos...

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Doorman escribió:Se le esta dando una connotación artificial al asunto, pues el ejercicio, los juegos de guerra ,no han terminado. Y por tanto el desempeño del comandante Sanchez aún no se conoce...y por tanto ,aún no puede ser noticia...porque a lo mejor no será lo suficiente para destacarlo, quizás... ¿entiendes?

Además hay gente que le gusta hacer propaganda de algo que ni siquiera se conoce el final, el resultado de esto y ya le pone méritos a algo que recien empieza , que esta a medio camino y no hay evaluación final de tal desempeño...Solo porque es un oficial de la Armada de Chile y por ello ese el mérito.

Recordemos que la Ach es una de las armadas aliadas de la USNavy .Y por ello que este nombramiento sea parte de la ZANAHORIA de premio que resulta al nivel de cooperación y convivencia entre las dos marinas.No necesariamente significa mérito profesional al respecto.

Ahora ,después analicemos el nivel de aplicación en la armada de Chile y sus medios de esta experiencia. Digamos las cosas como son.

Saludos...

El ninguneo conoce limites ?

:lol: :lol: en efecto parece que no, y yo creia que el huaso bruto de tierra adentro que no entendia nada de asuntos navales era yo, y por lo que se tiene que leer parece que vivir en casa que tiene ventana que da al puerto no aporta mucho para entender que el solo hecho de ser designado para esa posicion no es por bolitas de dulce que hay que tener ciertas aptitudes profesionales y manejo algo mas que teorico de las situaciones que el ejercicio plantea.
No todo es politica, aunque sea un recontra almirante no vana aponer en ese cargo a un boliviano o a un Costaricense ya que los equipos con los que esas "armadas" se manejan no dan las capacidadees y experiencias necesarias.

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Doorman »

Fulvio Boni escribió:

El ninguneo conoce limites ?

:lol: :lol: en efecto parece que no, y yo creia que el huaso bruto de tierra adentro que no entendia nada de asuntos navales era yo, y por lo que se tiene que leer parece que vivir en casa que tiene ventana que da al puerto no aporta mucho para entender que el solo hecho de ser designado para esa posicion no es por bolitas de dulce que hay que tener ciertas aptitudes profesionales y manejo algo mas que teorico de las situaciones que el ejercicio plantea.
No todo es politica, aunque sea un recontra almirante no vana aponer en ese cargo a un boliviano o a un Costaricense ya que los equipos con los que esas "armadas" se manejan no dan las capacidadees y experiencias necesarias.

Saludos

Fulvio...

Ya que haz citado mis santas escrituras :lol: :lol: :twisted: y mas encima te enojas. :green:

No hay que ser miembro de la Armada para darse cuenta que unos de los motivos importantes a considerar en el nombramiento de un comandante de un grupo de tarea ,es que sea un miembro aliado con un nivel estrecho de relaciones a nivel de armadas y relaciones de defensa.Aparte de las cualidades academicas y profesionales del eleguido que no sea oficial de la USNavy.

Eeeeso es lo que indico mas arriba, no digo que el comandante(no capitán como le dice Hunter)Sanchez no esté calificado para dicha labor,sino que impera fuertemente lo que indico.

Ahora vuelvo a repetir: esperemos como le va al comandante,veámos como fue su desempeño(sobresaliente, bueno, regular, deficiente). Y después hacer notar esta experiencia como corresponde y no antes.

Y como también corresponde: analizar como esto se traduce en aporte real a las tácticas navales de una pequeña marina como la chilena, que ni siquiera representa la mitad en número , poder de fuego y que no tiene vectores de ataque de una unidad de fuerza de tarea como esta lidiando el comandante Sanchez...

Y bueno,también quiero que alguién experto en temas navales me explique como lo traduce esto la Armada de Chile. Con su fuerza de medios limitadas y escaso presupuesto para intentar llevar en prácticas estrategias , tácticas y misiones de una fuerza naval de posicionamiento global de una superpotencia versus la nuestra que es territorial y escasamente regional.

Además el asunto de los intereses en la cuenca del pacífico, como se contradice con los lineamientos que impone USA en esa estrategia, versus como es nuestra real posición frente a China por ejemplo que es nuestro ppal. socio comercial. Y que gracias a las importaciones de mineral de cobrede parte de China, a la demanda de ésta, nos ha mantenido lejos de la crisis mundial...

Porque tengo entendido que el cambio de eje y las nuevas amenazas que maneja hoy USA es en el pacífico por el fuerte desarrollo no solo economico sino militar de China que esta podsicionando fuertemente en la cuenca del pacífico . Y USA es quién no quiere ceder el poder de influencia en la región...Y Chile tiene que ir contra los intereses de China también, siendo uos de los mas fuertes socios comerciales de Chile y el futuro ppal socio en unos años?

Quiero que alguien me explique eso..que no entiendo. :asombro3:

Saludos...

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Porque tengo entendido que el cambio de eje y las nuevas amenazas que maneja hoy USA es en el pacífico por el fuerte desarrollo no solo economico sino militar de China que esta podsicionando fuertemente en la cuenca del pacífico . Y USA es quién no quiere ceder el poder de influencia en la región...Y Chile tiene que ir contra los intereses de China también, siendo uos de los mas fuertes socios comerciales de Chile y el futuro ppal socio en unos años?

Quiero que alguien me explique eso..que no entiendo. :asombro3:

Ya. Esa te la puedo comprar, suena interesante.

Habre un hilo en base a ello dentro de lo que son las HdC a nivel global y en particular si se va a permitir a China lo que China desea arforosamente desde tiempos de Mao es decir la preeminenecia en el Pacifico nor occidental y en particular el control de los pasos claves como el estrecho de Formosa y etc.

PS: Yo no me enojo, cito sus "escrituras", y no por santas, las cito mas bien por "reverendas".

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Ega Correa »

Hablando de hipotesis...

Aca esta el análisis completo de la ENSYD o conocida como Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, que es la expresión política y la respuesta del Estado a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional entre los años 2012 y 2024.

Yo la lei completa pero no tengo tiempo de estarla subiendo y desglozando y remarcando cada parrafo importante.. (mañana tengo examen)
Por lo que se las dejo a uds.
ENSYD

Temas que abarca

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA
EL ÁMBITO INTERNACIONAL
PARTICIPACIÓN EN FOROS Y OPERACIONES
RIESGOS Y AMENAZAS A LA SEGURIDAD DE CHILE
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
CAPACIDAD ESTRATÉGICA
LOS MEDIOS DE LA DEFENSA
ATRIBUTOS Y COMPOSICIÓN DE LA FUERZA
etc

Saludos

Por cierto, y para que se motiven a leerla; habla de helos de ataque, medios, awacs, de buques de desembarco (en plural) entre un montón de cosas.. También menciona la política respecto a los socios estratégicos, e intereses nacionales y transnacionales.

Alea iacta est
pabluz
Recluta
Recluta

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por pabluz »

Piure escribió:Esta foto aparecio en la web, la tome de Tempano ,y el de Harpoon en Saorbats:

Pueden identificar lo que lleva?

[ Imagen ]

...es chileno????

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por hunterhik »

Doorman escribió:A ver...

Hunterhik tú eres el que se esta quejando porque no difunden el hecho que el comandante Sanchez este a cargo de un grupo de tarea,como si realmente a la gente común y corriente le importara este tipo de noticia.Y la lectura de tu mensaje es que la pones al mismo nivel que la hazaña de Flores. Totalmente fuera de foco.

Ahora veámos la práctica de este asunto:

Se le esta dando una connotación artificial al asunto, pues el ejercicio, los juegos de guerra ,no han terminado. Y por tanto el desempeño del comandante Sanchez aún no se conoce...y por tanto ,aún no puede ser noticia...porque a lo mejor no será lo suficiente para destacarlo, quizás... ¿entiendes?

Saludos...

A ver Doorman, hay muchos temas en las noticias que no le interesan a la mayoría de la gente y la ponen igual, pero la diferencia es que son polémicas y venden, esta noticia por el contrario y como bien dicen , no le importa a nadie, porque no existe la difusión, y aunque no lo creas a mucha gente le interesan estos temas, pero que por falta de información y la vida vertiginosa que llevan no pueden acceder, yo a mi gente y en general a los que conozco fuera del medio, trato de enseñarles o interiorizarlos de lo que hace la Armada y de vez en cuando les muestro videos y fotos de mis experiencias para dar a conocer este interesante y bonito mundo, afortunadamente algunos hijos de la gente con la que trabajo se han interesado y con orgullo debo decir que he incorporado a lo menos a 6 personas a la institución en estos últimos años.
Yo no estoy poniendo la noticia al mismo nivel de nadie, simplemente la estoy dando a conocer, es usted quien la pone en ese contexto, cosa que en ningún momento he dicho y me parece he separado de manera clara, así que hay que tener una mejor comprensión de la lectura.

No me parece que la noticia sea artificial, porque es una noticia bastante concreta, no cualquiera se pone a comandar operaciones en un buque de las características de un portaaviones y mas aun un grupo de tareas en un ejercicio internacional de la magnitud de RIMPAC, ese es el tema de fondo, creo que el solo hecho de que este ahí ya merece cierto precedente, porque no es solo El, sino 15 Chilenos mas, y eso es importante, al menos desde mi punto de vista, y recalco eso.

Por otro lado esto no es propaganda, eso es política y se aplica a campañas, manejemos los conceptos bien antes de plantear una idea, no veo que esto influencia nada de eso y mucho menos que se ponga en ese contexto, porque si se esta tomando de esa manera esta errado, aquí se esta destacando un hecho muy importante y es que en Chile se tiene la capacidad de comandar operaciones internacionales de un Grupo de Tareas en un portaaviones Norteamericano, no cualquiera hace eso, y ahí radica el meollo del asunto.

Obviamente que la ACH es parte aliada de la norteamericana, pero si no tienes los méritos suficientes, pues por muy aliado que seas, no te permitirían tener un comando de ese nivel si realmente no tuvieras las capacidades y aptitudes...en fin, usted siempre le busca la quinta pata al gato y a mi modo de ver erradamente y siempre polemizando de la nada, saludos :guino:

PD: y sobre la foto Pabluz, si, es un Viper Chileno. :thumbs:

Toqui Lautaro
Cabo Primero
Cabo Primero

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Toqui Lautaro »

Doorman escribió:[No hay que ser miembro de la Armada para darse cuenta que unos de los motivos importantes a considerar en el nombramiento de un comandante de un grupo de tarea ,es que sea un miembro aliado con un nivel estrecho de relaciones a nivel de armadas y relaciones de defensa.Aparte de las cualidades academicas y profesionales del eleguido que no sea oficial de la USNavy.

Entonces, por que no eligen a un comandante japones o candiense o australiano, todos ellos tienen un nivel de relaciones mucho más estrecho (a todo nivel) que nosotros con el Imperio???

Saludos

Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Doorman »

hunterhik escribió:A ver Doorman, hay muchos temas en las noticias que no le interesan a la mayoría de la gente y la ponen igual, pero la diferencia es que son polémicas y venden, esta noticia por el contrario y como bien dicen , no le importa a nadie, porque no existe la difusión, y aunque no lo creas a mucha gente le interesan estos temas, pero que por falta de información y la vida vertiginosa que llevan no pueden acceder, yo a mi gente y en general a los que conozco fuera del medio, trato de enseñarles o interiorizarlos de lo que hace la Armada y de vez en cuando les muestro videos y fotos de mis experiencias para dar a conocer este interesante y bonito mundo, afortunadamente algunos hijos de la gente con la que trabajo se han interesado y con orgullo debo decir que he incorporado a lo menos a 6 personas a la institución en estos últimos años.

Me parece muy bien que seas muy optimista en el real interés de la gente.Por lo que se yo, creo que a la gente le interesa los temas que le tocan mas directamente ,temas como de salud ,educación, costo de la vida y delincuencia.Lo otro, es para gente que algo conoce del tema, como nosotros los aficionados y gente que fueron parte de la institución.

Me alegro que seas promotor de la vocación naval y marinera. Y que hayas entusiasmado mas de algún aspirante a marino.Pero, imagino que no solo le cuentas el lado bonito, sino también el lado feo de esta vocación. Y asi no crear falsas expectativas fruto de místicas mal entendidas, mitos o tradiciones que se aprovechan de los ideales que no cuenta en la realidad.

Yo no estoy poniendo la noticia al mismo nivel de nadie, simplemente la estoy dando a conocer, es usted quien la pone en ese contexto, cosa que en ningún momento he dicho y me parece he separado de manera clara, así que hay que tener una mejor comprensión de la lectura.

No me parece que la noticia sea artificial, porque es una noticia bastante concreta, no cualquiera se pone a comandar operaciones en un buque de las características de un portaaviones y mas aun un grupo de tareas en un ejercicio internacional de la magnitud de RIMPAC, ese es el tema de fondo, creo que el solo hecho de que este ahí ya merece cierto precedente, porque no es solo El, sino 15 Chilenos mas, y eso es importante, al menos desde mi punto de vista, y recalco eso.

Tú te quejaste...y lo hiciste al mismo nivel ...de hecho antepusiste primero la noticia del comando de Sanchez después que la hazaña heroica de Flores:

Te cito de nuevo tu mensaje aludido:

O sea... :asombro:

Por otro lado esto no es propaganda, eso es política y se aplica a campañas, manejemos los conceptos bien antes de plantear una idea, no veo que esto influencia nada de eso y mucho menos que se ponga en ese contexto, porque si se esta tomando de esa manera esta errado, aquí se esta destacando un hecho muy importante y es que en Chile se tiene la capacidad de comandar operaciones internacionales de un Grupo de Tareas en un portaaviones Norteamericano, no cualquiera hace eso, y ahí radica el meollo del asunto.

Como te digo, algunos fanáticos, Fans,simpatizantes tienen la mala costumbre de exagerar las cosas. Y hacen una desmedida,desproporcionada propaganda al tema...no le dan la correcta dimensión que tiene en la realidad.

Obviamente que la ACH es parte aliada de la norteamericana, pero si no tienes los méritos suficientes, pues por muy aliado que seas, no te permitirían tener un comando de ese nivel si realmente no tuvieras las capacidades y aptitudes...en fin, usted siempre le busca la quinta pata al gato y a mi modo de ver erradamente y siempre polemizando de la nada, saludos :guino:

PD: y sobre la foto Pabluz, si, es un Viper Chileno. :thumbs:

Mira yo me caracterizo por ser muy realista y pragmático: Yo evaluo a la gente y a las instituciones no por su nombre, posición o títulos, lo hago por sus desempeños reales.

Te voy a dar otro ejemplo futbolero,típica mala costumbre también de hacer juicios anticipados y de obtimismos irracionales(fruto también de un fanatismo ciego):

Todo el mundo se alegra, es noticia de primera plana. es tema de conversación ciudadana, cuando el equipo clasifica para el mundial.Pero ya le están dando una desproporcionada dimensión al asunto ,sin antes esperar el desempeño en la misma en el campeonato mundial...

Acá no solo tú,en varios foros, foristas chilenos, ya se dan por satisfechos que un chileno comande un grupo de tarea con CVN incluido...pero el problema es que no esperan el resultado del desempeño para dar un juicio como corresponde una ves terminado todo.

Ese es el problema...

Y por cierto: Acá esta el grupo que acompaña al comandante Sanchez:

Imagen

Saludos..
Última edición por Doorman el 23 Jul 2012, 21:32, editado 1 vez en total.

Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Doorman »

Toqui Lautaro escribió:
Doorman escribió:[No hay que ser miembro de la Armada para darse cuenta que unos de los motivos importantes a considerar en el nombramiento de un comandante de un grupo de tarea ,es que sea un miembro aliado con un nivel estrecho de relaciones a nivel de armadas y relaciones de defensa.Aparte de las cualidades academicas y profesionales del eleguido que no sea oficial de la USNavy.

Entonces, por que no eligen a un comandante japones o candiense o australiano, todos ellos tienen un nivel de relaciones mucho más estrecho (a todo nivel) que nosotros con el Imperio???

Saludos

Quizás por que este año salió eleguido Chile, el próximo Rimpac le toque a Korea del Sur, Canada, Autralia,Japón ó hasta Colombia ó se vuelva a un oficial USNavy....No sabemos el método para elegir los comandos..Si es por méritos de cada Armada/país evaluada en los años del ejercicio o simple elección a dedo por parte de la USNavy.

Y por si acaso, yo no estoy relacionando para nada el servicio RAS del Montt dos meses al año al Comando sur norteamericano y a la cuarta flota con éste asunto.

Saludos...

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por ATLANTA »

Haber chicos no se peguen por las canillas por las puras chitas nada más :green: . Por una parte entiendo la póstura de Doorman al respecto, pero también comprendo la hunterhik, en especial por nuestro pasado en la institución; ambos tienen razón y ambos se equivocan en algún punto o parte de él pero que sería del FMG sin esas diferencias, miren que interesante tema nos salió al tapete, tema sin duda intimamente relacionado con nuestra politica exterior y de defensa.

Cito:
Además el asunto de los intereses en la cuenca del pacífico, como se contradice con los lineamientos que impone USA en esa estrategia, versus como es nuestra real posición frente a China por ejemplo que es nuestro ppal. socio comercial. Y que gracias a las importaciones de mineral de cobrede parte de China, a la demanda de ésta, nos ha mantenido lejos de la crisis mundial...

Ciertamente China se ha constituido en una suerte de olla sin fin al momento de mantener las exportaciones chilenas hacía su territorio, mima situación que permite por ejemplo mantener el valor internacional del cobre, que de otra forma hace rato ya nos habrían mandado a su respectiva posición con respecto a otros metales a nivel mundial o si de la UE dependiera.

En particular en tema de relaciones exteriores jugamos el típico juego de dos bandas con sobada de lomo incluida para ambos tíos, llegado el momento, si es que este llega, habrá que ser más mente fría y ver realmente que nos conviene, eso de neutral no se acepta ya, pues como dicen o estás con Dios o con el Diablo :twisted: .

En todo caso, en el particular del desarrollo de RIMPAC, creo que Chile independiente de que este ejercicio este organizado por USN para mantener o proyectar su supramacia sobre el Pacífico, debe particiap pues son muchos más de sus aliados o socios de la cuenca que lo hacen, menciono por ejemplo a Singapur, Corea del sur, japón, Indonesia, India, Malasia, etc., todos ellos en parte también representan "clientes" y mucho mejores proveedores en cuanto a calidad que el gigante asiático, excepcional es mencionar que en esta versión, por priemra vez la marina rusa se hace presente y no sólo con Teams de mando u observación, sino con unidades de linea.

RIMPAC con el correr de los años ha crecido mucho y desde hace tiempo que dejó de ser el típico juego de guerra de rojos y azules, hoy por ejemplo se incluyen dentro de los planes de acción, ejercicios de desastres naturales en zonas de la cuenca, se práctica como desplegar fuerzas de la mejor manera para disminuir los tiempos de arribo con ayuda, que medios se inlcuyen, con equipos, etc., etc.

El caso particular de esta versión para Chile, radica en el hecho que por primera vez se entrega el comando de una de las fuerzas a un oficial chileno, ello reconoce por parte de la USN el compromiso de la ACH con el ejercicio, pues se participa desde la primera versión y con medios adjuntos, era normal que ello ocurriera tarde o temprano, como dicen por ahí, la antiguedad constituye grado :alegre: .

Por último, insisto en que encuentro bastante interesante la idea de debatir respecto a nuestra postura respecto a ciertos temas geopolíticos del area de defensa, la ACH no está ajena a la contingencia nacional ni mucho menos a la internacional, como brazo bélico móvil de la defensa nacional, debe centrar sus esfuerzos en mantener la mejor capacidad posible para enfrentar cualquier desafio, ya sea dentro de aguas nacionales como más allá de ellas.

Saludos

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Algunas cosas pocas al margen.

Es primera vez en la historia del ejercicio (que ya lleva sus buenos años por lo demás) que el mando que ejerce el Cmdte. Sánchez recae en alguien que no sea australiano o estadounidense (aunque hay otros equivalentes ocupados por canadienses y japoneses, la magnitud de la fuerza operativa bajo el "mando chileno" gana por lejos).

Doorman tiene un punto en cuanto a que no sabemos cómo resultará el desempeño del oficial chileno y su equipo, pero creo también que es de toda justicia dar a conocer la alta responsabilidad que le ha sido asignada y la confianza entregada por los "dueños" del ejercicio, y ello ha sido difundido a través de La Tercera, el día del zarpe de la Lynch, y puesto de manifiesto con la nota de El Mercurio del fin de semana.

Ahora, por lo ultra pro USA del ejercicio, pues... OBVIO. Pero ni los yanquies son tan cerrados, y no nos olvidemos que los rusos están participando en el ejercicio con unidades de su armada por primera vez (quizás EE.UU. quiera crear fisuras en la amistad sino-rusa, que sé yo): la RFS "Vinogradov", y el RFS "Fotiy Krylov". Además, los chinos han sido frecuentes participantes como observadores, estatus que este año tienen unos tipos que hace 40 años atrás eran malos entre los malos del imperio... Vietnam (eso si que a ellos les interesa arrimarse bajo el árbol de las barras y las estrellas por ciertos contenciosos que han cobrado fuerza en los últimos años con su vecino del norte, por cuestiones territoriales).

¿Y qué tiene que China sea uno de los principales socios comerciales de Chile? China es uno de los principales socios de casi todos los participantes en el ejercicio (por ejemplo en 2010, China fue el tercer destino mundial de las exportaciones estadounidenses y la principal fuente de sus importaciones. Hablamos de un comercio bilateral, en ese año, que superó los US$ 400 mil millones).

Eso por ahora estimados coforistas.

Saludos