Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Bucanero escribió:Resumiendo, desde la época en que apareció, en la cátedra de Jorge Juan del Ferrol, los primeros dibujos y esquemas del S80, que ya han pasado 5 años, no se ha vuelto a ver ninguna actualización ni información fehaciente de la marcha de los mismos. Y a poco más de un año de su inicio ya debería estar casi diseñado, digo yo.

Así que el futuro del S80, sencillamente no lo veo (aunque me gustaría estar en un error).

Yo no enterraría al S-80 simplemente por falta de información... la falta de información, buena o mala, es el pan nuestro de cada dia...
No sabemos si llegara la sexta efecien...
No sabiamos hasta hace 4 días que se les podría montar jarras con Harpoons o hasta penguins a los BAM...
No sabemos si el BPE y los BAM llevarán el Lanza...
No sabemos si los NH-90 de la armada seran los TTH navalizados, sin navalizar o quizas los NFH desprovistos de equipos...

Joder, no sabemos casi nada...

Fe, siempre lo digo, creer en lo que no se puede ver... mucha mas fe aún en submarinos, claro, a los que es dificil ver a´n estando de servicio. :mrgreen:

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues voy a intentarlo dentro de mi escaso dominio del tema:

No sabemos si el BPE y los BAM llevarán el Lanza...

El BPE sí que lo llevara,puedes estar seguro.

Los BAM hasta donde yo se,no(y creo que no me equivoco)...Para qué quiere un BAM montar un Lanza?

No sabiamos hasta hace 4 días que se les podría montar jarras con Harpoons o hasta penguins a los BAM...

No lo sabiamos a ciencia cierta,pero con mas o menos razones eso no era algo que no nos supusiesemos,al menos en algunos de los BAM.Algunas Descubierta seguian conservando jarras de Harpoon y sensores y ECM intactas.Los BAM tendrán espacio de sobra para acomodar los misiles e integrarlos.¿Que problema hay?

Lo del Penguin si que hay que reconocer que ha sido toda una sorpresa.

En cuanto a la 6ª F100 y tal....Como dices poquita informacion,pero esperemos que llegue :conf: .Recemos todos tambien a San Isaac por los dos S80 adicionales(o al menos por uno de los dos)cuando sea que se puedan encargar.

Pero insisto,lo que se ha comentado sobre la pila creo que es incorrecto porque la pila no es nuestra sino de UTC Power,Greencell de lo que se encarga es del transformador,al margen de que haya empresas españolas con sus propios proyectos que han llegado tarde para incorporarse.

Aunque en algo te doy la razon....Para frikis de estos temas como nosotros el secretismo de la AE es bastante molesto y puede invitar al pesimismo.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Kalma
El BPE sí que lo llevara,puedes estar seguro.

Los BAM hasta donde yo se,no(y creo que no me equivoco)...Para qué quiere un BAM montar un Lanza?

Algo habia oido yo sobre un "posible" Lanza mas chiquitajo...
¿Que para qué? coñe, pues para lo mismo que en el BPE.
Un radar sencillito y nuestro, cuya navalización para montarlo "solo" en el Juan Carlos 1º podría interpretarse de muchas maneras, y no todas agradables, dado el escualido presupuesto... En cambio,en los BAM, ahí si se les podría sacar un buen rendimieto a la inversión, digo yo.

A mi lo que me extraña de todo esto es que no hayamos visto un Lanza naval embarcado, aunque sea en una trainera, para las pruebas en mojado... claro que igual las pruebas se realizan "in situ" en el BPE.
Sería muy español... y olé. :evil:
No lo sabiamos a ciencia cierta,pero con mas o menos razones eso no era algo que no nos supusiesemos,al menos en algunos de los BAM.Algunas Descubierta seguian conservando jarras de Harpoon y sensores y ECM intactas.Los BAM tendrán espacio de sobra para acomodar los misiles e integrarlos.¿Que problema hay?

No saber a ciencia cierta, es no saber... Y problema no hay ninguno.
Suponer, se suponía que el cañon y ya está. Luego le iremos metiendo lo que sea menester, pero de eso tampoco tenemos ni pajolera idea de que pueda ser...
Saber o no saber, ya dijo un pérfido algo por el estilo, ¿no?... ea, pues eso.
Pero insisto,lo que se ha comentado sobre la pila creo que es incorrecto porque la pila no es nuestra sino de UTC Power,Greencell de lo que se encarga es del transformador,al margen de que haya empresas españolas con sus propios proyectos que han llegado tarde para incorporarse.

Es mas, ahora no recuerdo el nombre, pero creo que hay una empresa española trabajando sobre una pila "futurible" para el S-80... mas mejor que la yanki, off course.
Y como dices, alrededor del S-80 las cosas se mueven.
Independientemente del estado actual del arma submarina, la importancia del programa, como tal, a mi siempre me ha parecido solo superado por el Tifón... me parece mas imortante que el de las F-100 y que el de los Leos, programas estrella de las FAS.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kalma_(FIN)
España

ASCUA escribió:Algo habia oido yo sobre un "posible" Lanza mas chiquitajo...
¿Que para qué? coñe, pues para lo mismo que en el BPE.
Un radar sencillito y nuestro, cuya navalización para montarlo "solo" en el Juan Carlos 1º podría interpretarse de muchas maneras, y no todas agradables, dado el escualido presupuesto.

El JCI llevará el Lanza N o Naval,que es la variante de la que se ha hablado en este foro,en el articulo que puso Turin y en muchas otras ocasiones.El Lanza original lleva ya tiempo operativo como sabes pero como radar terrestre.El PdA tambien llevara el Lanza N.

No lo hemos visto embarcado aun,no....Pero lo llevaran,antes o despues,y eso es 100% seguro en el caso del BPE y creo que en el del PdA tambien.

No saber a ciencia cierta, es no saber... Y problema no hay ninguno.

Pero cuando el rio suena piedras lleva.Se podia suponer sin correr demasiados riesgos que parte de los BAM iban a llevar los Harpoon de sus antecesores y lo que se sabia seguro es que no iban a tener en principio ninguna dificultad en integrarlos.

En cualquier caso ya digo que estoy contigo,la Armada no hace demasiada publicidad a sus planes a diferencia de otras armadas del mundo.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 05 Mar 2007, 22:52, editado 1 vez en total.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kalma_(FIN)
España

Una cita(algo antigua,del primer trimestre de 2005) del Boletín de Observación Tecnológica en Defensa,nº6:

"[...]

El pasado 27 de diciembre la DGAM otorgó a
Indra el contrato de I+D para la Navalización del
radar LANZA, (Proyecto LANZA-N).
El prototipo desarrollado será probado y validado
en fábrica y en el CEAR (Centro de Evaluación y
Análisis Radioeléctrico) y posteriormente será
integrado en el nuevo Buque de Proyección Estratégica

[...]"

http://www.mde.es/dgam/observatorios/boletinn6.pdf

skroll
Capitán
Capitán
España

Mensaje por skroll »

Creo que los BAM llevarán el ARIES.

Un saludo

El Trinidad nos llama
Iris
General
General

Mensaje por Iris »

Si los BAM, llevan de entrada, buenos dientes, como los Harpoon, pues estupendo, mucho mejor que sólo con el cañón.

Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Gerion
Comandante
Comandante

Mensaje por Gerion »

Mmm, creo que el rumor mas extendido es que solo algunas unidades tendrán esos Harpoon o Penguin, y el resto la capacidad para llevar esos sistemas en el futuro.

Por cierto se ha hecho una pequeña revisión del proyecto para mejorar la habitabilidad del buque:

http://www.armada.mde.es/esp/ElFuturo/b ... Act=050412

Un saludo.

"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
skroll
Capitán
Capitán
España

Mensaje por skroll »

Es al primera vez que veo que la AE publique planos de un buque antes de construirse aunque sean chiquitajos.

Un saludo

El Trinidad nos llama
cefisodoto
Recluta
Recluta

consulta

Mensaje por cefisodoto »

Un saludo compañeros. Espero no molestaros con mi consulta de novato, como recluta que todavía soy. Os he estado leyendo sobre sistemas y materiales de la Armada. Me gustaría consultaros para ver si alguno me podeis explicar en líneas generales en qué consistirá el sistema de combate que integrará la F106, así como detallar el sistema de propulsión que tendrán los S80 y las ventajas que supondrá. Espero no estorbar, os seguiré leyendo con atención para profundizar en este mundo. Un saludo. Contestadme como y cuándo os venga mejor.

skroll escribió:Es al primera vez que veo que la AE publique planos de un buque antes de construirse aunque sean chiquitajos.

santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Doctores tiene está iglesia que te podrán dar detalles más precisos:

La F-106 es de suponer que lleva el mismo "sistema de combate" que la F-105, lo contrario no tendría mucho sentido.
Básicamente el AEGIS en su versión SPY-1D(v) con un Baseline de software "ma o meno" equivalente a la 7 americana.
Entre otras cosas parece que el (v) mejora el comportamiento en ambientes litorales (fuerte clutter) frente a versiones anteriores. Creo que también hace un uso más extensivo de equipos COTS, es decir, electrónica comercial más o menos adaptada, en lugar de electrónica diseñada exprofeso que sale más cara y resulta difícil de mantener.
Por "debajo" del AEGIS irá un sistema de combate español, el SCOMBA, que es el que lo integrará con el resto de subsistemas del buque. Lo poco que se es que será un sistema escalable y modulable de arquitectura abierta y basado en buena medida en tecnologías COTS (por otro lado, lo normal en estos días).
La idea es que se convierta progresivamente en el estandar en los principales buques de la Armada.

El S80, según lo publicado, tendrá una planta motora basada en 3 diesel generadores de 1,2 MW cada uno (3,6 MW totales) y un motor eléctrico de imanes permanentes de 3,5 MW, que es el que al final mueve la hélice.
Por supuesto, su correspondiente grupo de baterías para la marcha en inmersión (ahora no recuerdo de cuantos elementos).
Además tendrá una planta AIP, independiente del aire, basada en células de combustible (a la alemana). La novedad es que el oxígeno líquido se obtendrá por transformación de etanol, en lugar de tener que llevarlo almacenado, lo que es bastante peligroso (el etanol es más inerte). Es este reformador la apuesta fuerte, pues se está desarrollando aquí.
Las células de combustible, al menos en una primera etapa, serán americanas, sin menoscabo de que en un futuro se pudiera contar con algo de desarrollo "indígena".
Está especificado que está planta AIP pueda desarrollar hasta 300 KW, el resultado final, ya se verá.

Espero que para empezar...

Saludos

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Esto, santi lo que se obtendrá del etanol será hidrógeno en lugar de estar almacenado previamente en depósitos (más peligroso), el oxigéno líquido si que estará ya cargado en depósitos.

santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Absolutamente de acuerdo, FJM, lapsus mental mío :oops:, esto pasa por saltarse la medicación a partir de un edad :roll: .

Saludos

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Los sindicatos ya piden dos S-80 más:
http://www.laverdad.es/murcia/20070312/ ... 21755.html

Saludos

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

El AJEMA debe tener a los lideres sindicales de Navantia en el primer lugar de su lista de felicitaciones y regalos navideños... :mrgreen: :wink:

Saludos