Hola,
Cita Rotax
Código: Seleccionar todo
Estamos intentándolo, algunos con ahínco y dedicación, pero no hay forma. Nosotros tenemos los dos, Harrier y F18, y los dos son operacionales, por ponerlo en portunhol. O lo que es lo mismo, hay sistemas de armas que son mas caros de mantener y operar que otros, pero sirven para algo, cumplen su función, y no hay dudas, puesto que se utilizan con la debida frecuencia.
Compañero, te olvidaste que yo también soy de la tierra de La Cierva, Santos Dumont y uno mas. También me incluo en los Harrier AV-8B plus, F-18, F-1, Eurofigther,etc. Pero si hablamos de Armadas, estaremos en los Harrier del PA. És un concepto general que todos los aviones sirven para algo, algunos serviran mas para algunas cosas y otros para otras, y principalmente para lo que les destinaron sus dueños.
Si una Armada quiere destinar Su-30 para entrenamiento o Skyhawk, los dos para algo estaran sirviendo para aquella Armada. Si seria mejor este o aquel no lo discuto, pero una Armada no determino una cosa o otra por desconocimiento, tendra una razón de ser.
Seria lo mismo que colocar que los Harrier no sirven para nada, que son costosos de mantener y que tendrian que ser F-18 F. No tiene sentido, lo que seria indiscutible y un buen razionamiento és que el F-18 F tiene capacidad superior de combate AAW y ASW.
Lo mismo se podria decir de los A-4KU, que tienen capacidad inferior en esto o aquello en relación a uno o otro.
Sobre costes, se ofreció el Forrestal y Brasil no lo quiso por costoso de operar y por solo llevar 25 aviones. En USA todo és grande, los coches, los buques, etc.
Cita Rotax
En el caso del Sao Paulo hay dudas mas que razonables de que no pueda ser utilizado con provecho, y hay certezas de que es un sumidero de recursos. Eso es lo que estamos tratando de decirte, y eso es lo que alguno de tus compatriotas, incluso, afirman.
Fíjate que se puede discutir la necesidad de un SSN para Brasil, y de la madurez industrial de dicho país para afrontar, siquiera con apoyo externo, su diseño y construcción, pero al menos este tipo de navío es "autocompleto", es decir, trabaja sólo, sigilosamente y no necesita de una corte de apoyo.
Pero un CV necesita a su corte para que le alimenten, protejan y aprovechen su proyección. Y resulta que esa corte (BAC's, fragatas/destructores AAW, fragatas/destructores ASW, Buques de desembarco, submarinos de escolta...) son un valor en sí mismos, y no necesitan la presencia de un CV para justificar su valor y utilidad.
Lo que se discute aquí no es si Brasil necesita/merece/debe tener un CV o no, sino la utilidad real del que tenéis y si se ha empezado la casa por el tejado...
Y todo apunta a que:
1.- No es util. Ni siquiera es utilizable
2.- Es un sumidero de recursos necesarios para otros menesteres
3.- La Marinha no sería capaz de protegerlo en el caso de tener a un oponente mínimamente serio fuera del radio de acción de la FAB, y es de eso precísamente de lo que se trata, de salir del posible radio de acción de la FAB.
4.- Aún en el caso de que pudiera salir, no hay medios que acompañen y saquen rendimiento de esa capacidad de proyección...
En fin, si no quieres bajarte del burro, no lo hagas. Después de todo, yo he aprendido un montón sobre la marinha por causa de tu enrocamiento
El A-12 esta operacional hoy. Mis compatriotas (? quales ? ) tendran diferentes opiniones, lo que se és que los compatriotas de Sur America, en su mayoria tienen la misma opinión que yo, o le implementan una serie de cosas incluiendo ala embarcada o lo cambian. Diferente de mis compatriotas de Europa que la maioria no le ve utilidad y les parece que Brasil no necesita un Nae. Seria lo mismo que decir que Chavez no necesita Su-30 / Su-35, Francia no necesita subs nucleares, Sur Africa no necesita tener una Armada, etc, etc.
De una forma general, se cae en el error de decir mejor no tenerlo. Vamos a ver, un ejemplo deste concepto, la Armada de España no tiene poderio para enfrentar la armada de USA. ? Por esto sera mejor no tener Armada ?
Otro ejemplo con respecto a uno de mis paises, para que nadie se ofenda. Las F-80 y Descubierta (corbetas/patrulleras) son inferiores a las Horizont o a las F-100.
? Por eso sera mejor no tenerlas ?
? Sera un sumidero de recursos ? ? Porque no se hizieron antes los Patrulleros de Altura ?
? El Kitty Hawk és un sumidero de recursos ?
Este és un concepto que me parece equivocado.
Otro concepto que me parece equivocado en desacuerdo a la estrategia determinada por las FA´s de un pais y lo que se dispone a tener.
"Para que Brasil necesita Nae és un ego"
? Por acaso los paises Africanos solo deverian tener soldados armados con fuziles y nada mas ?
? Por acaso Australia no deveria comprar las Hobart o los BPE con el GDP que tiene ?
Para mi és otro concepto algo mediocre y fuera de la realidad del mundo.
La cantidad de buques de la MB és lo que al menos necesita, no son buques de ultima linea a si como todos los maiores buques en el escenario de Sur America, porque no se liberan presupuestos para sustituirlos, todo sale a conta gotas, pero como las opiniones deste cancer que ataco a las FA´s de Brasil se vuelve notorio, los politicos ya se estan moviendo y liberando algunos recursos a mas.
Saludos.