Es un tema recurrente este del Pre-Sal. Si no es mucha molestia, ¿Alguien pudiera explicarme por qué la Marinha debe "tomar medidas" vis-a-vis el Pre-Sal?
A no ser que me haya perdido de algo, que es siempre muy posible, los hallazgos petroleros en la Bacia de Santos y Bacia de Campos se encuentran en territorio soberano/ZEE que nadie disputa. Claramente es de Brasil y punto final. Pero además hay un absurdo implícito. Esto no es como la pesca ilegal, que tiras la red cuando nadie te presta atención, faenas, te largas y nadie vió nada. Extraer petróleo bajo 2 Km. de agua y 5 Km. de sal es toda una producción de ingeniería, que requiere de carísimo equipo especializado y de mucho, mucho tiempo. ¿Cómo haces para empezar a taladrar, mucho menos llevarte ese petróleo, sin ser detectado?
Vamos a ponderar esto un poquito, van a ver cómo el cuento de "necesitamos una Marinha poderosa por el Pre-Sal" es un non-sequitur de campeonato. Y cuando ya pasas al terreno de los portaviones y submarinos nucleares... madre mía. No es que Brasil no necesite de una mejor Marinha. Pero no es por el Pre-Sal.
Historicamente Brasil ha tenido problemas con la cuestión de soberania del mar. Me recuerdo ahora que en los años 60's hubo un litigio entre Brasil y Francia, pues los pescadores franceses violaban la zona maritima brasilera para cazar los pezes, y para ellos no habia soberania ya que los pezes no tiene nacionalidad y no respetan fronteras. Ese episodeo es llamado de Guerra da Lagosta. Si no me equivoco, Francia llego a enviar incluso un portaaviones para proteges el "derecho" de sus ciudadanos. Pero eso fue solucionado diplomaticamente.
Además, es importante decir que los EEUU no han firmado cualquier acuerdo de reconocimento de zona maritima, entonces formalmente para ellos no existe soberania brasilera sobre el pré-sal. No soy un paranoico anti-americano, sino lo revés, pero no se puede ignorar ese punto.
La modernización de los buques es justificable. Mi sueño es creareen en Brasil una ley como la que existe en Chile, donde una % sobre la venta del cobre va para las FFAA, pero acá no hay aún voluntad politica o iniciativa en ese sentido.
Saludos.