Me refería a que no habría perdido dos ejércitos completos en Stalingrado y Túnez incluyendo cientos de carros y aviones. Tal vez habría una Barbarroja, pero esta llevaría tan solo unos meses y aun no sería decisiva.sergiopl escribió:Pero ojo... incluso si no se lanzase BARBARROJA en el verano de 1942 (algo que considero muy difícil que no fuera así), un porcentaje considerable del Ejército alemán estaría inmovilizado en Europa Oriental, para hacer frente a la potencial amenaza soviética, y también debería haber tropas en Noruega, Francia y Oriente Medio (donde también habría una considerable amenaza soviética contra Irak). Tampoco sobrarían las divisiones.
sergiopl escribió:Entonces ya sabes mas que yo
Allá por el siglo pasado fui artillero... y calculamos los datos de tiro con unas tablas del copon... a pelo, sin ordenares ni na
Dios, que viejo me siento
Y rezar porque los aviones no estuviesen dispersos y protegidossergiopl escribió:En todo caso, con un avión corrigiendo el tiro yo creo que si se podrían alcanzar esos aeródromos... aunque habría que tomar ciertos riesgos (para empezar el avión, y para continuar los buques efectuando el bombardeo a la luz del día).
Sería masivo, pero no creo que la resistencia llegase a limites como los ocurridos en Yugoslavia, puede que ni al de Franciasergiopl escribió:En este caso sería un apoyo masivo.
Esa población aguanto tres años de guerra incivil sin una mueca. Yo no contaría con derrumbes a las primeras de cambio.sergiopl escribió:En realidad, la mayoría de las tropas británicas que participarían en esta ofensiva contra España apenas habrían combatido antes. Y las estadounidenses tampoco (lo cual tampoco es bueno, pero algo aprenderían en Canarias y Marruecos). Me refería mas bien a la situación en España, que tras tantos años de guerra sería crítica... y los soldados no permanecerían ajenos a ello. Serían sus familias las que sufrirían.
Más no lo se, estarían fortificadas de forma diferente, sobre todo si los alemanes convertían la zona en base de sus submarinos y cruceros. En cuanto al ejército español, es de suponer que estaría casi intacto. Las perdidas sufridas en Canarias y Marruecos, cuatro divisiones tal vez, pues no creo que los alemanes dejasen que España fuese el actor principal en Marruecos y Canarias quedarían aisladas.sergiopl escribió:¿Estaría mas fortificada esa costa que Normandía? ¿Estaría el Ejército español intacto?
Dijimos 50 divisiones para no castigar demasiado la economía española, ya muy maltrecha como bien sabemos, si las cosas fuesen mal esas fuerzas podían aumentar.sergiopl escribió:Yo supongo que el Ejército español tendría, como mucho, 50 divisiones (creo que era el tope que fijáramos en su día). De esas 50 divisiones, al menos 5 estarían en las Canarias y otras 10 serían necesarias para cubrir el Protectorado y las Baleares (y si se producía el desembarco en Marruecos no es descartable que se enviaran mas). A ello habría que añadir, creo yo, un cuerpo expedicionario de 5 divisiones en el Frente Oriental, en el supuesto de que se llevase a cabo BARBARROJA. Todas esas tropas serían las mejor equipadas y entrenadas del Ejército español... y no estarían disponibles para la defensa de la Península. De toda la Península (aunque evidentemente el grueso estaría en la zona del Golfo de Cádiz).
Canarias no podría sostener cinco divisiones. Tal vez dos divisiones reforzadas, pero no creo que pudiese alcanzar esas cinco divisiones. Las Baleares quedarían en aguas interiores, así que fuerzas de guarnición, un par de regimientos y o batallones serían suficientes. Queda el Protectorado y no creo que llevasen más de cuatro divisiones a la zona. Si se desembarca en Marruecos es de suponer que en el protectorado se recibirían refuerzos, pero podrían entrar a jugar italianos y sobre todo alemanes, de hecho es muy probable que fuesen estos últimos los que llevasen la voz cantante.
sergiopl escribió:¿Cuántas divisiones alemanas podrían emplearse en España en el verano/otoño de 1943? Yo supongo que hasta 5 de forma permanente, y 15 adicionales cuando comenzara la invasión o cuando esta pareciese inminente, enviadas desde Francia.
Bastante de acuerdo.
En todo caso sería muy dificil con los tiempos que mencionas. Si desembarcas en Marruecos dejando las Canarias a tus espaldas, tus convoyes de suministros pueden pasarlo muy mal, atacados por bombarderos (sin escolta de casas) procedentes de las Canarias y de la propia península. Eso junto a los U-boot que operarían desde unos cientos de millas de la zona, mientras los destructores de escolta llegarían justitos a la zona, supondría muchas dificultades para la fuerza de invasión. Sobre todo en el caso de una fuerza de invasión tan motorizada como la amricana y anglosajona.sergiopl escribió:Obviamente en Marruecos no se produciría nada... sería la zona de almacenamiento de los suministros que llegasen de Gran Bretaña. Y si, preparar eso en 5 meses desde el desembarco en Marruecos sería complicado. Tal vez por eso sería aconsejable hacer lo que comentábamos el otro día y "puentear" las Canarias.
Es de suponer que los Seabees se lanzarían a aumentar las capacidades del puerto de Casablanca y tal vez algún otro puerto, pero eso también llegaría tiempo.
Por supuesto dependiendo de como transcurriese la campaña en el Este la cosa podría cambiar, pero a priori yo elegiría lanzar todo el peso sobre Portugal y olvidar Marruecos como se olvido Noruega. En el fondo Marruecos no aportaría casi nada al esfuerzo bélico del EJE (tan solo un poco de agricultura), y sin embargo consumiría decenas de miles de hombres de guarnición. Además el RIF no es precisamente el mejor terreno para llevar a cabo operaciones mecanizadas.sergiopl escribió:Pero incluso en ese caso lo de los puertos sería un problema, por eso el otro día comentaba lo de entrar también a través de Portugal, una vez comenzada la invasión de Andalucía, para tener otra ruta logística y dividir a las fuerzas del Eje en la Península (aunque tengo dudas sobre las comunicaciones terrestres entre Portugal y España).
El gran problema es que los refuerzos alemanes serían mucho más fluidos que los británicos. El piloto alemán se sentaría en su avión y despegaría rumbo al Norte de África realizando escalas en Italia, pero en dos o tres días podría estar en el Norte de África y en unos días estar preparado para operar. En cambio los británicos tendrían que cargar los aviones en cargueros o portaaviones, llevarlos a Acra (en el caso de los cargeros descargarlos y montarlos allí), y desde allí volar en Ferry hasta Egipto. En el mejor de los casos un viaje de un par de semanas expuesto al peligro de los U-boot y los buques de superficie. En este caso lo realmente malo sería que mientras los alemanes ya estarían recibiendo los reemplazos de su tercera semana de combate, los británicos aun estarían recibiendo los de la primera.sergiopl escribió:En cuanto a la aviación, en el verano de 1940, entre Egipto e Irak había una docena de escuadrones equipados con aviones obsoletos (lo mas "aprovechable" serían 6 escuadrones de Blenheim y 3 de Gladiator). Esas unidades deberían ser reequipadas a toda prisa con cazas modernos y habría que enviar el mayor número de escuadrones que pudiera sostener la logística (fundamentalmente Blenheim del 2 Group y cazas del Fighter Command, pero nunca mas de 10 escuadrones de éste último).
Y para los materiales terrestres las cosas serían mucho peores.