En la noticia de infodefensa:
https://www.infodefensa.com/es/2018/11/ ... dores.html
da algunos datos interesantes. Habla de un monto total que rondaría los 1780 millones de $ e incluiría además de los entrenadores, munición adicional y los equipos de tierra. Habla también del precio del A400M rebajado un 15%, que sería de 234 millones de € (al cambio unos 266 millones de $). Lo que no me queda claro es si es un simple trueque o hay dinero además por en medio.
Un KT-1 ronda los 10 millones de dólares por contratos precios con otros países, y los T-50 normales, no los TA ni FA-50, que supongo serían los ofertados para sustituir a los F-5M, rondan los 30 millones de dólares, por lo que 30 KT-1 x 10 mill $, son 300 mll $, y 20 T-50 por 30 millones, son 600 mll $, en total 900.
Por otro lado, 4 A400M salen a 1064 mll $, 5 a 1330 mll $ y 6 a 1596 mll $. Así que o el paquete de material de apoyo en tierra y esa munición de la que habla ¿? suple esa cantidad de dinero que sobra, o los coreanos deberían aportar además de los entrenadores, dinero contante y sonante en el caso de que fueran 5 o 6 A400M, aunque quizás se podría ampliar el nº de entrenadores para cubrir todas las necesidades del EA, asumiendo que no sean esas solas las previstas para sustituir a las Tamiz y C-101.
A mi personalmente, me parecería bien una operación así. Nos vamos deshaciendo de los A400M sobrantes (que no vamos a operar nunca) a cambio de solucionar una de las necesidades importantes del EA a corto plazo. Con el T-50 tendríamos un buen avión LIFT por bastantes años, y me queda la duda del rendimiento del KT-1 (quizás los foristas peruanos del foro nos podrían ilustrar un poco) y de si sirve para sustituir a los C-101, y del nº total de entrenadores.
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro