Lo que creo es que la convencion, que es lo que tenemos, y a ella hay que agarrarse, tiene que evolucionar. Antes se enfrentaban dos ejercitos uniformados en un campo de batalla, con las lineas mas o menos definidas, y en caso de rendicion, habia que garantizar al perdedor que se le perdonaria la vida y se respetaran los derechos mas elementales.
Hasta ahi, creo que la cosa va bien.
El problema es ahora lo de las guerras asimetricas, que los combatientes no tienen uniforme, que no respetan ni se someten al vencedor,. ahi esta lo de Irak basicamente, entonces creo, y corrigeme, la convencion de la Haya la tendrian que respetar las dos partes, y si el perdedor no la respeta, entonces, TU, como vencedor ¿te sientes obligado a respetarla?.
Aunque los acuerdos de Ginebra sean antiguos, también cubren esos casos, cuando se considera combatiente a una persona o no. Todo viene recogido.
El que un bando no respete los derechos eso no permite a otro que haga lo mismo.
Por esa regla de tres, todos los cuerpos policiales del mundo dispararían sin preguntar y sin garantizar los derechos cuando detienen a una persona. Y el problema está si le pegas un tiro a una persona y resulta que no es criminal...
Yo lo veo claro. Sí el otro bando asesina prisioneros (por ejemplo) y tu haces lo mismo, eres tan asesino como ellos.
Esa es la diferencia entre soldados y terroristas. Un militar tiene que saber controlar sus emociones. Puedo entender que en fragor de un combate, le pegues un tiro a alguien porque no estás seguro sí está armado o no. Yo mismo, haciendo instrucción de combate en población le decía a mi gente, que si veo un cuerpo en el suelo, que le pegaran un tiro. Sí está vivo que se joda, y sí está muerto no pasa nada. Pero de ahí a matar a gente desarmada, que se rinde y no puede defenderse hay un trecho bastante largo.
Y tambien creo que no es lo mismo una rendicion de una unidad en campo abierto, que la de unos individuos emboscados, no es que no tengan los mismos derechos, si no que las condiciones son distintas, caso de adrenalina. No creo que un carrista dispare a una tripulacion que esta abandonando su carro, pero la infanteria es distinta.
No hay dos casos iguales, para eso está la instrucción. Para saber lo que tienes que hacer. Y te garantizo que en el interior de un carro de combate, disparando, con visibilidad limitada, el olor de los disparos, y el calor, la adrenalina a veces fluye más rápido que yendo a pie.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.