Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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KF86
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Mensaje por KF86 »

Hola fjm.

fjm escribió:Pues sí KF86, suponiendo que ese rumor sea verdad que un EFA haya "derribado"


Ojo, no se habla de derribo, se habla de que fue detectado, pero no es lo mismo detectar que adquirir, para adquirir el blanco se nesesita un objeto bien identificado, los F-15 de la USAF han detectado al F-22A en varias ocaciones, pero cuando el mismo ha abierto sus bodegas para lanzar los 120D (simulados) esa deteccion se hizo en 2 segundos, pero no fue suficiente para adquirir el blanco, solo para detectarlo.

fjm escribió: a un F22 no significa nada a no ser que se sepan las condiciones exactas de la configuración del F22 y de cómo se detectó


Exactamente, no sabemos nada de las condiciones, talvez el amigo que posteo la informacion pueda averiguar mas, aunque sea que sean rumores, de cualquier forma se enriquese el dialogo.

Ahora, el Raptor dudo que haya llevado carga alar, a no ser que sean tanques auxiliares, pero de igual manera, los tanques estan compuestos en un 80 % por materiales RAM, los pilotos tienen terminantemente prohibido eyectar los tanques.

Para eso estan las bodegas, ahi mismo llevan los misiles y bombas guiadas.


fjm escribió: que no llevará nada en las alas que no fuera detectado mediante el CAPTOR sino por medio del PIRATE (pongamos a 40-50 kilómetros)


Es posible, digamos que el EFA se situaba detras del Raptor, con el radar en modo Stand-by pero con el PIRATE encendido, detectó la firma IR de las toberas, pero no asi la RCS del avion. Para poder atacar se tendria que lanzar un MICA guiado por datalink y que a cierta distancia se active su cabeza buscadora, eso si, sin que antes sea detectado por el radar.

Ahora...tengamos en cuenta que el Raptor con facilidad puede detectar al EF antes, su radar de escaneo electronico es lo mas avanzado a nivel mundial y es sabida de sus capacidades de alcance, no es por menospreciar las capacidades del EF las cuales sin duda cuando este totalmente integrado seran fenomenales, pero me suena a que el Raptor se situo en condiciones desfavorables a proposito. Ahora, como dije antes, ¿cuanto tiempo fue loockeado?, ¿fue adquirido?, ¿o solo detectado?.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Siempre que lo lleve encendido, cosa que no se hace cuando estas en un escenario de verdad. No es que las contramedidas de un avion estilo EFA puedan asegurar la deteccion del radar aunque estas sean muy buenas (ojo, que al contrario tambien), se trata de que aunque la aeronave enemiga no pueda hacerlo eso si esta al alcance de estaciones en tierra y plataformas aereas muy grandes estilo (digo estilo) Badjer J.

Y es que eso es una cosa que ya hemos dejado caer por ahi. Si en un escenario de alta intensidad para el que fue, justamente, creado el Raptor lo normal es llevar el radar apagado... ¿Que sentido tiene ser "invisible" cuando la deteccion optica va a ser la mas utilizada? De hecho, el tema es tan importante que los Raptor, que no iban a llevar un sistema similar al Pirate, lo han colocado en su lista de programas a desarrollar para incorporarlo al bicho. En la actualidad, en un teatro con los radares apagados el EFA se come vivo al Raptor por la sencilla razon de que es capaz de detectarlo y atacarlo desde mucho mas lejos. No olvidemos que los sistemas opticos modernos no son ya un simple detector de focos de calor. Un sistema moderno tipo Pirate puede captar un avion de frente o de lado. Con que se le pueda ver, basta. Si a eso le unimos que la identificacion sera positiva desde el principio (en el sentido de identificacion amigo/enemigo) y que los misiles estilo IRIS-T son perfectamente capaces de atacar a grandes distancias y que, sobre todo, el Raptor es un avion muuuuyyyy grande....


Pero todo esto son especulaciones basadas en la poca informacion que tenemos y que hacemos para divertirnos. Que el raptor haya sido derribado en maniobras tampoco es ninguna novedad. Por la red ya circulan fotos del mismo en el centro mismo del HUD de un simple F-18. De hecho comentan que en combate cercano no es precisamente ninguna maravilla.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Estoy de acuerdo KF86 en que no sabemos que circunstancias se dieron y creo que serán muy difíciles de saber.

También estoy de acuerdo en que normalmente en los ejercicios internacionales no se muestra toda la capacidad de los cazas, PERO es muy posible que siendo USA y GB uña y carne para todo los americanos le hayan pedido a GB que sus EFA utilizen todo lo que tengan para detectar a un F22 en configuración completamente furtiva para evaluar posibles fallos frente a las nuevas tecnologías no USA. No hay que olvidar que aparte del gran nivel tecnológico los americanos son casi los únicos que tienen la capacidad de ante el fallo en alcanzar un determinado nivel un sistema propio tienen la capacidad de seguir invirtiendo lo necesario hasta alcanzar el nivel que quieren.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
Y es que eso es una cosa que ya hemos dejado caer por ahi. Si en un escenario de alta intensidad para el que fue, justamente, creado el Raptor lo normal es llevar el radar apagado...


Nadie dijo que lo normal sea llevar el radar apagado, muchas veces en una formacion de combate los SdA llevan el radar en modo Stand-By ya que reciven informacion del AWACS, o...por otro lado, de sus sistemas ECCM, RWR etc.

maximo escribió: ¿Que sentido tiene ser "invisible" cuando la deteccion optica va a ser la mas utilizada?


¿Porque tal afirmacion?, cuando surga un SdA tan furtivo como el Raptor veremos como se comportan ambos sistemas y cuan avanzados son sus radares y sistemas de adquisicion como para poder establecer que los combates se haran nuevamente en dogfight.


maximo escribió:De hecho, el tema es tan importante que los Raptor, que no iban a llevar un sistema similar al Pirate, lo han colocado en su lista de programas a desarrollar para incorporarlo al bicho.


El Raptor posee una veintena (sino mas) sensores distrubuidos en todo el fuselaje lo cuales sirven para poder captar las emisiones IR, parte de estos tambien arman una vision en 360º del paronama. No es un IRST, pero algo es algo, obvio...carece de la capacidad que si posee el EF en ese campo.


maximo escribió: En la actualidad, en un teatro con los radares apagados el EFA se come vivo al Raptor por la sencilla razon de que es capaz de detectarlo y atacarlo desde mucho mas lejos.


¿Asi?, con radar encendido, el F-22A detectaria a un par de cientos de km de distancia al EFA, mientras que el EFA sabrá que está siendo detectado pero no sabra la ubicacion ni la distancia, mientras que el EF con el radar encendido lo detectara a pocos 20/30 km de distancia.

Con radar apagado, de frente...el tanto como el EFA como el Raptor tienen las mismas posibilidades de ser detectados, ya que ambos no emiten RF en ese modo, pero...si alguno de los 2 activa algun modo en el cual se vea implicada una RF los modos pasivos de los radares lo detectaran facilmente lo cual uno delataria su ubicacion, por otro lado...dificilmetne el Raptor lleve el radar apagado, ya que el AN/APG-77 AESA funciona en sistemas de multibandas, cambia constantemente de frecuencias y bandas, lo cual lo hace (tal como dicen las capacidades) LPI (Low Probability of Intercept).

Por otro lado, si el EFA se encuentra detras del Raptor, el PIRATE detectara al avion por la firma IR, pero en cuanto se arme el sistema para atacar al Raptor el F-22A detectara al EFA por la emision, ya que el PIRATE no adquiere blancos, solo los ubica y selecciona, creeria que para lanzar el misil y pasar la informacion el CAPTOR debe estar encendido para poder adquirir el blanco, luego ser lanzado el misil y este se guia automaticamente, a no ser que sea guiado por data link, lo cual la cosa ahi es mas conflictiva, pero...fuera de eso, el RWR detectaria las emisiones de adquisicion del CAPTOR.


maximo escribió:sobre todo, el Raptor es un avion muuuuyyyy grande....


Con una firma RCS muuuuuuuy pequeña.
maximo, el IRST no es la pieza fundamental del EFA y ni pienses que ese sistema le va a dar la victoria al EFA, solo le da la posibilidad de poder detectar el blanco sin tener el radar encendido, pero...no de cualquier lado se lo puede detectar, y menos de frente...es decir, una cosa es detectarlo por detras, lo cual los 40/50 km te lo creo, pero...de frente, la unica fuente de calor es el rozamiento del aire contra el fuselaje, la cual es minima la dispercion calorica a 12000/15000 metros.
El IRST te ayuda...pero no te dara la victoria para nada.

maximo escribió: Pero todo esto son especulaciones basadas en la poca informacion que tenemos y que hacemos para divertirnos.


Coincido, algunos tienen informacion filtrada (la cual puede ser distorsionada o no) y otros no.

maximo escribió: Que el raptor haya sido derribado en maniobras tampoco es ninguna novedad


Hasta ahora el unico Raptor derribado, fue por un impacto de AIM-9X simulado, contra un F-16 con radar AESA y JHMCS.

maximo escribió:. Por la red ya circulan fotos del mismo en el centro mismo del HUD de un simple F-18. De hecho comentan que en combate cercano no es precisamente ninguna maravilla.


Tengo entendido, que esas imagenes eran falsas, ya que varios foristas de un par de foros analizaron los datos proporcionados por el EHUD, tanto en velocidad, inclinacion y otros factores, lo cuales determinaron que no eran normales para la altura que se llevaba, y menos aun estando en un dogfight, no recuerdo ciertamente como era la comversacion...pero bueno, talvz algun otro forista pueda aclarar el tema.

Salu2


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heinkel
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Mensaje por heinkel »

KF86 escribió:Hasta ahora el unico Raptor derribado, fue por un impacto de AIM-9X simulado, contra un F-16 con radar AESA y JHMCS.


OK, el "mulligan" WVR shot down en Red Flag.

But.....F-16 AESA?? Imagen

KF86 escribió:Tengo entendido, que esas imagenes eran falsas, ya que varios foristas de un par de foros analizaron los datos proporcionados por el EHUD, tanto en velocidad, inclinacion y otros factores, lo cuales determinaron que no eran normales para la altura que se llevaba, y menos aun estando en un dogfight, no recuerdo ciertamente como era la comversacion...pero bueno, talvz algun otro forista pueda aclarar el tema.


Nope, los snapshots son originals unaltered ......
Creo realmente la explicación es simple:

Navy dude breaking safety rules!! Imagen

See:

heinkel escribió:
El piloto del F-18 que se puso así encima de un Raptor (indirecta sexual, jeje) creo que se llama Manolo :cool:

Hmmmm..

BFM (Basic Fighter Maneuvers) DACT....Two gold rules to prevent mid-air collisions:

- 9000 feet of separation / +135° max. aspect angle: Avoid lead pursuit.
- 1000 feet of separation (or less) : Knocked off the fight.

.....Alguien en Oceana (no offense NAVY dudes) estuvo buscando un "merchandise" snap shot para el Super Hornet .

Saludos.


Saludos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Creo que nos equivocamos en un par de cosas. El Pirate es un sistema de reconocimiento optico "de verdad". O sea, que no es un detector de fuentes de calor. Por simplificar la explicacion, es un sistema optico que "mira" en su campo de vision e identifica a los objetivos por su imagen, no porque esten mas o menos calientes. Que funcione en el espectro infrarrojo no es mas que porque es el mas eficaz para este cometido. Si en el aire hay algo que se pueda "ver", el Pirate te lo ofrecera en bandeja. A partir de ahi se pasa al sistema de combate el cual reaccionara en consecuencia, apuntandole con el radar, laser o sencillamente indicandole a un misil infrarrojo tipo Iris T a donde marcharse para machacarlo con su sensible buscador.

De lo que estamos hablando es precisamente de ambientes de muy alta tecnologia. En esos ambientes nos encontramos fuertes contramedidas e informacion de muy alta calidad de otro tipo de plataformas tanto en el suelo como en el aire. Me estoy refiriendo a la colaboracion entre aeronaves o la implicacion de sistemas tipo AWAC. El Raptor esta fabricado en torno a la idea de que la invisibilidad es suficiente para actuar en ese conflicto. Bien, eso es discutible. En un ambiente en el que no puedes utilizar tus radares so pena de ser detectado, donde el intercambio de informacion interplataformas es fundamental, la sigilosidad pasa a segundo plano. No es que deba ser olvidada, del EFA suele olvidarse que (hasta que el F-35 sea de verdad) es el segundo avion mas furtivo del planeta, pero si que debe hacerse un balance en torno a todos los factores y no solo centrarse en uno. Un ambiente en el que los radares esten apagados, donde las distancias de localizacion electronica lleguen a ser inferiores a las opticas, es un ambiente que no es el mas indicado para el raptor. Y la cuestion es que ese ya es el teatro previsible para enfrentamientos de alta tecnologia. El conceto de hipotecarlo todo a la baja detectabilidad electromagnetica ha nacido ya caduco. Y la prueba es facil de obtenter: todas las modificaciones del Raptor se encaminan hacia eso. Desde su adaptacion a roles de ataque no furtivos hasta la implementacion de data links y sistemas opticos de exploracion. Todo eso con el handicap de que se estropea la razon de ser del diseño y que ese mismo diseño no permite alegrias.

Y esto no es ni malo, ni bueno. Es asi. Se que es duro que el avion de nuestros sueños durante muchos años (jn par de decadas ya), resulte un avion basado en un concepto mas que discutible, pero me temo que sus diseñadores han sido esclavos de una serie de condicionantes ajenos a las necesidades militares.


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Mensaje por ASCUA »

Chris Worning, piloto de pruebas de EADS intentaba convencer a los noruegos de las bondades del EFA frente al F-35.
He extraido esto referido a la capacidad del Tifón de enfrentarse a rivales furtivos, del pdf, que para el caso que nos ocupa, el raptor, tambien puede valer...
ImagenImagen
Como dice maximo, el Pirate es algo mas que un FLIR...
Imagen
A mi, particularmente, me convencio con esto... :mrgreen: :wink:
Imagen
Y cuando esto esté listo, veremos...
Imagen


A España, servir hasta morir.
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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Bueno pues los comentarios que estan saliendo de RED FLAG despues del debut del F22 es que parece que el F22 les comio el coco a todos. Expresiones como :

--"cleaned house" (limpio la casa)
--"unfair advantage" se estan usando
Pilots from the 65th and 64th AS, including exchange pilots from the Royal Australian Air Force and Royal Air Force, of Australia and England respectfully, expressed their frustration related to flying against the stealthy F-22.

"The thing denies your ability to put a weapons system on it, even when I can see it through the canopy," said RAAF Squadron Leader Stephen Chappell, F-15 exchange pilot in the 65th AS. "It's the most frustrated I've ever been."



:shock: "Even when I can see it through the canopy" :shock:
WOW!!!

Aqui un reportaje del USAF:

http://www.acc.af.mil/news/story.asp?id=123041831[/quote]


foxtrot_black
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Mensaje por foxtrot_black »

y de cuanta distancia de deteccion estamos hablando cuando se refieren al sistema "pirate" ??? no le sirve de nada detectar a un F-35 o a un F-22 a 5 millas! porque ya lo tiene encima ! :shot: :conf:


Foxtrot Black....... esperando tener todo listo para volar Lomac Gold....
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Mensaje por foxtrot_black »

lol! retiro lo dicho ultimamente , el sistema "pirate" tiene un alcanze de 30 km , osea 16 millas nauticas aprox. mmm nada mal! , buen sistema de deteccion tienen los europeos! ..... pero espero no se confien y sigan en su desarrollo de nuevas tecnologias , ya que los gringos deben saber de este sistema y ya deben estar creando algun otro contrasistema para engañar o absorver las ondas infrarrojas del "pirate"
:crazy:


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Mensaje por KF86 »

Los 30 km solo se obtienen cuando el enemigo esta de "espaldas", ya que es cuando mas calor puede detectar, fuera de eso...si ambos estan con el radar "stand-by" y ningun emite ondas electromagneticas es la unica forma de que el EFA se acerce tanto como para poder "ver" al Raptor...por otro lado, digamos que es de mucha suerte acercarse al Raptor sin saber por donde anda. De frente, la deteccion seria mucho mas minima, ademas...hay que tener en cuenta que las toberas del Raptor estan diseñadas para emitir la menor señal IR posible, no es infima, pero los componentes ceramicos entre otros que tienen absorven bastante calor.

Desconozco si habra algun sistema que pueda absorver las ondas IR, lo cual creo que no hay...creeria que la unica forma de confundir al PIRATE es largando unos cuantos cartuchos Flares para confundirlo, pero asi y todo estos sistemas son muy sensibles y lo mas seguro que no son facil de engañar.


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Mensaje por maximo »

Vamos a ver. No. El pirate no es un detector de fuentes de calor. Da lo mismo que el avion este enseñandonos los motores o no. Para simplificar, es un sistema optico de vigilancia. Esto tampoco es que sea una novedad del mundo mundial. Los F-14 llevaban algo parecido con su sistema de television, solo que aquel no podia buscar por su cuenta y ademas, al funcionar en el espectro visible, se veia mas afectado por las circunstancias. El Pirate busca en su cono de deteccion cualquier cosa "que se pueda ver", este de espaldas o de frente. Mas o menos como lo harian los mismos ojos del piloto. Lo que pasa es que lo hara de manera sistematica, sin olvidar ningun sector, en el espectro infrarrojo y viendo cosas "mucho mas pequeñas". La desventaja es la cortedad de su rango de alcance. La ventaja es que este si que es verdaderamente un sistema de exploracion pasivo. No emite nada, no puede detectarse nada. Si todo el mundo va con los radares apagados dependiendo de plataformas exteriores para el radar (AWAC, por ejemplo), el avion mas pequeño (mas dificil de ver de lejos) y que pueda ver mas lejos lleva la ventaja. Ademas, no olvidemos que esas distancias de las que estamos hablando hasta antes de ayer eran para los misiles de rango medio estilo Sparrow. Si dejas que un EFA se te cuele en esa distancia ya puedes ir llamando a tu CSAR.


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Mensaje por KF86 »

Entonces el PIRATE es mas de lo que suponia, ahora...sin duda es una enorme capacidad que te permite detectar una aeronave. Por otro lado, ¿tambien sirve como sistema de guia?.


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Mensaje por Ismael »

maximo escribió:Vamos a ver. No. El pirate no es un detector de fuentes de calor. Da lo mismo que el avion este enseñandonos los motores o no. ....


Yo creo que no da lo mismo, aunque estés en lo cierto en todo lo demás: si el Pirate usa infrarrojos, el motor (que emite mucho en infrarrojos, por estar caliente) sería más brillante que el resto, y se podría ver desde más lejos. Es como un coche con las luces delanteras apagadas y las traseras no: obviamente, lo verías desde más lejos si te acercas por detrás, aunque tu ojo no sea exactamente un detector de bombillas :wink:.

Saludos


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
imrahil
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Mensaje por imrahil »

Si el pirate sólo se mueve en un espectro de infrarojos, cuanto más caliente sea un objeto más lejos será capaz de verlo, mejor dicho, cuanta más diferencia térmica tenga con los objetos que lo rodean. De noche, si me visto de novia, se me ve de más lejos que si me visto de ninja.

Saludos cordiales.


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