santi escribió:Bueno, está más cerca de los 800 que de los 700, pero pongamos que son entre 3500-4000 millones de €. Creo que por ese dinero se podría desarrollar una nueva serie de escoltas de 5-6 unidades.
¿Solo desarrollar o tambien comprar?
Por comparar, las FREMM se están iendo a unos 600 millones y las F-125 alemanas a unos 700.
Pero la unica que juega en la misma liga que la F100,seria la F124.¿O te refieres a la nueva serie de fragatas alemanas?
El problema es que las "guerras de alta densidad" no parecen la amenaza más común. Hay que estar preparados para ellas (y una F-100 da el tipo, sin duda) pero mientras tanto hay que vérselas con multitud de situaciones "difusas"
¿Te refieres a operaciones de baja densidad?¿para eso no estaban los BAM?
-Las F-100 tienen un "pequeño" hangar en el que escasamente cabe un NH-90. Carecen de medios adecuados para la operación de drones de superficie o submarinos. Para los UAV tampoco van sobradas, o son de los más pequeños o si se quiere meter alguno más grande (tipo FireScout) es posible que deban desembarcar el helo.
Y para opder operar UAV y USV,¿no seria mas barato "alargarlas" que desarrollar un buque nuevo desde cero?
Pero eso pasa con todos los buques de la armada y apostaria a que tambien pasaria con las futuras F110.Excepto el casco,todo lo demas es foraneo(ya sean motores GE o MTU,o sistemas de combate norteamericanos o franceses como en el caso de los S80).
El sistema de combate sería el SCOMBA que es un desarrollo nacional con vistas a su empleo en todo lo que flote.
La optrónica, radares de superficie y navegación, sistemas de guerra electrónica, dirección de tiro de artillería, IFF, sistema de control de plataforma, etc. serían todos nacionales.
Dependiendo de lo que se específique no sería descabellado que la industria nacional (Indra, FABA) colaborase con un sistemista estranjero para desarrollar el radar principal.
Otras empresas están en situación de colaborar y desarrollar elementos referentes a la suite ASW.
La propulsión, nada que decir. Hay un par o tres de fabricantes a nivel internacional que se llevan todo el pastel... pero recordemos que los diesel los construimos aquí aunque sea bajo licencia (eso ya sucede con los buques actuales).
Por otro lado, nos estamos empezando a meter en el tema de los motores eléctricos navales (empezando por los de los S-80) y cabría la posibilidad de que, de especificarse una propulsión híbrida, estos motores fueran de aquí.
... y queda el "casco" o plataforma, que lejos de ser un tema baladí cobra cada vez mayor relevancia.
Para el diseño de la F-100 se contó con un apoyo no pequeño de una oficina de diseño extranjera (Gibbs & Cox, la responsable de los Burkes y con larga tradición de colaboración con la Armada y Bazán: F-70 y 80, PdA)
Desconocia esto.Tanto la oficina de diseño los sistemas de los que hablas.¿estan ya desarrollados?
Recuerda que no estamos hablando de algo para el año que viene o el otro. Es posible que una orden de ejecución no venga hasta el 2015 y que el trabajo gordo se prolongue desde entonces al 2025.
Una vez superemos lo peor de la crisis, si queremos cambiar de modelo productivo hay que invertir e innovar en cosas que den un valor añadido. Si seguimos haciendo F-100 nos quedamos en lo ya conseguido y de hecho perdemos, pues los demás siguen moviéndose.
Saludos
En parte tienes razon,en lo que comentas que si nos quedamos en lo ya conseguido,perderemos el ritmo de los demas.Pero a lo que me referia yo,es que por beneficiar a la industria,se ha gastado muchisimo mas dinero del que se podria haber gastado en defensa.Por lo que leo tanto en este foro,como en otros,te pondre como ejemplo el Leopardo2E,en Alemania,un Leopard2A6 nuevo,vale 6 millones de Euros,mientras que el 2E,ronda los 8 millones,tan solo por haberle puesto cosas hechas aqui en España y haberlo montado en SBS.Mientras que con el A6 que vale 6 millones tenian mas que suficiente carro,para la amenaza con la que se iba a utilizar,se gastaron 2 millones de mas por carro solo por beneficiar a nuestra industria.
Un Saludo.