Roberto Gutiérrez Martín escribió:Y yo respondo que un desembarco anfibio no se hace sin un buen CV..
Cierto, ¿y cuantos países lo tienen?
Roberto Gutiérrez Martín escribió:y que no me pongo a desembarcar dentro de un operativo OTAN sin mi propia cobertura (ser los gilis que ponemos los muertos mientras otros ponen los cazas, a saber con que prioridad para nuestros intereses)
Volvemos a viejos temas... ¿como que no te pones a desembarcar en un operativo OTAN sin tu propia cobertura?. En un operativo OTAN creo que el CAOC es el que marca las prioridades, distribuyendo los aviones de diversas procedencias. No tienes tu los Harrier en reserva para proteger a tus chicos mientras a los italianos les parten la cara a 50 km. (por poner un ejemplo). En Afganistán, nuestras tropas reciben cobertura aérea de quien toque. Y no tenemos un sólo caza allí.
Y no digas eso de que "pondremos los muertos", que si hay un desembarco de la OTAN los Marines y los Royal Marines tienen todas las papeletas para ir en la primera oleada... ellos pondrán los muertos y los cazas.
dilbert, muy interesante el artículo del link. Esto en concreto que tú ya mencionaste:
The heaviest Harrier launch ever -31,000 pounds- from the deck of any ship was from the ramp-equipped Spanish Principe de Asturias with a deck run of only 400 feet.
An aircraft whose weight precluded its launch from any LHA or LHD, even using the entire deck, used the ski jump to take off in approximately one-half that distance.
Esto quiere decir que lo que yo había leido (que los Wasp y los Tarawa no necesitaban rampa por la longitud de su cubierta) no es del todo exacto: la cubierta mas larga compensa en parte no tener la rampa, pero tenerla incrementaría sus capacidades.
Estas eran las razones de la USN para no tener LHD con sky-jump:
The US Navy studied ship designs featuring ski jumps with exit angles of up to 12 degrees but rejected the concept as too costly in design weight of the ship and perceived loss of helicopter spots.
Pero el autor del artículo no está de acuerdo en lo segundo:
Skeptics who insist that ramps will displace helicopter landing spots are wrong. On a 12 degree ski jump approximately 150 feet long, the slope gradually increases from zero up to 12 degrees at the bow. The first half of the ski jump has a slope no greater than that of an LHA during wet-well operations -with the well-deck flooded- both Harriers and helicopters can land on it.
Vuelvo a poner el link de dilbert: http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... tTRDoc.pdf