Hola!
No es así.
En un primer momento ustedes no dieron información PERTINENTE Y CORRECTA. AL contrario, hablaron de miles y miles y miles de carros.
Tuvieron que pasar varios días para que aparezca información PERTINENTE y CORRECTA.
Supermario, es que no es cómo me apetezca hablarte o no, es que estás diciendo algo que es mentira y no me apetece que me acuses de algo que no es cierto. Yo dije en el otro tema el dato erroneo, cierto, el 1 de marzo. En este debate eso no apareció nada de eso hasta el 6 o 7 de marzo, antes estabamos hablando de otras cuestiones. Y ya el 7 de marzo, cuando me doy cuenta del error tras conseguir el Panzertruppen, te doy los datos de los carros operativos claramente. Es que no hay más tu tia. Si estuvistes confundido fue una semana y no en el foro, por que no se habló del tema, sino en tu fuero interior. A partir del 7 de marzo si estabas confundido era por que TU querías, no por que nosotros te estuvieramos intentando confundir. Es así de claro.
¿Por qué tardaste 7 días en darme información PERTINENTE, VERDADERA y CORRECTA, y si embargo me dijiste que: - ”el 1 de marzo de 1942 había en el Frente Oriental, y en activo en los estadillos de las distintas unidades un total de 4.310 carros de combate."
Yo interpreté que un primer momento quisiste engañarme o confundirme.
Si eso no fue así, ni tuviste “Aviesas” intenciones de confundirme, y tan sólo fue un error tuyo, te pido disculpas.
Supermario, es que ya te e dicho un par de veces al menso que colgué la información en cuanto la tuve, pero tu sigues insistiendo...
Ahora entremos en faena:
No lo sabía.
Te pido disculpas por mi ignorancia.
En información que encontré del regimiento Grosdeuchtland hace referencia a una Compañía de STUG y otra de Panzer Jäger.
Ya ya, pero estamos hablando en todo momento de carros de combate, sin contar StuGs u otros vehículos blindados. Cuando he hablado del total de carros, no del tema de los operativos, si que llegué a dar el número de StuGs pero diferenciandolos claramente.
Tan sólo parte de la 22º Panzer y el regimiento 203º. PERO NO LA 23º PANZER.
Supermario, el libro que trata el historial de la unidad afirma (1):
“The formation that arrived until the end of march 1942 were placed under temporary alert conditions, but this status was quickly lifted, since the anticipated Soviet offensive did not materialize.”
Al menos el I./Schützen-Regiment 128 de la 23º PzDv entró en combate, o asumió posiciones de primera linea, en el frente en apoyo de la 3º PzDv ya el día 1 de abril estando la unidad en la retaguardia al menos desde el día 31de marzo (2).
Estarás de acuerdo conmigo en que un libro entero dedicado sólo a esta unidad es una fuente mucho más a tener en cuenta que un breve párrafo de una pagina web que, antes de que digas nada, cómo consulta rápida está muy bien y tienen catalogadas todas las unidades, pero a la hora de investigar a fondo no se pueden comparar ambas fuentes, ¿no? Si a eso le sumamos que hay otra fuente que afirma que el 1º de abril ya había unidades en el frente...puede que no combatiesen? Claro, quizás no pegaro ni un tiro, pero ahí estaban, que es lo que estamos hablando. Yo, de todas maneras, pondría esta división en cuarentena pero, para mi, ateniendonos a las fuentes, incluida la que afirmaba que se empezó a trasladar el 10 de marzo sabiendo que el tiempo de envio era de 2 semanas, esta unidad debía contabilizarse por que por la zona andaba.
Es cierto.
La 6º Panzer no está ubicada en la Reserva, pero convengamos que fue la división MÁS CASTIGADA de las 19 Divisiones que intervinieron en Barbarroja.
Si no me equivoco le quedaban 4 Carros Operativos
A finales de marzo si, eso dice Raus. Pero también dice que la unidad estaba algo mejor que en enero ya que se habían recibido algunos reemplazos y las tropas que se habían visto obligadas a coger un rifle habían ganado en esos 2 meses mucha experiencia. De todas maneras para el debate, lo que cuenta es el número de carros de combate. Ya te he dicho más de una vez que no discuto si las PzDv estaban castigadas, por que lo estaban, y mucho, sino cúan castigadas estaban.
Como el informe del OKW habla de 16 divisiones Panzer, traté de encontrar una explicación de porqué no tenía en cuenta a 3 Divisiones Panzer. Y saqué la conclusión de que como la 6º, 7º y 10º Panzer habían sido transferidas en mayo a Francia por lo desgastada que estaban, quizás el OKW no las tuvo en cuenta.
A esto es a lo que me refiero con las especulaciones supermario. No las hagas, mejor datos que especulaciones.
Para mí no.
Tan sólo una parte de la 22º (No al completo) había llegado a Crimea. Recién en Abril llegaría el resto de la 22º Panzer.
Ya claro, si tu todo lo que sea que no sumemos más carros te aferras a ello supermario pero si el 30 de marzo a la unidad sólo le quedaban 59 carros de combate después de haber batallado en Crimea ¿estarían los Pz allí no?(3):
On 30 March 1942, it was not yet considered fully ready for action as a Panzer Division. It had at that time 59 operational tanks, and the evaluation report noted shortcomings in training.
Puede que alguna unidad llegase a primeros de abril pero los carros estar estaban, como demuestra el hecho que arriba comento.
Para mi no.
Yo descarto de plano que la 22º y 23º Panzer hayan sido tenida en cuenta por el OKW.
E insisto con mi planteo:
- Si el informe llegó a Berlín el 30 de Marzo, habrán tardado no menos de 7 días en recabar la información, confeccionar el informe y mandarlo por Correo a Berlín.
- Es decir que para que ese informe esté listo el 30 de Marzo, ya desde el 23 de Marzo se venía “Recabando” la información.
Por lo tanto el OKW JAMÁS tuvo en cuenta a la 22º y 23º Panzer, porque para esa época estaban en tránsito.
Nuevamente especulaciones. A ver supermario, si eso fuera cierto los datos no se fecharian en el 30 de marzo, sino en el momento que se recabó la información. Luego, el camarada Miller ya ha explicado el tema pero transmitir información no necesitaba de una semana. Bastaba con que alguien con una radio del Reg Pz de cada unidad le dijera a alguien en el EM de la división el estado de los carros y estos se podrían transmitir ese mismo día o al siguiente a Berlín. No habría internet supermario, pero este tipo de información no iba a caballo cómo si fuera la edad media.
Ahora si únicamente nos remitimos a Marzo, las que estaban en la reserva eran las siguientes:
• 3º Panzer (En el GEC)
• 12º Panzer (En el GEN)
• 16ª Panzer (En el GES)
Y ahí habría una explicación de porqué el OKW sólo tiene en cuenta 16 Divisiones Panzer y no 19 Divisiones.
ACLARACIÓN:
La abreviatura militar Alemana z.Vfg quiere decir: zur Verfügung.
Y en castellano quiere decir: RESERVA.
Eso puede ser una explicación que aclaré por que se cuentan, cierto, por ejemplo de la 12º (4):
It was transferred to Estonia in January 1942 for refitting but soon returned briefly to the northern sector of the front before being transferred to the central sector
No obstante no habría que lanzar las campañas al vuelto por que estamos en lo mismo, al menos en este caso. Estonia estaba a unas horas de marcha del frente de marzo de 1942. No contar esta unidad es una manera un tanto ladina, como ya dije en otro foro, de decir: que mal estamos, y detrás tienes otra unidad que se está reformando y relativamente fresca.
Habría que analizar el historial operativo de esas 3 unidades para ver en que estado estaban en marzo de 1942.
Pero el OKW habla de 140 Carros “Utilizables”.
Y yo quiero poner el “Ojo” en la expresión “UTILIZABLES”.
Me llama poderosamente la atención esa palabra “UTILIZABLES”.
Seguramente habría Carros Operativos en la “Reserva”, pero el OKW NO LOS CONSIDERA “UTILIZABLES”.
Quizás allí habría una explicación a los 140 Carros “UTILIZABLES”..
No lo sé.
¿Qué piensas tú, estimado Eriol?
No pienso lo mismo supermario. Un carro utilizable, según los estandares germanos de la época, es el que está listo para el combate, esté en el frente o en la retaguardia.
Te lo aclaro:
Yo lo que traté de dar a entender es lo siguiente:
- Quizás el OKW sólo tuvo en cuenta Tanques UTILIZABLES de 16 Divisiones Panzer
- No tuvo en cuenta tanques de 3 divisiones que estaban en la reserva.
- No tuvo en cuenta tanques que estuvieran en regimientos aislados como el 203º
- Obviamente que no tuvo en cuenta los Batallones de STUG
- Tampoco tuvo en cuenta los Batallones de JägPanzer
- No tuvo en cuenta algún Tanque que estuviera asignado a las divisiones Motorizadas o de las SS.
Sin embargo Thomas Jentz SÍ LOS TUVO EN CUENTA a todos esos Carros, STUG y JägPanzer.
No, Jentz habla de carros de combate en todo momento. Es un libro sobre las PzDv, se dan tablas de PzReg, datos de construcción de carros de combate, operativilidad de estos...
Si el informe no toma en cuenta algunas unidades a pesar de que estaban en el frente, como el 203º PzReg, o que estaban cerca del frente, cómo la 12º PzDv, siento decir que no es , para nada, una muestra real del estado de las fuerzas Pz en el Osther.
Saludos
(1)Rebentisch, Ernst
“The Combat History of the 23rd Panzer Division in World War II” Stackpole 2012 pag 43
(2) Veterans of the 3rd Panzer Division
“Armored Bears, The German 3rd Panzer Division in World War II volume two” Stackpole 2013 pag 22
(3)
http://www.axishistory.com/axis-nations ... r-division
(4)
http://www.axishistory.com/axis-nations ... r-division