Pero hasta ahora no se hablaba de explotar a los pobres perros usandolos para perseguir a los François si hacía faltatercioidiaquez escribió:¿Qué me estoy volviendo? Siempre he sido así...![]()
Basta con ver algunos foros y mensajes...

Pero hasta ahora no se hablaba de explotar a los pobres perros usandolos para perseguir a los François si hacía faltatercioidiaquez escribió:¿Qué me estoy volviendo? Siempre he sido así...![]()
Basta con ver algunos foros y mensajes...
Eso pensaba César, y acabó cayendo a los pies de Pompeyotercioidiaquez escribió:Bah..una boutade...
Apuesto por una Fronda inminente, Mazarino va a necesitar fondos para tratar de reagrupar sus fuerzas y con el crédito exterior agotado solo queda la subida de impuestos o la venta de las prebendas relativas a su cobro.Xenophonte escribió:Francia por el estallido de una nueva Fronda y/o múltiples rebeliones/amotinamientos contra la asfixiante presión fiscal agravada por las derrotas militares y el continuo estado de guerra en el territorio francés.
A esta época, Rosellón y Cerdaña siguen siendo parte Cataluña y, por ende, de España. El tratado de los Pirineos no se ha firmado (y creo que no llegará a firmarse)FalcoX escribió:No, Barcelona no se rendirá por las buenas, pero basta con derrotar a los ejércitos franceses que hay en Cataluña para que los rebeldes separatistas se pongan de rodillas delante del rey Felipe. Eso será bastante fácil. Cataluña no tardará en reintegrarse a la Corona así que no me preocuparía mucho por eso. Lo que me preocupa es ese barquito inglés cerca de Flandes. ¿Van a sabotear algo?
Aparte quiero hacer una pregunta. Asumo que Rosellón y Cerdaña también son francesas ahora. ¿Se recuperarán, o los ejércitos españoles se contentarán con la Cataluña actual?
Edito para decir que, si hay que comerle un poco la oreja a los turcos, Chipre y Rodas son perfectas como bases navales para atacar el resto de Grecia y las costas de Levante.
Todo dependerá de ganarse el favor del Patriarcado Griego y la ascendiente clase fanariota en la capital imperial. La experiencia con los coptos egipcios puede ser un gran plus para que los griegos apoyen una hipotética ofensiva hispana en el sur de los Balcanes, el Egeo y Tracia.Domper escribió:Me parece que alguien va a probar un «six shots». Una duda ¿estará Milady por medio?
De la situación estratégica. Por una parte, las acciones holandesas es probable que lleven a una reacción bastante dura, aunque si dependiese de mi esperaría a derrotar a Francia (empieza a correr prisa); en cualquier caso no va a ayudarles durante la negociación. Claro que lo hacen para conseguir fondos, pero me parece catastrófico a largo plazo porque exacerbará la resistencia valona. Allá ellos.
De los turcos, no habrá la suerte de que ataquen a Venecia o a los Estados Pontificios. Implicaría un vuelco de alianzas que favorecerá a los intereses españoles. Sería cuestión de apoyar a los pequeños estados con la flota del Mediterráneo, pero sin implicarse demasiado, mientras se acaba con Francia y si e preciso con Holanda. Luego... ¿Estambul volverá a llamarse Constantinopla?
Saludos
No tiene mucho sentido.Domper escribió:Provocando a los turcos para que ataquen a Venecia y a los Estados Pontificios Mazarino ha dado un buen patinazo.
Hay que proteger al Santo Padre, pues que mejor que poner guarniciones militares españolas en: Castelfidardo, Ancona, Pesaro, Riminí y Rávena. Y de paso Ferrara y Bolonia para asegurar las comunicaciones.Domper escribió:pero ante la amenaza turca es más probable que Inocencio X tome claro partido por España.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados