Está discusión (la que mantienen ahora Millan y JoseLS frente a Kalma) yo la he mantenido con Kalma un millón de veces. Y nos hemos dejado mutuamente por imposibles...
Solo voy a aportar puntadas aquí y alla.
La cosa economica:
La escalada de precios del F35, y por ende del B hace dudar a algunos sobre si no es ya mas viable economicamente un CTOL...
Bien pues tenemos la "suerte" de disponer hoy de LHD, Porta-STOVL y CV proximos a entrar en servicio. Juan Carlos 1º, Cavour y el PA2 fancés...
Para el primero 380 millones, para el segundo 1200/1300 millones y para el tercero 2500 millones.
El precio del F-35 pues no se conoce todavia... A los Turcos y a los aussies todo el paquete completo les salía por 100 millones/avión. Los mas mosqueados eran los holandeses, que ponían el grito en el cielo porque aseguraban que andaban por 140 millones... sin embargo, a la hora de firmar, firman y siguen pa'lante con el F-35. Bueno pues todo esto con la versión terrenal
la nuestra es un 20 % mas cara...
Entonces, con los Superhornet a 55/60/65 millones a mas de uno se le pondrán los dientes largos pensando que un CTOL pequeño sería asumible...
La ventaja del STOVL/LHD es la plataforma, que es mas barata y al ser flexible por naturaleza permite jugar con la UNAEMB y de paso con el presupuesto.
Me refiero a que nadie en su sano juicio va a adquirir un CTOL con una UNAEMB de 12 aviones, lo que vendria a ser mantener a 8 operando en el porta, eso sería ridiculo y completamente antieconomico (un porta de minimo 25000 tons para solo 8 aviones es de risa)...
Y sin embargo dos LHD y 12 F-35B, es perfectamente lógico y normal e imbatible desde el punto de vista economico... por mucho que se dispare el F-35B.
A muchos les parecerá esa opción (la de los anfibios y 12 F-35B) una caca (por no decir una mierda...), pero es asín...
A mi no es que me entusiasme la idea, vamos.
Yo si soy de la opinión de que 24 aviones mejoran muy mucho la defensa de la flota... no hay mas que ver lo bien que salen los numeros a la hora de acer CAP y CAS sobre la IM. No hace falta ser Einstein para darse cuenta de eso...
Mas me cuesta hacer cabalas con sólo 12 F-35B... y mire que le pongo empeño, palabrita del niño Jesús.
La idea es que a nuestros hombre les cuidemos nosotros... que el Tito Sam nos eche un ojo y un cable cuando sea menester. Porque lo normal es que si el Tte Brown y el Tte Moreno piden apoyo aereo por radio y el avión sea del USMC, no quisiera yo que al piloto de los Marines le diera un aneurisma cerebral por decidir a cual de los dos atiende primero...
Tan sencillo como que, en la medida que podamos, a la IM la protejamos nosotros...
Si no se puede, pues no se puede... pero si hay dudas, que no se precipiten que de aquí al 2020/2025 hay un trecho largo.
Que los EMALS estarán operativos en el 2015...
Que ultimamente sólo se oyen parabienes sobe ellos...
Incluso hasta el extremo de que el proyecto UCAV de combate se revitaliza en los states de la mano de la Nay y los EMALS...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\