Golpes contra ETA

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Isocrates
Coronel
Coronel

Golpes contra ETA

Mensaje por Isocrates »

No sé que habrá dicho el Juez Borrego sobre el actual juez, pero sí se lo que dijo sobre el caso Kafkatis

12. There has been, and there continues to be, something much more serious than a violation of four fundamental Convention rights in the present case. I consider that there has been a breach of the very principle of the rule of law.

Si el caso Del Rio es análogo, ya sabemos lo que juez Borrego habría votado en este caso. Es decir, lo que hubiera votado en conciencia y aplicando un criterio exclusivamente técnico jurídico. Sin embargo, él mismo parece insinuar con cierta claridad que de haber estado ahora en el Tribunal habría hecho otra cosa ¿Convertimos en personas de referencia a los jueces que se pliegan al poder político y luego nos quejamos de la falta de independencia de los jueces? Me temo que este caso es otra muestra (casi perfecta) de como la independencia importa un cuerno, que lo que se quiere es que los jueces hagan caso a lo que nos gusta. Y ya está. el Juez Borregom obtiene titulares en contra de su compañero y del Tribunal, cuando su opinión jurídica particular -que dejó bien clara en Kaftatis- era incluso más extrema en contra de la Doctrina Parot que la del juez López Guerra y la propia Sentencia del caso Del Río.¿Su mérito? Que ha declarado claramente que estaba dispuesto a haber defendido la postura del Gobierno. El hecho de que esa postura suponía hace poco para él una ruptura en propio principio del imperio de la ley no parece preocupar a nadie.

Por lo demás (sí, lo he buscado mientras respondía), si resulta ilustrativa la respuesta que da a una de las cuestiones

-¿Cómo valora la sentencia de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río?

-Ha sido una sorpresa, porque modifica radicalmente su jurisprudencia. Estrasburgo siempre ha distinguido entre la pena impuesta por el tribunal y el cumplimiento de la pena. Las modalidades de ejecución de pena (libertad condicional, redenciones de penas por trabajo, etcétera) forman parte de la política criminal. Lo único que se enmarca en el artículo 7 (uno de los dos que Estrasburgo considera que España ha vulnerado) es la imposición de la pena cuando dice que no hay pena sin ley. El Reino Unido duplicó la condena de un violador que estaba a punto de salir, y Estrasburgo dijo que eso era modalidad de ejecución de la pena. Ahora sostiene que no.

Como comentaba antes, el TEDH distingue entre la pena y la ejecución de la pena y la diferencia del caso español con los demás es que las medidas de redención de la pena se encontraban en el propio Código penal: formaban parte inseparable de la pena impuesta.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

porque la segunda es de derecho penal, afectada por la irretroactividad de disposiciones no favorables al reo, y la segunda de derecho penitenciario en la cual no cabe aplicar la irretroactividad

Insisto, la irretroactividad es para todas aquellas normas que puedan resultar desfavorables al reo y, lógicamente, una disposición administrativa que supone que éste vaya a cumplir el doble o el triple de condena, no puede ser aplicada de manera retroactiva. El Convenio Europeo de Derechos Humanos no hace referencia alguna a la distinción entre rangos de las normas a la hora de aplicar su irretroactividad o no.

Por eso digo que cuando hay voluntad y se justifica razonadamente en sentencia, todo es posible. Lo que aplicaron a ese chipriota era perfectamente aplicable a los de aquí y nadie se hubiera quejado.

Lo que hace pensar que todo este asunto estaba "cocinado" de antemano.

P.D: que nadie me malinterprete. Lo justo hubiera sido colgar al chipriota, a los de la eta y al resto de comunes a los que aplicaron la Parot. Lo único que digo es que sentencias las hay para todos los gustos y en función de lo que conviene en cada momento.

Isocrates
Coronel
Coronel

Golpes contra ETA

Mensaje por Isocrates »

Almogàver escribió:
porque la segunda es de derecho penal, afectada por la irretroactividad de disposiciones no favorables al reo, y la segunda de derecho penitenciario en la cual no cabe aplicar la irretroactividad

Insisto, la irretroactividad es para todas aquellas normas que puedan resultar desfavorables al reo y, lógicamente, una disposición administrativa que supone que éste vaya a cumplir el doble o el triple de condena, no puede ser aplicada de manera retroactiva. El Convenio Europeo de Derechos Humanos no hace referencia alguna a la distinción entre rangos de las normas a la hora de aplicar su irretroactividad o no.

El Tribunal considera que principio de legalidad penal (Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege) se cumple cuando es respetado por las disposiciones legales que determinan la pena y que las disposiciones reglamentarias que la desarrollan lo cumplen siempre y cuando no provoquen en el penado una situación peor que la marcada por la ley ¿Por qué? Por el principio de jerarquía normativa: el reglamento nunca puede estar por encima de la ley y, por lo tanto, si la ley te ha condenado a 30 años el reglamento no puede cambiar eso. Puede hacer que la ejecución sea más placentera, pero si luego se prohibiese cambiar el reglamento para endurecer el cumplimiento de la pena (siempre dentro del límite marcado por la ley inicial) estaríamos situando el reglamento por encima de la ley. Dicho de otra forma, si el juez (la ley) me condena a treinta años, el gobierno no puede sacar un reglamento que lo transforme en tres. Digamos que la disposición reglamentaria penitenciaria nunca se aplica de forma retroactiva porque afecta a la pena por cumplir, no a la cumplida, y

Por eso digo que cuando hay voluntad y se justifica razonadamente en sentencia, todo es posible. Lo que aplicaron a ese chipriota era perfectamente aplicable a los de aquí y nadie se hubiera quejado.

La cuestión es que no lo era. En nuestro caso esa normativa que en otros ordenamientos son disposiciones reglamentarias de derecho penitenciario formaba parte del propio Código Penal. La situación era totalmente distinta.

Lo que hace pensar que todo este asunto estaba "cocinado" de antemano.

¿Somos víctimas de otra conspiración?

Sinceramente, no lo parece.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

El Tribunal considera que principio de legalidad penal (Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege) se cumple cuando es respetado por las disposiciones legales que determinan la pena y que las disposiciones reglamentarias que la desarrollan lo cumplen siempre y cuando no provoquen en el penado una situación peor que la marcada por la ley

Cuando el chipriota fue condenado le notificaron el día que tenía que salir de prisión, allá por el 2002, ya que una norma establecía que la cadena perpetua chipriota en aquel tiempo era igual a 20 años de condena. El cambio de esa norma a posteriori y aplicada de manera retroactiva significó que vaya a cumplir cuarenta, cincuenta o sesenta años.

La modificación de esa norma crea una situación desfavorable e incide directamente sobre la condena y el tiempo de privación de libertad.

¿Somos víctimas de otra conspiración?

¿Conspiración?. No, llámale hoja de ruta.
Última edición por Almogàver el 27 Oct 2013, 19:50, editado 1 vez en total.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Golpes contra ETA

Mensaje por Luis M. García »

Isocrates

Bien, entonces hemos de concluir que los jueces españoles del TS cometieron prevaricación en su día, ya que no me puedo imaginar que desconocieran los condicionantes que relatas en cuanto al pack inseparable que en nuestra legislación conformaban la pena y su ejecución con las redenciones a que hubiera lugar.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Isocrates
Coronel
Coronel

Golpes contra ETA

Mensaje por Isocrates »

Lo único seguro es que se equivocaron en cuanto a las obligaciones que el Convenio Europeo de Derechos Humanos les imponía.

ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Golpes contra ETA

Mensaje por ñugares »

Luis M. García escribió:Isocrates

Bien, entonces hemos de concluir que los jueces españoles del TS cometieron prevaricación en su día, ya que no me puedo imaginar que desconocieran los condicionantes que relatas en cuanto al pack inseparable que en nuestra legislación conformaban la pena y su ejecución con las redenciones a que hubiera lugar.

Saludos.

y si eso fuera así lo mismo las sentencias que hayan dictaminado esos jueces del tribunal constitucional habrá que ponerlas bajo cuarentena o llevarlas al tribunal de derechos humanos y me vienen a la memoria unas pocas , que hay cada interpretación de dicho tribunal que se las trae y que dicen lo contrario que dicto el TS .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
M a r i a
Coronel
Coronel
España

Golpes contra ETA

Mensaje por M a r i a »

Hoy se han manifestado miles de personas en la Plaza de Colón de Madrid en protesta por la sentencia que anula la 'doctrina Parot', y también por la asombrosa liberación de etarras asesinos, debido a la rapidez de nuestro poder judicial.
Se ha podido apreciar que los manifestantes han increpado a los políticos del PP (Que habían ido a hacerse la foto con la víctimas), y les han acusado de haber traicionado a las víctimas. También les han preguntado por la ausencia a este acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre los abucheos se oían gritos de "asesino" o "Rajoy, marioneta, te va a votar la ETA"

Justo lo que Yo decía antes, Mariano Rajoy no ha acudido para evitarse el bochorno de su dejadez ya que no se realizó ninguna comprobación de la sentencia, y rápidamente se ha dedicado a liberar lo más rápido a estos asesinos, terroristas, malnacidos, defraudando con ello a las victimas del terrorismo.

Los políticos del PP, Esteban González Ponz, Carlos Floriano y Javier Arenas fueron abucheados y escucharon gritos de "traidores", "Rajoy, marioneta, te va a votar la ETA", "fuera" a su entrada a la plaza, y "¿Dónde está Rajoy?"

Alguno ya ha intentado echarle las culpas al presidente del gobierno anterior a Jose María Aznar, hace cinco legislaturas, y claro, los manifestantes no son tontos.
Imagen

Saludos,
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/27 ... ref=topbar
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/es ... 268459.htm
http://www.20minutos.es/noticia/1959861 ... xts=467263
http://www.eitb.com/es/noticias/politic ... ot-madrid/

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
ñugares
España

Golpes contra ETA

Mensaje por ñugares »

veamos que dice el Ex juez
«López Guerra se había propuesto cargarse la doctrina Parot»

El antecesor de López Guerra en el Tribunal Europeo asegura que el juez español de Estrasburgo defendió la «contradoctrina» Parot.
El hoy jefe de los abogados del Estado en el Tribunal de Cuentas asegura que el papel del representante español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es fundamental. Lo vivió en primera persona, cuando, como antecesor de Luis López Guerra en Estrasburgo, explicó a sus compañeros por qué había que avalar la decisión de la Justicia española de ilegalizar Batasuna. España ganó aquella batalla. La de la doctrina Parot no ha sido posible.

ya pegado por otro forista
Ha sido una sorpresa, porque modifica radicalmente su jurisprudencia. Estrasburgo siempre ha distinguido entre la pena impuesta por el tribunal y el cumplimiento de la pena. Las modalidades de ejecución de pena (libertad condicional, redenciones de penas por trabajo, etcétera) forman parte de la política criminal. Lo único que se enmarca en el artículo 7 (uno de los dos que Estrasburgo considera que España ha vulnerado) es la imposición de la pena cuando dice que no hay pena sin ley. El Reino Unido duplicó la condena de un violador que estaba a punto de salir, y Estrasburgo dijo que eso era modalidad de ejecución de la pena. Ahora sostiene que no.

¿Y por qué cree que el tribunal europeo ha dado este giro?

-Porque alguien se ha empeñado. Tras la doctrina Parot que estableció el Supremo en 2006 se creó un grupo minoritario de juristas a los que no les gustaba esta interpretación y se erigieron en defensores de los derechos humanos de los terroristas

¿Se esperaba el fallo?

-Sí, por la presencia de López Guerra y la personalidad de este juez,. La razón de ser de que el juez nacional (el del país sobre el que se está decidiendo) esté en la Gran Sala es para que explique al resto el Derecho nacional.

Co-ño lo mismo que yo defendía hace poco aquí

Luis López Guerra es uno de los convencidos de que la doctrina Parot había que cargársela, y el Derecho nacional que explicó en Estrasburgo no es el Derecho nacional del Supremo y del Constitucional, sino que puso el acento en la teoría minoritaria.

-¿Cree que el juez español tendría que haberse inhibido?
-Eso pertenece a la conciencia de cada uno. Yo sé lo que yo hubiera hecho.

ya no es solo mía la teoría de que debería haberse inhibido , parece que no soy yo solo

Si en vez de estar López Guerra en el tribunal europeo hubiera estado usted, ¿el fallo habría sido el mismo?

-Eso es un futurible. Lo que le puedo decir es que al igual que[b] López Guerra tiene sus ideas sobre la doctrina Parot yo también tengo las mías.[/b] Y yo tengo muy claro que una mayoría aplastante del Supremo y veinticinco sentencias del TC no se pueden desautorizar así como así. Aquí estaba en juego la sensibilidad de un Estado.

Siete de los diecisiete jueces se mostraron en contra de esa indemnización porque (la etarra) está condenada por crímenes terroristas. No hay precedentes de indemnizaciones en casos de terrorismo.

y esto para el PP y el poder judicial .

¿Se ha resuelto demasiado pronto la excarcelación de Inés del Río?

-Yo creo que sí, hasta ha sorprendido fuera de España. Es la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo que se cumple en menos de 24 horas. Y más sin estar de acuerdo el país con el fallo. La sensación que se transmite a la ciudadanía es que cuanto más malo, mejor trato. Hemos dado la nota.

http://www.abc.es/espana/20131024/abci- ... 32147.html

tiene cierto parecido a algunos post que "alguien" escribió hace unos días :green:

un saludo .

PD :Maria tu a lo tuyo :pena: te puedo dar fe de primera mano que gritos bastante mas contra otros que ni siquiera asomaron , cada vez pones mejores medios , en libertad digital y inter economía ponen al PP peor , pero claro al PSOE ni te cuento .

Autentic

Golpes contra ETA

Mensaje por Autentic »

Me parece absolutamente vergonzosa y lamentable, la utilización política que se esta haciendo de este tema.

No es culpable Rajoy, ni ZP, ni Aznar, ni Gonzalez, ni Suarez, de que nunca jamas, nadie se haya preocupado de legislar un Código Penal, que de verdad defienda a los ciudadanos, y castigue a los delincuentes, y no lo son en particular, porque lo son en conjunto, todos y cada uno de ellos.

Mientras tanto, y sin que nadie diga nada, otros asesinos igual de repugnantes se aprovechan de las absurdas Leyes Españolas, y aqui, no pasa nada, supongo que hay muertos, mas muertos que otros, porque sino, la verdad no entiendo nada.

http://noticias.lainformacion.com/espan ... GzWkYRK25/

Y ya no digo otros, por no levantar polemica, pero esto, es un cachondeo vergonzoso.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Golpes contra ETA

Mensaje por ñugares »

Pues algunos llevamos defendiendo la cadena perpetua revisable para algunos delitos y sobre todo el pedir perdón y arrepentimiento para las victimas o sus familias , veremos si hay mucha gente dispuesta a secundarla o seguirán pensando que algunos queremos venganza .
yo estoy cansado de ver en medios de comunicación a jueces diciendo que las leyes en España son muy duras y que no es necesario endurecerlas sobre todo desde ciertas asociaciones progresistas , los que han defendido endurecerlas los han dejado como retrógrados y carniceros , cuando pasan estas cosas nos rasgamos las vestiduras .

cuantas firmas se han llevado al congreso cada vez que ocurren casos de estos y cuantas veces se dice que los que piden eso son unos retrógrados .

Tenemos lo que votamos y nos merecemos unos por que van de cuchipandis y otros por que tienen un complejo que piensan bien y terminan cediendo en casi todo para no parecer la derechona que le acusan :green:

mejor no sigo .

Un saludo .

Autentic

Golpes contra ETA

Mensaje por Autentic »

Pues no seré yo uno de esos.

A mi me da lo mismo, que pidan perdón, o se arrepientan.

El que la hace, la paga, y no hay mas.

Y no, no tenemos lo que nos merecemos, porque da lo mismo que votes a alguien porque dice que va a hacer tal o cual cosa, después, una vez en la poltrona, como siempre, donde dije digo, digo Diego, y vuelta a empezar, si tenemos alguna culpa, que si que la tenemos, es por no haberlos colgado ya a todos de los h.evos, esa si que es nuestra culpa.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

Autentic escribió:http://noticias.lainformacion.com/espana/caso-marta-del-castillo-miguel-carcano-podria-salir-a-la-calle-antes-de-6-anos_gAMkBvDdZITQTGzWkYRK25/

Y ya no digo otros, por no levantar polemica, pero esto, es un cachondeo vergonzoso.

Un saludo.

Este va a pasar entre rejas al menos la mitad de su condena. Le cayeron veinte y pasará diez privado de libertad. A la que salió el otro día le habían caído 3.800 años y no se si había cumplido los 20.

Así que es fácil saber a quien le van a salir más baratos los muertos.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

Luis M. García escribió:Isocrates

Saludos.

Yo no lo veo así. Aplicaron una doctrina de manera razonada y que era discutible en derecho y, por lo tanto, no existe prevaricación.

Lo grave es lo de Estrasburgo, que ha aplicado una cosa y luego la contraria. Eso es más difícil de justificar.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

ñugares escribió:Pues algunos llevamos defendiendo la cadena perpetua revisable para algunos delitos

Y muchos también defendemos la horca para algunos delitos. No veo porqué lo que funciona con éxito en Japón no va iba a funcionar aquí.