maximo escribió:Es que se estan mezclando conceptos. No es lo mismo un UCAV que un misil de crucero. Los misiles de crucero atacan objetivos puntuales desde mucha distancia. Al dia de hoy los UCAV no pueden hacerlo, y el UCAV del futuro que lo haga se va a parecer sospechosamente a un misil de crucero.
Yo he expresado varias veces que el UCAV "refinitivo" no va a ser un avion sin piloto, sino un misil de crucero con ruedas para aterrizar. El que los misiles de crucero usen de ciertos perfiles de vuelo y ataque no dice otra cosa que el que se han programado asi. Un Tomajaus, por ejemplo, bien puede ser programado para que vuele bien alto... Y es que, como bien dice mma, a las leyes de la fisica no se les puede dar la vuelta. Los UCAV tienen un limite claro, o llevan bombas, o llevan combustible. Asi que olvidaros de los UCAV dando vueltas sobre el campo de batalla seis dias hasta que se les ordene soltar las bombas. Estan tan limitados como los aviones tripulados. Vale que en vez de cuatro horas de mision pudieran dar ocho, pero nada de tirarse en el aire semanas en espera como van diciendo por ahi los gurus del UCAV. Otra cosa que no pueden hacer los UCAV es CAS. Por mucho que se me empeñe la peña esa mision es muy, pero que muy delicada y se necesita un tipo detras de los controles. Aun con protocolos estrictos, medios a porrillo y toda la paraferanalia imaginable, las misiones CAS son las que mas bajas por fuego amigo producen. El factor humano aqui es fundamental.
O sea, que el futuro nos va a deparar dos tipos de UCAV, uno de penetracion y ataque fuerte que se va a parecer mucho mas a un misil de crucero con ruedas que a otra cosa. Y otro para blancos de fortuna, poco armado y que derivara de los aparatos espias de hoy. Y, por supuesto, no desaparecera la aviacion tripulada.
mas o menos opino lo mismo.