Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
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- Coronel
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En los años 30 y 40 el buque insignia chileno, el acorazado Latorre, dependía para su escolta de los 6 destructores tipo Serrano, buenos buques ingleses pero peor armados que los destructores de procedencia similar que tenía Argentina. Si al Latorre se le sumase el portaaviones Eagle, los 6 destructores eran totalmente insuficientes.
Tanto con el Eagle, como con el segundo acorazado, dudo que Chile hubiera podido mantener operativa su escuadra. El propio Latorre pasó bastante tiempo sin navegar por restricciones económicas, qué decir si se tuviese otro buque principal. Brasil y Argentina saben perfectamente lo que suponía tener dos acorazados en la flota: sacrificar uno dada la imposibilidad de tener siempre los dos operativos.
Temas económicos aparte, sólo la flota argentina era en ese momento lo suficientemente completa como para poder integrar un portaaviones. Argentina tenía 12 destructores y 3 cruceros modernos. Chile, sólo 6 destructores y unas cuantas antiguallas de finales del siglo XIX.
Tanto con el Eagle, como con el segundo acorazado, dudo que Chile hubiera podido mantener operativa su escuadra. El propio Latorre pasó bastante tiempo sin navegar por restricciones económicas, qué decir si se tuviese otro buque principal. Brasil y Argentina saben perfectamente lo que suponía tener dos acorazados en la flota: sacrificar uno dada la imposibilidad de tener siempre los dos operativos.
Temas económicos aparte, sólo la flota argentina era en ese momento lo suficientemente completa como para poder integrar un portaaviones. Argentina tenía 12 destructores y 3 cruceros modernos. Chile, sólo 6 destructores y unas cuantas antiguallas de finales del siglo XIX.
- ATLANTA
- General de Brigada
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- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
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Por ahí creo que va el punto, la capacidad economica para mantener y operar dichas unidades, hay que tener en cuenta el hecho de que la ventura del salitre desapareció tras el inicio de la IGM y post ella, con invención del artificial, el "sueldo" de Chile se fue en picada con el consiguiente resonante en toda la sociedad de la época, si tan sólo Ingalterra hubiera entregado el "Latorre" post IGM junto a todos el resto de naves menores que lo acompañaron en compensación por el HMS "Eagle" (Ex-Cochrane) y en el supuesto de que nuestros diplomaticos hubieran negociado mejor Los pactos de Mayo en 1902, quizá la escuadra chilena hubiera enfrentado el periodo de 1918 a 1930 con tres acorazados de más de 11.000 ton, pero eso sólo especulación, y el fondo es pensar que se hubiera hecho si teniendo sólo el Latorre ya costaba mantener en operaciones a la marina de aquel tiempo , lo entregado por cartaphilus es bien interesante, solo teniamos 6 escoltas y de baja capacidad ofensiva, el resto solo naves remanentes del siglo pasado o principios del que se vivia. En fin y en todo caso, bonito recordar tan importante parte de nuestra historia, y por otra parte es bueno saber que la lección está aprendida hoy, la ACH ha dimensionado su flota actual a cierta cantidad de unidades y ello no se alterado en ningún caso y ante cualquier oferta, de aparecer algo muy bueno en el mercado de seguro significará la baja de otros en favor de los nuevos.
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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- Cabo
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- Registrado: 11 Feb 2009, 17:06
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Aca salen los buques de la ACH desde 1818 hasta 1939...
http://historia.mforos.com/833521/38891 ... 1813-1930/
Yo conte 6 destructores y varios cazatorpederos, ademas de 4 vruceros (uno acorazado (Ohiggins)) y varios submarinos.
atentos saludos
pd. El post es mio, pero como me expulsaron de ese foro (4 años ya) no tengo acceso al codigo fuente.
http://historia.mforos.com/833521/38891 ... 1813-1930/
Yo conte 6 destructores y varios cazatorpederos, ademas de 4 vruceros (uno acorazado (Ohiggins)) y varios submarinos.
atentos saludos
pd. El post es mio, pero como me expulsaron de ese foro (4 años ya) no tengo acceso al codigo fuente.
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Si, pero estas errando fechas Corneta, desde 1930 hasta 1940, se contaba solo con el latorre, las serrano y alguno que otro buque de finales del 1800 -principios del 1900...los brooklyn(OHiggins y Prat) fueron incorporados hacia finales de 1952; de hecho las compras de nuevos navíos no comenzó sino hasta finales de la segunda guerra mundial ,específicamente entre 1946 y 1947 donde arribaron tres Fragatas y tres corbetas desde Canadá las que fueron upgradeadas en Estados unidos...en los 60s llegaron los Almirante y en los 70s se compra a Suecia el crucero Latorre(Guta Lejon), También se integran los destructores Apd y los Summer llegados desde EEUU...sin olvidar las Leanders,saludos
- Ega Correa
- Capitán
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Bueno yo debo admitir que el F-15 me encanta, en sus variantes -C-D Y F....pero es muy caro de operar, de hecho creo que si tuviéramos 15 el presupuesto debería ser el doble asignado para el F-5, por ello me parece mas aterrizado algo que no sea de la misma linea logística, un typhoon seria mas que razonable, pero para ello por lo menos unos 15 años...el reemplazo de los F-5 hoy, serán hasta lo que se sabe mas F-16s,saludos
- GMSA
- Teniente Coronel
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- Ubicación: Los Ángeles
No sé, creo que a lo más y con mucha suerte (sacrificios gatunos incluidos...) podrían llegar a ser sustituidos los F-5 TIII por unos pocos F-16 B50 adicionales (no más de diez). Pero considerando la actual crisis económica no creo que podamos optar a otra cosa que a más F-16 MLU.
Y en realidad en el futuro inmediato no necesitamos nada más. Las eventuales rivales de la FACh están en un estado deplorable en cuanto a aviones de combate se refiere. Así que yo me concentraría en adquirir los aviones de apoyo que faltan (tanqueros, sustituto del Condor, etc.) y sobretodo en entrenar (y entrenar) a los pilotos y al personal de apoyo.
Atte.
GMSA.
Y en realidad en el futuro inmediato no necesitamos nada más. Las eventuales rivales de la FACh están en un estado deplorable en cuanto a aviones de combate se refiere. Así que yo me concentraría en adquirir los aviones de apoyo que faltan (tanqueros, sustituto del Condor, etc.) y sobretodo en entrenar (y entrenar) a los pilotos y al personal de apoyo.
Atte.
GMSA.
- Ega Correa
- Capitán
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- Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
GMSA escribió:No sé, creo que a lo más y con mucha suerte (sacrificios gatunos incluidos...) podrían llegar a ser sustituidos los F-5 TIII por unos pocos F-16 B50 adicionales (no más de diez). Pero considerando la actual crisis económica no creo que podamos optar a otra cosa que a más F-16 MLU.
Y en realidad en el futuro inmediato no necesitamos nada más. Las eventuales rivales de la FACh están en un estado deplorable en cuanto a aviones de combate se refiere. Así que yo me concentraría en adquirir los aviones de apoyo que faltan (tanqueros, sustituto del Condor, etc.) y sobretodo en entrenar (y entrenar) a los pilotos y al personal de apoyo.
Atte.
GMSA.
Aun se sigue con el sacrificio gatuno?
Recuerda que casi se extinguieron durante el proceso de seleccion de los Puma.
Que tiempos aquellos en fach-extra.
jeje.
Un saludo
Ese es el el "nuevo" Silent Eagle. El primo chico del F-22 con capacidad steeel.
El programa es viejo, pero se mantubo en "reserva" pq podria haber sido vista como la solusion "barata" al F-22 y afectar sus numeros.
Saludos
- Ega Correa
- Capitán
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- Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
- __DiaMoND__
- Coronel
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- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
que tiene que ver la crisis baja el precio del cobre nada mas
la fach debe tener estos dias algo asi como USD 1.000.000.000 para adquisision de matarial en cifras bien redondas
seguramente algo de eso sera para pagar cuotas de algunos f-16 posiblemente aunque dudo pq el material belico se paga cash o alguan formula de pago muy corta.
(me atreveria a decir que Chile alguna vez pago material belico con Oro tal vez entre el 75 y 79 solo estoy especulando.
talvez a India, Israel o Brasil)
respecto a los f-5 tiger III todabia dan caña es mas no hay mejor f-5 en en mundo que el Chileno opera buenos radares RWR ecetera ademas de toda la misilistica de Rafael Derby Phiton III
el avion no esta agotado pero es sierto que se aproxima su baja pero no es vital.
un videito del f-5 tigre III en Cerro moreno
http://www.youtube.com/watch?v=XcD6jOCvVic
la fach debe tener estos dias algo asi como USD 1.000.000.000 para adquisision de matarial en cifras bien redondas
seguramente algo de eso sera para pagar cuotas de algunos f-16 posiblemente aunque dudo pq el material belico se paga cash o alguan formula de pago muy corta.
(me atreveria a decir que Chile alguna vez pago material belico con Oro tal vez entre el 75 y 79 solo estoy especulando.
talvez a India, Israel o Brasil)
respecto a los f-5 tiger III todabia dan caña es mas no hay mejor f-5 en en mundo que el Chileno opera buenos radares RWR ecetera ademas de toda la misilistica de Rafael Derby Phiton III
el avion no esta agotado pero es sierto que se aproxima su baja pero no es vital.
un videito del f-5 tigre III en Cerro moreno
http://www.youtube.com/watch?v=XcD6jOCvVic
- GMSA
- Teniente Coronel
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- Ubicación: Los Ángeles
__DiaMoND__ escribió:que tiene que ver la crisis baja el precio del cobre nada mas
¿Qué tiene que ver?. Mucho, de partida estando en recesión y con un desempleo de dos dígitos no es el momento más oportuno para comenzar a hacer compras fantásticas.
Además las FF.AA., aunque cuenten con los recursos necesarios, necesitan el visto bueno del Ministro de Hacienda para hacer cualquier adquisición por que él es el encargado de manejar las finanzas de la nación y cumplir las metas fiscales (superávit, nivel de endeudamiento, etc.). Y es lógico suponer que en tiempos de crisis el margen de gasto y endeudamiento que tenga el país se enfoque en crear y/o proteger el empleo y apoyar a la actividad económica en general (perdón Yorktown).
Atte.
GMSA.
PS: Disculpas por salirme un tanto del área militar, pero me pareció oportuno clarificar que contrario a lo que creen muchos foristas no chilenos, las FF.AA. de Chile no tienen autonomía para manejar los recursos provenientes del 10% de Codelco.
- __DiaMoND__
- Coronel
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yo no mencione autonomia
lo que mencione es que los recursos estan es mas hay montones de adquisisiones en 2009
aviones EADS-CASA C295 nadamenos que 3 en 2009 y 5 en 2010
el T-AO Montt la fach tiene el KC-135 stratotanker el ejercito con maders y jeeps varios
el dinero de la ley reservada solo puede gastarse en armamento le guste o no a hacienda y estemos o no en crisis
obiamente imagino que las grandes adquisiciones puden abtenerse en una manera de demostrar austeridad por parte de las instituciones.
pd en Chile no hay resesion y no habra hasta minimo 5 meses mas
lo que mencione es que los recursos estan es mas hay montones de adquisisiones en 2009
aviones EADS-CASA C295 nadamenos que 3 en 2009 y 5 en 2010
el T-AO Montt la fach tiene el KC-135 stratotanker el ejercito con maders y jeeps varios
el dinero de la ley reservada solo puede gastarse en armamento le guste o no a hacienda y estemos o no en crisis
obiamente imagino que las grandes adquisiciones puden abtenerse en una manera de demostrar austeridad por parte de las instituciones.
pd en Chile no hay resesion y no habra hasta minimo 5 meses mas
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2687
- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
GMSA, aun no estamos en recesión, técnicamente hablando estamos en un 0.7% de crecimiento, ha bajado en estas semanas del 1 a esa cifra, pero nos mantenemos, ahora bien, es lógico que las adquisiciones de material se vayan a restringir dentro de lo razonable, y obviamente los compromisos adquiridos hay que pagarlos, afortunadamente se tiene el cash necesario y por ello no hay una mayor preocupación, sin embargo como se decía mas arriba pienso que la adquisición de mas material, llámese F-16, tanqueros para la Armada, naves de apoyo, helos, etc, ya están decididas hace tiempo y contempladas dentro de un presupuesto determinado que ya ha sido aprobado, es decir no hay mas gastos de los estipulados y por consiguiente un orden,saludos
- GMSA
- Teniente Coronel
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- Ubicación: Los Ángeles
A riesgo que me masacren a tomatazos, tengo una duda. Se supone que las fragatas como la Tipo 23 tienen un sistema de propulsión mixto (CODLAG). Para velocidad normal emplean unos motores eléctricos alimentados por unos generadores diesel y para altas velocidades usan unas turbinas “a gas”. Mi duda es: ¿Qué combustible emplean esas turbinas?. ¿Es similar al que usan los aviones a reacción o simplemente queman diesel?. Por que por lo que pude leer gas no es…:?:
Atte.
GMSA.
PS: Otra duda: ¿Las Tipo 23 cuentan con baterías como para apagar las turbinas y los generadores diesel y pasar a un modo de desplazamiento silencioso?.
Atte.
GMSA.
PS: Otra duda: ¿Las Tipo 23 cuentan con baterías como para apagar las turbinas y los generadores diesel y pasar a un modo de desplazamiento silencioso?.
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