Cartaphilus escribió:No es oportuno comparar una Lupo peruana en 2015 (y ya veremos si para 2015 estará modernizada la primera, porque llevan años en ello y aún no está operativa la primera) con una Leander en 2015.
¿Por qué no es oportuno? Es actualmente lo que tienen estas marinas, y creo que con estos post, quieres demostrar la vigencia de las Leander en sus sistemas, no es así?
Según una entrevista a un alto mando de la MGP hecha en abril, las 2 primeras comenzaron su modernización en el 2012, y saldrán en el transcurso de este año, estando ya en periodo de pruebas.
Porque la modernización de las Leander fue algo progresivo, que se hizo por etapas (los MM-40, por ejemplo, llegaron a comienzos de los 90, la electrónica se fue actualizando por etapas), mientras que con las Lupo se pretende hacer de golpe todo. Debido a la total despreocupación durante décadas por parte peruana de tener buques competitivos.
Creo que eso te puede ayudar a ver lo limitado que pueden llegar a ser los presupuestos para defensa en Sudamérica. Y pues, con presupuesto recortado y todo, las 2 primeras Lupo ya saldrán de su modernización dentro de poco.
Las Leander "tocaron techo", con la culminación de sus últimas modificaciones, en torno a 2002-2004. Para ese momento estaban a años luz de cualquier Lupo peruana. Es ahora, cuando tanto las Leander como las primeras Lupo peruanas deben empezar a ser dadas de baja, cuando las Lupo se ponen de nuevo a la altura de las Leander. Seguramente cuando estén operativas estas Lupo se coloquen por encima de las Leander, pero a día de hoy, Ecuador sigue teniendo mejores fragatas que Perú. Y Chile tiene, aún mejores.
¿Años luz? O sea, para ese momento admito que las Leander eran mejores que las Lupo en ASW (aunque ni tanto, el Type 184 tiene menos alcance que el EDO-610), quizá en ASuW (MM-40 B1 vs Otomat Mk2 B2), sus sistemas de ECM (perturbadores y chaffs) eran mejores que los obsoletos EW Lambda y SCLAR, pero en AAW (medios Hardkill) las Lupo siempre han sido mejores que las Leander (que carecen de misiles anti aéreos y solo se defienden con Phallanx). En helos, las Lupo operan el AB-212 con sistemas obsoletos a esa fecha, pero podían reposar el Sea King/Exocet, mientras que Leander embarcaban Cougar. En la ARE la situación cambió con los helos, ya que los Bell-430 solo tienen radar de exploración, con lo que la MGP saca ventaja en los helos.
Desde el 2008, los Otomat fueron modernizados a Block 4, con lo que para comienzos de la década se logra superar con diferencia la capacidad de ASuW de la ARE.
Ahora, la balanza se inclinará con mayor fuerza hacia las Lupo, que tienen MM-40 B3, Kronos, MASS, DARDO modernizado localmente, Aspide, SH-2G embarcados, Varayoc, ESM Qhawax, etc.
La modernización de las Lupo es tardía (un disparate hablar de MLU en un buque con 25 años de servicio), y tampoco parece que vaya a ser espectacular. Seguirán siendo fragatas incapaces de operar con helicópteros pesados, permanecerán con los mismos misiles de defensa de zona (no me puedo creer que el paraguas antiaéreo de una flota entera sean misiles Aspide), y ya veremos en qué queda todo, porque insisto en que están tardando más en modernizar una sola fragata (sin siquiera hacer una reconstrucción física, tal como realizaron en Chile con las Leander) que en construir una nueva.
Es claro que es una modernización, con una extensión de su vida (SLEP), con equipos que son de los mejor del mercado (Kronos NV, MASS, MM-40 B3), en conjunto con otros equipos y modernizaciones locales. No operarán helos pesados como se debe, pero estos pueden reposar, como sucede con los SH-3D. Por cierto, se han comprado los SH-2G y su modernización para que puedan ser operados todo el tiempo por las Lupo, y serán de los helos más modernos de Sudamérica.
Sobre el paraguas anti aéreo, pues solo la ACH y la MB tienen un paraguas anti aéreo superior al de la MGP. La ARA (Aspide 1 A) y la ARC (Strales) tienen un paraguas antimisil de similares capacidades, e incluiría a la ARE con sus corbetas (Aspide 1 A), porque sus Leander son deficientes en este aspecto al carecer de misiles anti aéreos, y teniendo solo Phallanx, que se muestra como un sistema ya superado hoy en día frente a las amenazas actuales.
Las fragatas en proceso de modernización son 2, no una sola, y este proceso está llevando algo de 3 años, no los 5 que quieres hacer creer. Y si bien las Leander fueron modernizadas extensivamente, es bastante exagerado hablar de reconstrucción, pues solo fue reemplazo de sistemas por más modernos y/o modernización de estos. Creo que la mayor modificación fue lo del hangar para los Cougar.
Los sistemas ECM chilenos son de origen israelí. Están pensados especialmente para lidiar con Otomat, que son los misiles antibuque más numerosos de la flota egipcia en su versión Mk. 2 block III. La verdad es que no está muy claro ese asunto de los Otomat peruanos "modernizados", más allá de radio pasillo.
Vaya, esos sistemas israelíes están pensados entonces para lidiar con seekers de los años 70 entonces.
Te recuerdo que:
- Los misiles ahora vienen con modo Home-On-Jam, con lo que el empleo de perturbadores ECM se hace un poco difícil.
- Los Otomat han sido modernizados a la versión B4, y estos han demostrado efectividad ante las defensas de los buques de la USNAVY en las pruebas de LRAT, superándolas en la mayoría de las oportunidades. Y parte de esas defensas son los Phallanx, que se encuentran obsoletos frente a misiles que maniobran.
El sónar es el mismo. Sólo se ha modernizado el sistema de presentación de los datos. Hay que tener en cuenta que el principal vector para la detección de submarinos en la ACh no eran los buques, sino los helicópteros pesados embarcados. De todas formas, era un excelente sónar hasta los años 80, el estándar británico para detección submarina en todas sus unidades de superficie hasta la llegada de las Type 22. Quiero decir con esto que si es un sónar especializado en esas tareas, no como los que Italia dotó a sus Lupo (que nunca se concibieron como unidades ASW).
Este es el sonar Type 184P, que se ve algo decente, a pesar de sus 20 km de alcance, y no ser especializado en esas tareas (para eso, están sonares con alcances de más de 40 km.):
Sonar Type 184P de las Leander
The equipment provides a dual-frequency transmission (between 7-9 kHz) and three receiver systems.
The latter comprise:
a. an all-round search and tracking PPI system with eight receiving channels
b. a four beam sector search Doppler system with B-scan display
c. a continuous torpedo warning system with its own display.
A circular 32 stave transducer array is employed.
Solid-state modernisation kits (184P) to improve the performance and reliability of this sonar have been developed. This programme was implemented in three phases. The first phase introduced a 16 channel PPI system and replaced all electromechanical selectors and timers with solid-state electronics.
The second phase offered improved detection capability against moving targets. The 31 digital filters in each of the four Doppler beams measure up to ± 40 kt of target speed with a resolution of better than 3 kt. The third phase provided separate Doppler, PPI and hydrophone effect geographically stabilized memory colour displays, with special attention paid to man/machine interfaces.
The PPI display offers improved detection through noise discrimination; four beam sector search Doppler display provides moving target detection capability; and the hydrophone effect display in the passive mode presents the output of the hydrophone effect processor on the periphery of a circular plot with maximum noise signal directed towards the centre.
Alcance máximo: 20km
Sobre los helicópteros, lo que me describes es la situación de la ACH, que embarcaban helos capaces como los Cougar. Es distinto lo que se vive en la ARE, que tienen Bell 430 que solo tienen radares de exploración.
En el aspecto ASW, las Leander denotan cierta fragilidad al día de hoy.
Nadie en Chile te va a reconocer su existencia. Fue el proyecto más discretamente llevado por la ACh en los años 90.
Entonces supongo que no existe. Difícil que un país sudamericano tenga en esa época la capacidad de hacer estos sistemas. Y si la tuvieran, no se hubieran gastado tanta plata en el Sonar Type 2050.
Conserva su director original para tiro antimisil, pero puede ser alimentado por el Maiten II para enganchar pequeños blancos de superficie.
Ok.
Lo que está claro es que las Leander, para Ecuador, son buques de salida. No parece que las prioridades de su escaso presupuesto vayan dirigidas a su actualización.
No creo que las Leander estén de salida en la Armada de Ecuador, debido a que será muy difícil que consigan reemplazo en un corto plazo, a la medida de su presupuesto y necesidades.
Saludos