Terremotos, Volcanes y otros eventos de ámbito nacional

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

tercioidiaquez escribió: 20 Nov 2024, 20:41
Tu sabes lo que es hacer un simulacro en Valencia y la poblacion de alrededor? Osea que Madrid que estan a tiro de piedra las centrales nucleares de J Cabrera ( ya en desuso) Trillo 1 y 2 + almaraz en Extremadura que cualquiera de ellas la lia parda, con planes de evacuacion desde hace decadas y decadas y jamas se ha hecho un simulacro, es mas a alguien se le ocurre hacer uno y activar las alarmas y los moviles con un simulacro nuclear y mata a miles de personas huyendo a la desesperada.
Sí se hacen simulacros, yo he participado en concreto en uno en Burgos. Y no es necesario avisar a la población. Lo que se hace es ponerse en contacto con los ayuntamientos, guardia civil, protección civil etc... Y ha habido casos en los que se han emitido cuñas de radio y coches con megafonía, explicando claramente que era un simulacro.
Pero claro, hay que molestarse y preocuparse por el tema.

Simulacros se hacen en colegios, empresas, centros de día de tercera edad, Hospitales, etc. En Madrid por ejemplo (es lo que mas conozco) Samur, proteccion civil, ayuntamiento, CCAA se hacen tanto de un posible atentado como de un desastre. Pero yo al menos no conozco ninguno a nivel de lo que estamos hablando, un simulacro de un desatre de esta magintud y participando la poblacion. Un simulacro en Valencia del nivel de lo que ha pasado implica la mitad de Valencia y 300.000 personas de los pueblos de alrededor o un simulacro nuclear en Madrid y alrededores son muchos millones de personas. Yo de esos no conozco ninguno. De hecho no se hacua que carretera tendria que ir, ni hacia que punto, etc. por supuesto que en mi edificio o en mi hospital o en mi puesto de trabajo se como debo evacuar esos edificios y que rutas ir para abandonar esos edificios, pero una vez fuera que?. subir hacia arriba del edificio si hay riada es normal pero Madrid al menos en mi zona no se va a inundar.

En Valencia me imagino que esos tipos de simulacros se hacen igual que en el resto de ciudades o pueblos, pero a ese nivel y que la poblacion sepa hacia donde ir y como actuar pues va a ser que no.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya se que el papel y los buenisimas ideas y lo que dicen unos y otros que hay que hacer pero:

Por ponernos en contesto Paiporta 27/28.000 habitantes, empleados municipales 90, incluyendo 2 becarios y otros 4 que reenplazan a otros 4 de baja etc.
limpiadoras edificios municipales, etc 39
limpieza viaria 21
enterradores/señales viarias 6
administrativos 6
jardineria 12
Albañiles 6

hay algun tecnico en emergencias? algun tecnico en subsuelos y alcantarillado. Pues eso...

Un saludo.

.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Iba a contestarte ñugares, pero paso.

Para ti la gestion del agua no puede separarse de la preparacion frente a las riadas.
Para mi son temas diferentes y no pueden ponerse en el mismo cesto.

No vamos a ponernos de acuerdo asi que lo dejo.

PD: Lo que no dejo correr es lo de los simulacros.

Sobre todo cuando los simulacros de incendios estan a la orden del dia y se hacen de forma regular y por ley.
Hasta en España.
Y en Japon por terremoto y maremoto. Que me he comido unos cuantos.

No se hacen a nivel pais, ni provincia.
Se hacen a nivel local o incluso por barrios.

Y no. En España no se hacen ni bien ni lo suficiente. Te guste o no.
Y si. Pueden hacerse y no pasa nada por planificarlos.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 20 Nov 2024, 22:37 Iba a contestarte ñugares, pero paso.

Para ti la gestion del agua no puede separarse de la preparacion frente a las riadas.
Para mi son temas diferentes y no pueden ponerse en el mismo cesto.
Aqui o hablamos un idioma diferente o al menos no nos entendemos. Tu puedes separar lo quieras, pero lo que no puedes afirmar es que en el Plan hidrológico nacional derogado no tenía nada que ver la gestión de avenidas y laminación con el resto de infraestructuras, porque no es cierto. En ese plan nacional estaban unidos y las subvenciones lo mismos de hecho se perdieron todas.
Que tú crees que no se debió hacer así? pues estas igualmente equivocado porque todas las infraestructuras hidraulicas, ósea embalses tienen mas de un huso. El embalse que se construye para agua de boca o regadios a la vez lamina cualquier avenida y el que se concibe para laminar avenidas si se llena siempre tiene un huso para suministro o regadio y ademas de para cargar agua en los incendios, generar electricidad, etc
Si no vertebras todos los territorios y conectas cuencas en un pais que cada vez tiene mas problemas de agua unas zonas y otras hay dias de 3000m3 segundos pues terminas despoblando la mitad del territorio, eliminando el sector primario y dependiendo de terceros en la alimentacion de la poblacion, pero no solo en España si no que Europa cada vez produce menos alimentos
Solo hay que ver que la guerra de un pais que no pertevece a la UE y el encarecimiento de todos los productos.

No vamos a ponernos de acuerdo asi que lo dejo
Por supuesto que no. Cuando hay un hecho que nadie es capaz de negar y es que la decision de cargarse el PHN fue un tema politico y que los miles de millones en desaladoras y demas parches no han paliado en ningun sitio la falta de agua y la region que mas se lo cargo tienen problemas hasta en el agua de boca , pues yo no trago pulpo animal de compañia.

PD: Lo que no dejo correr es lo de los simulacros.

Sobre todo cuando los simulacros de incendios estan a la orden del dia y se hacen de forma regular y por ley.
Hasta en España.
Claro hombre y un simulacro de incendio en un edificio lo puedes comparar con un simulacro de cientos de miles de ciudadanos en una inundacion o millones en un tema nuclear. De todas las maneras ya lo especifique en el post de arriba.

Y en Japon por terremoto y maremoto. Que me he comido unos cuantos.
No se hacen a nivel pais, ni provincia.
Se hacen a nivel local o incluso por barrios.
No se lo que se hacen en Japon, pero en el Sunami creo que les sirvio de poco. y no creo que se hagan simulacros a nivel de ciudad pero cada cual hara lo que crea oportuno. Alli seguro que al menos no correrian y no se aplastarian unos con otros, aqui ...

Y no. En España no se hacen ni bien ni lo suficiente. Te guste o no.
Yo he dicho algo de eso?

Y si. Pueden hacerse y no pasa nada por planificarlos.
Lo que yo he dicho y lo repito que hacer simulacros en edificios de todo tipo o simulacros de proteccion civil, bomberos, SAMUR, policia municipal, hospiatales, se hacen a diario, Simulacros de desastres naturales, atentados, nucleares tambien se hacen pero a nivel de bomberos, SAMUR, sanitarios, UME, cruz roja, etc. pero no con una parte de la poblacion significativa. de hecho la inmensa mayoria de vecinos ni es enteran. En Madrid se hacen y seguro que de los mas potentes de España, nos hemos comido desde atentados de todo tipo, Filomena y la de Dios en Cristo, pero un simulacro a nivel de evacuar una parte de la ciudad y poblacion limitrife en una catastrofe como la de Valencia o simulacro de evacuar la ciudad por un problema nuclear con alguna de las centrales cercanas no conozco ninguno y no hay simulacion que lo pueda planificar, ni medios materiales ni humanos para una hacer frente desde el munuto 1 aun desastre como el de Valencia. Se hacen para que los diversos partes de proteccion civil esten mas entrenados y cohordinados, pero la poblacion en general no sabe ni por donde tiene que ir.

No se si me explico mal...

Un saludo.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Ocell Dodo escribió: 19 Nov 2024, 12:56
ñugares escribió: 18 Nov 2024, 22:33
Ocell Dodo escribió: 18 Nov 2024, 18:45 Sobre los servicios meteorológicos de medio mundo, los únicos que se acercaron algo fueron los franceses dando 400mm m2, pero no centraron bien...

Parece ser que fue un bulo.

Un saludo.

No, la ‘AEMET francesa’ no predijo que caerían 400 litros/m² en la DANA que ha arrasado Valencia.

https://maldita.es/clima/bulo/20241102/ ... -valencia/

No, Méteo-France no predijo 400 litros/m² para Valencia en la DANA: el tuit es de un divulgador ajeno a la agencia.

https://factico.org/fact-checks/clima/m ... ivulgador/
Lo que hacen es comparar los modelos de cada país y por la serie de colores poner sobre un papel lo que dice la imagen. es como si yo hago una tabla con un grafico que da la agencia tributaria o cualquier otro organismo pongo fuente del organismo que sea y vienen los verificadores estos y dicen que es un bulo.
De hecho debajo a la derecha pone fuente meteo Francia... la posicion es la correcta y la tabla de colores es la de los 400mm

Pero vamos que si el bulo es que Meteo Francia no a dicho especificamente que caerian 400mm pues, no. no lo a dicho ni con palabras ni por escrito, Pero con esa imagen lo dice todo.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Desde el móvil así que perdón por anticipado...

Antes de nada, ñugares, por favor, no cites la cita de otra cita. ¡Haz un poco de limpieza y cita solo la última! Sino esto es un sinvivir...

Y ahora sigamos

Así siguen las cosas por las poblaciones afectadas. La cosa va para largo y nadie hace nada.

Por otro lado los mismos que con razón, exigen la dimisión de Mazón aupan a Teresa Ribera a un puesto en Europa. Cada día más convencido de que la Unión Europea es un gran problema para los europeos.

¡Asco!

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.