Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Pelicano
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Pelicano »

epo escribió:Dicen que al submarino se ampliara de 70 a casi 80 metros, jajaja quien decia que yo estaba equivocado cuando puese este diseño aproximado de los que podria ser el resultado final. :green: :baile3: :banana:

[ Imagen ]


Buenas tardes.

En el articulo indica una eslora de 80 metros, en el croquis indican 86, el S-80 no llegara a medir mas de 79 m y ya es mucho-

Este diario en lo referente al tema que atañe a La Armada y mas correctamente a la que atañe a Cartagena y su tejido Industrial, como que le patina, no investiga nada, solo hace de corre ve y dile, por tanto esta noticia es una nota de prensa o algo parecido. por tanto ponerla en cuarentena algo de verdad tiene pero no es del todo exacto.

Siguen poniendo post en lo referente al tema de la compra de Scorpene, eso ya es agua pasada, según mis fuentes, eso fue factible en los 90, de echo la posibilidad de su compra condiciono el consorcio Bazan-Izar con DCNS, en el cual iban al 50%, pero La Armada se retrasaba en realizar el pedido, y salio la venta de Chile, el cual asumió el riesgo del prototipo, pero claro el Scorpene es un derivado de un sub SSN Francés, en el tema de la tecnología aplicada.

Como la Armada priorizo las F-100,MCM,LPD, por delante de los sub, se quedo ha principios del 2000 con la baja de los S-60 y con la tesitura de comprar un Scorpene con 10 años de retraso o arriesgarse a un producto superior y realizar un salto de dos generaciones, para no tener un sub antiguo antes de la entrega.
La Armada quería un sub el cual pudiera ser configurado a la carta, que integrara los componentes que quisiera, no deseaba tener restricciones en el sistema de combate, y creo que tampoco quería que un día pasada la fecha de garantía de repuestos ya no tenga acceso a los mismos, dejando uno de los sub para surtir de repuestos al resto.

Estáis pidiendo cabezas, ¿quien dice que no han rodado?, por que la prensa no se hace eco, los trapos sucios se limpian en casa.

El submarino sera una realidad, no esta tan mal el tema, cuando empezaron las estimaciones de diseño utilizaron una herramienta pero ahora con otros medios mas precisos, han detectado algo que no encaja y han preferido parar estudiarlo y subsanarlo, ¿queremos que lo boten y luego ocurre un desastre?.
Según me han comentado, el proyecto es un elemento dinámico, cambia según de definen los elementos nuevos, AIP, Estiba de Armas, Mástiles, sistema de combate, todo esto se ha diseñado especial para este proyecto, los cuales han sufrido modificaciones y retrasos, los cuales tiene que asumir el integrador, pero el no es responsable de los mismos.


Pregunta por que no Hacemos dos tendencias y que cada cual se apunte en la que quiera:


El S-80 Funciona y es bueno:
Pelícano..


El S-80 es un Fracaso.

-------


Vamos apuntarse.

un saludo.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pelicano escribió:

El S-80 Funciona y es bueno:
Pelícano..


No sabia que se admitian dogmas de fe.

Una cosa es ser agorero sin razon y otra ser realista, algo no funciona cuando las fechas de entrega se retrasan una y otra vez, algo no es bueno cuando no se concluye el proyecto de ingenieria (no ya la construccion)

Pero bueno, si es por tener fé... aleluya ! :dolar: por ahi dentro creo que lo pone: in god we trust


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues, para quien tenga experiencia en gestión de proyectos, creo que a mi esto me suena a gestos cara a la galería. Y me explico:
Ya hace tiempo comentamos que con pruebas de mar el S-81 se iba a 2016. Y la noticia lo que dice es que las pruebas van a alargar la entrada en servicio entre uno y dos años. 2015 + 1 año= 2016. Nada nuevo.

Si como dijo Pelicano el anillo extra ya está soldado, quiere decir que la solución ya se tenía para un problema que viene de hace tiempo. Hace ya bastante que debía saberse esto. Y ahora se ha escenificado. Puede que los políticos se hayan enterado ahora, o que hayan hecho como si se enteraban. Y como medida ante lo que ha aparecido ante la opinión pública como una falta de "know how" de Navantia, se les exija (por el Ministerio) el gesto de traer un "asesor externo" que dé el toque de credibilidad al producto final, del cual parece carecer actualmente debido a lo publicado en los medios.

La gestión de proyectos tiene una parte de politiqueo importante, y en otros proyectos en otros ámbitos, esto de traer al gurú externo para calmar al cliente o directamente por petición suya, cuando hay problemas, es bastante normal. Incluso a veces camufla corruptelas para que un amiguete se lleve una tajada. Pero en realidad no viene a aportar nada sino a ser un gesto meramente cosmético. Porque oficinas de diseño de submarinos militares en el mundo debe haber muy poquitas y en España menos.

Por todo ello, creo que no hay que sacar conclusiones precipitadas sobre lo que hemos leído. La decisión de alargar debió tomarse hace tiempo y fue como respuesta a un problema conocido desde hace aún más tiempo atrás. Y que en cierto modo debiera estar ya solucionado o en trance de hacerse. Y si a día de hoy hay alguna cuestión nueva, parece que en Navantia ya tienen solución, pero lo hacen pasando la factura correspondiente:

"Fuentes cercanas al proyecto añadieron que directivos de Navantia se reunieron el lunes con ingenieros de la Armada para proponer nueve alternativas técnicas distintas para desbloquear la construcción, todas ellas basadas en ese aumento de longitud y que aumentan el gasto. La elección corresponderá a los responsables de la Secretaría de Estado de Defensa, que revisan los grandes programas militares para rebajar sus presupuestos."

Pero si el anillo extra que alarga el sumergible ya está soldado, aquí huele a escenificación para justificar un encarecimiento del programa.
Alguno se preguntará entonces por qué pagar más a una compañía (Navantia) por solucionar un problema que pudiera estar causado por ella misma. Pero aquí entran las discusiones de si la modificación se debe por algo mal gestionado por la empresa o por el desajuste que le ha causado en su diseño incorporar alguna pieza de un suministrador exterior que haya pedido el Ministerio o la Armada (llámese el reformador con más peso del previsto, o cualquier otro que pudiese en alguna medida haber contribuido a tener que modificar el diseño inicial).

En resumen, no seamos pesimistas y dejemos que se vaya conociendo algo más. El programa se ha alargado, y como dije en anteriores post ha sido una pena perder sin sustitutos la otra escuadrilla de submarinos. Pero estamos donde estamos y no hay otra alternativa que terminar el S-80A. Esperemos que salga bien y que no cunda el pánico.

Un saludo


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brenan
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Mensaje por brenan »

Si la solucion pasa por irse a 80 metros de eslora, me dá en la nariz que lo que se esta haciendo es avanzar hacia una solución mas cercana alos requerimientos de la Armada Australiana mientras se retrasa la construcción del serie S80 , sin embargo se avanza en la opción de venta a Australia :cool2:
Y en ese caso se estarian optimizando los recursos para matar 2 pájaros de un solo tiro asuminedo un retraso en uno de los programas

Es tan solo una elucubracion mia, pero no sería una mala estrategia por parte de Navantia


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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Malig
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Mensaje por Malig »

munrox escribió:Yo me apunto a una tercera.

Reconocer la realidad
Munrox...



:militar21:

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Mensaje por mma »

Estáis pidiendo cabezas, ¿quien dice que no han rodado?, por que la prensa no se hace eco, los trapos sucios se limpian en casa.


Pues no, eso no vale, excusa barata.

Si es una empresa privada que se juega su dinero que haga lo que quiera de puertas para adentro, si es una empresa pública con trabajadores pagados por fondos públicos y con un proyecto pagado por la Armada con dinero de los presupuestos del Estado, luz y taquígrafos, las explicaciones a quien paga que somos todos.

Quiero ver los trapos sucios porque los he pagado yo y me van a pasar también la cuenta del detergente.

Según me han comentado, el proyecto es un elemento dinámico, cambia según de definen los elementos nuevos, AIP, Estiba de Armas, Mástiles, sistema de combate, todo esto se ha diseñado especial para este proyecto, los cuales han sufrido modificaciones y retrasos, los cuales tiene que asumir el integrador, pero el no es responsable de los mismos.


Ese cuento para quien se lo trague, un proyecto es dinámico hasta que llega la hora de ponerlo en producción, para ese momento la configuración tiene que estar cerrada porque no puedes tener la cadena o en este caso el astillero, pendiente de cambios de ultima hora y hoy haciendo esto y mañana deshaciendolo porque hemos cambiado de opinión.

En la fase de diseño, que para eso existe, se hacen todos los cambios que se quiera, en la producción no. O por lo menos eso hacen empresas serias, a lo mejor esta no y por eso vemos lo que ocurre.

Ah. y el integrador es el responsable de todo, si espera que un cambio afecte al proyecto como integrador que es su obligación es pararlo o asumir las consecuencias.

La decisión de alargar debió tomarse hace tiempo y fue como respuesta a un problema conocido desde hace aún más tiempo atrás. Y que en cierto modo debiera estar ya solucionado o en trance de hacerse. Y si a día de hoy hay alguna cuestión nueva, parece que en Navantia ya tienen solución, pero lo hacen pasando la factura correspondiente:


O no y por eso dicen que están buscando un socio que les eche una mano, porque están completamente perdidos.

Hay otra opción no contemplada aunque apuntada por Munrox con los metros extra, que pensaran hace un tiempo que ese anillo extra fuera la solución pero ahora es cuando se han dado cuenta que ni por esas. Y ha sido cuando ha saltado el problema a los medios.


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Mensaje por Malig »

mma escribió:Hay otra opción no contemplada aunque apuntada por Munrox con los metros extra, que pensaran hace un tiempo que ese anillo extra fuera la solución pero ahora es cuando se han dado cuenta que ni por esas. Y ha sido cuando ha saltado el problema a los medios.


Me da en la nariz que has acertado de lleno :rendicion:


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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Y sabiendo todo esto y que un desarrollo es algo largo y susceptible de que aparezcan problemas lo que me extraña es la apuesta que se ha hecho. Metete en el S-80, invierte lo que haya que invertir pero no te fies porque algo puede salir mal, sigue con tus carenas y mantén en funcionamiento tus submarinos, si no es posible hazte con alguno nuevo que tape la posible brecha que si todo sale bien ya tendrás tiempo de dar de baja los viejos o de vender esos que has comprado de segunda mano.

Si sale un problema tienes una alternativa, de esta manera a la mínima te quedas con el cu** al aire.

Coincido.

Aparte de que también me cabrea que no haya castigos públicos a "responsables" por los retrasos, lo que me parece intolerable es que pasemos de 8 subs a...¿cuántos? Porque con retrasos y nuevas especificaciones ya veremos cuántos podemos pagar.

Ahora, a toro pasado, es fácil caer que habría sido menos arriesgado comprar un par de Scorpenes por si hubiera retrasos con los S-80. Pero ya es tarde para eso.

Personalmente: quiero tener operativos los S-80 lo antes posible, y no me importa si en el proceso han de perder prestaciones. Así, por ejemplo:

Cogería a un S-80 (con la eslora original), le quitaría AIP (y le añadiría baterías o lo que fuera para que la masa y el centro de gravedad coincidiera con el proyecto original) y empezaría a probarlo lo antes posible, para ver si se comporta tal como estaba previsto en la teoría (tanto de navegación como los sistemas de combate) y ver si hay diferencias significativas en algún parámetro que exija hacer correcciones.

Después cogería otro de los S-80 lo alargaría hasta donde se prevee llegar y, también sin AIP, le haría las mismas pruebas que al aparato anterior, para verificar que la "solución definitiva" es viable.

Finalmente acabaría de construir un S-80 con AIP, en la versión definitiva. Si hay dinero: pues se construye un 2º S-80 así.

No sé si el culpable del sobrepeso es el AIP... tampoco me importa: El AIP no es imprescindible para los submarinos. Para mí lo importante, como ya he dicho, es tener nuevos subs operativos lo antes posible. Se me ocurre que la propuesta indicada sería una buena manera de conseguirlo.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por epo »

Tranquilos señores, que no pasa nada tiempo al tiempo, que todo saldra adelante.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Noviembre de 2012... atrasado.
Se han visto fotos del bloque que integra el AIP soldado al cuerpo... al menos en el S-81 el AIP esta dentro. Para bien o para mal.

Veremos como evoluciona la cosa... pero creo que se mezclan noticias viejas, con la situacion actual.

Yo veo la comunicacion de defensa / Navantia como el status hace cinco / seis meses comunicado ahora.
Llamar a una fuerte externa, un mensaje de tranquilidad y una garantia para asegurar que las cosas salen.

Un sobrepeso de 50TM sobre un peso total de 2400TM no se arregla alargando el sub 9m... si la eslora se alarga tanto, es por otra cosa.
Por cierto... bonita reserva de espacio montarian con 9m mas.

Sigo echando en falta la jubilacion del "chief engineer" del proyecto, con "las gracias por los servicios prestados desde la idea hasta el momento en que dada la proximidad de la botadura de la primera unidad, sus servicios pueden ser aprovechados en nuevos programas de Navatia".

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
acetes
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Mensaje por acetes »

Sres. Aquí hay un solo grupo, que incluye los profetas del desastre y los incondicionales de Navantia: todos brindamos por el éxito final del proyecto.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Cuando la construcción del PDA no tuvieron también problemas de sobrepeso y tuvieron que aligerarlo? o lo e soñado? , eran por casualidad época de crisis ? y el retraso no seria de 12 -24 meses :confuso:

Yo en principio me centraría en cuantos metros seria el alargarlo , si lo alargan ya puestos se tendrían que ir al mayor tamaño posible sin tener que rehacer todo el proyecto y quien creéis que seria ese socio tecnológico? . una empresa USA ?.

cada día esto esta mas lioso , todos a vueltas con el AIP y ahora resulta que es un problema de peso y ¿flotabilidad? :pena:

haber si por lo menos van dando algunas pistas .

Un saludo .


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agutierrez
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Mensaje por agutierrez »

Aunque con retraso,si sale todo bien,¿no habrá merecido la pena?,yo creo que si,pero es mi opinión,espero que nos de una grata sorpresa en sus prestaciones,ya veremos cuantos se suben al carro :militar4:


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
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Mensaje por mma »

Pues depende de cuanto sea el retraso, de cuales sean los resultados y de como esté el patio alrededor.

En 1944 Martin Baker, la empresa que posteriormente se hizo famosa con sus asientos lanzables, presentó un nuevo modelo de avión llamado MB5. Posiblemente haya sido el mejor caza de motor de pistón que se haya fabricado nunca con unas prestaciones sobresalientes en todos los sentidos.

Pero por esa época ya estaban asomando el morro unos reactores que terminaron enterrando en un par de años a todos los cazas de hélice, a los buenos, a los mejores y a los malos.

Es lo malo de los retrasos.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

En eso estoy con mma , lo que en su momento es lo mejor y se lleva el gato al agua con un retraso considerable se come los mocos , el tiempo es vital , esperemos que este no sea el caso .

Un saludo .


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