Enfrente, 12 ejércitos soviéticos, 88 divisiones de infantería, 15 divisiones de caballería, 24 brigadas mecanizadas, en total 150 grandes unidades, repartidas entre el frente de Kalinin, mandado por Kóniev, el frente Oeste, mandado por Zhúkov, y el Frente de Briansk o frente Sudoeste, mandada por Sájarov. (Convengamos que esas 150 divisiones rusas, no tenían más de 8.000 soldados por división y algunas inclusive menos).
Las 80 divisiones alemanas se sienten confiadas, están mejor abrigadas que en el Barbarroja original, están descansadas y han armado defensas aceptables, aplicando una “Estrategia Mixta” de “Punto Fuerte” y “Defensa Elástica” en profundidad.
En el siguiente Esquema se aprecia mi ESTRATEGIA DEFENSIVA:

El frío de mediados de noviembre no ha sido una simple ola, sino el comienzo de una estación invernal muy severa. El termómetro baja a diario a -30º C, con frecuencia hasta -40º en las noches.
Las ropas de abrigo reunidas inteligentemente gracias a “mi idea” y a la propaganda de Goebbels han hecho su aparición en noviembre, antes de los fríos extremos.
(ACLARACIÓN: En el Barbarroja original esa colecta de ropa, trineos, esquíes y comida, la realizó Goebbels en Navidad de 1941 y recién a mediados de enero de 1942 le llegó a las tropas, cuando miles de soldados ya habían muerto congelados o habían sufrido amputaciones por congelamiento. Pero YO en mi carácter de Führer y gracias al diario de mañana, dicha colecta la voy a realizar la primer semana de octubre, de tal manera que para noviembre la tropa ya reciba esos abrigos, esquíes, trineos etc. Eso me permitirá evitar miles de muertos y congelados por culpa de las bajas temperaturas).
Si bien no es la ropa más apropiada, sirve para paliar el frío. Las congelaciones que diezmaron a los regimientos y mataron a miles de caballos en el “Barbarroja verdadero”, no afectan a mis soldados en este “Barbarroja alternativo” ya que desde hace 4 semanas se encuentran protegidos en sus improvisados Bunkers y trincheras, descansados, bien comidos y con una logística mejor de lo que estaba en el “Barbarroja verdadero”. (Ya aclaré que están mejor no porque le llegan más trenes, sino por el ahorro de logística, municiones, pertrechos etc. al no haber desencadenado JAMÁS la 2da. Etapa de Taifún.)
Continuará.