Arpia escribió:...
No todo es falso dice algunas cosas que son verdad con relación a modernización de misiles citando que los italianos van a modernizar los Otomat, y a la modernización de aviones y otras cosas más. Pero se olvida ‘’INCREIBLEMENTE’’ de que por ejemplo falta modernizar las fragatas y los misiles antibuque aunque esto ya esta contemplado, que ni los T-55 ni los AMX-13 son rivales para los Leopard 2A4 de Chile y que entre los 2 tipos creo que solo llegamos a 100 unidades operativas, que nuestros aviones en su gran mayoría aun no vuelan y se están modernizando poco a poco, que nuestra artillería aunque en número superior a la chilena en precisión no, por manejar tecnología de tiro de hace más de 30 años y que este aspecto sí que es importante. Tambien me llamo la atención que dijera que la Flota del Pacifico del Perú está conformada por 15 unidades ósea las 8 Lupos el Grau y las 6 Velarde, y solo menciono como unidades chilenas las 8 fragatas que tienen olvidándose las Lanchas misileras ‘’Clase 148’’ y Clase ‘’SAAR-4’’que suman 7 mas ósea también 15 unidades. Entonces Chile quizás será menos en número pero sus sistemas son más modernos por lo que la ventaja ‘’POR AHORA’’ es de ellos, ósea el desbalance es a su favor. Todo lo que expone el Sr. Prieto es nominal, nada real.
....
Hola Arpia,
Primero que nada debo hacer notar que la entrevista en comento fue discutida en su momento en el Hilo de Chile con resultados casi similares a los que esgrimes tú, pues claramente el hombre tiene un desconocimiento casi absoluto en temas o politicas de defensa como en escenarios estratégicos. Pero un alcance que debo hacer ver, es que también cuando criticamos a alguién debemos tener bases sólidas para ello, en esta ocasión cometes un error estrategico o de conocimiento naval, especificamente comparas y metes en un mismo saco unidades tipo corbeta como las PR-72 con otras tipo FAC (fast attack craf), unidades de corte menor y que contemplan misiones de tipo menores y más avocadas a la defensa de costa o accesos. Las corbetas si bien tampoco son unidades para incluir dentro de grupos de batalla, es una práctica hacerlo en L.A., Argentina, Brasil, etc., sin ir más lejos son ejemplos de ello, date el tiempo de leer el hilo de las Corbetas de la ARC "Corbetas o fragatas", fueron meses y meses donde se discutió que eran definitivamente que clase de navios eran las Padilla, lo importante en el asunto, dejando dejando delado las niñerias y descalificaciones que ocurrieron, es toda la data que alimento el hilo, excelentes foristas de corte naval expusieron argumentos para un marco, ello es muy interesante en muchos aspectos y aumenta los conocimientos de cualquiera en el campo de la guerra naval. Bueno para volver a nuestro asunto, te comento nuevamente, la ACH no tiene contemplado en plan alguno de combate u operaciones, incluir sus FAC en combinación o navegacion con las unidades de la Escuadra, todas ellas fragatas, pues son ligas diferentes y ambas tienen características que lo impiden, entre la más destacada, podemos mencionar su desplazamiento; las condiciones marineras de las Tiger como de las Reshef son bastante buenas, las ultimas atravesaron el atlántico solas para integrarse a la ACh, pero ello no significa que bajo esas condiciones de mar puedan operar su armamento o sacarle provecho a sus sistemas electrónicos, por otra parte, las PR-72 son consideradas permamentemente dentro del esquema táctico con que opera la MGP, las usa dentro de sus escuadra hace mucho, mal que mal miden 20 mts. más y desplazan el doble que sus pares australes, por lo mismo sus condiciones marineras debieran ser mejores y permitirles operar sus sistemas de armas en condiciones de mar oceánicas, cosa que las nuestras no hacen. No sé si me entiendes el concepto global, pues lo que trato de decir es que no puedes meter en la cuenta de unidades de combate principales de ambas marinas unidaes tipo FAC de 250 ton. con cero capacidad oceánica y más todavía incluírla en un grupo de combate integramente formado por fragatas de sobre 3.000 ton, oceánicas a más no poder y buques de linea al fin y al cabo aquí y donde sea.
A título personal, a las PR-72 no las considero Corbetas propiamente tal, más bien son FAC bien evolucionadas y grandes, evolución y tamaño que le permiten tener mejores condiciones marineras en alta mar y operar sus sistemas de armas y electrónicos bajo las mismas. Pero ello es para una discusión un poco más larga y que pr el moemnto desvirtuaría lo que esta en comento, lo dejamos para la otra
.
Ahora sobre el analisis del "experto", ya he colocado mí postura en otro hilo y no creo que sea constructivo volver a hacerlo.
Bueno finalmente, no quiero recriminar tú respuesta para nada, la cual encuentro plenamente válida y en todo el derecho de entregarla, sólo quisiera que entendieras algo de lo que yo manejo un poco mejor, en especial "conceptos", mismos que hacen diferencias enormes en el momento de plantear un tema o un escenario.
Un abrazo
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"