Es que compro algo para tomar con mi señora, vinito, cervezas suaves porque está dando de mamar...si fuera por mí, Jack Daniels pelado...jejejeje...buen partido el de anoche...
El caso de las farmacias, era bastante lógico lo que iba a ocurrir, luego de la derogación en el Gobierno de Lagos del tipo penal de "colusión". Se hizo lo que se pudo, la Super aplicó las multas más altas que le permite la legislación - aún insuficientes a mi juicio, en USA una multa por librecompetencia te hace arar la empresa-, y luego, lo que vino con el intento del Ministerio Público de tratar de condenar por el delito de "adulteración fraudulenta de precios", era una tontera...con decirte que ese delito creo no se ha aplicado en Chile en casi 100 años, puedo estar equivocado, pero tiene que ver por ejemplo con que si tu colocas precio de acuerdo al peso de un producto, por ejemplo, $1.000.- pesos el kilo de papas, y la pesa que estás usando para vender, está adulterada, cargada, ¿se entiende?...por lo que malamente iban a poder meter en ese "traje" la conducta de estos ejecutivos que se pusieron de acuerdo para subir los precios de los medicamentos...el proceso penal es muy estricto con principios fundamentales como el de legalidad y el de tipicidad, si la conducta no calza con el tipo penal, creado con anterioridad a la perpetración del hecho que reviste caracteres de delito, pues nada que hacer...no se puede aplicar una pena por analogía, porque se parece o te suena medio similar, la cosa es o no es, asi de simple y categrico...en latín se dice desde antiguo: "
nullum crime nulla pena sine lege", y este principio fue elevado expresamente a rango constitucional en nuestra legislación en el artículo 19 N°3 incisos finales de nuestra Carta Fundamental: "Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una
ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado.
Ninguna ley podrá establecer penas sin que la
conducta que se sanciona esté
expresamente descrita en ella."
Saludos cordiales